jueves, 12 de mayo de 2022

La Hojita de la Crónica No. 75

 

hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal.,  30 de abril de  2022           No. 75

El Refugio, una joya que refulge

                *fue un hospital

                               *sufrió de abandono

                               *hoy es Casa de Cultura

El viejo nosocomio de El Refugio en su tiempo fue un moderno hospital con todos los adelantos novedosos de la ciencia médica del siglo diez y nueve. Su vocación hospitalaria de caridad se vio opacada al tiempo del movimiento carrancista, al apoderarse de la institución el gobierno. Los gobiernistas lo regresaron pero luego las monjas josefinas trataron de quedarse con el edificio alegando cincuenta años de servicio. Al quedar en el abandono Porfirio Cortés Silva lo adquirió y lo convirtió en Casa de Cultura. En tiempos modernos, gente ajena lo ha querido convertir en hotel, museo nacional de la cerámica, sucursal del Colegio de Jalisco, pero su destino cultural prevalece gracias al esfuerzo actual de personas como la directora de Cultura, Sara Susana Pozos Bravo y el administrador Gabriel Pérez Padilla.


De derecha a izquierda la presidenta Citlalli Amaya Luna y Gabriel Pérez Padilla

 

hojita de la Crónica

 

            El trabajo de renovación de una joya sólo la vive el orfebre; en este caso, la Joya de El Refugio, la trabaja  un equipo bajo la dirección del joyero mayor el Lic. Gabriel Pérez Padilla, quien una vez instalado en la silla de Administrador del Centro Cultural El Refugio ha trabajado con esmero para presentar ante el  pueblo y los visitantes una nueva imagen de El Refugio.

Jardines al ingreso que le dan frescor al lugar, códigos QR que le hablan al visitante de cada rincón, señalamientos claros, alarmas contra incendio, extinguidores y ahora, rehabilitación de fuentes.  


                              


                             

 

Una fuente en especial le significó tener que rastrear antiguos ductos de agua en el patio del Mango, pero Ángel y sus muchachos, equipados con buenas herramientas y mejor voluntad fueron vistos chamagosos de barro y todos mojados para revivir una pila seca desde hace más de




hojita de la Crónica

 

treinta años, que ahora tiene un chorrito que ha de crecer con el tiempo y la adecuada presión hidrostática.

 


 


hojita de la Crónica

 

Es oportuno hablar sobre el almacén de herramientas. Aquello era un galimatías, un desorden. Lo recordamos bien no tenía principio ni fin. Hoy, de Gabriel para acá, hay orden, cada cosa está en su lugar. Gabriel platicó que en un almacén de herramientas y materiales hay que distinguir al menos tres áreas: la primera es aquella donde se guardan materiales y herramientas de uso frecuente, la segunda es un lugar donde se almacenan materiales y herramientas cuyo uso no es inmediato, la tercera es un espacio donde se mantienen utensilios, aparatos, piezas o enseres; al igual que sustancias, ingredientes o elementos de poquísimo movimiento.

Eso es en términos generales pero se puede hablar de tener en un espacio especial para instrumentos delicados como pudieran ser aparatos de medición, como calibradores, vernieres, básculas de precisión y otros artefactos frágiles.

Bueno, pues hemos de saber que la bodega de herramientas y materiales de El Refugio, tiene todo eso y además un espacio en el tapanco para comedor de los empleados de mantenimiento. Hay tal orden que ahora es fácil localizar en forma “rápida y furiosa” desde un clavo hasta una escalera, desde una tachuela hasta una llave Steelson.

                              


 

La nueva administración de El Refugio se auxilia de un programa que a nivel Estado se conoce como JALISCO RETRIBUYE, del cual Nayely Ordaz Fernández nos platica que el mismo proyecto en el municipio lleva por nombre EMPLEO EN TU COLONIA, y consiste en invitar a personas que carecen de trabajo para que colaboren en programas de mejoramiento en su propia colonia, barrio o delegación. Las personas pueden aspirar, más tarde,  a tener un empleo formal en comercios o industrias pues ya llevan en su haber una carta de recomendación, si su conducta fue del todo irreprochable.

Los vecinos del entorno al Refugio, inscritos en este programa han tomado su papel con tal sentido de arraigo, identidad y verdadero cariño por su comunidad que con el mismo entusiasmo que limpian

hojita de la Crónica

 

una mancha exterior de los pinta bardas, abrillantan un piso opaco del interior. Son ellos los que hacen que El Refugio sea una joya que refulge.

Nosotros, desde la Hojita de la Crónica felicitamos a todos los que engrandecen a San Pedro Tlaquepaque con su trabajo diario.

*

 

YO CONOCI Y CONVIVI CON

PEPE LUIS

Por Francisco Humberto González

                                   

Es muy difícil describir o hablar de una persona sin

Caer en la especulación o favoritismo, según la convivencia

Con dicha persona, pues pueden omitirse cosas muy personales

Para ambas partes mas no deformaran el ser de dicha persona

Pepe Luis, era un seudónimo pues su nombre era José

López Martínez, nunca me comentó o nombró a sus padres, tuvo un hijo al que nombró Francisco,  la gente llegó a confundirse diciendo que era yo dicho hijo pues nunca lo conocieron, mas nunca lo vi convivir con El, solo en visitas esporádicas que le hacía y solo para pedirle dinero.

                Tenía por pareja a una Señora de nombre Refugio a quien todo el mundo llamaba “Cuquita”, para mí siempre fue la Señora Cuca, gracias a ella que me enseñó a cocinar hasta la actualidad me valgo por mí mismo para cocinar mis alimentos.

                Cabe mencionar que él fue mi mecenas en mis estudios Básicos (parte de primaria y secundaria) lo cual paso gracias a mi maestra de sexto año La Señorita Domitila Martínez que me recomendó con él, muy conocida en el pueblo como la Señorita “Tila”, era su prima.

                                                               1

                 El me acogió como su grumete doméstico, por lo cual

Llegue aprender muchas cosas que fueron muy provechosas

Para mi desarrollo en la vida, cuestiones de imprenta ya que era

dueño de un periódico local de índole  deportivo con el nombre de “Jon-ron” de circulación semanal, iba Yo a veces a revisar y corregir la impresión del mismo y venderlo el sábado por la tarde

hojita de la Crónica

 

Cuando había partido de beis-bol en el ya desaparecido estadio Tecnológico  (Av. Revolución y calzada Olímpica).

                   Pertenecía al grupo de amigos y políticos del Señor Francisco Silva Romero, en solo una ocasión se involucró en un puesto público del ayuntamiento Municipal de Tlaquepaque más bien era apolítico y mucho se comentaba ¿pos de que vivía? La Cuestión era que era miembro de Prensa Unida de Jalisco, ostentando una licencia de locutor  y publicista, siendo el encargado de la publicidad de Laboratorios Picot en Guadalajara y Tlaquepaque en el tiempo que salió al mercado el antiácido estomacal  “Sal de uvas Picot” en una presentación en polvo para, disolverse en agua, con el slogan “El que espera desespera” haciendo alusión a los ya existentes que venían en presentación de una pastilla que duraba un tiempo en disolverse en agua, dicha Publicidad se podía ver en los portales exteriores del Parían en su parte frontal exterior en cada acceso de los que cuenta y en las fachadas de varias farmacias que existían en ese entonces, dichos anuncios publicitarios se pueden apreciar en muchas fotografías

 

                                                       2

De esa época (décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado).

                     Me hizo saber que el creó el personaje de “Pancho Pantera” vendiendo los derechos de autor a dichos laboratorios, además proveía de piezas artesanales de barro en gran cantidad   ( jarritos, ollitas cafeteras”) a  Tequila Sauza con el nombre empresarial y a la cadena de restaurantes Cazadores, estos eran de una presentación de un pequeño vaso con una deformidad que permitía asirlo con dos dedos su contenido equivalía a un caballito y llevaba la leyenda de su creación “ me lo robé de cazadores”, las cantidades de entrega rondaban en 500 piezas mensuales por empresa.            

                       Así como la publicidad que incluía en el Jon-ron y además era corresponsal en Tlaquepaque del  periódico  El Informador.

                       También ostentó el nombramiento de primer Cronista de Tlaquepaque.

                                              Francisco Humberto González

                                                                   27 Enero 2022         

                                                             Tlaquepaque, Jalisco.

*

Tepatique Ángel, curandero de Tuxpan

 

Tepatique Ángel, curandero de Tuxpan, tiene para usted este remedio para controlar la presión arterial: se ponen a hervir 20 gramos de alpiste en un litro de agua hasta que el alpiste reviente. Se deja en reposo diez minutos y se toma todos los días. Tanto sirve el remedio para la alta como para la baja.

*

                               

Al Mariachi de mi tierra

Bernardo Carlos Casas       

                                 Novena entrega

CAPÍTULO

XI

AÑO DEL SEÑOR MARIACHI 45

 

E

n los primeros días de enero de 1945 se anunció que las fiestas de Tamazula serían muy vistosas. El anuncio promete que hará acto de presencia el Mariachi Vargas, puesto que algunos elementos del conjunto son de este pueblo cañero. [1] Recordemos que las fiestas de Tamazula son en enero.[2]

        En el inter algunas empresas empezaban a ponerse el sombrero de charro y presumir mexicanidad, como Petróleos Mexicanos con su aceite para motores.

 

 

 

 

hojita de la Crónica

 


Un cartel de 1945 anuncia aceites y promueve el mariachi [3]

 

 

 

A ratos el mariachi crecía, a ratos menguaba

        Una sección de un anuncio del Rhin, donde aparece Mario Alberto Rodríguez y Las Norteñas acompañadas por el mariachi Guadalajara, cuando el mariachi crecía.

 


[4]

 

        También se llegó a presentar por esos días Gloria del Río, con el Mariachi Tapatío.

        En la novena convención nacional de Club de Leones que se llevó a cabo en Guadalajara estuvieron en el teatro Degollado, y el mismo día en Tlaquepaque en un festival con

peleas de gallos y un monumental mariachi integrado por más de 90 músicos. [5]

hojita de la Crónica

       

Para 1945, existió una misión cultural, encargada de llevar a la ciudad de México las mejores manifestaciones culturales de Jalisco, el mismo gobernador Marcelino García Barragán, partió en tren especial acompañado por su estado mayor. Muy importante es dejar asentado que dentro del elenco de arte, la representación musical de Jalisco la lleva el Mariachi Típico Regional. Un conjunto que había formado en fecha reciente. El objetivo era la celebración de la Primera Conferencia Internacional sobre los problemas de la Guerra y la Paz. Los mariachis fueron a tocar el jarabe tapatío, según el octavo número del programa:


 [6]

 

Y el mariachi seguía creciendo

        Cuando la Convención del Club de Leones el mariachi estuvo presente y los convencionistas vinieron a Tlaquepaque y fueron agasajados con un mariachi monumental de noventa componentes:

 

 

 

 

 

 

 

hojita de la Crónica

 




 [7]

 

Cuando las ruidolas, el mariachi menguaba

        La palabra “ruidola” no la consigna el diccionario, pero sí radiola. Un amplificador de sonido adosado a un fonógrafo para reproducir las notas grabadas en los surcos de aquellos discos de grueso acetato en cuyos micros canales vibraban las notas musicales. Los aparatos se fueron

hojita de la Crónica

 

mejorando hasta llegar a ser automatizados por completo. “Dieceras”, les llamaron también porque al contacto con la moneda de 10 centavos, se operaba el milagro de oír música, en este caso, de mariachi. La cuestión es que las instalaron en cada cantina del Parián, y a muchos no les pareció. Como a muchos no les parece ahora que los mariachis acorten las canciones y los meseros alarguen el cobro en el famoso Parián. ¿Qué no? Pídale a los mariachis que le toquen “Hermoso Cariño” si usted conoce bien la canción oirá como se comen la mitad de la hermosa introducción musical, pero si lo notan a usted  ya borracho, y sigue pidiendo canciones, entre ellos usan una clave: “en Sí bemol” y como no hay Sí bemol, eso significa que la canción que tocarán se recorta a su mínima expresión, y, ¡Milagro! El cliente “borrachote” hasta les aplaude. Que los meseros no cobran de más; está por demás la aclaración: hay testimonios en todos los tiempos (vea el cuento “La Recia”, de su servidor, cuento, sí pero cierto, sobre un turista que ya “contento” pagó tres veces la cuenta. PÁGINA 92, DE LO QUE ME CUENTAN, CUENTO [8] Nadie me ha dicho que mienta, porque nadie lee, ¡Lástima! Se pierden el placer malévolo de enjuiciarme. Pero, vayamos jubilosos al mariachi de aquellos días de la Segunda Guerra Mundial. Lea la nota original es interesante.

        Es curioso que a los mariachis los siguen tratando de “murguistas” los fufurufos y, sin embargo, los mismos comentaristas los defienden contra la invasión de las radiolas.

 

 

 

 

 

 

hojita de la Crónica

 


 [9]

 

 

El Departamento cultural, tenía su mariachi

hojita de la Crónica

       

En aquel entonces las funciones de la actual Secretaría de Cultura estaban a cargo del Departamento Cultural, que tenía por lo que se ve, su propio mariachi. 

 


[10]

 

Los curas y las reatas

        Hay aspectos de la vida que nos dan una idea de cómo eran las demás cosas que rodean a la tradición y costumbres, fuera del mariachi, o en derredor de éste. El cura de San Pedro era bueno para el florilegio de la reata, además que gustaba del mariachi, según se dio a conocer en marzo: vea la nota más adelante.

Por lo pronto le comento que hay curas faranduleros que están en el infierno, mientras hay curas muy rectos que están en el cielo, porque al Señor nadie lo engaña.

Se acuerda del padre Miguel. Sí, el mismo: Miguel Fernández, nunca llegó a cura porque para eso se requería sumisión y Don Miguel no era sumiso, era zacatecano, como Monreal, y a los zacatecanos nunca nos indican el camino, nosotros lo indicamos, ni la billetiza nos doblega. A mí, desde mí rincón, me ofrecían un millón de pesos porque firmara un documento diciendo que Tlaquepaque se había fundado en determinada fecha, y como era una falsedad en beneficio de los traicioneros a Tlaquepaque, casi perezco en la raya si no es

hojita de la Crónica

 

por la defensa que Jorge Montoya y un grupo de personas escaso, me creyó, encabezado por la señora Elvira Álvarez de Izquierdo que al ver mi fuerte contrapeso, intuyó la razón. Ella convocó a historiadores de Guadalajara para que dieran su opinión y entre ellos el padre Chuchín, el padre Chayo, Clever, Jose Muriá, Pedro Vargas, Luis Sandoval, José Muro, Otto Shondube, Ramón Mata y otros historiadores, dijeron que era falso, de toda falsedad que lo presentado por el sastrecillo valiente (pobre sastre que mató a 7 moscas, como en el cuento pero que hizo creer que eran siete cristianos)

Así los curas, así las reatas, aunque al señor Obispo no le cuadre:

 

 


 

hojita de la Crónica

 

En Villa Corona… no quieren ser como en Tlaquepaque (¡Por Dios!)

 


 [11]

 

Ya no quieren mariachis

        Hay enemigos gratuitos del mariachi, al término de la Segunda Guerra Mundial. Es natural, es el momento de las grandes bandas, como las que se muestran:

         


                      Beiderbeke                                    Fletcher Henderson

 

        En Tlaquepaque, si bien no se tenía predilección por esas músicas, si se tenía especial cariño por las orquestas, y como se ha visto en el transcurso de estos apuntes, eran antepuestas a los mariachis. Todo incide en que esta villa

hojita de la Crónica

 

alfarera era un reflejo fiel del gusto musical de los tapatíos y así como ellos habían introducido en esta villa el beis bol tres décadas antes,  así habían rechazado el mariachi en su propia tierra, Guadalajara, y en Tlaquepaque, por igual, donde tenían sus casas de campo.


                                                                 Beny Goodman

 


                                                                    Duke Ellington

 

(fotos tomadas de Google)

De esa manera el hecho de rechazar en forma sistemática al mariachi, no era más que indicio de los tiempos: no lo querían allá, tampoco acá. Y mire que forma tan poco amable de rechazar a nuestra música nacional, no lo digo yo, lo dice El Informador:

 

 

 

 

 

 

 

hojita de la Crónica

 


 [12]

 

Fumaban los abuelos hasta en la cocina

        No había restricciones, fumaban las personas que tenían el vicio en todo lugar y en todo tiempo. Los abuelos en su pantalón de mezclilla cargaban una lata aplastada llena de tabaco picado, un manojo de hojas de maíz recortadas, eslabón, el pedernal y yesca.

        Era toda una ceremonia la fumadera: sacar la hoja, darle un lengüetazo, acombarla con los dedos, sacar la tabaquera y dosificar el tabaco en la hoja, hacerlo taco, torcer los extremos, sacar el eslabón, el pedernal y la yesca hasta producir una pequeña brasa en la yesca, arrimar el cigarro a

hojita de la Crónica

 

la incipiente brasa y darle chupones al cigarro hasta tener la seguridad de que el pitillo de hoja, ha “prendido”. Entonces sí, a ver quién gana, si lo locomotora o yo. Y se promovían los cigarros como en las gráficas se ve.


 

De esa manera los Tecolotes tocando y la “Trenidá” cantando. Y los fumadores, como en todo tiempo: echando humo. Fue una época terrible. Los antros eran una nube de humo de cigarro, las películas del tiempo basta ver a Andrés Soler, los cines estaban grises de tanto tizne. Fue hasta hace una década, que la ley se impuso en bien de todos: “En este lugar se prohíbe fumar” aun así, siguieron fumando y las cantinas que lo permitieron y a “las cacharon” así les fue: pagaron una buena multa.

Hoy, Don Bello que no fumaba, está dañado; sus pulmones desde 1982, hasta 2012, fumaron de todas las marcas. . . era su cantina una fumadera de los mil diablos. La ley, mandó a los fumadores “allá afuera” pero don Bello ya había chupado tanto, que ni cigarros rusos ni polacos desconocía.

Todo tiene un fin, aquí termina este capítulo, pero en el siguiente Los Tecolotes, que era un buen mariachi, si no de Tlaquepaque, sí buen mariachi, se sigue perfilando y aquí, en San Pedro, un Club llamado Los Gorgojos (que feo nombre)

hojita de la Crónica

 

contrata mariachis para que le toquen el Jarabe Tapatío y la Jota Aragonesa.

*

 

LOS POLVOS DEL AMOR

A una cuadra del Parián existió la botica de Don Alfonso, quién cada domingo hacía su “agosto” con la venta de polvos del amor. Venían de las rancherías cercanas a San Pedro, infinidad de personas en edad de amar y se llevaban su sobre de polvos mágicos, para atraer al ser amado.

Un día llegó un joven ranchero de sombrero y pistola y le dijo a Don Alfonso:

— ¿Tiene polvos del amor?

— Sí, si hay ¿Cuántos quieres?

— Deme tres, pero póngales menos potencia.

Muy contento se fue el cliente y yo le pregunté a Don Alfonso ¿Por qué eran tan potentes los polvos? Y dijo Don Alfonso que no tenían potencia alguna, que eran puras aspirinas molidas.

*

Don Bello:

 

Nos has acompañado en los mejores momentos de la vida, así nosotros estamos contigo en este instante.

Los Cronistas Honorarios y el Cronista Municipal te deseamos pronta recuperación.


El barman don Bello (otro limón pal caldo)

hojita de la Crónica

 

A t e n t a m e n t e:

Aldo Fierros, Carmen Ochoa, Eldiberto Ríos, Francisco González, Gabriel Gutiérrez, Félix Montero, Ascensión Pajarito, Jaime Sandoval, Antonio Galán, Karelin Velasco, Aurora Alcantar, Manuel Morales, Marcos Hernández, Mario Morales, Rocío Durán, Isaac Padilla, Silvia Barbosa y Vicente Moreno. Guadalupe Gutiérrez y Bernardo Carlos.

 

De todos nosotros recibe este presentito


Esposa de El Bello y Bernardo Carlos

*

 

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, Nödehar D´Sckrebir e Isaac Padilla.

  No. 75, 30 de abril de 2022. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión y estilo de los colaboradores



[1] Ibídem, 13 de enero de 1945.

[2] Carlos Casas Bernardo, Tamazula ayer y hoy, Sindicato de trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la Rep. Mex., México D.F., 1989.

[3] El Informador, 28 de enero de 1945.

[4] El Informador, 11 de febrero de 1945.

[5] Ibídem, 25 de abril de 1945.

[6] El Informador, 23 de febrero de 1945.

[7] El Informador, 25 de abril de 1945.

[8] COLECTIVO: Lo que me cuentan cuento, coautor Bernardo Carlos Casas, página 92, Prometeo Editores, GDL 2017.

[9] El Informador, 23 de mayo de 1945. Nótese como sin dejar de ser murgas, los mariachis ahora se prefieren en lugar de las ruidolas en Tlaquepaque, así toquen aquéllos mal, y cobren como si fueran sinfónicas.

[10] El Informador, 14 de junio de 1945.

[11] El Informador, 11 de marzo de 1945. No hay de qué avergonzarse, cada pueblo cultiva su cultura, unos entre aromas de alcohol, otros con olor a santidad de las rosas.

[12] El Informador, 1 de abril de 1945.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Parte VI

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 6 13 de enero de 2023 JALISCO LIBRE Y SOBERANO Quién n...