hojita de la
Crónica
Fundador:
Bernardo Carlos Casas Tlaquepaque,
Jal., 18 de abril de 2022
No.
74
LABORES
DE LA CRÓNICA
Entrevistas
Zenón
Martínez
*Los reyes de España le reconocieron
Un equipo
formado por José Rizo, Guadalupe Gutiérrez, Martha Meza, Angélica Pratt
—personal de la Crónica Municipal en aquel tiempo— entrevistó o varias personas
de San Pedro y esto fue lo que dejaron anotado en sus libretas acerca de Don
Zenón Martínez:
Zenón
Martínez
“Tengo 86
años, mis abuelos fueron artesanos al igual que mi padre. Desde los siete años
tuve contacto con el barro. La obra de mi familia se vendía en el mercado de
San Juan de Dios, cerca de la Plaza de Toros, daban a dos o tres centavos la
pieza. Ahora hago nacimientos, comencé con borreguitos y la mujer culebra, me
daba gusto porque vendía mis figuritas todas malhechas pero lo gustaban a la
gente. El barro lo comprábamos en greña, o sea en terrón, luego se muele y se
pulveriza, se le pone agua y se bate como batir harina.
“Fuimos cinco hermanos, todos fallecieron menos una hermana. Hay barro blanco y barro negro, se mezclan los dos. Las figuras que estoy haciendo son para Banamex en España. Cada nacimiento son quince piezas; hago de tres tamaños, hago también nacimientos charros, tengo cinco estilos: campesino, charro, azteca, huichol, chiapaneco y tradicional.
“Nací aquí en
Tlaquepaque por la de Allende. En aquellos años las alfarerías nos compraban la
mercancía. La cargábamos en nuestras cestas en la cabeza. Ahora no quieren
comprar porque se les hace caro, como ahora venden cosas de lámina, madera y
joyería, el barro casi no lo trabajan. Sólo la alfarería de Salvador Ramírez.
“Tardo una
semana en hacer un nacimiento chico, luego se pone a secar y se decora, una
semana o más tarde para pintar un nacimiento chico, pero uno más grande tarda
como dos semanas.
“Por el
mercado Alcalde está una figura de ángel con alas en el templo, entonces se me
vino la idea de hacer un nacimiento charro, después dije ahora voy a hacer un
nacimiento huichol. Comencé a hacer los
nacimientos como a los cuarenta años, luego hice el nacimiento campesino, luego
el azteca.
“Al decorar
los nacimientos usamos pintura acrílica, antes los hacíamos con yema de huevo y
se le ponía goma de mezquite, ahora ya no se utilizan, se usa la vinílica, pero
nosotros usamos polvos en aceite, porque los que pintábamos con huevo se
mojaban y perdía color. Aquí preparamos colores, por ejemplo para hacer el
morado mezclamos rojo y azul, el color carne con blanco, amarillo y rojo. Si
queremos trigueño se le pone café. De los mejores artesanos quedamos como diez.
Adolfo Piedra ya murió, pero antes me daba consejos: hazle así o asá. Él hacía
la mujer dormida. Adolfo tenía un compadre Marcelino Morales, que me daba
nociones de cómo hacer las cosas, cómo sacar la proporción de las caras y otros
secretos por allí.
“No llevo la
cuenta de cuantos nacimientos he hecho, he mandado al extranjero, por decir
algo Nueva York, Washington, España donde hasta la reina se retrató con
nosotros. Hay un nieto que me ayuda a decorar, poco porque va a la escuela.
Fuimos a la Expo de España. En Madero 17 allí exhibimos las figuras. Para hacer
una cara se hace a mano, pero para avanzar lo hacemos con moldes. Antes
hacíamos pastores muy decorados, ahora hacemos campesinos. Tengo mis
reconocimientos. En diciembre del año pasado gané el galardón nacional allá en
México. Concursé y gané el primer lugar aquí en San Pedro, también he ganado
varias veces. Hacemos varias figuras como borregos, pastores, ordeñadores. En
días pasados vinieron de Estados Unidos y se llevaron todo lo que tenía de
novedad. Tenía unos jinetes, figuras de campesinos, un carro, una carreta, como
aquí no había agua, se iban con un carro a juntar agua y salían con sus botes,
así hice una figura y se le llevaron, todas eran figuras únicas. No hago
diablos porque la gente se asusta.
“Una vez me
premiaron con un cartón de cerveza. Un tiempo me actualicé en el Agua Azul. Allí
hice el busto de José Clemente Orozco en tres horas. También me autorretraté
mirándome en un espejo. Hice el busto de mi señora ya cuando estaba anciana y
enferma, porque antes no se dejó, quiero hacer al Papa. Hice al Papa Pio XII y
de esos sí vendí.
“Antes se
molía el barro con mazos de madera, lo golpeaban y se pulverizaba, después de
pulverizaba con piedra. Ahora hay molinos.
(ASÍ COMO COMENZÓ DE
DESPARPAJADA LA ENTREVISTA, ASÍ TERMINÓ DEBIDO A LA POCA PERICIA DE LOS
ENTREVISTADORES)
Al Mariachi de mi tierra
Bernardo
Carlos Casas
Décima entrega
CAPÍTULO
X
UN AÑO MUY MARIACHERO
Varios tópicos
de la época
E |
n el campo de los mariachis entramos al año de 1944 sin dejar de
recordar que ese año, fue capturada por la Gestapo Anna Frank, niña entonces de
14 años que desde los 12, empezó a escribir su famoso “Diario de Anna Frank”,
que se convirtió en el testamento literario de seis millones de judíos que
padecieron el Holocausto. Es una triste narración en un buen libro.
Aquí, mientras tanto, había un jugador del equipo Atlas, conocido
como: “Mariachi” Manuel Romero. Por cierto, en el encuentro que tuvieron con el
poderoso Veracruz en aquella capital, se impuso el Atlas por un marcador de 3-2.
Véase nota original:
Pero, sigamos con el mariachi. Cada día la fama del mariachi se consolida, pero aún falta un verdadero amarre para cantar victoria. Comentarios se oyen en esos días en el sentido que México produce más canciones que maíz. Se dice que no hay novia en América Latina que le desagraden las serenatas mexicanas. Hay quien afirme que en los cabarets de Nueva York se oye música mexicana. Lo cierto es que las hermanas Padilla graban con el mariachi Vargas en México y venden millares de acetatos en Los Ángeles, en tanto el mismo Vargas, sale en gira internacional por Costa Rica y Panamá y es muy aplaudido [2] y empieza a grabar canciones con Jorge Negrete.
El Vargas, hizo el viaje,
mucho tiempo después que el Mariachi Nacional de Jalisco, de Rafael Virgen, que
fue invitado a Estados Unidos con todos los gastos pagados, como ya vimos,
desde 1935.
En Tlaquepaque, por ese
tiempo, hay dos cantantes que ya desde
una década atrás se aplican por estar en el gusto popular. Ellos son Tacho
Campos y su hermano Canuto que cantan acompañados de su guitarra. [3]
El Mariachi Chaflán
Un mariachi de chiquillos, se forma en esta misma Villa por esos días. Son siete, tocan por siete y ¡valen siete! Dicen ellos mismos cuando inquieren los turistas, con curiosidad, al ver aquellas caritas chamagosas de niños poco mal vestidos, que llevan instrumentos de cuerda como si fueran a la escuela de música. Más tarde, ya valiendo un poco más que ¡siete!, se convirtieron en el famoso Mariachi Chaflán, también conocido como el mariachi del Pito Prieto, por usar, aunque no era frecuente, un clarinete. En el Parián se llegó a conocer al conjunto como el Mariachi “Los Rancheros”.
La trompeta había sido introducida al mariachi por Emilio Azcárraga,
contra el gusto popular, años antes con el mariachi de Cocula que tocaba en
XEW, según Miguel Martínez. De ese momento se habló en renglones anteriores.
Pero, aquí, otros mariachis tocaban con trompeta desde años atrás. Al Chaflán
Don Pedro Vargas Pérez, “El Chaflán”
se le hizo bueno tocar con clarinete y en su mariachi, Jesús Ángulo,
tocaba el clarinete. Los integrantes de este mariachi eran, además de Pedro
Vargas y Jesús Ángulo: Daniel de la Torre, Francisco Ramírez, Sebastián Piña
Loza, Ignacio de la Torre, José Covarrubias y Guadalupe Noyola.
De hecho, parecía un año promisorio para el mariachi, pues cuando se inauguró el Centro de Trasmisiones de la XV zona militar, en la parte alta del edificio por la calle de Zaragoza, se llevó a cabo un festejo, en el cual, se dieron cita autoridades civiles y militares. El Mariachi Los Tecolotes enmarcó con sus sones el momento.[4]
Mariachi de 100 filarmónicos, van a México
En marzo se pensó llevar a
la ciudad de México una exposición artística jalisciense, la cual se
presentaría en Bellas Artes, exclusiva para resaltar los valores de Jalisco.
Para el efecto vinieron de la capital José Rolón y José de Jesús Estrada, ambos
jaliscienses. El objetivo era dar a conocer en la Ciudad de los Palacios las
artes de Jalisco, incluyendo la música popular y la clásica.
No se alcanza a leer muy
bien el primer renglón del anuncio original, pero dice: “Aun no se han
puntualizado…”
Se presenta el
Mariachi Tecolotes
Una sección de anuncio de
la Plaza de Toros EL Progreso, cuando se presentaron Los Tecolotes, “el mejor
mariachi de Jalisco” —se dice—. Con su intérprete Clemente Trujillo, el
verdadero doble de Jorge Negrete, cantando “Así es mi tierra”, “Cocula” y “Los
Altos de Jalisco”
Exposición de arte jalisciense
El 11 de abril hubo una audición
previa de mariachis de Guadalajara que
irían a México. Este es el aviso copiado del original.
El programa que se presentó
fue el siguiente, con algunos arreglos de Rafael Virgen. Es el mismo que se
presentará en México. El primer renglón dice: Mañanitas Tapatías, arreglo…
Tanta importancia se le concedió a este programa que el mismo gobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán, viajó a la capital para ser testigo de la presentación en Bellas Artes, y ante la sugerencia de Francisco Sánchez Flores aceptó formar un mariachi monumental que, diera audiciones en las plazas públicas, como lo hacía la sinfónica.
Restricciones para la tocadera
Mientras eso aquí pasaba,
en Santiago Ixcuintla, Nay., prohibían a los mariacheros ejecutar sus artes de
lunes a viernes, sólo sábados y domingos, y eso, si comprobaban que de lunes a
viernes habían trabajado en la recolección de cosechas. Giraban estas
disposiciones las autoridades en virtud de la escasez de manos para recoger los
campos y la abundancia de dinero que se gastaba en los tugurios por los obreros
del campo. [8]
Cimbró Jalisco el Bellas Artes
Los reportes de la gente
que estuvo en el Bellas Artes, coinciden en que fue una velada inolvidable.
Todo Jalisco en el teatro. Unos lloraban, todos aplaudían. Nadie quería que las
cien voces callaran. Las mañanitas en el marco de un paisaje chapálico
preparado por Montenegro, contra el cual hicieron eco las voces de los cien
mariachis.
Cuando cantaron Guadalajara hasta los entretelones del foro vibraron sería por el airecito que llegó o por la emoción. El caso es que los reportes no dicen en qué proporción entraron los violines, las guitarras, los guitarrones y las vihuelas, tal vez las trompetas, puesto que hasta esta altura, hasta el renuente Mariachi Vargas, traía una trompeta, la de Miguel Martínez. No quisiéramos pensar, los novatos, que no fue un mariachi monumental, que fue un coro monumental, acompañado por el Mariachi de Rafael Virgen. A distancia apenas, de 80 años de ese momento, y no sabemos la realidad.
El Mariachi Guadalajara de Jesús Méndez
La XELW, emisora de radio que operaba en los 1340 kilohertz, con estudios a un costado del parque Revolución, seguía promoviendo artistas. En el mes de julio de 1944 presentó al Mariachi Guadalajara de Jesús Méndez acompañado a las hermanas Vargas y a Alejandro Montenegro.
Otros lugares
de mariachi
La presencia de artistas en la ciudad, la aprovechaban los centros de reunión social como El Rhin, que además del Montenergo, presentaba a Lupita Torrentera y a Alejandro Montenegro, con el mariachi Guadalajara. También el salón La Nogalera ofrecía en variedad a la española Torrentera. Según anuncios de la época: Estos eran los lugares de moda en la ciudad para elegir a donde ir a escuchar, o bien mariachi u orquesta o bien a bailar:
En Catalán y 20 de
noviembre, Los Pinos, ofrecía sus variedades. Un lugar de alegre recreación con
variedad artística. Para nosotros reviste importancia en razón de que hablando
de mariachis, ahí se presentaba otro grupo llamado Mariachi Michoacano. Por
julio, del año que estamos viendo, el lugar presenta a las hermanas Velasco, reinas del folclor nacional y al tenor
de las damas, Mario Alfonso, acompañados
por el mariachi señalado.
Para entonces la Quinta de las Rosas, es un lugar que entra en su segundo aire y anuncia que tendrá a la cantante Irma Vila, acompañada del Mariachi Guadalajara. Ofrece otros números de variedad al pagar un derecho de admisión por la cantidad de cinco pesos. [11]
Noches Mexicanas
Un breve paréntesis en esta relación de lugares donde se toca mariachi, sólo para no dejar fuera de lugar el concurso de música popular que la Federación de Organizaciones Populares del Distrito Federal llamó: “Primer Concurso de Música Popular”. La convocatoria invita a cancioneros, guitarristas, mariachis, sones y a grupos orquestas. Para los primeros lugares mil pesos, medalla de oro y contrato para trabajar en alguna emisora de radio. Para los segundos 500 pesos y medalla de plata. [12]
Llega septiembre y las
noches mexicanas se hacen presentes y los cantantes de música ranchera se
preparan para alegrar esas noches. Cada época tiene sus cantantes y sus
mariachis. Por estos días surgió otro mariachi: el Mariachi Mexicano, al cual
contrata la Mutualista para que acompañe a Toña María la reina de la canción mexicana. [13]
Muerta la reina, vivan las princesas
Un año muy festivo con
motivo de la Independencia, fue el 44. Los centros particulares de diversión y
el Teatro Degollado ofrecieron variedad a escoger. En el Degollado opereta y
zarzuela, en la Quinta de las Rosas gran baile de gala y la presentación de Rosita
Carballo, según eso, continuadora de la tradición de la recién desaparecida
Lucha Reyes. Muerta la reina de la canción, otras reinas surgían. El mariachi
de Rafael Virgen y el mariachi Michoacano de Vicente Álvarez Navarro, al igual
en la caravana de artistas de la revista Pachuco’s Review.
A Lucha Reyes le resultaron varias “auténticas” imitadoras. Así como la anterior Rosita Carballo, así también Cuca Anguiano, quien con el mariachi Virgen se presentó, como única y verdadera imitadora, en la Plaza de Toros El Progreso para sumarse al esfuerzo altruista de recabar dinero para los damnificados de Jalisco. Aquí, un segmento del anuncio publicado ese día:
En Zapotlán…
En otro rumbo de Jalisco,
no muy lejano de aquí: Ciudad Guzmán, lanzan un concurso de mariachi en el cual
se premiará al conjunto que interprete mejor un son regional, para lo cual se
tienen tres premios. El Comité de Feria organiza además un concurso de danzas
autóctonas de sonajeros.[16].
Muy importante es hablar de los premios: 50 pesos al primer lugar y dos
segundos lugares de 25 pesos. [17]. Y
seguimos con los changirongos.
Alegres de por sí los mariachis… y con changuirongo en la barriga ¡imagínese!
Se presenta la Torcacita
En diciembre, el Atlántida
Club, situado por la calle Vidrio, presentó un espectáculo novedoso en cuestión
de música y canciones mexicanas. Estuvo el Mariachi Vargas, tocando con
trompeta en acompañamiento de La Torcacita, voz y estilo que nunca nadie, ni
Lola Beltrán, superó. Esta es una sección del anuncio:
Hemos de recordar que el Vargas, de un tiempo atrás, era mariachi contratado por don Emilio Azcárraga, quien lo admitió en su emisora, sugiriéndole que incorporara la trompeta en su grupo, a lo cual, el papá de don Silvestre se opuso tenazmente, pero, al fin cedió.[19]
Mariachis
callejeros
La columna COMENTARIOS al
DÍA, de El Informador, nos invita a la reflexión, según yo. Según otros, ofende
nuestra dignidad. No es la primera vez que sus conceptos son fuertes, pero
algunos de nosotros sólo a golpes entendemos. Dice en diciembre de 1944: “Corresponder en todo a la fama de
Guadalajara, desde mejorar sus mariachis callejeros, no permitiendo tocar sino
a los que sepan hacerlo, hasta vender más que tequila mezcal y no fermentos de
panocha. Exhibir cacharros de barro con arte autóctono, y no imitaciones de
excremento que causan asco, y sobre todo, que nadie nos pueda volver a decir
que vivimos en la ciudad más sucia del país. Esto es un repulsivo y no un
atractivo turístico”.[20]
El saco nos queda a la
medida también en Tlaquepaque, no sólo a los de la ciudad.
El alegre mariachi alcanzó al deporte
Hubo en ese tiempo un magnífico elemento en el Atlas llamado Mariachi Romero, ya lo dijimos.
El mariachi
Romero, a quien no hemos referido pero
no teníamos su foto. [21]
Al final del año
El mariachi Los Tecolotes,
de Pedro Macías, seguía acompañando artistas en la XEWL, con el apoyo de las
Zapaterías las BBB.
Así, damos por terminado este año y este capítulo. (Continuará)
No. 74, 18 de abril de 2022. bercar_casas@hotmail.com
https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/
Se respeta la libre expresión y
estilo de los colaboradores
[1]
El Informador, 24 de enero de 1944.
[2]
Miguel Martínez, Mi vida, mis viajes y
mis vivencias, Conaculta, México, 2013.
[3]
Agustín Radillo, De los días que fueron
así, sin pie de imprenta.
[4]
El Informador, 1 de marzo de 1944.
[5]
El Informador, 21 de marzo de 1944.
[6]
El Informador, 9 de abril de 1944.
[7]
El Informador, 11 de abril de 1944.
[8]
El Informador, 29 de abril de 1944.
[9]
El Informador, 13 de julio de 1944.
[10]
El Informador, 5 de julio de 1944.
[11]
El Informador, 26 de agosto de 1944.
[12]
Ibídem
[13]
Ibídem, 13 de septiembre de 1944.
[14]
Ibídem, 15 de septiembre de 1944.
[15]
Ibídem, 24 de septiembre de 1944.
[16]
Ibídem, 9 de octubre de 1944.
[17]
Ibídem, 15 de octubre de 1944.
[18]
Ibídem, 13 de octubre de 1944.
[19]
Ibídem, 2 de diciembre de 1944.
[20]
El Informador, 13 de diciembre de 1944.
[21]
El Informador, 14 de diciembre de 1944.
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