jueves, 5 de mayo de 2022

La Hojita de la Crónica No. 74

 

hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal.,  18 de abril de  2022           No. 74

LABORES DE LA CRÓNICA

Entrevistas

Zenón Martínez

*Hombre excepcional
*Escultor en barro
*Los reyes de España le reconocieron

Un equipo formado por José Rizo, Guadalupe Gutiérrez, Martha Meza, Angélica Pratt —personal de la Crónica Municipal en aquel tiempo— entrevistó o varias personas de San Pedro y esto fue lo que dejaron anotado en sus libretas acerca de Don Zenón Martínez:

Zenón Martínez

“Tengo 86 años, mis abuelos fueron artesanos al igual que mi padre. Desde los siete años tuve contacto con el barro. La obra de mi familia se vendía en el mercado de San Juan de Dios, cerca de la Plaza de Toros, daban a dos o tres centavos la pieza. Ahora hago nacimientos, comencé con borreguitos y la mujer culebra, me daba gusto porque vendía mis figuritas todas malhechas pero lo gustaban a la gente. El barro lo comprábamos en greña, o sea en terrón, luego se muele y se pulveriza, se le pone agua y se bate como batir harina.

 “Fuimos cinco hermanos, todos fallecieron menos una hermana. Hay barro blanco y barro negro, se mezclan los dos. Las figuras que estoy haciendo son para Banamex en España. Cada nacimiento son quince piezas; hago de tres tamaños, hago también nacimientos charros, tengo cinco estilos: campesino, charro, azteca, huichol, chiapaneco y tradicional.

“Nací aquí en Tlaquepaque por la de Allende. En aquellos años las alfarerías nos compraban la mercancía. La cargábamos en nuestras cestas en la cabeza. Ahora no quieren comprar porque se les hace caro, como ahora venden cosas de lámina, madera y joyería, el barro casi no lo trabajan. Sólo la alfarería de Salvador Ramírez.

“Tardo una semana en hacer un nacimiento chico, luego se pone a secar y se decora, una semana o más tarde para pintar un nacimiento chico, pero uno más grande tarda como dos semanas.

“Por el mercado Alcalde está una figura de ángel con alas en el templo, entonces se me vino la idea de hacer un nacimiento charro, después dije ahora voy a hacer un nacimiento huichol. Comencé a  hacer los nacimientos como a los cuarenta años, luego hice el nacimiento campesino, luego el azteca.

“Al decorar los nacimientos usamos pintura acrílica, antes los hacíamos con yema de huevo y se le ponía goma de mezquite, ahora ya no se utilizan, se usa la vinílica, pero nosotros usamos polvos en aceite, porque los que pintábamos con huevo se mojaban y perdía color. Aquí preparamos colores, por ejemplo para hacer el morado mezclamos rojo y azul, el color carne con blanco, amarillo y rojo. Si queremos trigueño se le pone café. De los mejores artesanos quedamos como diez. Adolfo Piedra ya murió, pero antes me daba consejos: hazle así o asá. Él hacía la mujer dormida. Adolfo tenía un compadre Marcelino Morales, que me daba nociones de cómo hacer las cosas, cómo sacar la proporción de las caras y otros secretos por allí.

“No llevo la cuenta de cuantos nacimientos he hecho, he mandado al extranjero, por decir algo Nueva York, Washington, España donde hasta la reina se retrató con nosotros. Hay un nieto que me ayuda a decorar, poco porque va a la escuela. Fuimos a la Expo de España. En Madero 17 allí exhibimos las figuras. Para hacer una cara se hace a mano, pero para avanzar lo hacemos con moldes. Antes hacíamos pastores muy decorados, ahora hacemos campesinos. Tengo mis reconocimientos. En diciembre del año pasado gané el galardón nacional allá en México. Concursé y gané el primer lugar aquí en San Pedro, también he ganado varias veces. Hacemos varias figuras como borregos, pastores, ordeñadores. En días pasados vinieron de Estados Unidos y se llevaron todo lo que tenía de novedad. Tenía unos jinetes, figuras de campesinos, un carro, una carreta, como aquí no había agua, se iban con un carro a juntar agua y salían con sus botes, así hice una figura y se le llevaron, todas eran figuras únicas. No hago diablos porque la gente se asusta.

“Una vez me premiaron con un cartón de cerveza. Un tiempo me actualicé en el Agua Azul. Allí hice el busto de José Clemente Orozco en tres horas. También me autorretraté mirándome en un espejo. Hice el busto de mi señora ya cuando estaba anciana y enferma, porque antes no se dejó, quiero hacer al Papa. Hice al Papa Pio XII y de esos sí vendí.

“Antes se molía el barro con mazos de madera, lo golpeaban y se pulverizaba, después de pulverizaba con piedra. Ahora hay molinos.

(ASÍ COMO COMENZÓ DE DESPARPAJADA LA ENTREVISTA, ASÍ TERMINÓ DEBIDO A LA POCA PERICIA DE LOS ENTREVISTADORES)

 

Al Mariachi de mi tierra

Bernardo Carlos Casas       

                                 Décima entrega

CAPÍTULO

X

UN AÑO MUY MARIACHERO

 

Varios tópicos de la época

E

n el campo de los mariachis entramos al año de 1944 sin dejar de recordar que ese año, fue capturada por la Gestapo Anna Frank, niña entonces de 14 años que desde los 12, empezó a escribir su famoso “Diario de Anna Frank”, que se convirtió en el testamento literario de seis millones de judíos que padecieron el Holocausto. Es una triste narración en un buen libro.

        Aquí, mientras tanto,  había un jugador del equipo Atlas, conocido como: “Mariachi” Manuel Romero. Por cierto, en el encuentro que tuvieron con el poderoso Veracruz en aquella capital, se impuso el Atlas por un marcador de 3-2. Véase nota original:

 [1]

 

        Pero, sigamos con el mariachi. Cada día la fama del mariachi se consolida, pero aún falta un verdadero amarre para cantar victoria. Comentarios se oyen en esos días en el sentido que México produce más canciones que maíz. Se dice que no hay novia en América Latina que le desagraden las serenatas mexicanas. Hay quien afirme que en los cabarets de Nueva York se oye música mexicana. Lo cierto es que las hermanas Padilla graban con el mariachi Vargas en México y venden millares de acetatos en Los Ángeles, en tanto el mismo Vargas, sale en gira internacional por Costa Rica y Panamá y es muy aplaudido [2] y empieza a grabar canciones con Jorge Negrete.

 

Integrantes del mariachi Chaflán de Tlaquepaque

 

        El Vargas, hizo el viaje, mucho tiempo después que el Mariachi Nacional de Jalisco, de Rafael Virgen, que fue invitado a Estados Unidos con todos los gastos pagados, como ya vimos, desde 1935.

        En Tlaquepaque, por ese tiempo,  hay dos cantantes que ya desde una década atrás se aplican por estar en el gusto popular. Ellos son Tacho Campos y su hermano Canuto que cantan acompañados de su guitarra. [3]

 

El Mariachi Chaflán

        Un mariachi de chiquillos, se forma en esta misma Villa por esos días. Son siete, tocan por siete y ¡valen siete! Dicen ellos mismos cuando inquieren los turistas,  con curiosidad, al ver aquellas caritas chamagosas de niños poco mal vestidos, que llevan instrumentos de cuerda como si fueran a la escuela de música.  Más tarde, ya valiendo un poco más que ¡siete!, se convirtieron en el famoso Mariachi Chaflán, también conocido como el mariachi del Pito Prieto, por usar, aunque no era frecuente, un clarinete. En el Parián se llegó a conocer al conjunto como el Mariachi “Los Rancheros”.

La trompeta había sido introducida al mariachi por Emilio Azcárraga, contra el gusto popular, años antes con el mariachi de Cocula que tocaba en XEW, según Miguel Martínez. De ese momento se habló en renglones anteriores. Pero, aquí, otros mariachis tocaban con trompeta desde años atrás. Al Chaflán

Don Pedro Vargas Pérez, “El Chaflán”

se le hizo bueno tocar con clarinete y en su mariachi, Jesús Ángulo, tocaba el clarinete. Los integrantes de este mariachi eran, además de Pedro Vargas y Jesús Ángulo: Daniel de la Torre, Francisco Ramírez, Sebastián Piña Loza, Ignacio de la Torre, José Covarrubias y Guadalupe Noyola.

        De hecho, parecía un año promisorio para el mariachi, pues cuando se inauguró el Centro de Trasmisiones de la XV zona militar, en la parte alta del edificio por la calle de Zaragoza, se llevó a cabo un festejo, en el cual, se dieron cita autoridades civiles y militares. El Mariachi Los Tecolotes enmarcó con sus sones el momento.[4]

 

Mariachi de 100 filarmónicos, van a México

        En marzo se pensó llevar a la ciudad de México una exposición artística jalisciense, la cual se presentaría en Bellas Artes, exclusiva para resaltar los valores de Jalisco. Para el efecto vinieron de la capital José Rolón y José de Jesús Estrada, ambos jaliscienses. El objetivo era dar a conocer en la Ciudad de los Palacios las artes de Jalisco, incluyendo la música popular y la clásica.

        No se alcanza a leer muy bien el primer renglón del anuncio original, pero dice: “Aun no se han puntualizado…”

 

Se presenta el Mariachi Tecolotes

        Una sección de anuncio de la Plaza de Toros EL Progreso, cuando se presentaron Los Tecolotes, “el mejor mariachi de Jalisco” —se dice—. Con su intérprete Clemente Trujillo, el verdadero doble de Jorge Negrete, cantando “Así es mi tierra”, “Cocula” y “Los Altos de Jalisco”


Exposición de arte jalisciense

        El 11 de abril hubo una audición previa  de mariachis de Guadalajara que irían a México. Este es el aviso copiado del original.

 

        El programa que se presentó fue el siguiente, con algunos arreglos de Rafael Virgen. Es el mismo que se presentará en México. El primer renglón dice: Mañanitas Tapatías, arreglo…


        Tanta importancia se le concedió a este programa que el mismo gobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán, viajó a la capital para ser testigo de la presentación en Bellas Artes, y ante la sugerencia de Francisco Sánchez Flores aceptó formar un mariachi monumental que, diera audiciones en las plazas públicas, como lo hacía la sinfónica.


Restricciones para la tocadera

        Mientras eso aquí pasaba, en Santiago Ixcuintla, Nay., prohibían a los mariacheros ejecutar sus artes de lunes a viernes, sólo sábados y domingos, y eso, si comprobaban que de lunes a viernes habían trabajado en la recolección de cosechas. Giraban estas disposiciones las autoridades en virtud de la escasez de manos para recoger los campos y la abundancia de dinero que se gastaba en los tugurios por los obreros del campo. [8]

 

Cimbró Jalisco el Bellas Artes

        Los reportes de la gente que estuvo en el Bellas Artes, coinciden en que fue una velada inolvidable. Todo Jalisco en el teatro. Unos lloraban, todos aplaudían. Nadie quería que las cien voces callaran. Las mañanitas en el marco de un paisaje chapálico preparado por Montenegro, contra el cual hicieron eco las voces de los cien mariachis.

        Cuando cantaron Guadalajara hasta los entretelones del foro vibraron sería  por el airecito que llegó o por la emoción. El caso es que los reportes no dicen en qué proporción entraron los violines, las guitarras, los guitarrones y las vihuelas, tal vez las trompetas, puesto que hasta esta altura, hasta el renuente Mariachi Vargas, traía una trompeta, la de Miguel Martínez. No quisiéramos pensar, los novatos, que no fue un mariachi monumental, que fue un coro monumental, acompañado por el Mariachi de Rafael Virgen. A distancia apenas, de 80 años de ese momento, y no sabemos la realidad. 


El Mariachi Guadalajara de Jesús Méndez

        La XELW, emisora de radio que operaba en los 1340 kilohertz, con estudios a un costado del parque Revolución, seguía promoviendo artistas. En el mes de julio de 1944 presentó al Mariachi Guadalajara de Jesús Méndez acompañado a las hermanas Vargas y a Alejandro Montenegro.

Una sección del anuncio. El programa tenía el patrocinio de la antigua zapatería BBB.[9]

 

Otros lugares de mariachi

        La presencia de artistas en la ciudad, la aprovechaban los centros de reunión social como El Rhin, que además del Montenergo, presentaba a Lupita Torrentera y a Alejandro Montenegro, con el mariachi Guadalajara. También el salón La Nogalera ofrecía en variedad a la española Torrentera. Según anuncios de la época: Estos eran los lugares de moda en la ciudad para elegir a  donde ir a escuchar, o bien mariachi u orquesta o bien a bailar:



        En Catalán y 20 de noviembre, Los Pinos, ofrecía sus variedades. Un lugar de alegre recreación con variedad artística. Para nosotros reviste importancia en razón de que hablando de mariachis, ahí se presentaba otro grupo llamado Mariachi Michoacano. Por julio, del año que estamos viendo, el lugar presenta a las hermanas Velasco, reinas del folclor nacional y al tenor de las damas, Mario Alfonso, acompañados por el mariachi señalado.

        Para entonces la Quinta de las Rosas, es un lugar que entra en su segundo aire y anuncia que tendrá a la cantante Irma Vila, acompañada del Mariachi Guadalajara. Ofrece otros números de variedad al pagar un derecho de admisión por la cantidad de cinco pesos. [11]


Noches Mexicanas

        Un breve paréntesis en esta relación de lugares donde se toca mariachi, sólo para no dejar fuera de lugar el concurso de música popular que la Federación de Organizaciones Populares del Distrito Federal llamó: “Primer Concurso de Música Popular”. La convocatoria invita a cancioneros, guitarristas, mariachis, sones y a grupos orquestas. Para los primeros lugares mil pesos, medalla de oro y contrato para trabajar en alguna emisora de radio. Para los segundos 500 pesos y medalla de plata. [12]

        Llega septiembre y las noches mexicanas se hacen presentes y los cantantes de música ranchera se preparan para alegrar esas noches. Cada época tiene sus cantantes y sus mariachis. Por estos días surgió otro mariachi: el Mariachi Mexicano, al cual contrata la Mutualista para que acompañe a Toña María la reina de la canción mexicana. [13]

 

Muerta la reina, vivan las princesas

        Un año muy festivo con motivo de la Independencia, fue el 44. Los centros particulares de diversión y el Teatro Degollado ofrecieron variedad a escoger. En el Degollado opereta y zarzuela, en la Quinta de las Rosas gran baile de gala y la presentación de Rosita Carballo, según eso, continuadora de la tradición de la recién desaparecida Lucha Reyes. Muerta la reina de la canción, otras reinas surgían. El mariachi de Rafael Virgen y el mariachi Michoacano de Vicente Álvarez Navarro, al igual en la caravana de artistas de la revista Pachuco’s Review.

 

        A Lucha Reyes le resultaron varias “auténticas” imitadoras. Así como la anterior Rosita Carballo, así también Cuca Anguiano, quien con el mariachi Virgen se presentó, como única y verdadera imitadora, en la Plaza de Toros El Progreso para sumarse al esfuerzo altruista de recabar dinero para los damnificados de Jalisco. Aquí, un segmento del anuncio publicado ese día:

 

 

En Zapotlán…

        En otro rumbo de Jalisco, no muy lejano de aquí: Ciudad Guzmán, lanzan un concurso de mariachi en el cual se premiará al conjunto que interprete mejor un son regional, para lo cual se tienen tres premios. El Comité de Feria organiza además un concurso de danzas autóctonas de sonajeros.[16]. Muy importante es hablar de los premios: 50 pesos al primer lugar y dos segundos lugares de 25 pesos. [17]. Y seguimos con los changirongos.

        Alegres de por sí los mariachis… y con changuirongo en la barriga ¡imagínese!

 

 

Se presenta la Torcacita

        En diciembre, el Atlántida Club, situado por la calle Vidrio, presentó un espectáculo novedoso en cuestión de música y canciones mexicanas. Estuvo el Mariachi Vargas, tocando con trompeta en acompañamiento de La Torcacita, voz y estilo que nunca nadie, ni Lola Beltrán, superó. Esta es una sección del anuncio:


        Hemos de recordar que el Vargas, de un tiempo atrás, era mariachi contratado por don Emilio Azcárraga, quien lo admitió en su emisora, sugiriéndole que incorporara la trompeta en su grupo, a lo cual, el papá de don Silvestre se opuso tenazmente, pero, al fin cedió.[19]

 

Mariachis callejeros

        La columna COMENTARIOS al DÍA, de El Informador, nos invita a la reflexión, según yo. Según otros, ofende nuestra dignidad. No es la primera vez que sus conceptos son fuertes, pero algunos de nosotros sólo a golpes entendemos. Dice en diciembre de 1944: “Corresponder en todo a la fama de Guadalajara, desde mejorar sus mariachis callejeros, no permitiendo tocar sino a los que sepan hacerlo, hasta vender más que tequila mezcal y no fermentos de panocha. Exhibir cacharros de barro con arte autóctono, y no imitaciones de excremento que causan asco, y sobre todo, que nadie nos pueda volver a decir que vivimos en la ciudad más sucia del país. Esto es un repulsivo y no un atractivo turístico”.[20]

        El saco nos queda a la medida también en Tlaquepaque, no sólo a los de la ciudad.

 

El alegre mariachi alcanzó al deporte

        Hubo en ese tiempo un magnífico elemento en el Atlas llamado Mariachi Romero, ya lo dijimos.


El mariachi Romero, a quien no hemos referido pero  no teníamos su foto. [21]

 

Al final del año

        El mariachi Los Tecolotes, de Pedro Macías, seguía acompañando artistas en la XEWL, con el apoyo de las Zapaterías las BBB.

Así, damos por terminado este año y este capítulo. (Continuará)

 






La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, Nödehar D´Sckrebir e Isaac Padilla.

  No. 74, 18 de abril de 2022. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión y estilo de los colaboradores



[1] El Informador, 24 de enero de 1944.

[2] Miguel Martínez, Mi vida, mis viajes y mis vivencias, Conaculta, México, 2013.

[3] Agustín Radillo, De los días que fueron así, sin pie de imprenta.

[4] El Informador, 1 de marzo de 1944.

[5] El Informador, 21 de marzo de 1944.

[6] El Informador, 9 de abril de 1944.

[7] El Informador, 11 de abril de 1944.

[8] El Informador, 29 de abril de 1944.

[9] El Informador, 13 de julio de 1944.

[10] El Informador, 5 de julio de 1944.

[11] El Informador, 26 de agosto de 1944.

[12] Ibídem

[13] Ibídem, 13 de septiembre de 1944.

[14] Ibídem, 15 de septiembre de 1944.

[15] Ibídem, 24 de septiembre de 1944.

[16] Ibídem, 9 de octubre de 1944.

[17] Ibídem, 15 de octubre de 1944.

[18] Ibídem, 13 de octubre de 1944.

[19] Ibídem, 2 de diciembre de 1944.

[20] El Informador, 13 de diciembre de 1944.

[21] El Informador, 14 de diciembre de 1944.

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