viernes, 22 de julio de 2022

La Hojita de la Crónica No. 80


                                               hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal.,  13 de julio de  2022           No. 80

Es mi deber investigar, agradecer y denunciar

Es una bendición la temporalidad de la vida; La Hojita de la Crónica un día nació, un día ha de morir y ese día no está muy lejano, pero antes habrá  publicado cuanto le sea posible sobre investigaciones inéditas de la Gran Historia de Tlaquepaque. Tlaquepaque tiene mucha historia escondida en los expedientes que con celo guardan los archivos como: el del Arzobispado, con sus vicarios, curas, disposiciones de gobierno eclesial, erecciones de parroquias y demás asuntos propios. El Histórico de Jalisco donde se pueden consultar asuntos de las tierras y aguas, fundos legales, asuntos civiles, criminales y fiscales; mapas, fotos, informes de gobierno, estadísticas, población etc.  El Congreso del Estado tiene decretos, bandos y así, cada archivo de donde se obtienen hasta datos militares como es el Archivo Militar que se encuentra en la Cámara de comercio de GDL.

Foto quizá de 1900 en la esquina de Juárez y Progreso

 

 

En este número escriben Vicente Moreno y Bernardo Carlos

 

Continuando con el tema tenemos una muestra del contenido del Archivo del Arzobispado:

CAJA 1

Expediente 126, carpeta 1831-1883. Un grupo de fieles piden en seis puntos que no se devuelva la capilla del Dulce Nombre y, se destine a otros fines. Firma como principal Manuel Zúñiga en 1867.

En el mismo expediente el señor cura Juan N. Ramírez y Zavala pide al Arzobispo Pedro Loza, 50 pesos para la fundición de una nueva campana.

En tanto Luis arguello, capellán del Santuario remite cuentas del tiempo que estuvo como encargado del templo.

El dos de enero de 1863, el cura Ramírez pide al gobernador de la Mitra José María Aristoasena no tenga tratos con el padre Arguello, porque habla mal del jefe de la Mitra, además es testarudo, caprichoso…tiene rasgos de locura, le dice que lo trate con tiento hasta donde su paciencia se lo permita y que si la Mitra le ha dado poder al P. Arguello para que siga en ese lugar, él Ramírez, no podrá soportar esa infamia. Hasta aquí un resumen del documento, lo que sigue es interpretación mía: entonces, no es cuestión de tratos con el Arzobispo y Arguello, es claro el santo odio de Ramírez contra Arguello.

En esa caja hay un documento de 1727, los naturales del pueblo se quejan de su padre vicario, quien les niega los sacramentos porque no le llegan al precio, dice que es muy poca su paga, que no vale la pena desde tan lejos venir, Analco,  para recibir nada a cambio. Ellos le dicen que han pagado de más, pues vasos sagrados de oro y plata, cera virgen, vino del bueno, aceite del mejor, ornamentos, arreglos del templo, sagrario, candelabros, vinajeras, patenas, cohetes, campanas, castillos, santos de palo; todo lo ha costeado el pueblo. Nicolás Carlos, Obispo de Guadalajara contesta que sigan ayudando como hasta ahora lo han hecho, pero del vicario no dice nada. Bajita la mano, lo cambia.

Otro queja contra los vicarios se tiene en 1741 cuando los de la villa de San Pedro piden al obispo les cambie al vicario puesto que los trata mal, sin ninguna caridad y con todo el desprecio, porque son indios.

En 1869, según expediente 26, la carpeta de ese año señala que el cura de San Pedro tiene desde hace 17 años un copón plateado; un ornamento compuesto de casulla, estola, manípulo, paño de cáliz, etc., que pertenecen al pueblo de San Andrés. Los indios de San Andrés le reclaman al cura y el cura les dice que no se los puede regresar porque está en uso de la iglesia. Ellos le responden, que se compre el cura las “chivas” que necesite para sus trabajos, pues a ellos mucho les costó hacerse de copones, ornamentos y casullas.

En la misma caja, año de 1849, la feligresía pide no se vaya el padre Rafael Preciado, ante el nombramiento del primer cura Juan N. Ramírez, pues apenas los dos saldrían adelante con la carga de trabajo.

Otro expediente habla de cómo el padre Luis Argüello en 1886, agradece al Arzobispo la donación de una casulla verde de tela fina para el santuario de la Soledad.

En 1913, piden a las monjas josefinas su opinión acerca del padre Eduardo Huerta y todas dicen que lo dejen de confesor de ellas como lo ha venido haciendo. Firma por las josefas Beatriz Meneses y el cura Vicente Michel.

Véase también el expediente con las lista de todas las personas que contribuyeron para la edificación de la capilla de Lourdes. Están los nombres y la cantidad, casi todas damas, que respondieron a la iniciativa de Rita Martínez Negrete, en el año de 1878, año en el cual se dio comienzo a la construcción de El Parián.

Mucho, pero mucho más hay sobre Tlaquepaque en esa y en otras cajas. Sin embargo, considero que es aburrido para las personas que no les interesa la historia; no así para aquellos investigadores que quisieran que toda la hojita fuera un monte de orégano.

Me queda como compromiso seguir con este tema hasta acabar con la caja 1, y luego empezar con la caja 2 y así hasta finalizar.

 

AGRADECIMIENTO

Agradezco al personal de estos y otros archivos no mencionados arriba, por su paciencia y orientación en la búsqueda de datos.

 

DENUNCIO

No tengo porque ocultar que personal a mi cargo como Joel Villa y Roberto Ortega fueron por mi indicación a investigar al Archivo del Arzobispado, pagado su pasaje, pagado su lonche, pagadas las copias de los documentos y se quedaron con ellas, con las copias. Nada pude hacer para que las pusieran a disposición de la Crónica Municipal, como era su obligación.

No hay peor depredador que el de la propia casa, pues ese egoísmo lo paga el pueblo. La muerte llega pronto y los parientes tiran los papeles viejos; entonces, si nuca tuve investigadores de profesión, ni siquiera de servicio social, por qué el día que los  improvisé salieron con su domingo siete; su exceso de petulancia, dio al traste con el poco logro.

*

 

De chile, carne, mole y pozole

Por Vicente Moreno Barba

Lunes 27 de junio de 2022.- San Pedro Tlaquepaque, Jal. Yo Vicente Moreno Barba. Creo que muchísimos más en todo México estamos hasta la madre de que el Estado de Derecho y la Justicia o el gobierno, en general todos, se van súper chuecos, pues hace ya un buen tiempo que muy sonado fue el caso de un futbolista de apellido Malek quien en forma imprudente mató a una pareja de recién casados, varios medios lo publicaron. Dicho futbolista de pronto se convirtió en un gran “jaibolista”, porque se aventó como 50 —ojo— SIN CUENTA JAIBOLES y además otras 50 botanitas qisque para festejar que su  mami le compró un coche que levanta como 200 kilómetros por hora, y pácatelas que se estrella con los novios. Es que NO VIO por la parranda larga y se lo cargó pero al poco tiempo salió, pos con dinero baila el perro, y una vez más el Estado de Derecho se fue chueco, pero súper chueco.

Y otro limón pal caldo, el sábado 25 Milenio publicó la nota “Hannah: La dolorosa impunidad, es increíble que un padre, si es que se le puede llamar así, haya violado a su hija de apenas tres años de edad. A ese engendro del demonio yo lo llamaría “Puerco Espín”, de los puercos salvajes de la sierra, pues a ese tipo de alimañas los habrían de castrar o al menos colgarlos de los testículos y lo que sobre echárselo a los perros callejeros que abundan por allí, eso sí sería justicia derecha.

Pero aun y con todos esas estrellitas de buena conducta, a dicho “cerdo” el Ministerio Público decidió rebajarle el delito por uno menos penado, para que todo México se entere de que con dinero baila el perro sistema corrupto y sin dinero bailamos como perros y nos quedamos con hambre de que la justicia venga pareja para pobres y ricos.

Fue el juez: Juan José Herminio Jasso del primer Distrito en Tonalá quien se prestó a dichas anomalías, pues con sólo pagar 38 mil 400 pesos como reparación del daño, las terapias de su hijita por un año que el padre tan compadecido se ha ganado la  Gloria en las alturas. A ese hijo de su chingada madre, nomás falta que la santa madre Iglesia lo nombre San Casmeo. Ah, méndigo, no le hacen nada porque viene del PRI y el PRI es primero.

Que acaso la justicia es ciega, sorda y pendeja, que no ve que hace falta una limpia de todos los jueces corruptos, y de una vez una nueva iniciativa de ley en todos los ámbitos del gobierno, desde arriba hasta abajo, sean del PRI, del PAN o del MC o del partido que sean, a la chingada todos los corruptos.

Hace ya bastante tiempo que los Derechos Humanos que en verdad deberían llamarse Desechos Humanos, porque más bien defienden delincuentes, pues todas las notas de diarios y televisión cubren a los delincuentes con una banda negra para que no los reconozcan sus víctimas y los denuncien con más cargos para que las denuncias hagan más peso en bloque pero los desechos humanos les ponen su bandita o sus cuadritos en la cara para proteger a los delincuentes. No se le hacen pendejadas o puras chingaderas, quiere decir que los delincuentes si tiene derechos humanos, pero las víctimas, no. Cárgueme la chingada, está bien que chinguen, pero a su madre la deben de respetar.

Y esos diputados plurinominales y de los otros por los que sí votamos, que nomás sirven para levantar el dedo, a legislar mis chingones, a vigilar que se cumplan las leyes al pie de la letra, o implementar otras leyes más chingonas y que esas, sí se cumplan  o que, nomás sirven para ir a cobrar su cheque, o también pertenecen al cuerpo de aviadores que cobran sin trabajar. Acuérdense que con nuestros impuestos se les paga así que, a desquitar lo que ganan, y por mi parte, fuera los plurinominales.

*

S A Q U E O

Por Bernardo Carlos Casas

Me siento saqueado, me saquearon sin duda, y con la ley en la mano, porque el saqueo que hace el gobierno es un saqueo legal, ¿será? Habrá una ley en Zacatecas que ordene que se suban al sistema nacional de actas de nacimiento datos incompletos.

Fui al módulo Pila Seca de Actas de Nacimiento, me dice la empleada “de Jalisco o de otros estados” le dije de Zacatecas.

—Su nombre.

—Fulano de tal.

—Estado

—Zacatecas

Luego de una barrida por el monitor me dice:

—A su acta le faltan los nombres de sus padres, aquí le doy este correo y este teléfono de Zacatecas para que se los corrijan. Así están todas las actas de Zacatecas.

Hablé a Zacatecas, puse correo e mail, me contestaron que depositara 150 pesos en OXXO a un código de barras que me mandaron, la cajera no lo pudo escanear porque se imprimió más grande que su ventana de escáner y volví con el código reducido, se pudo escanear y tuve que pagar 174 pesos, luego a los siete días apareció en la pantalla el acta completa, pero con un error garrafal: mi madre se apellida Magallanes, no Magañanes.

Esto se puede evitar si se escanea el acta manuscrita, como lo ofrecen los mormones para todo el mundo en Family Search. En un instante se baja el registro y se tiene tal cual el notario lo escribió en el libro, sin tener que ir al pueblo, ni hacer otras consultas en otros archivos.

Para que complicar las cosas si en vez de eso se pueden simplificar. Al acta de hace tres años que tengo NO les hacen falta los nombres de mis padres, pero los que la requieren la quieren nueva, porque la que tengo tiene tres años y en Jalisco no me la pudieron dar porque Zacatecas la subió incompleta, adrede, para quedarse con 150 pesos y darle a ganar a OXXO un 15 por ciento. Todos ganan a costa del taimado paisano que no habla ni dice nada. Y aunque lo haga que gana.

Gobierno de Zacatecas tranza, yo soy de Zacatecas pero no dejo de reconocer que mi estado adolece de algunas fallas, no se compadece del calvario del paisano, que sube y baja, va y viene, pierde tiempo, gana corajes.

A todo eso debo agregar que al reclamar el apellido Magallanes de mi madre por el que ellos pusieron “Magañanes” en mi acta, me contestaron que la corrección cuesta 250 pesos. O sea, cometen errores las tontas secretarias y los paga uno. No se vale. Eso es llover sobre mojado. Aun así te amo, Zacatecas.

*

ADIVINANZAS DE DOCUMENTOS

Ahora vamos a jugar, vamos a ver de qué tiempo serán los documentos que seguidamente le presentamos. Nosotros ya los tenemos en las manos, ahora hace falta que les pongamos, si no la fecha precisa, si al menos aproximada. Eso al menos ya es un ejercicio en la investigación histórica de Tlaquepaque.

En seguida tenemos un anuncio de los encuentros de fut bol que se tendrán un cierto sábado y domingo en el Atlas Paradero. Si los boletos se conseguían en los tranvías y usted sabe hasta cuándo hubo tranvías para Tlaquepaque, seguramente dará al menos con la década. Otro indicio son los nombres de los equipos.


Y esto que sigue de ¿Cuándo será? Los nombres de Carlos Rodríguez, Gerónimo Sahagún, Fernando Rosas Merino Salvador Farías, Ignacio Quiroz, José Hernández Gómez le han de parecer familiares, ¿verdad?

Lo que más le ha de parecer familiar quizá sea sea el nombre del Club Liberal Tlaquepaquense.


Cuando los marranitos andaban sueltos por la plaza y los perros tras los paseantes oliéndoles las pantorrillas a las damas, para unos eso era motivo de escándalo para otros motivo de atracción ir a San Pedro Tlaquepaque. Usted qué opina de eso y que nos dice de la época. Será hace 50, 100 o 150 años.


Este acertijo lo va a remontar a la sociedad de entonces cuando se casó don Manuel Talamantes Arce con la señorita Concepción Valencia, pero, ¿cuándo se casaron? Yo sí sé, pero quiero que haga usted el ejercicio de investigarlo.


Y estas otras dos notas de ¿Cuándo serán? Hablan de personas que vienen de paseo y ya se retiran, y también habla de la Garita de San Pedro. Vaya usted a saber.


Ya veo que está cansado y aburrido de mis impertinencias. Ya lo dejo. Solo vamos viendo este último asunto. Se refiere a Timoteo Panduro, es una nota en periódicos de Estados Unidos por la que se deduce, que no fue su padre, sino él, quien elaboró la escultura de Porfirio Díaz, atribuida, según la tradición a don Pantaleón. ¿De qué fecha es?



*

Mapa de Tlaquepaque, 1884


Plano de San Pedro Tlaquepaque elaborado por Juan Ignacio Matute en 1884. Véase el nombre antiguo de las calles. Se observan los dos panteones. En su máquina puede crecer el mapa tanto cuanto quiera. (lo verá más definido).

*

Carta de Tuxpanejo, Jal.

 

Hacía mucho tiempo que no recibíamos carta de Tuxpanejo, pero nos escribió Apolonio, y dice:

Tuxpanejo, Jal.  a tantos de tantos del dos mil 22 y tantos.

 

Muy estimao compadre de todo mi aprecio: Espero que al recebir la presente se jalle gozando de cabal salú son mis mejores deseos que la que de mí se despide, me deja sin novedá gracias a Dios.

Después de saludalo paso a decile que dichoso asté que no tuvo suegra. Cuando yo recién casao vino ella, ora mi suegra a mi jacal, le dijo a mí vieja:

“Mija, vine a conocer tu jacal”.

“Pásale, ma, pásale.”

¿Y el Polonio? (ora yo Apolonio).

“No está, anda por la milpa”.

“Oiga mija y ¿dónde duerme asté”?

“Pos aquí máma en este petate”.

“¡Y el Polonio! ¿Dónde duerme?”.

“Pos allá en el otro petate”.

La metiche suegra se queda pensando. . .

“Oiga mija y cuando el Polonio quere hacer vida, ¿cómo le hacen?

“Pos me chifla y yo voy pa su petate”.

“¿Y cuando asté es la que quere?”.

“Pos yo voy hasta su petate y le pregunto ¿Me chiflates Polonio?”

Yo nada tengo contra las suegras, como asté mismo verá, pero oiga no se aguantan ni ellas solas, por eso le digo que dichoso asté que no tuvo suegra.

Ya con ésta me despido, pero pronto doy la güelta, hay se lo haiga si no me espera.

Su compadre que velo quere mejor que escrebile.

Apolonio  Marmolejo.

*

 

Cronistas honorarios cumpleañeros:

18 de julio, Silvia Barbosa Ramos.

30 de julio, Aldo Armando Fierros Benítez.

31 de julio, Félix Montero Ramírez.

¡Felicidades!



*

Foto del recuerdo

Porfirio Cortés Silva, (¿), Francisco Rodríguez, Enrique Hoecht y René Carrillo

 


Vendo únicos ejemplares

 

150 pesos cada uno!

Encendedor solar de cigarros, 150.00

 


 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, Nödehar D´Sckrebir e Isaac Padilla.

  No. 80, 13 de julio de 2022. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión y estilo de los co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...