viernes, 22 de enero de 2021

La Hojita de la Crónica No. 33

 

la hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 4 de diciembre de 2020         No. 33

Tlaquepaque hace 100 años

Se habla del abandono en que las autoridades tienen a la villa alfarera en estos términos:

(Diario El Informador (DEI), 5 de enero de 1920)


Más adelante se señala que:

(DEI, 14 de diciembre de 1920)


Los toros en 1920:

(DEI, 19 de diciembre de 1920)

En este número escriben Juan Manuel, José Antonio Galán y B. Carlos Casas

 

Hojita. . . 2


                 Colaboración de José Antonio Galán Amézquita

Siguen las noticias de hace 100 años; se vuelven a quejar de los juegos:

(DEI, 28 de diciembre de 1920)

 

Hojita. . . 3

Tlaquepaque hace 50 años

Las carreras de carros por Bulevar:

(DEI, 1 de diciembre de 1970)

Se destaca la boda de Rocío Uribe Valencia con Salvador Orozco Guillén

(DEI, 2 de diciembre de 1970)

Eran tiempos en los que SÍ se detenía a los ladrones de coches:

 

Hojita. . . 4

El ladrón detenido de la página anterior se llama Juan Canales Duarte y su cómplice Adalberto Salinas Medina. La foto es de Juan.

(DEI, 5 de diciembre de 1970)

El Club Vanguardia de Tlaquepaque invita a una justa atlética:

(DEI, 11 de diciembre de 1970)

Encontraron un cadáver en una casa en ruinas:

Ya ni almorzaron del susto, era un hombre encobijado muerto, conocido de los labriegos

(DEI, 16 de diciembre de 1970)

Recorrido en bicicleta por todo México:

 

Hojita. . . 5

Público y privado

Por Juan Manuel

Público y privado, sacro y profano, verdad o mentira, parecen polos opuestos delimitados en esferas separadas. Sin embargo, hoy vamos a hablar de ellos como condiciones sobre un hecho. Pongamos un ejemplo que a primera vista parece lejano.

Un joven adolescente hoy en día cree que su futuro depende sólo de él; si estudia, se prepara, es responsable, disciplinado y sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan tendrá en su futuro mediato el éxito asegurado. En su horizonte no existe el prójimo, el semejante, existe la voluntad y el deseo individual para lograr su propósito. La preocupación por un sistema que dotara de la misma oportunidad y capacidad de absorber la mano de obra o intelectual a toda una generación no existe. Entonces tenemos a un individuo para el que la sociedad, los “otros” existen para darle “like” a un comentario suyoo para aumentar su número de amigos o seguidores pero no para preocuparnos u ocuparnos de ellos. Es el individuo y la sociedad uno y los demás. ¿Crees que podríamos existir sin el concurso de los “demás”? pensemos ahora en la monarquía, reyes y príncipes desde siempre han asegurado ser de un linaje, una raza especial, donde desde su tierna infancia han sido “preparados para gobernar. Solo “ellos” tienen “el derecho divino” o la facultad y capacidad para mandar todos los demás tenemos el derecho de ser mandados. Brinquemos de época hasta nuestros días los gobernantes o clase política son básicamente una estirpe en la que los lazos familiares o consanguíneos que alegaban tener los reyes antes, ahora se sustituyen por cacicazgos, liderazgos o mecenazgos que tienden su manto sobre sus protegidos para conformar grupos, corrientes o simples aglutinamientos que solo tienen derecho a expresar o participar en la medida que su “protector lo decida. ¿A dónde nos lleva esto? La mayoría solo cuenta cuando una de estas figuras quiera otorgarle la palabra gobierno y gobernados, líderes y seguidores peor aún dirigentes y detractores no son conceptos opuestos, forman parte de una misma realidad que artificialmente se separa a través de mecanismos de control social, religioso y político para vendernos una aparente tranquilidad o normalidad.

En la actualidad como individuos que pertenecen a una determinada sociedad. Cargamos y gozamos de obligaciones y derechos el cumplimiento de unos y otros puede generar diferencias en cuanto a su aplicación, cobertura etcétera. Estas diferencias son expresadas por parte de la autoridad a través de “bandos”; lineamientos, protocolos, apercibimientos y más de parte del individuo sus recursos no siempre son utilizados por desconocimiento, temor o simple apatía. El espacio donde se debe dar esta discusión lo llamaremos “espacio público”. En él se generan ideas, conceptos, reclamos, sugerencias que conforman la “opinión pública”. Aunque tradicionalmente los medios de comunicación masiva (radio, prensa, TV, redes sociales) son los portadores de esta “opinión” la irrupción en éstos de anunciantes y patrocinadores modificó su intención inicial y fue transformada o tergiversada  para acomodarla y adaptarla a intereses bien definidos. ¿Qué queda? Como ciudadanos crear y formar espacios de “opinión” y discusión pública en donde las ideas y necesidades sociales sean protagónicas de futuros debates sobre el quehacer público. Para terminar quiero compartirles una frase rayada en una barda de la ciudad allá por los años ochenta y que hasta el día de hoy me sigue inquietado su crudeza “hemos guardado durante mucho tiempo un silencio cómplice bastante parecido a la estupidez”

 

 

Hojita. . . 6

Sigue hace 50 años:

UN MEDICO EBRIO CUASÓ LA MUERTE DE UN INGENIERO.

Así dice el encabezado de la nota, y en el cuerpo de la nota el médico ebrio es Elías Figueroa Lomelí:


(DEI, 26 de diciembre de 1970)

 

Tlaquepaque hace 25 años

Así se anunciaba el Parián hace 25 años:


(DEI, 2 de diciembre de 1995)

 

Hojita. . . 7

El Pórtico era un restaurant donde ahora está la tienda Seven Eleven. Este día se bendijo:

(DEI, 4 de diciembre de 1995)

Zenón Martínez, ganó:

(DEI, 14 de diciembre de 1995)

Hojita. . . 8

Dijo Marcos Rosas:



 

 

 

 

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, Nödehar D´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 33, 4 de diciembre de 2020. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de palabra de los colaboradores

 

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