martes, 26 de diciembre de 2023

Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Parte VI

 

Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas

Bernardo Carlos Casas

6

13 de enero de 2023

JALISCO LIBRE Y SOBERANO

Quién nos habría de decir que doscientos años después de haber logrado Jalisco ser un Estado libre, habría de padecer por la delincuencia organizada, al extremo de casi tener que compartir esa libertad con la opresión. Del 19 de junio de 1823, al 19 de junio de 2023, son doscientos años de una cara libertad.

Sección de un mapa de 1793 donde aparece la Intendencia de Guadalajara (Mapoteca Nacional)


En estos días Jalisco huele a plaza de toros vieja: sangre, sufrimiento, dolor, tortura, muerte de un toro ciudadano que ya no soporta más, ante la inacción de empresarios de la plaza, que se solazan con la tortura del toro ensangrentado. Quién supiera qué relación hay entre los dueños de la plaza, toreros, picadores y band (doleros) derilleros. Todos ganan con la bestia cornuda. Échenle sal al animal, cuando despierte y razone, pobres empresarios, toreros, picadores y ban (doleros) derilleros, hasta el bien enjaezado caballo del topador va a terminar con las tripas de fuera.

En otro tiempo el toro también sangró pero su sangre redimió al pueblo,  Jalisco logró ser Estado Libre y Soberano en 1823, pero para eso, hubieron que saber nuestros antepasados de deslealtades y traiciones; un traidor a su causa fue Pedro Celestino Negrete. Acomodaticio el hombre, como el que más: primero perseguidor de insurgentes, duro, cruel, sanguinario. En las partes que rinde a su jefe José de la Cruz, Negrete da cuenta de cómo después de reducir a los rebeldes (insurgentes) deja a los prisioneros inhabilitados para la vida: los que no alcanza a matar, mutila, para que sirva de ejemplo a los demás y se la piensen dos veces en voltearse al gobierno español.

Da tristeza pensar como aquel joven, aquel recién casado, aquel padre de familia que quiso ser libre, ahora con las manos o los pies cortados, por la negra pasión e indolencia de Negrete,  nada pueda hacer, aunque Negrete ande presumiendo con Iturbide de proclamar la Independencia de México.

Los dos anduvieron juntos por Jalisco haciendo atrocidades. Ambos fueron verdugos del pueblo al que en ese momento quieren ver libre y por diez años no lo dejaron en paz. ¿Qué los motivó a convertirse en insurgentes? Ciertamente san Pablo es caso único de conversión, pero este par de bribones, lo que vieron fue su conveniencia y en efecto, uno se coronó emperador y el otro fue parte de la trilogía que gobernó México luego del destierro de Iturbide. En cambio si la insurgencia hubiera triunfado por sí misma con Vicente Guerrero y Juan Álvarez, las cabezas de Iturbides y Negretes hubieran rodado, y el pueblo mutilado por ellos, con los muñones sangrantes, hubiera aplaudido alrededor del patíbulo de la patria. Merecían la pena de muerte, no la gloria de vida, por andar matando y mutilando insurgentes, pero se coronaron emperadores con la noble causa de la insurgencia a la que combatieron.

Que me disculpe don Mariano Cuevas, no estoy de acuerdo con él en llamar a Iturbide El Libertador. De qué nos estaba liberando, si en los Tratados de Córdoba hace una entrega descarada de México a España. (Pregúntele a Isaac)

Jalisco es ahora libre y soberano y Tlaquepaque mucho tiene que ver, dado que aquí se proclamó la independencia de la Nueva Galicia el 13 de junio de 1821, a raíz de lo cual, dos años después, el 19 de junio de 1823, la Nueva Galicia con la bandera del federalismo, se apartaba del camino español, que Galicia ni que Galicia: Jalisco Estado Libre y Soberano, aunque ni los mismos centralistas chilangos lo quisieran. Casi, casi se veía venir la guerra: el ejército centralista vino y aquí en Analco fue disuelto: México contra Jalisco. Lo platicaremos aquí en Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas, poco a poco de aquí al 19 de junio.

Jalisco ahora está dolorido, sufre como sufría hace doscientos años. A Colotlán Negrete lo castigó con la pena negra de los españoles nefastos que querían seguir después de trescientos años dominando a México. A Colotlán lo tienen castigado ahora los opresores que bien pudieran ser el gobierno o los narcos, porque tanto peca el que mata la vaca, como el que le sostiene la pata, el caso es que hay luto en el pueblo luego del cobarde asesinato de cuatro jóvenes que venían de Tepetongo, pueblo inmediato a Colotlán, como a la distancia de un tiro de cañón de a 20 kilómetros. Duele hasta el fondo, porque conocemos a Colotlán, su gente es pacífica, amante del orden, trabajadora, fina y educada.

Nos unimos a la pena que sufren las familias.

 

En Colotlán, velación de los cuerpos ((Foto de Excélsior, p. 13 día 22 de enero de 2023)

 

Los hechos y sucedidos sobre la Independencia en Tlaquepaque van en esa época (1823) de la mano de una villa de calles polvorosas y sin banqueta, con un incipiente servicio de agua por cañerías, sin ningún edificio de llamar la atención, sin Plaza de Toros, sin Parián, sin El Refugio, con una iglesia sin torres (La Soledad), con unas cuantas casas de dos pisos, pero con el encanto veraniego que se incrementó a raíz de la Independencia cuando se empezaron a edificar casas de un cuarto, media y manzana entera que eran el remanso de los acaudalados de la Perla Tapatía.

 

Un rufián más un bellaco, es igual a dos bribones:

Un rufián, Agustín de Iturbide
Otro bellaco, Pedro Celestino Negrete

                                                                                                  

 


Continúa entrevista a B. Carlos

       Bernardo Carlos Casas ya no es cronista municipal

IV

Por Nodehar D´Sckrevir

Le dije a Bernardo:

—Me quedo sin duda sobre el museo. ¿Algo tienes que agregar?

—Sólo lo que tú quieras preguntar algo, Nodehar.

—Se me antoja preguntar ¿qué hay sobre la monja, es cierto que se aparece?

—Es la pregunta de los cincuenta mil, pero ahí no se aparece nadie; no hay apariciones, nadie muerto viene. El que se muere, se murió y ¡ya! No hay misterio alguno.

—¿Por qué entonces dices que es la pregunta de los cincuenta mil?

—Ah, lo digo por esto: Escépticos como yo, no creemos, si bien respetamos las creencias de los demás. Yo te pido leas sobre el mago Houdini. Es una historia larga, él encargó a la médium Harriet lo comunicara con su madre recién muerta, y Harriet, que estaba a punto de recibir un reconocimiento por la revista American Sientific, dado que ante la revista había demostrado tener poderes extraordinarios para comunicarse con el más allá, resultó un fraude ante Houdini. Harriet era una maga consumada pero hasta ahí. Lee la vida de ese hombre atormentado por la muerte de su madre a la que tanto quería, parece cuento pero es historia. Y la maga una fraudulenta de cuenta.

—De esa manera ¡Puro cuento, eh!

—Como el de Apolonio Aguilar y el ánima de Sayula. A punto estaba Apolonio de tener las talegas de dinero que tanto necesitaba, cuando descubrió que el aparecido era su compadre José, envuelto en una sábana, quien pretendía abrocharse al compadrito con alevosía y ventaja, al sonar las doce en punto en el panteón de Sayula.

—Cada vez me entero de más cosas que suceden en este México que adopté por segunda patria. De modo que eso pasó en Sayula y ¿hay un libro sobre eso?

—Bueno, Picardía Mexicana tiene una versión sobre el ánima de Sayula, pero me parece mejor la que circula allá en el pueblo. Está más picante, más realista, más triste; no tiene desperdicio.

—Pero, habrá que tener un sexto sentido para ver, oír y sentir cosas del más allá, ¿no crees Bernardo? Yo creo tener eso sexto sentido, veo cosas raras, oigo ruidos, siento frío mientras que otros en iguales circunstancias, ni ven, ni oyen, ni sienten.

—Entonces, Nodehar, debes visitar el museo para que tú mismo lo compruebes así como lo hicieron los canales Discovery y History.

—No me digas, History y Discovery ¿aquí en el Refugio?

—Si vinieron, y yo los atendí. Eran las diez de la noche; el Refugio solo, la capilla oscura, de repente tocaron el piano; cámaras y reflectores que andaban por el coro apuntaron hacía el rincón de dónde provenía el sonido: el altar de la capilla y ¡Nada! ¡Andavete! Ni un alma.

—¿Quiere decir que la monja tocó el piano?

—Pues dicen que lo suele hacer, pero ese día fui yo. Rápido me escondí, pero en el ánimo de los conductores fue la monja. No los saqué de su error. El programa estuvo en el aire en varias fechas y los televidentes creídos, asombrados.

—Vaya, vaya; con tus trucos. . .

—¿Cuáles trucos? Ni que fuera mago. En mi empeño por demostrar que no hay muertos ni aparecidos, ni nada de eso, me valí de esa estratagema y, te confieso, es la primera vez que se ofrece platicar sobre el tema, es la primera vez que lo digo. Si no te parece, no me preguntes. Eres muy preguntón.

—Bernardo, tú eres muy enojón.

—Y yo ya te dije, tú eres muy preguntón.

(¿Continuará? Quien sabe, ya veremos)

Caballo Ajedrez - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

 

Tepehuaje.

Es una delegación de San Martín Hidalgo. El origen de sus habitantes se halla en Cañada de Cabras y Cañada de Botas, localidades antiguas de Zapotlanejo. Sostengo la teoría que en tiempos de la Colonia, quizá siglo diez y siete, muchas familias emigraron en busca de mejores tierras para sembrar y llegaron a un lugar fértil localizado a la parte oriente de un río afluente del Ameca, llamado ahora Río San Martín.

Se asentaron allí por compra que hicieron de la tierra perteneciente al fundo legal de San Martín de la Cal. Le pusieron por nombre a su tierra, el mismo nombre de su lugar de origen: Cañada de Botas y Cañada de Cabras, hoy Tepehuaje

Véase como los apellidos de las personas coinciden con apellidos rurales del municipio de Zapotlanejo. Por igual, es gente blanca como la de Zapotlanejo, a diferencia del pueblo indígena Huitzquilic, hoy San Martín Hidalgo, donde abunda la gente de rasgos autóctonos.

El primer niño bautizado aparece en la vicaría de San Martín, perteneciente a la parroquia de Cocula, el 17 de marzo de 1776, se llama Joseph Matías, español del Tepehuaje, hijo legítimo de  . . (no se entiende en el documento) y de María Antonia Camacho.

Es muy probable que en los asientos de bautizo en los libros de Cocula, existan bautizados del Tepehuaje, de tiempos muy anteriores.

En el primer libro de San Martín figura la segunda bautizada, también de Tepehuaje: María Matilde, española de cuatro días de nacida, hija legítima de Joseph Zepeda y de María López.


 

Para los heridos de Querétaro de 1867:

 

Sería cierto o no que los políticos de entonces ayudaron a los heridos de Querétaro cuando las luchas intestinas por acorralar a Maximiliano y su gente. El caso es que a Tlaquepaque le pidieron ayuda y pudo cooperar con trece pesos y 56 centavos. Así las cosas:

San Pedro Tlaquepaque cooperó con 13 pesos 56 centavos. Zapopan con 12.32. Zapotlanejo con 14.12. Zapotlán con 432.61, Sayula con 179.15 y Cuquío con 9.32. GDL, 5 de agosto de 1867, fuente El País 14 de sep. 1867.


 

Tlaquepaque, cantinas 1923

En el programa de fiestas se anuncian cantinas como La Sorpresa, de Manuel Talamantes que sirve cerveza de barril y de botella de todas las marcas, y a las 12 del día birria adobada. Se anuncia La Campechana, de Vicente Cortés y Las Glorias, de Manuel Ortega.

Por cierto, siempre me ha dicho Roberto Ortega, y me lo reafirmó hace unos días, que esa cantina se llamaba La Gloria, no Las Glorias. Pero si en todos los documentos que yo he visto se dice Las Glorias, ¿A quién hacerle caso? Ciertamente papelito habla, pero este Ortega era nieto de Manuel, el encargado o dueño de esa cantina desde entonces hasta el día que le dio muerte El Remington, en 1929. Entonces, Roberto puede tener la razón, pero ¿quién podría salvarnos? Chispirito ya se murió.

Caballo Ajedrez - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

Vendo una reliquia

Esta reliquia que le ofrezco ha pasado por varias manos que la han cuidado con el esmero que se merece. Fue del sacerdote Nicolás Valdez Huerta, la heredó de él Luis Sandoval Godoy, quien al verse en artículo de muerte me la dejó a mí, pero yo no tengo a quien heredarla, por eso la vendo. Es un retazo muy pequeño de la sotana que llevaba el Obispo Orozco y Jiménez el día que lo iban a apresar en Tlaquepaque. ¿Cuánto me ofrece por ella?



F  I  N






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