martes, 30 de julio de 2024

apuntes 7

 

Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas

Bernardo Carlos Casas

7

23 de febrero de 2023

TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORARIOS DE TLAQUEPAQUE

Si en verdad los compañeros cronistas honorarios de Tlaquepaque quieren hacer algo en el campo histórico, tienen por delante todo un abanico de trabajo.

Ni José López Martínez ni yo, alcanzamos a hacer lo que todos ustedes sí pueden si se dividen las tareas.

López Martínez me antecedió y con su periódico El Jonrón, dejó un testimonio valiosísimo para la posteridad. (Foto de aquellos tiempos)

Entre los conocidos: tercer plano: Fausto Ceja. Segundo plano: Alberto Alfaro. Primer plano: Simón Sánchez, Enrique Álvarez del Castillo, Arturo Franco y Salvador Orozco Loreto.

A mí, la edad se me vino encima, y me retiré dejando sembrados muchos recuerdos entrañables,  que no se habían materializado antes, sobre varios temas que se divulgaron a través de más de cincuenta publicaciones.

TODOS SUPIMOS UN POCO MÁS acerca de la Pila Seca, de la parroquia de San Pedro, del Parián, de la Judea, de las Crucitas, las Fiestas, las Reinas, Pantaleón Panduro, la Guerra de Tres Años, los Barrios, Santa Anita, los Viejos Rotos, Tequepaexpan, Apellidos y muchos otros temas más y algo sobre personajes como por ejemplo: Javier Covarrubias, Zenón Martínez y Francisco de Horta.

Los hombres de letras en otros tiempos decían “y en el tintero quedaron. . ." ya no se puede decir así, ni soy hombre de letras, sólo, digo entonces, que capturados en Word quedaron: el mariachi, los comercios, el museo, el refugio y, el sindicalismo, e iniciados una media docena más de ensayos sobre Tlaquepaque.

Vean, compañeros, en la p. siguiente expedientes que contienen documentos sobre el tema y que se encuentran en el Archivo Histórico de Jalisco. (Otra foto de los tiempos del Jonrón)

 

De izq a der: 4° Francisco Álvarez, 5° Salvador Orozco, 6° Porfirio Cortés

 

 Manuscritos acerca de Tlaquepaque

Que nunca vi por falta de tiempo en el Archivo Histórico de Jalisco:

G-108/2 EUM/78, abolición de paseo del pendón en Tlq. 18 fojas.

ES-4-877 TLE/62, padrón de San Pedro, 109 fojas.

ES-1-JAL 886/10, estadística agrícola 1866, 14 piezas un legajo.

ES-1-JAL 887/9, ganadería, 131 piezas, dos legajos.

F-1-888 TLE/427, director político de San Pedro, quejas por piedra tendida que se llevaron, 2fs.

F-1-889 TLE/92, Onofre Miramontes, presidente del Ayuntamiento envía reglamento de mercados.

F-5-866TLE/59, José María Navarro alcalde de la villa en 1866, barrio Cruz Verde.

F-5-912 TLE/1091, en calzada San Pedro un escape a doble vía, 7fs.

F-11-867 TLE/785, urge compostura camino que sale a México por “Lomerones”, 4fs.

F-13-903 TLE/868, casos de fiebre en San Sebastianito y Santa María, 2fs.

F-13-903 TLE/882, tifo en Calerilla, 3fs.

F-16-866 TLE/148, extracción de piedra, 1fs.

F-17-868/TLE/598, solicita solar en Santa Anita, 1fs.

G-2-860 tle/3507, préstamo forzoso a hacendados, 2 fs.

G-2-907 TLE/1391, honradez de Leocadio Anaya, 5 fs.

G-6-908 TLE/1887, el club Frternidad y Unión felicita al gobernador Ahumada. 2fs.

G-9-908 TLE/1030, San Sebastianito queja, 7 fs.

G-10-849 GUA/24, suceso en San Pedro, 1fs.

G-10-872 TLE/2540. Notas sobre el Ayuntamiento de TLQ, 3fs.

G-10-872 tle/2551, solicitan decretos, 2fs.

G-12-905/TLE/499, nombramiento a M. Banda, 2fs.

G-12-907/tle/1320, nombramiento de alcaide, 2fs.

G-12-907 TLE/1389, nombramiento de sub inspector de policía, 2fs.

G-12-907 TLE/ 1393, nombramiento de alcaide, 2fs.

G-12-908 TLE/741, que López Portillo ocupe cargo en TLQ, 10 fs.

G-12-908 TLE/1748, nombramiento de escribiente, 2fs.

G-12-908 TLE/2836, cambio de subdirector, 1 fs.

G-12-908 TLE/2959, Félix Esparza, informe de policía, 2 fs.

G-15-853 PO/56, gavillas, 19fs.

G-15-860 TLE/336, (no se entiende) a dos soldados, 1fs.

G-15-860 TLE/345, ladrón Macario Soria, 1fs.

H-2-GUA 777/1, Aduana de GUA. Garitas, 23 piezas y un legajo.

IP-1-866 –TLE/2422, finca para escuela de niños, 3fs.

IP-1-866 TLE/2428, tres escuelas en TLQ, 2fs.

IP-1-866 TLE/93, que la escuela se convierta en hotel, 4fs.

Ip-7-896 TLE/554, escuela casa en SPT pasa a esposa presiente del consejo de gobierno, 4fs.

IP-11-915 TLE/118, piden al profesor Víctor C. Velarde, 2fs.

IP.11.934 TLE/1967, Antonia Moreno, dueña hacienda Rosario.

IP-12-889 TLE/3198, cancelación escuela adultos, 1fs.

J.1.908 TLA/52, Club Fraternidad y Unión al comandante, 4ª. Zona, 2fs.

J-2-925 TLE/79, demanda, 1fs.

T-9-936 TLE/562, Guadalupe Ramírez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de TLQ, 3fs.

ED-4-TLZ 866/32, Santa Anita 11fs.

G-15-857 Gua/254, Santa Anita, 15 piezas, 54fs.

 

Bernardo Carlos Casas ya no es cronista municipal

V

Por Nodehar D´Sckrevir

Le dije:

—¿Es cierto que te llevas algunos secretos de Tlaquepaque?

—¿Cómo qué secretos, Nodehar?

—Vida de gente (actitudes, conductas, chanchullos), monumentos, datos vergonzosos, historias secretas, chismes calientes; cosas de lavaderos, pues.

—En el campo de la investigación te topas con toda clase de escándalos. Es tu deber saber discernir para callar aquello que lastima y para gritar aquello que engalana.

—Yo creo Bernardo, que algunas veces es necesario darle un toque de interés a la nota sin molestar a nadie ¿No crees?

—Tal vez, pero todo depende de la sociedad a la que te refieras. Hay espíritus muy sensibles y Tlaquepaque es tan sentido como sus jarritos. Prefieren las alusiones elogiosas o lisonjeras que las amargas verdades.

 

—Ilústrame con algo, dame una entrada, ni digas nombres, solo datos.

—Mira: sencillo, no querer aceptar que la casa histórica, no tiene nada de histórica, sino su edad. No se ha comprobado que haya alojado a Hidalgo, y sí está demostrado que no fe allí, sino en la casa 176 de la misma avenida donde se firmó la proclamación de la independencia de la Nueva Galicia. Si por esas dos cosas la quieren hacer histórica, por ninguna de las dos es.

(Él es Bernardo Carlos cuando estaba menos viejo)

—Vaya, esto es claro, pero ¿Hay algunas otras cuestiones que enojen a la gente? ¿Verdad, amigo Bernardo?

—Sí las hay. Por ejemplo: las personas muy apegadas a su fe cristiana, dudan que sea cierto que un cura golpeó a una mujer; que otro, se negaba a llevar los santos óleos si no lo llevaban en automóvil; que otro tenía a una mujer viviendo en el mismo curato; que otro amenazaba con el Infierno si no daban el diezmo. Otras personas dudan que al centro del altar de la Soledad se encuentra un tesoro en oro y plata.

—En verdad veo que sabes algunas cosillas que nosotros los pecadores quisiéramos saber. ¿Habrá mucho más, sin duda?

—Sí hay, sin duda, pero tú me pediste que te ilustrara con algo y ya te ilustré “con algo”. Será hasta mi muerte que se diga con rigor, todo.

—No sería bueno acaso que “en vida, hermano, en vida?

—A quién puede beneficiar, mira no agrega valor histórico, puede derivar en rumores, los rumores crecen, se reproducen y no mueren, son eternos y perjudican hasta la cuarta generación, o para toda una vida, porque fíjate: la verdad camina tan lenta que ni los tataranietos se alcanzan a enterar de la verdad y los rumores ya dañaron la reputación de los mismos tatarabuelos, bisabuelos, abuelos e hijos y si la verdad no llega, los males alcanzarán a las nuevas generaciones, porque la verdad, ya está tan lejos que se perdió en el camino. Son temas delicados, mejor vamos cambiando de plática.

—Es que a mí y al pueblo nos gusta la mala vida, nos gusta el trote del macho. . . te pido nos cuentes más.

—Oye, Nodehar, en el nombre llevas la fama: NO DEJAR DE CHINGAR. . .

—Quizás, ese es mi trabajo. Pero, no te enojes. Ya no te molestaré, sólo dime una cosa: ¿es cierto que en el Parián los meseros alargan las cuentas y los músicos acortan las canciones?

—Mira, yo no sé, y si supiera no te lo diría. Los meseros y los músicos son mis amigos, me tratan bien, me saludan bien y cada quien habla de la feria, según le va en ella, yo hablo bien de ella, de esa feria. Te sugiero vayas al Parián, que te sirvan “una copa y muchas más, o que te sirvan de una vez pa todo el año”  y que te canten una canción tras otra y corrobora por ti mismo lo que dices.

 

Cambia al fin en contento tu amargura

“Cambia al fin en contento tu amargura, y levanta al cielo la cabeza, porque a nadie deshonra la pobreza, ni es una humillación la desventura”. José Rosas. (1838-1883)

Todo jalisciense debería de saber lo grande que fue José Rosas, él dijo lo anterior y tan sólo por eso es grande, pero luego de conocer un poco más de su obra dan ganas de revivir su memoria y de ser dueño de una editorial, de esas sin afán de lucro (que no hay) para editar toda su obra.

Por su labor los especialistas lo comparan con José Martí, pues tanto el cubano como el mexicano se dieron a los niños. Tal vez algún día se pueda decir que las generaciones influenciadas por ellos, que fueron nuestros tatarabuelos, llevaron una vida tranquila, sin sobresaltos, ni tendencias belicosas, ejemplares padres de familia, amantes de las artes, buenos esposos, por las  ejemplares enseñanzas de José Rosas Moreno, plasmadas en su poesía, sus obras de teatro y sus fábulas.

 

 

José Rosas Moreno (Era pariente de Pedro Moreno. Foto: Wikipedia)

 

 

LIBRETA 13

MÁS de setenta libretas son testimonio de mis investigaciones por Jalisco y Zacatecas. Hasta ahora 12 de ellas están en el archivo de la Crónica Municipal, de la 13 en adelante siguen en mi casa. Un resumen de la 13:

Libreta 13

Tiene la fe de bautismo de la primera “española” nacida en San Pedro Tlaquepaque, 3 de julio de 1732. En ese libro se registran más “españoles” y todos tienen un asterisco en el margen del libro, pero el de María Escamilla es el mayor. Para el notario que los anotó, todos los blancos eran españoles y como hasta ese año el registro es de mulatos, coyotes e indios, el notario puso un asterisco muy grande al margen de la fe de bautizo de la pequeña María Escamilla, primera mujer blanca en Tlaquepaque en 200 años. 

La libreta contiene detalles de todos los ministros de doctrina que de Analco iban a San Pedro a bautizar desde 1732 hasta 1845.

A partir de 1810 permiten a los indios ponerse apellido español. En San Pedro los primeros indios que aparecen con apellido español son los Mena y los Silva.

  

Escudo de armas de los SILVA                                        Escudo de armas de los MENA

(Fuente: Heráldica y Genealogía, Granada Ediciones, 1990, Madrid)

 

Mezquital del Oro, Zac, 1753

En el Archivo de la Real Audiencia, Ramo Civil, se encuentra el expediente 61-11-784, que da cuenta del denuncio de la mina San Antonio del Zorro. Es Pedro Antonio del Lazo Rivero, quien la registra.

En el mismo Ramo Civil, diez años antes, según expediente 96-6-1049 del año 1743, se dirime una controversia entre Gerónimo Flores y Pedro Santiago Guerra por la posesión de la mina Nuestra señora de Aranzazú.

Mezquital del Oro existía desde 1732, año en el cual se tuvieron noticias de los primeros yacimientos auríferos y argentíferos.

Hoy es un lugar bello y apartado en el fondo de una gran serranía, la Sierra de Morones.


Mezquuital del Oro, Zac. (Foto: B.Carlos, año 2000)

 

 

Mínima historia del Mercado de Abastos

PARTE 1

Primeras etapas de construcción (Foto: Archivo Municipal de Guadalajara)

 

INTRODUCCIÓN

Cuando el Mercado de Abastos estaba por cumplir cincuenta años de vida, en 2017, fui con el gerente de Acento Editores, señor Alfredo Gutiérrez, a decirle que hiciéramos empresa: yo ponía la investigación y él editaba el libro para festejar medio siglo del Mercado de Abastos. Le encantó la idea.

Yo desde el 16 empecé a investigar, primero en la hemeroteca de la Biblioteca de la UdeG y después en el Archivo Histórico Municipal de Guadalajara. Encontré que había material suficiente para editar un buen trabajo.

Después de una serie de intentos logré una cita con el presidente (no recuerdo el nombre) de la Unión de mercaderes. En elegantes oficinas la directiva nos atendió, hablamos, expusimos y quedaron de resolver. Nunca resolvieron y es que ellos, no son los dueños del mercado, deberíamos haber ido a la alcaldía de GDL, el pueblo es el dueño del mercado, los mercaderes son concesionarios. NOSOTROS QUÉ SABÍAMOS.

FOTO: Archivo Histórico Municipal de Guadalajara

 

EL PROYECTO DEL LIBRO

Un proyecto bien presentado, debería casi tener garantizado un ochenta por ciento de éxito. Este fue bien elaborado, bien pensado, presentado a tiempo, contenido completo, con poco margen de duda y mucho grado de aceptabilidad, con costo, cronograma, mas, no presentado a quienes se debiera, no obstante que se llevó una muestra de otro libro impreso en papel fino, acabado encartoné, que don Alfredo había impreso. Tal vez, no se puede asegurar, que los mercaderes hayan llevado el proyecto como propio a los dueños del mercado, y el presidente municipal en turno, les haya prometido la edición.

 

LA INVESTIGACIÓN  

Una buena parte del proyecto presentado a Abastos era un resumen del contenido del libro, como un pequeño domy, para que ellos tuvieran una idea completa del trabajo. Ese resumen es la investigación en las fuentes ya dichas que realicé.

 

INICIOS DEL MERCADO DE ABASTOS

Juan Gil Preciado ya desde su informe de gobierno en 1960 había propuesto la construcción de un mercado con todos los adelantos de la técnica: “En 1960 iniciaremos la construcción de un nuevo mercado Corona, en el mismo lugar que ocupa, de arquitectura moderna y estacionamiento subterráneo para automóviles y UN MERCADO DE ABASTOS con todos los adelantos de la técnica para que lo operen los usuarios por condominio de administración común” (020260).

(Los números entre paréntesis son día, mes y año de la publicación, son la fuente)

Pasan los días. Los periódicos nada dicen, pero se empezaban a cocinar algunas cosas. En una reunión que tuvieron los bodegueros del antiguo Mercado Corona con el alcalde Francisco Medina Asencio, se sentaron las bases para la construcción de un Mercado de Abastos, ya era enero de 1962. (230162).

Para julio del mismo año se dice que el dicho mercado se debe edificar en una superficie no menos de 20 hectáreas. (070262).

Los primeros pasos son muy lentos, juntas y más juntas y nada resuelven. Se dice que GDL necesita un gran mercado de abasto; que la zona del Mercado Corona debe ser desalojada, pero los planes no aterrizan aunque se llevan a cabo varias juntas celebradas con los comerciantes. (280364). Se habla de la necesidad urgente de liberar al centro de camionetas, trocas, carros y ratas del Mercado corona. (300364)

 

EN PROMESAS DE POLÍTICOS. . .

En promesas de políticos y lágrimas de mujer, no hay que creer, lo dijera yo, para nada valiera, pero lo dice un refrán, y a veces los refranes, son la viva voz de la experiencia. Ya vamos empezando el año 1965, llega a la presidencia de GDL don Eduardo Aviña Batiz, quien retoma el asunto y dice: “Nos proponemos iniciar a la mayor brevedad la construcción del gran Mercado de Abastos en un lugar estratégico de la ciudad” (010165)

No existe un proyecto, no hay un plano, se cree que sería buen lugar la Zona Industrial (040165).

Los puntos se van afinando, ya se tiene un prediseño y se estima un costo de 12 millones de pesos y se va perfilando que en lugar de la Zona Industrial, se edifique por la Calzada de las Torres (hoy Lázaro Cárdenas) a 500 metros de esta avenida (250165). Se nombra la primera mesa directiva.

 

PRIMERA MESA DIRECTIVA

La dirige Carlos Lara Camarena, quien es el primer presidente de la Unión de Locatarios del Mercado de Abastos y sin pérdida de tiempo busca entrevistarse con el gobernador Francisco Medina Asencio. Se define un terreno de 120 mil metros cuadrados. (120465)

Dos días más tarde el proyecto va tomando forma: en vez de 120 mil metros, serán 130, costará 18 millones con un crédito, pagadero por el Ayuntamiento otorgado por el desaparecido Banco del Atlántico en terrenos de la ex hacienda de la Cruz. (140465)

Un mes después entrega el banco 2.4 millones, a cuenta de los 18, para la compra del terreno. (130565)

(Continuará. Prox. Número, OTRA FINANCIERA, AUTORÍA DEL PROYECTO, ENRAN EN MIEDO LOS MERCADERES, DEMORAS, INICIO DE LAS OBRAS).

Ya vamos a terminar con este tormento, no se enfade de leer

 

MANUEL CAMBRE ARCINIEGA

Los sanpetrinos, siempre atentos y finos, sin duda sabrán que este escritor e historiador nació aquí, en San Pedro el año de 1849. Justo dos años después que Pantaleón Panduro. Esta es su fe de bautizo:

“En el año de 1849, a 13 de enero, el MRP Eulalio Bárcena, encargado de esta nueva parroquia bauticé solemnemente a una criatura de tres días de nacida a quien di el nombre de Manuel Vicente Higinio, español, hijo legítimo de don Vicente Cambre y de doña Jesús Arciniega, nieto por línea paterna de D. Manuel Cambre y de doña Vicenta Treyes y por línea materna de D. Asunción Arciniega y de doña Felipa Garduño. Fueron sus padrinos D. Manuel Cambre, intendente, y doña Jesús Ogazón, quienes están advertidos de sus obligaciones y parentesco espiritual. Para constancia lo firmé: J. Primitivo R. Preciado”

(Documento fielmente tomado de los libros de la parroquia de San Pedro, con la anuencia del señor cura D. Salvador de la Torre Casillas) B. Carlos.

 

Justo es decir, en bien de la verdad, y poner unas apostillas de seda, al face HABLEMOS DE TLAQUEPAQUE, porque por allá por el año 17 dijo que Cambre había nacido en 1840, sin citar fuente alguna. Le llovió al administrador de esa página en su milpita porque mucha gente lo contradijo al decir que no fue en 1840 sino en 1849, como demostrado queda.

Vendo

Todavía me quedan algunas moneditas de la mazorca. Por ser las últimas se las doy en vez de a 100 a 50 cada una. Están sin circular. También tengo la reliquia del Obispo Orozco y Jiménez.

    correo: bercar_casas@hotmail.com

 

 

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