lunes, 20 de julio de 2020

La Hojita de la Crónica No. 7


la hojita de la
crónica
Fundador: Bernardo Carlos Casas              Tlaquepaque, Jal., 020320                                   No. 7

Crónicas del inmediato ayer

El Cerro del Cuatro.- Es un hecho consumado: el terreno del Cerro del Cuatro está donado a la UDEG  . Milenio en su columna LA TREMENDA CORTE del día 13 de febrero dice que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana es un organismo lleno de abogados… “resulta incomprensible que se empeñen en ordenar un plebiscito en Tlaquepaque sobre actos que ya están consumados. Se trata de la instrucción de que se haga una consulta sobre la pertinencia o no de que Tlaquepaque entregue a la Universidad de Guadalajara un terreno en el Cerro del Cuatro para construir un campus. ¿Dónde está el problema? En que los terrenos ya son propiedad de la casa de estudios. Si en el IEPCJ revisaran la Constitución estatal, verían que los plebiscitos sólo pueden realizarse de manera previa a la consumación de un acto de autoridad. Es decir, demasiado tarde”. El Occidental, del mismo día por su parte dice: “Limón García reiteró que las autoridades del IEPC son irresponsables y podrían tener intereses personales, de partido o de otra índole detrás de esa decisión, en especial el presidente del organismo, Guillermo Alcaraz” , y, El Occidental publica esta foto:
María Elena Limón García (foto: Cortesía | Udegtv

Sobre el mismo asunto Notisitema dice el día 18: Opositores a la construcción del centro universitario en el Cerro del Cuatro demandaron que el Ayuntamiento de Tlaquepaque declare la procedencia del plebiscito que definirá el futuro de este espacio, conforme mandató el Instituto Electoral y de Participación Ciudadanas.
Acusaron además que de la Presidencia Municipal han impulsado una campaña de desinformación sobre el tema. El promotor del plebiscito, Gustavo de la Torre, acusó que es falso que el acto consumado, es decir la cesión de las 55 hectáreas a la Universidad de Guadalajara, no puede revertirse con el instrumento y afirmó que aún se mantienen los juicios de amparo que tramitaron en contra del proyecto. De la Torre sostiene que hay intereses inmobiliarios.
Gustavo de la Torre (en medio)

El IEPCJ, sostiene la validez del plebiscito y el apoyo a la ciudadanía que se opone a la donación.  Más tarde Ricardo Villanueva afirmó que el plebiscito favorecerá a la UdeG.
Comentario aparte, es el de esta Redacción: tal vez las cosas deben de hacerse por la vía democrática. No estamos en un régimen déspota, donde el que manda es absoluto, eso ya pasó, para eso se luchó en la Independencia, la Reforma y la Revolución, pero al parecer eso no está claro para los empoderados, ellos creen que siguen siendo reyes en una bien nacida República, donde, lo sabemos, el pueblo es el que manda. Si bien no se puede hacer un plebiscito sobre la decisión tomada, si se pudo haber hecho antes. ¿Cuántos de los 650 mil habitantes tomaron la decisión? Con el pueblo no se juega.
*
Gambusinos de la historia

La historia de Jalisco después de Luis Pérez Verdía adolece de muchas fallas. El tiempo porfiriano está lleno de lagunas y ningún historiador se responsabiliza de esa época. Será porque se odia a las dictaduras y borrar la memoria de esos años, será lo mejor. Será porque queremos tapar el sol con un dedo y cerramos los ojos a la realidad. Don Porfirio existió y vino a San Pedro, y para nosotros como cronistas, la venida del Papa, Fidel Castro, el Ayatola, así como la de don Porfirio, son objeto de la historia.

Por mucho tiempo sabíamos de la visita de Porfirio Díaz a TLQ, pero no sabíamos más. Qué año, qué mes qué día, quien supiera; pero ya supimos: un periódico de la ciudad de México del año 1887, publicó,  con abundantes detalles la entrada del mandatario: desde Tateposco le hicieron una gran recepción, los estudiantes,  los alfareros y el pueblo en general lo aclamaban como su bienhechor. Desde la entrada a Tlaquepaque las calles estuvieron cubiertas de flores y la comitiva lo llevó a descansar a la casa de don Jesús Camarena, donde desayunó, descansó y comió para entrar por la tarde a Guadalajara. Vamos a procurar poner una placa en esa casa, para lo cual dados los indicios, es la que fue de don Juan Aldana.

Todos hemos colaborado: al platicar con doña Carmen Ochoa, ella dijo que la casa de Camarena era la que después fue de Juan Aldana. Manuel Morales fue a Catastro y le dieron papeles donde se demuestra que, de los herederos de Camarena, la casa pasó a Juan; y yo, contribuí con haber encontrado en la Hemeroteca Nacional, vía digital, el periódico con la noticia de la presencia de Porfirio Díaz el 7 de enero de 1877. Ya sabemos lo que no sabíamos y, lo compartimos.
  
   Carmen Ochoa,         Bernardo Carlos    y    Manuel Morales.

*
Comentario de los turistas
¿Algún mesero del Parián es decente? Sí, alguno al menos… en tu mente.
*

Nuestras tiendas, bares y galerías
  
                 
 
Arriba: Maya Inka y Galerías Preciado.
En medio: Foto Elías
Abajo: Elías Figueroa en su farmacia, e Imprecentro
                            
                        Ferro, de Francisco de Santiago, y la Papelería de Juan
                             
Bar El Parián y Jesús Guevara, cantinero
                      
Nuestros Dulces, de Luis del Hoyo, y Vicente Moreno frente a su tienda     
                       
                   Café San Pedro y otra vista de Ferro Mexicana
                          

El Tío, cantinero del Bar Betos y otra vista de Galerías Preciado
*
El cuento de hoy
Por Nodehar D’ Sckribir
El azadón perdido
Los labradores primitivos de San Pedro llevaban el pan, y un poquito de sal, a su familia, vendiendo jícamas que desenterraban en sus fértiles parcelas; a peso el metro de surco; y como eran tantos surcos, sacaban tantos pesos. Su azadón era pues, su más apreciado avío, tanto sacaba los camotes de jícama como aventaba guamazos al avieso ladrón.
Pero, las desgracias andan por montones en busca de “gueyes” y se hallaron a Celedonio, le escondieron su azadón, y andavete, ni por nada lo hallaba. Tres días “sin verte azadón, tres días llorando tu amor, hace tres días que no sé de ti…” cantaba el viejo Celedonio, mientras el negocio perdía, pues sin azadón, no hay negocio. Al cuarto, se le vino a la tatema una posible solución: si el San Pedro es tan milagroso, sabrá quién me robó el azadón.
—Vente compadre —le dijo a Juan—, vamos a pedirle ayuda al santito, quien quita, al vernos tan atribulados, nos conceda la gracia.
—A qué mi compadre tan esperanzao —dijo Juan—, a luego no miras que San Pedro esta ocupao en sus ondas; afigurate, nomas tantea: el manojo de llaves, el canto del gallo, la puerta del cielo, la estrella de la mañana, la salud de los enfermos, el espejo de justicia, el refugio de pecadores…
—Ey, ey, ey ey… ya párale compadre, no me vengas chingaderas, si no queres ir, pos yo voy solo, al fin, ni eres bule para nadar, ni tablita de salvación…
—No, compadre, no se haga tan descortés, de los ratos que yo tengo pa usté, escoja los más mejor. Déjese de chin chun chanes y vamos pues con San Pedro.
Así son los compadres, orgullosos y pendejos. Bajo el greñero alborotado de rancio olor se esconde una cabeza que tapada con la gorra, piensa poco y habla mucho. Juan y Celedonio de cualquier modo tenían fe, y hay van.
—¡Anoche los ladrones robaron las joyas de San Pedro!—. Gritaba el pregonero en un equipo de sonido ambulante, y seguía: “¡se ofrece una recompensa a quien dé informes!”.
—Sabes que, compadre —dijo Celedonio, esto ya valió bonete… si San Pedro no sabe quien le robó sus joyas, ¿sabrá de mi azadón?  
*
Notas varias
Recordatorio: a los compañeros cronistas se les recuerda la junta para el miércoles 4, a las 18 horas en el Centro Cultural El Refugio.
Informe: se lleva a cabo un seminario sobre la Historia de Tlaquepaque para el cuerpo de Policía Turística en la Academia de Policía. Lo imparte Bernardo. Del 2 al 13 de marzo.
Sobre la casa donde llegó don Porfirio: Manuel Morales está buscando la anuencia del dueño del inmueble con el propósito de ver si permite la colocación de una placa.
A los compañeros se le informa: que las visitas al Blog Diario Acontecer Tlaquepaque, suman 3200. Han visto la página en varios países de América Latina, España, Inglaterra, Polonia, Rusia, Estados Unidos, Hong Kong, de lo que me acuerdo.
¡Felicidades! a Aurora Alcantar Gutiérrez, quien el 15 de marzo estará rompiendo piñatas en festejo anual cumpleañero. Aquí esperamos nuestro bolo.
Compañeros: escriban, si es poco, cabe; si es mucho nos vamos por partes, pero no dejen de escribir. La Hojita espera sus colaboraciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...