viernes, 28 de febrero de 2020

La Hojita de la Crónica 6

la hojita de la
crónica
Fundador: Bernardo Carlos Casas                   Tlaquepaque, Jal., 210220                                              No. 6
——
Seminario sobre historia de Tlaquepaque

Para Policía Turística

La Crónica Municipal, en coordinación con la dirección de Seguridad Pública, organiza un seminario sobre la Historia de Tlaquepaque, cuyo borrador se da a conocer ahora. No se tiene aún espacio y fecha, pero se estima que tendrá lugar en el mes de marzo.

Objetivo del seminario.- Tener un cuerpo de Policía Turística preparado en el campo histórico del municipio de Tlaquepaque, en efecto de dar respuestas claras y lo más precisas posibles a los visitantes. El programa tentativo es el siguiente:

Plan del proyecto.- Una plática de 50 minutos por día durante una semana para cubrir los siguientes.

Temas
          Tema 1, La Conquista
Subtemas: Nuño de Guzmán, la palabra Tlaquepaque, el significado del vocablo, líderes naturales: Coyol, Chitacotl y Tonatl, Cihualpilli y su reino, la Guerra del Mixtón, el trueque de indios de Tlaquepaque a Zacatecas y de Zacatecas a Tlaquepaque, y, la fundación definitiva de la ciudad de Guadalajara.

Tema 2, La Colonia
Subtemas: habitantes, lengua, costumbres, sumisión, tributo a la corona del pueblo de Tlaquepaque y Santa Anita, reacomodo a la nueva vida, la religión, el nombre de San Pedro, el paso obligado en la ruta México-Guadalajara, hospedajes, inicio de las temporadas, comentarios de viajeros, la vocación alfarera, la avenida bulevar, las primeras corridas de toros, origen de algunos apellidos, edificación del Santuario de la Soledad, primer sistema hidráulico.

 Tema 3, el Siglo XIX, primera parte
Subtemas: la Pila Seca, Hidalgo en Tlaquepaque, la abolición de la esclavitud, la proclamación de la Independencia, la garita, primer ayuntamiento, protesta ante la intervención norte americana, San Pedro parroquia, visita de Juárez, el primer cura, rechazo a la tolerancia de cultos.

Tama 4, el Siglo XIX, segunda parte
Subtemas: La Guerra de tres años, terminación del Santuario, construcción del Parián, puercos sueltos en la plaza, Pantaleón Panduro, Manuel Cambre, la plaza de toros, Municipio por segunda vez, El Refugio como hospital, el tren de mulitas, visita de Porfirio Díaz, el mito de que Pantaleón fue presidente de la República, las temporadas, los nacimientos y los monos tipo; ladrillos, tejas y tubos de barro.

Tama 5, el Siglo XX y XXI
Subtemas: El tren eléctrico, boletos para los toros, Revolucionarios de Tlaquepaque, el Remington, la crisitada, primeros músicos del Parián, las bandas, los mariachis, los sindicatos, Francisco Silva Romero, la zona roja, la cantina más grande del mundo, el escudo de armas, los arcos, el jardín Hidalgo, el monumento a Hidalgo, el monumento a la Revolución, el centro comercial La Pila Seca, la llamada “zona remodelada”, las casonas convertidas en tiendas, la Galería López Portillo, Cumbre Iberoamericana, pierde el PRI, la Casa del Artesano, la creación de la Policía Turística, el Club Atlas, el núcleo de la feria Valentín Gómez Farías, adquisición del Hospital El Refugio, el Premio Nacional de la Cerámica, el Enart, la primera mujer en la silla.

Acerca de la conquista

¡Qué feo término: conquista! Conquista, es como “la toma”, “la captura” o la “aprehensión”; y nosotros no estábamos para ver a quien se le antojaba “tomarnos”, o a ver quién quería “capturarnos” o peor aún: “aprehendernos”. Éramos libres, como el viento, vivíamos felices; la tierra era nuestra, así como los montes y los ríos. Qué no conocíamos al verdadero dios, y, apoco ya lo conocemos. Que nos íbamos a ir al infierno, y, apoco los que nos antecedieron, miles de años antes, están condenados por no haber sabido del dios de los caras de virote pálidas. Mentiras son que no fuimos sometidos a sangre y fuego, aquellos que lo duden solo lean la Guerra del Mixtón. ¡Qué tragedia! ¡Qué ignominia! ¡Cuánta humillación! Nuestros valientes muchachos les decían a los españoles que se fueran a su Castilla, que ellos aquí estaban en paz. Tenamaxtle y Tenquitatl, líderes naturales al frente de indios caxcanes armados de macanas, hondas y flechas, contra un montón de españoles y tlaxcaltecas con cañones, culebrinas, escopetas y perros bravos hambrientos, que desgarraron y comieron carne indígena cuando los soltaron en la cima del peñol del Mixtón. Guadalajara nació,la actual, después de esa encarnizada guerra. Y, por lo pronto, 500 años después, aquí estamos, ante lo inquisidor y atroz de su religión pero con el sublime consuelo de su idioma ¡qué hermoso es el castellano¡

En cuanto a la colonia

Sometidos, como fuimos, ya no hubo remedio. Abrazamos, como la hiedra a la pared, su “santa” religión. Y era de ver la devoción. Aquí en Tlaquepaque, después de comulgar, los indígenas permanecían hasta dos horas dando gracias, en forma tan devota que ni cuenta se daban que los españoles que habían comulgado, se habían ausentado del templo diez minutos después de haber recibido el sacramento; es decir, fueron “los humillados” más papistas que el Papa.

Qué decir del Siglo XIX

En verdad, qué decir, si los mismos habitantes de ese tiempo decían que mejor siglo no viviría la humanidad: se inventó la fotografía, el automóvil, la bicicleta, la máquinas de escribir, la de coser, el teléfono, el telégrafo, el fonógrafo, el foco o luz incandescente, entonces, ¿podrían venir mejores tiempos? ¡Y vinieron! El siglo siguiente y el que vivimos está cuajado, cual medallas en pecho de Porfirio Díaz, de adelantos en todos los campos. Los progresos del Siglo XIX, Tlaquepaque no los gozó sino hasta la siguiente centuria. Aquí, los alfareros ponían el nombre de San Pedro, por encima de los cielos y los soles, al presentar ante el mundo sus creaciones escultóricas: “monos”. Les decía doña Envidia y también los calificaba, de una vez, de moneros. Quien hace tamales, es tamalero; quien hace monos, es monero, aunque la veleidosa Academia de la Lengua, no quiera. Monero no es palabra conocida en el español o castellano. Pero, oiga, ¡qué monos! Ganadores de ferias internacionales. En ese siglo Tlaquepaque fue reconocido en monística.
Candidato a Cronista Honorario


Se trata de Francisco Humberto González, sanpetrino de origen, hijo de D. Víctor González y de la señora Amalia González. Francisco casó con Margarita Montelongo Rodríguez, quienes procrearon a Luis Fernando, Raquel, René, Ana Lilia, Adriana y Noemí. Presentó su trabajo de ingreso al Comité de Admisión. Francisco es ahijado de José López Martínez, anterior cronista y director del periódico El Jonron.

Cosas del mes de febrero

El 1 de febrero de 2020 el Diario Ntr dijo:
San Pedro Tlaquepaque no tiene presupuesto para pagar por un plebiscito acerca de la construcción de un centro universitario en el Cerro del Cuatro, ni pagará por él. La alcaldesa María Elena limón García adelantó que el presupuesto de Tlaquepaque fue definido desde 2019, pero no contempla rubro alguno para ese ejercicio de consulta, por lo que para realizarlo se necesitaría quitar recursos a programas sociales o de infraestructura.

En la página 6 del No. 4 de la Hojita hablamos de la famosa donación de las 52 hectáreas del Cerro del Cuatro, según una nota de El Occidental, que comentaba cómo se tambaleabala donación. Esta del 1 de febrero abunda sobre el tema.
El 4 de febrero de 1924 ocurre un doble homicidio en Tateposco:


 


El 7 de febrero de 1935, el Informador habla de un nuevo jardín. Este jardín es el antecesor inmediato del núcleo La Pila Seca. Es necesario poner atención en el sentido que fue un terreno expropiado a José López Portillo y a su hermana María, cuando la glorieta que conocimos como de los Niños Héroes se llamaba glorieta Juárez. “…En un lugar llamado El Triángulo, entre la calzada del Ejército


y el jardín Infantil…” (Recordemos que antes de llamarse Boulevard Tlaquepaque la avenida se llamaba Del Ejército)

  


En otro orden de cosas (de febrero) se habla de un Club llamado Unión y Fraternidad, cuyos socios muy activos, llevan a cabo su segunda reunión. Es un día 12 de febrero de 1918. El reportero de El Informador contó a las siguientes señoras:



El 27 de febrero de 1997, Carlos Sánchez anuncia la próxima apertura del Museo de la Cerámica Pantaleón Panduro. La original intención era que abriera al público el 27 de julio de ese año, el día que se cumplían 150 años del nacimiento de Panduro. Ya le contaremos la historia y cómo en realidad se inauguró el 3 de noviembre de tal año.

26 de febrero de 1926.- un gendarme mató al inspector de policía:


El mercado Juárez

Por Vicente Moreno Barba
 “En 1858, llegó a San Pedro Tlaquepaque el Presidente Don Benito Juárez con una parte de su comitiva  y en compañía de las autoridades de aquel entonces y gentes lambisconas que nunca faltan. Hicieron un recorrido por el pueblo; y luego se dio cuenta que había un desorden, como siempre, por la calle Independencia, Alfareros y alrededor de la plaza, donde hoy se encuentra el Parián; y eso, que todavía no existía la CROC.
“El señor presidente se molestó muchísimo por tanto perro callejero, que en compañía de uno que otro puerco suelto, trompeando por todos los puestos, y no eran inspectores, porque todavía no había. Total, el primer mandatario se molestó tanto que regañó al presidente municipal, como era posible que en San Pedro no hubiera mercado municipal, pero. El presidente municipal defendiéndose le contestó que la palabra “parián” quiere decir mercado, según el vocablo español y por eso había varias tiendas en el Parián pues estaba la Ciudad de León y El Navío, tiendas de telas y ropa y dos o tres alfarerías aunque después ganaron la clientela las cantinas y la Ciudad de León se fue al portal Herrera y Cairo, donde ahora está el Dr. Simi, cambiando su nombre a La Nueva Ciudad de León. El Navío y las alfarerías se convirtieron en cantinas —como quien dice, ganaron los borrachos—, hasta el presidente Juárez y sus acompañantes brindaron pal coraje (quizá Juárez con Jerez, vino de Burdeos o Cognac que eran sus preferencias) y pernotó en los altos de lo que hoy es el Grupo Avo.
“Algo bueno nos quedó de dicha visita pues pasando por la calle Morelos y Obregón (que en aquellos tiempos se llamaban: la 1ª. Calle de la Soledad y la segunda calle de San Andrés) el presidente vio un jacalón muy grande y preguntó que allí qué había y le dijeron que en dicho jacalón se hacían peleas de gallos, cuando las fiestas, nomás. El presidente decretó que allí se haría el mercado y el 14 de abril de 1861 se hizo la donación oficial por decreto presidencial y por eso se llamaría Mercado Juárez en su honor. Pero hasta el 11 de septiembre de 1935, el presidente municipal David Mendoza Hermosillo fue a México a entrevistarse con el general Lázaro Cárdenas del Río para que interviniera en el problema de dicho predio que Hacienda del Estado no quería ceder, y como se lo querían joder ellos, como por arte de magia se acabó el problema y se inició la construcción del mercado y sobró terreno para la Presidencia Municipal, pues dicho predio es de calle Morelos, Obregón e Independencia.
“El Mercado Juárez fue inaugurado el 2 de diciembre de 1941 por el gobernador interino de Jalisco don Luis Álvarez del Castillo y el presidente municipal don Manuel Talamantes, entregando un total de 70 puestos en un solo nivel, más bien y mejor que el actual, ya que el anterior tenía 5 puertas de entrada y salida, dos por Morelos, dos por Obregón y la del pasaje, entre la Presidencia y la farmacia Benavides. En el mercado actual nos cerraron dos entradas, una por Morelos y una por Obregón. Mucho mejor el viejo Mercado Juárez; y además, tenemos derecho de antigüedad, pues primero se construyó el mercado y después la anterior presidencia que tenía un restaurant colonial que se encontraba en el pasaje, como frente a farmacia Benavides. Nuestro viejo y querido mercado Juárez funcionó muy bien durante 36 años. Recuerdo la gran supertienda de don Chuy Ríos, que vendía de todo y para todo. El mini super de don Tomasito Contreras, mejor que los Oxos de hoy; la gran fonda de la Güera, mamá de Chela la Güera actual, la fonda el Taquito, de doña Toña y don Merce Huerta, papá de José Huerta, y de la fonda de Pepes, del gran puesto del Tejano, papá de Chuy El Mariguano; de la fonda de Petrita, que estaba antes del puesto de pescado crudo que bien disimulaba los malos olores de los excusados de don Agripín que estaban hasta el mero rincón del Diablo; y ya para no hartarlos más, pero la lista de compañeros es grande, disculpen los que no mencioné.
“Y como nada es para siempre, allá por el año de 1977, a don Marcos Montero se le ocurre un nuevo mercado, pues obras son amores y hay vamos, muy creidotes, todos a la calle de Morelos y Leandro Valle, cruzando también Carrillo Puerto; dos años aguantando todas las inclemencias del tiempo y hasta diciembre de 1979 fue inaugurado por don Flavio Romero de Velasco, un apelativo como de mujer casada quien sabe por que sería.
“El nuevo mercado, que más bien parece un gran estacionamiento que mercado, en fin, como que algo nos olía muy mal, pues don Salvador Orozco Loreto mañosamente no nos entregaba los puestos, y todos desesperados le preguntábamos a nuestro representante Elpidio Pérez, tío de Venancio y El Pinto, que, qué pasaba con nuestro mercado, por qué no nos lo entregaban y se formó una comisión por don Rubén Pérez, “El Penny”, Rafael Pérez y Elpidio Pérez y le dijeron al presidente que cuando nos iba a entregar nuestro mercado, a lo que el viejo cínico contestó: —Cuál mercado tienen ustedes, porque este mercado ya está concesionado, va a tener una gran tienda Milano, un Bancomer y muchos grandes negocios y no puestecitos pichicatos, mejor, no me quiten el tiempo, que la casa pierde— y así, todos regañados, fuimos a pedir chichi con don Pancho Silva, en cuanto nos vio Javier Torres El Chololo, que bien nos conocía, pues su papá, don Isidoro Torres tenía un puesto de birria por la calle Morelos, como afuera de lo que hoy es la tienda de Waldos, nos dijo Chololo, pásenle, orita le digo al jefe, y luego, luego, nos recibió don Pancho Silva, quien por teléfono se comunicó con “El Chango”, así le decían a Salvador Orozco Loreto —vejo soberbio—, total, don Pancho, lo puso como palo de gallinero, entre otras cosas le dijo: “mira, pinche Chango, aquí están los del mercado Juárez, ya me contaron como los trataste, les regresas sus puestos o te quito la presidencia, y te meto al bote, cabrón; con el pueblo no se juega”. Y santo remedio, a repartirnos los puestos, y como dice el dicho, a río revuelto ganancia de pescadores resultaron muchos que no estaban en la lista, varios hijos de la… ¡perdón!, Clemente González, quienes luego traspasaron la concesión por una módica cantidad de dinero; por esos asares del destino algunos compañeros no alcanzaron puesto y que fueron puestos en las paredes laterales y hasta la fecha allí están pues orita somos la tercera generación y cuarta generación hasta que el gran jefe de jefes diga.
“Y por la emoción nadie nos fijamos cómo mañosamente lo que está abajo, debería estar arriba. Abajo por eso la inundación de los drenajes es en ocasiones, en fin aguantaremos y qué lástima que ya murió don Pancho Silva, ahora quien podrá defendernos, no creo que el Güero Barba, pues es peor que El Chango y pa changaderas, ya estuvo suave. Lo bueno que ya perdió el PRIAN y que la virgen MORENA nos acompañe, por siempre y para siempre.
“Muchas gracias y disculpas.
*
Para un buen gobierno

Era 2015, y María Elena Limón acababa de ganar. Yo le propuse que para un buen gobierno, como había dicho don Quijote, solo se requería tener buen corazón y estas otras cosas en Tlaquepaque:
Establecer una Escuela del Buen Trato Tlaquepaque. No se requiere contratación de especialistas, los mismos funcionarios, haciendo labor de ciudadanos, se darán cuenta de las deficiencias y las corregirán. El curso dura 0cho semanas con dos horas por día en dos días de la semana. Se juntan empleados de todos los niveles, hacen su papel y el de ciudadanos, de lo que resultan interesantes debates. Y estos 45 puntos:
1     Vendedores ambulantes en dependencias del gobierno. Prohibir. Uno tras otro no dejan trabajar. Tamales, jugos, gorditas, quesos, ropa, zapatos bisutería; es un enjambre.
2     Basura. Que los basureros que paga el ayuntamiento no barran banquetas particulares, (alrededor del Refugio), ni recojan desperdicios de las cantinas del Parián.
3     Que los restaurantes y tiendas de artesanías no cierren al meterse el Sol.
4     Que la energía eléctrica que consume el Parián y los puestos fijos, la paguen los que la usan y no el Ayuntamiento
5     Botes de basura. Instalar en todas las calles. Más allá del riguroso primer cuadro (excepto calle Independencia) no se halla ninguno y la gente tira la basura al piso. Esto es deprimente en un destino turístico. En Niños Héroes, banqueta de UNIVER, había dos recipientes, los quitaron y la basura está en el piso. Un alma caritativa amarró un costal a un poste y algunas personas ahí depositan la basura.
6     Que los salientes de varilla de fierro rosacadas que hay en las banquetas se rasuren al ras. Ahora sólo sirven de tropezones y caídas. Que las corte al ras quien las puso.
7     Que la perrera municipal recoja todos los perros callejeros. Es penoso que los turistas ensucien su calzado. Hay personas que pasan “luciendo” sus mascotas y más de alguna deja huella de su paso.
8     Que el Premio Nacional de la Cerámica se vuelva a entregar el 29 de junio. Fue concebido como el evento principal de Fiestas de Junio y desde que hay patronato, hacen con él lo que quieren.
9     Que se forme el Consejo de Colaboración Municipal. Se creó en 1943 y por un tiempo dio excelentes resultados. Se canceló gobiernos después, pero en tiempos de crisis, es muy funcional. Evita fugas de dinero en obras públicas.
10  Que se atienda con “pan y circo” a las delegaciones. Viven en constante queja contra el gobierno porque este se lleva más de lo que les regresa, dicen. Caso específico Santa Anita. Pero en todas es lo mismo.
11  Que se haga un manual de operación por dependencia
12   Que se haga una descripción del puesto de cada persona que especifique requerimientos escolares, habilidades y en su caso necesidades físicas para el puesto. Hay secretarias que no los son, y trabajan como tales, ganan como tales y no saben Word, Excel, Publisher o Power Point; y por otro lado, por no tener una descripción del puesto, hay hombres débiles en trabajos rudos.
13   Que los aumentos de sueldo no vengan por un cartabón sino por una valoración del desempeño. No es posible que se incentive con 4 por ciento al año a todos por parejo. Ese aumento que sea para quienes apenas si cumplieron con el perfil de su puesto. Si hay alguien que haya hecho más que eso, merece más que eso. Es justo.
14  Que se vuelva a editar el folleto sobre El Refugio (anexo). Se imprimieron 10 mil ejemplares, se agotaron pronto y no se volvieron a editar. La gente los busca.
15   Que El Refugio no cierre domingos y días festivos. Los turistas quieren entrar pero está cerrado. Pocos atractivos se tienen en Tlaquepaque, y los pocos que hay ¡CERRADOS!

Faltan 30  sugerencias más, que en aquel tiempo hice. Próximo número.

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