La hojita de la
Crónica
Fundador:
Bernardo Carlos Casas Tlaquepaque,
Jal., 1 de ABRIL de 2022
No.
71
Al Mariachi de mi tierra
Bernardo
Carlos Casas
Séptima entrega
CAPÍTULO
VII
AÑOS CRÍTICOS 35 Y 36
Para
empezar
P |
ara empezar, diremos que el sindicalismo había tomado fuerza en
Tlaquepaque. Estaban fundados varios de ellos. En este año de 1935, el 9 de
julio, se forma
Se entiende, desde luego, que si no hay materia para la
formación de una unión o un sindicato, es sencillo: no se forma. Se deduce
entonces, que si se forma
Tampoco logré tener acceso al acta de fundación del gremio.
Qué la tiene sutano, que la tiene perengano. La cuestión es que cuando salga el
libro, saldrá el acta. Así suceden algunas veces las cosas y dicen: yo la
tenía, ¿Por qué no me preguntaste a mí?
documento en Archivo Histórico de Tlaquepaque)
En el documento anterior se puede observar
que firman los secretarios generales de los sindicatos que existían en
Tlaquepaque. Pero volvamos a los inicios del año, cuando…
En Nayarit
En el hermano estado de Nayarit, los mariachis ya incursionaban por los
géneros clásicos de la música. Para enero de 1935, el sindicato de Filarmónicos de Nayarit, llegó a su
segundo aniversario. Se tocó Caballería Ligera, de Suppé, por la banda Irineo
Contreras.
Se hace esta referencia
porque unos meses después, como se vio,
se formó en Tlaquepaque el Sindicato Filarmónico.
Por esos días Enrique Pérez
Arce dio a conocer unos versos de su autoría que hablan sobre el mariachi. Ha
sido muy gustada esa composición pero yo en realidad no los conozco, se llama
“El Mariachi Patatío” y a juzgar por el título debe ser de corte jocoso y de
jarana alegre. [2]
Para seguir a otros mariachis
A mediados de febrero otro mariachi emergió con ganas de competir con
los ya existentes, el mariachi O.K., auspiciado por
Por finales del mes se tuvo
en Guadalajara la grata visita del señor Dr. Gildo Massó de
[2] El Informador, 11 de febrero de 1935.
[3] El Informador, 16 de febrero de 1935.
El mariachi empezaba a
salir de sones y jarabes para incursionar en otros géneros del arte. Ya desde
tiempo atrás, digamos unos dos años, tocaba y cantaba Las Mañanitas y Las
Golondrinas. En esta ocasión, los mariachis, le tocaron a Massó Poeta y Aldeano, Sangre de Artista y
otras composiciones del mismo jaez, pero no llegaba el instante anhelado. La
esperanza era que algún día el mariachi fuera protagonista de los eventos. Y
como podría serlo, si ni presencia tenía:
Día 06 de Marzo de 1935.- En Tlaquepaque hubo una fiesta infantil carnavalesca organizada por
Es patente la ausencia de mariachis en Tlaquepaque, ni aun en el cumpleaños del diputado hubo mariachi:
Día 08 de Junio de 1935.- El diputado por el séptimo distrito Roberto
Gómez Vallejo festejó su onomástico. Estuvieron presentes los alcaldes del distrito, amigos y
compañeros de
En el mismo mes, Juchitlán lanzó un concurso en varias disciplinas. El premio más alto era para el mejor conjunto de mariachis: cien pesos. El más bajo era para señoras y señoritas que presentaran el mejor bordado: cinco pesos. Tal vez este sea el cuarto certamen de mariachis en Occidente, si no es que en todo México. [6]
[5] Ibidem
[6] El Informador, 15 de junio de 1935.
Fiestas de junio de 1935
No es
perdonable pasar por alto este festejo puesto que es el primero donde
oficialmente tienen presencia los mariachis.
25 de junio de 1935.- Hoy comenzó la feria en SPT con un programa parecido a los anteriores pero con la novedad de mariachis y cancioneros (cantantes), pues antes de este año, privaban las orquestas. Se dice que los puestos interiores y exteriores del Parián, están todos vendidos.[7]
Véase
como se destaca “la novedad”, la novedad de mariachis. Recordemos que ese mismo
año nació
En
Tlaquepaque esos mariachis mencionados quizá fueran los que en seguida se
tienen, gracias a
[7]
Bernardo Carlos Casas, papeles inéditos.
Presidente sensible al mariachi
Por otro lado, Cuando el
presidente Lázaro Cárdenas estuvo en Tuxpan, Jal.,
Otros
conjuntos
Ya hubo un mariachi O.K., como vimos,
por parte de
La promoción mariachística no se
detenía. En ese año el PNR promocionaba la cultura a través de los “Sábados
Culturales”, eventos que se llevaban a feliz término en el Teatro Degollado. En
interesante destacar que el mariachi estaba presente en todos ellos. Este es un
segmento de la nota publicada por el medio que hasta ahora, hemos manejado como
principal fuente: El Informador.
[8] El
Informador, 1 de agosto de 1935.
Esto nos da también la oportunidad de
comentar que otro mariachi estaba en escena: el Mariachi del Sub Comité No. 25,
seguramente del mismo PNR.
El
Mariachi Nacional de Rafael Virgen, a Estados Unidos
El primer mariachi contratado para
trabajar en Estados Unidos fue el Mariachi Nacional de Rafael Virgen, en 1935,
compuesto por 14 elementos, según nota, que con algunas fallas de origen, se
reproduce aquí. A
Los mariachis van a trabajar a Santa Fe,
Nuevo México en un cabaret de lujo, según se alcanza a leer bien en este
recorte. [9]
El buen ejemplo del Mariachi Nacional de
Jalisco lo siguió el Mariachi Coculense, el cual por los últimos días de agosto
empacó sus guitarrones. Dice el reporte:
[9] El
Informador, 25 de agosto de 1935.
El comité de
Lenta la
consolidación, pero segura
Cuando llegó el onomástico de Florentino Topete, presidente municipal de Guadalajara, en enero de 1936, la popularidad del mariachi estaba consolidada. Todos los mariachis estaban ocupados. Fue necesario que el festejo estuviera a cargo de un mariachi de Autlán. Lo que nos lleva a pensar que la escasez de mariacheros fuera real; pues cada día la presencia del mariachi en todo tipo de eventos era una realidad. El mariachi empezaba a darse a conocer en otros lados. [11]
Al
empezar el año 1936 era gobernador del Distrito III Rotario el señor Carlos M.
Collignon y presidente del Club Rotario Guadalajara el señor Ramón Urzúa R.
Nada tendría de particular esa fórmula rotaria si no fuera porque al final de
la sesión del día 28 de enero, el gobernador anunció que la próxima Conferencia
Anual sería en Monterrey, del 3 al 6 de mayo, y dijo “que el club llevará como demostración de algo típico de aquí, un
mariachi” [12]
[11] El Informador, 2 de enero de 1936.
[12] El Informador, 29 de enero de 1936.
Carnaval con mariachi en Tlaquepaque
En
1936 hubo festival carnavalesco en Tlaquepaque con reina, carreras de caballos,
charros, mariachis y mucho ánimo. Entre líneas la nota se desenvuelve así: “Con
inusitado entusiasmo se iniciaron ayer las fiestas de carnaval en la cercana
villa de Tlaquepaque… coronación de S.G. Majestad María Luz I… alegre audición
en el kiosco del Parián… animado baile en el cine Verde… para hoy mañanitas a
S.M. y a sus princesas… llegada de los miembros de la asociación de Charros de
Jalisco escoltando a S.M. Alicia I, reina de los mismos… toro de once… carreras
de caballos… corrida de toros… gran gallo a las 24 horas… recorrido por las
calles con mariachis de la localidad en honor de S.M. y corte de honor) ”.
Empiezan los mariachis de Tlaquepaque a tener
presencia.[13]
Cuarenta mariachis acompañan a Ortiz Tirado
En
mayo visitó Guadalajara el tenor Alfonso Ortiz Tirado. Bandas, mariachis y
orquestas fueron a
Un poema
El tema “Mariachi”, dio y sigue dando,
motivo para cuentos, novelas, películas, apodos y poemas. A mediados de 1936
fue muy conocida la composición en métrica libre al mariachi, por Adolfo León
Ossorio: Mariachi
[14] El Informador, 3 de mayo de 1936.
Un mes después, otro poema sobre la
música vernácula queda materializado en otra colaboración para El Informador:
Sones de Cocula, la cual se reproduce de la página original
[51] El
Informador, 19 de julio de 1936.
En ocasión de los festejos
patrios del año 36, hubo en el escenario al aire libre del Parque Obrero (Agua
Azul) un programa para todo público el cual fue muy gustado, se presentó el
Mariachi Tapatío acompañando a Luis Bálsamos Infante con la canción “Al
Maestro”, aunque de hecho, se presentaron todos los grupos de mariachis
existentes hasta ese momento.[17]
En
Tlaquepaque… cantan las ranas
No hay duda, todos los días
se aprende. El más sabio, aprende del más necio, y el más necio, ni se diga.
Yo, el más necio, aprendí en la cantina del Bello,[18]
que si las ranas cantan, con mayor sentido lo harán los mariachis que ya para
entonces eran varios, Mire:
[16] El Informador, 30 de agosto de 1936.
[17] El Informador, 14 de septiembre de 1936.
[18] Eso de “las ranas cantan” se debe que El Bello, cantinero del bar Betos y cronista honorario por el barrio de Santa María, ante el augurio del beodo que se quiere lucir echando gritos de borracho, le dice, al tiempo que le extiende su guitarra: ¡Cantan las ranas! Lo cual tiene jiribilla muy entendible.
San
Andrés, Tlaquepaque, organizó un concurso de mariachis con motivo de las
Fiestas Patrias de 1936, se nota el sentido de respeto, que por la música de
mariachi, se empezaba a tener, después de que en los ayeres se le miró con
cierto desprecio e indiferencia[19] donde que, ya eran famosos
el Mariachi Ameca, el Mariachi Tapatío, el Mariachi Coculense, el Mariachi del
profesor Candelario Chávez integrado por 20 elementos; el Mariachi Ala
Izquierda, de 10 elementos, el Mariachi
Tlaquepaque y otros.[20]
[19] El Informador, 14 de octubre de 1936.
[20] El Informador, 20 de noviembre de 1936.
Había
mariachis en casi todos los pueblos de mediana categoría, que no eran famosos,
pero tocaban de una manera aceptable en localidades de los Estados de Colima,
Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Zacatecas. En cada
lugar con sus variables: unos con arpa, otros con tambora. Creemos que a estas
alturas el Mariachi de
El
mariachi de Tateposco, el de Santa Anita y el de San Martín de las Flores,
lejos de desaparecer acompañaban los eventos de alegría y tristeza por los que
pasamos, sin duda, los humanos. Una rutina de frecuencia alta y de poca paga,
era el acompañar a los borrachos, los que por su misma condición, perdidos los
sentidos y la vergüenza, les da por maltratar y no pagar a los mariachis,
después de horas de tocar.
La trompeta para el mundo
Los investigadores, viejos o jóvenes, no desechan las informaciones que los buenos informadores ponen en sus manos. Una excelente nota la da Miguel Martínez, primer trompeta del Mariachi Vargas cuando dice que estando Emilio Azcárraga en el Parián oyó que sonaba bien la trompeta en el mariachi y se llevó la idea a su XEW. Dueño de la emisora “La voz de América Latina desde México” nadie se opuso al uso de la trompeta a excepción del público que no quería “ese ruido” y lo manifestaba en sus telegramas a don Emilio, pero éste ni caso hacía. Cuando el Mariachi Vargas fue invitado a tocar en la radio de don Emilio se negó a usar trompeta y sólo fue admitido cuando aceptó en su conjunto el instrumento de aire, que discordaba con la música de cuerdas. Todo es cuestión de insistir. Los oyentes empezaron a bajar el volumen de cartas y telegramas, hasta que la trompeta se llenó de sonoridad y se entronizó en el mariachi a tal grado que pronto en vez de una, fueron dos.
El Mariachi Tlaquepaque debe sentir el orgullo que da, el haber servido de modelo para que ahora la trompeta esté como elemento sin el cual no, habría mariachi completo en el mundo. Y Tlaquepaque por esa razón, apoyar como nunca la ha hecho al mariachi local, abriendo escuelas infantiles y juveniles de mariachi, convocando concursos, abriendo espacios y brindando apoyos en general a nuestra música. Pero nada.
El Jarabe Tapatío
Así
como
“Rafael Heliodoro Valle, en la revista mensual Universidad de México,
del 1 de diciembre de 1936, en la p. 67, al referirse a los jarabes tapatíos en
su artículo “México, Paraíso de
Andaba de mariachi el Rémington en víspera de su
muerte
Tal vez ni el mismo “Rémington”, Rodolfo Álvarez del Castillo, haya alcanzado a pagar al mariachi que lo acompañaba la noche de su muerte, cuando alegre, abría plaza en el Santuario de Guadalupe de Guadalajara. Ese fue el último día de su vida. Fue herido la noche del 10 de diciembre, poco antes estuvo acompañado de un alegre mariachi compuesto por José Díaz, Alfredo González, José Sánchez, Rosario Hernández y Lino Alvarado. [22]
Ciertamente ese día por la mañana, muy orondo y bien paradito como andaba, llegó a la peluquería que estaba a un lado de la cantina “El Salón de Acuerdos”, por la calle Pedro Loza, cuando la presidencia municipal de Guadalajara no ocupaba toda la manzana. El bolero, un chiquillo de nombre Enrique Cervantes, que después fue buen peluquero de políticos, le ofreció sus servicios. Lustró las botas cafés del parroquiano y remangó su pantalón caqui, que hacía juego con su saco. Recibió Enrique su pago y su propina, y ya que se fue el cliente, el niño le preguntó al “maistro” peluquero, quién era ese hombre. Le dicen El Remington, contestó.[23]
A la mañana siguiente la noticia corría de boca en boca: habían matado al Remington.
No lo mataron, lo hirieron de muerte, falleció en el hospital el día 16.
En
seguida se presentan fragmentos de la crónica del siguiente día.
Rodolfo Álvarez del Castillo era un hombre muy conocido en Tlaquepaque, razón por la que no es desperdicio este espacio. Muchos de nosotros no tenemos la reseña completa de su muerte. Ni sabíamos qué mariachis le andaban tocando en la víspera de su muerte. Esta tal vez sea una oportunidad de conocer esos datos.
VIII
TERRIBLE CALIFICACIÓN PARA EL MARIACHI
Trabajosa
la consolidación
L |
a consolidación del mariachi en 1937 no era preocupación de organismo
alguno ni público ni privado. Lejos de eso, al menor pretexto manchaban su
nombre con adjetivos del bajo mundo de los vituperios. Después de media
centuria de no tener mejor calificación para el mariachi que el desdeñoso
“murga”, en escritos de la propia tierra del mariachi, el displicente adjetivo
coronaba aun las sienes del señor Mariachi.
El editorial del periódico
El Informador del 14 de junio de 1937, lo confirma: “…Pulula por todos los barrios de la ciudad, y también en los puntos más
céntricos, una multitud de murgas o
mariachis… no la llamamos arte,
porque nada tiene de artística… rascando las guitarras, soplando en los
pistones y lanzando al aire unos
aullidos de coyote en celo que no parece sino que una horda de coras de la
sierra de Alica, hace irrupción en la ciudad…” [25]
(Ciertamente el autor de este editorial desconocía los elogios que para la
música de mariachi tenía Manuel M. Ponce, según ya vimos)
Esto es lo más despectivo
que se haya escrito contra el mariachi, si bien su musicalidad le molestaba a
un mundillo de tapatíos adinerados, los mismos que no dejaban que se
introdujere el mariachi a Tlaquepaque, porque consideraban que Tlaquepaque era
de ellos. No pensaron ni un momento “vidas mías”, que no podían adueñarse de
gusto popular y todavía más: dejarlo por escrito para que los ridiculizaran las
nuevas generaciones. Enseñaron el cobre los
abuelos, ni duda cabe, porque habrían de venir nietos y bisnietos que
remendaron la cosa, y ahora, con el Encuentro Internacional del Mariachi, si
bien no ha quedado resanada la herida, ha quedado olvidada.
Pero volvamos a los sucesos
primeros del año 1937, para no perder la ilación. Lo anterior que quede como
una introducción a los tiempos que se vivían.
Vamos a enero
En enero, a un columnista de El Informador le da pena que León Trosky
venga porque va a encontrar “los gritos
apachescos de los mariachis en los más céntricos “Salones”; la grosería de los
concurrentes a regiones altas de teatros y cines, que escupen y tiran bagazos a
los de abajo; las aglomeraciones que causan en los portales y la plaza
principal los merolicos que hacen diversos experimentos; los muros llenos de
papel pegados, empezando por
¿Gritos apachescos de los mariachis? ¡Vaya forma de desprecio para un
arte hoy considerado como sublime!
En mayo se oyen dos mariachis
A principios de mayo el gobernador Everardo Topete
inauguró el nuevo alumbrado de Tlaquepaque en la calle Independencia y el
Parián. Se encendieron 22 candelabros, fueron lámparas de 300 watts con dos
albortantes en cada esquina. Acompañaron al gobernador varios funcionarios de
su gobierno y políticos de Tlaquepaque. Ignacio Orozco, alcalde, fue felicitado por el gobernador porque
imprimió con esta mejora un carácter colonial
a la villa. La banda municipal y dos mariachis
estuvieron presentes. El discurso oficial lo dictó Fernando Silva Sahagún. La
banda y dos mariachis tuvieron a su cargo el marco musical. Por ese tiempo el
club Deportivo Atlas organizaba lunadas en el Paradero con jazz band y
mariachis, muy frecuentadas y muy buscadas por la sociedad tapatía y
sanpetrina. [27]
Mariachi Vargas a París
Mientras que para mediados del mismo mes, en la
ciudad de México se anuncia que a París irán mariachis de
Fiestas de junio y septiembre
Las fiestas de junio en Tlaquepaque son ocasión de mariachi y en 1937 no
fueron la excepción. El centro de festejos, o núcleo de la feria fue en
Día 30 de Junio de 1937.- Se reporta
que las fiestas de San Pedro Tlaquepaque estuvieron libres de alteraciones y
como por primera vez de instalaron juegos infantiles, de volantines, de ola
verde y otros aparatos, en
En Tlaquepaque, llegado septiembre,
se anuncia una novedad en los festejos patrios: la elevación de globos
aerostáticos. Por lo demás el programa se ajustará a los números de años
anteriores. Es decir también habrá mariachis.[30]
La película “
Llegó diciembre y sus
posadas, y se fue acercando
Las nieves de enero. . . de 1939
El 13 de enero se anuncia la apertura del Jardín
Moctezuma en Tlaquepaque. Dice el anuncio que “será un lugar ideal para
divertirse y pasar ratos agradables”. Cantará la cancionera del Bajío María
Luisa López, el sábado, domingo y lunes. Este es el anuncio.
El 19 de enero el Colonial Club anunciaba su tercer Jueves Ranchero con
la presencia del mariachi Nacional de Jalisco, el cual como sabemos lo
representaba Rafael Virgen, quien era originario de San Martín Hidalgo. Este
mariachi acompañaba a Los Pamoranes. Arte, folclore y alegría era su eslogan. [32]
Estaba de moda tal lugar entre las parejas de enamorados. Aquí una
muestra de los artistas que contrataba para su variedad. Aparece el mariachi
mencionado y otros artistas.
Ya el Beer Garden de Tlaquepaque funcionaba desde tiempo atrás y por
estos días anuncia su exquisito menú
Méndez Moreno en su tierra
Nos andamos moviendo por
tierras de Cocula y de San Martín Hidalgo. De la primera es originario Rafael
Méndez Moreno, gran trompetista, investigador y director general de Telégrafos
de México, con él estudió, a ratos, Miguel Martínez, célebre trompetista del
Mariachi Vargas. De San Martín, entre otros grandes hombres han salido; en el
campo del arte Rafael Virgen y su mariachi y Juan Manuel Guerrero, barítono.
Por mediados de marzo Rafael Méndez Moreno visitó su pueblo Cocula,
motivo por el cual, lo recibieron con mariachi. Llegó acompañado de varios
amigos y desde ese día hasta las cinco de la mañana del siguiente, se derramó
sana alegría junto con las notas musicales. [34]
Por los últimos de abril el Colonial Club presenta a Vicente Álvarez
Navarro, acompañado por el mariachi de Rafael Virgen. Por supuesto en su afán
de atraerse clientes sus artistas eran variados, hay una vedete llamada Rayito
de Oro; María Teresa Avelar y María Luz González, cantantes de moderno, El Mago
del cornetín “Chino Ibarra” y otros más.)
La mujer se empieza a manifestar
A principios de junio en
“Invitación para hoy
“Nosotras, las de
El gremio de mariachis era de 150
El 13, el gremio de
ladrilleros fue con el gobernador para pedirle les permita seguir quemando sus
ladrillos en los hornos que tienen instalados en los alrededores de la ciudad,
sobre todo por el rumbo de San Carlos. Los mariachis aprovecharon y en la misma
reunión le solicitaron al mandatario le permitiera tocar su música dentro de
las cantinas. La nota de este día dice que fueron al palacio de gobierno ciento
cincuenta mariachis.
Los noventa mil
filarmónicos del país, viven preocupados porque en restaurantes, cafés y
cantinas la música grabada los desplazó. Piden al presidente Lázaro Cárdenas se
elimine la música de radio y sean ellos, los músicos, quienes den ese servicio.[37]
Pepe Guizar en el Colonial Club y su papel de juez
Unos días más, el 14, y
vemos en el Colonial Club a Pepe Guizar acompañado por un mariachi llamado
“Charros de Atotonilco”, bien vestidos, con adornos de alamares en sus trajes
de charro y haciendo gala de maestría en sus ejecuciones al acompañar las
canciones, vivo testimonio del momento que se vivió en ese lugar. Esta es la
nota:
Este año los mariachis
estuvieron presentes el día de San Pedro. Si recordamos, apenas de una década
hacia acá se les permite trabajar el 29 de junio, pues las orquestas y bandas
estaban antes que ellos en el gusto popular.
Cuando se hacen
investigaciones de este tipo, y también de otra índole, toda nota es
aprovechable si se mira desde el punto de vista que en su momento movió el
tapete del asunto que se trata, en este caso los mariachis.
Concurso de mariachis
Mire, hubo un concurso de
mariachis en el Teatro Tivoli, en el cual Pepe Guizar fue juez, a quien
califica un lector del periódico El Informador de parcial por dar el triunfo al
Mariachi Virgen, cuando el Mariachi Del Águila se lo merecía. Dicen.
En este estudio cabe decir
que he sido lo más gráfico posible, con efecto de poner la evidencia por
testigo de lo que se afirma.
Es, que pena debe darles a
quienes afirman a pie juntillas que yo digo mentiras. Desde cierto cura de este
lugar, hasta sanpetrinos de todos mis respetos, sin haber leído mis escritos,
repiten lo que un amo de la tijera y el botón dijo un día: “Bernardo dice puras
mentiras de Tlaquepaque” y el cura Parga Iñiguez le creyó al ferviente sastre.
Le dije al cura “no crea lo que digan, léame primero”. Es que publicaste en uno de tus libros que
unos curas se pelearon. Sí señor, lo que prueba que digo la verdad, verdad que
no peca, pero incomoda.
De manera que aunque
enfade, cada vez que pueda echaré mano del testimonio documental.
Este es el testimonio de
protesta por el resultado del concurso aludido.
Año de 1940
De esa manera, sin mayor
novedad, llegamos al año 1940, año que inicia una década terrible para la
humanidad, ocurre
El 3 de enero de 1940, la
estación de radio de Tepic organiza un programa dedicado a Guadalajara. De los
doce números del programa, tres fueron interpretaciones de sones de mariachi.
Había quien se acordaba de Guadalajara, la estación de radio, desde luego y eso
es importante como motivación en la vida.
Entre tanto, Tlaquepaque
siempre de fiesta, lo está en enero del 40. Hay corridas de toros, peleas de
gallos, carreras de caballos, concurso de mariachis. Se presentan artistas como
Celia Hermosillo, José Hernández Morales, Lupe García Cornejo. Mire el cartel.
El mariachi y el ejido
En seguida presentaos dos
carteles alusivos al Ejido en la fiesta de la canción y del mariachi. Hemos de
recordar que los repartos recientes de tierra no a todo mundo llenaron de
alegría. El gobierno se vio obligado a hacer fiestas ejidales, para recordarles
a los hacendados que hoy las cosas eran diferentes, y a los ejidatarios, que
ellos eran dueños de la tierra, gracias a
En junio hay un fiestonón con motivo de la feria de San Pedro, famosa en
toda la región por su despliegue de alegría. El Centenario invita al público
para que se alegre con una charreada donde las suertes de las manganas serán
tan bien recibidas como los sones de mariachis. Se invita al baile popular que
habrá de llevarse a cabo en el mismo lugar después de las suertes charras. Se
cobran 80 centavos por entrada en sombra y 40 en sol. Damas y niños gratis. Ver
cartel.
Para el 23 se dice que
De turistas y poemas
En agosto se comenta de un
turista que le gustó tanto la música de mariachi que sabiendo que Cocula era la cuna, quiso conocer el lugar,
quizá con el deseo de hacer más intenso su gozo, pues si en la capital un
conjunto hizo vibrar las fibras de su sentimiento, seguramente en Cocula su
alegría iba a ser desbordante y cual va siendo el resultado que entonces se
tocaba más música de jazz que mariachi, en Cocula.[45]
La composición poética
dedicada al mariachi, que vimos en 1929, todavía a estas alturas era declamada
en festivales escolares. Quizá expresada en la debida forma llegara a ser tan
famosa como más tarde el “Brindis del Bohemio”, que en ciertos círculos
arrancaba lágrimas de remordimiento ante indignos comportamientos
con la madre. Por esos días Manuel Bernal, el declamador de América, hacía, a
los menos reverentes, inclinarse ante sus recitaciones.
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