La hojita de la
Crónica
Fundador:
Bernardo Carlos Casas Tlaquepaque,
Jal., 1 de abril de 2022
No.
72
Cronistas
que cumplen años
En
este mes que empieza cumplen años Francisco Humberto González, Gabriel
Gutiérrez, Karelin Velasco y Aurora Alcantar; a todos felicidades. Ellos
estarán de fiesta: Francisco el 2, Gabriel el 4, Karelin el 13 y Aurora el 15.
Foto
del recuerdo
*
Sastres
del siglo XIX y sus Familias
Manuel Serratos, de
36 años, casado con Eustacia Bárcena de 28 y sus hijos: Guadalupe (18), Rosa
(14), Soledad (12), Jesús (10), Concepción (7), María (5), Manuel (4), Adolfo
(3) y Herlinda de un año de edad. Todos saben leer excepto los hijos de 12 años
hacia abajo.
Gregorio Enríquez de
29 años, casado con Vita Coronero de 26 y sus hijos: María de cinco años y Petra de tres. La pareja sabe
leer.
Isabel Pérez de 46
casado con Jesús Chávez de 30, ambos leen y tiene un hijo de 11 años, Pedro
Pérez.
Maximino Huerta de
38, casado con Zeferina Guerrero de 30. saben leer.
Guillermo López de 29
años, casado con Ignacia Gama. Saben leer.
Juan Malinto de 48
años, casado con Hipólita Zuloaga de 41 y su hija Gregoria Malinto. Saben leer.
Saber leer entonces, era saber juntar las letras.
*
Familia
de José María Talamantes
Don
José María Talamantes de 40 años está casado con
Encarnación Ábrego de 36. Viven con sus hijos Manuel de 14, Refugio de 12, José
María de 10, Jesús de 8, María de 6, Antonio de 4, Teresa de 4, y encarnación,
de uno. La pareja sabe leer.
*
Familia
de don Pantaleón Pandero
Don
Pantaleón de 36 años está casado con Romana Manzano de 33 y viven
con sus hijos: Juana de 14, Timoteo de 12, Ponciano de 10, Maura de 8,
Francisco de 5 y Rufina de un año. Pantaleón es el único que sabe leer.
(Fuente
de estos tres párrafos: padrón de 6,301 registros en Archivo Histórico de
Tlaquepaque)
*
Un sacerdote de Tlaquepaque
*
Dice
Ripio:
“La coma asesina” es
escribir una coma entre el sujeto y el verbo. Esto no se debe hacer
incluso aun cuando oralmente suene una pausa entre ambos.
Al Mariachi de mi tierra
Bernardo
Carlos Casas
Octava entrega
CAPÍTULO
VIII
TERRIBLE CALIFICACIÓN PARA EL MARIACHI
Trabajosa
la consolidación
La consolidación del mariachi en 1937 no era preocupación de organismo alguno ni público ni privado. Lejos de eso, al menor pretexto manchaban su nombre con adjetivos del bajo mundo de los vituperios. Después de media centuria de no tener mejor calificación para el mariachi que el desdeñoso “murga”, en escritos de la propia tierra del mariachi, el displicente adjetivo coronaba aun las sienes del señor Mariachi.
El editorial del periódico
El Informador del 14 de junio de 1937, lo confirma: “…Pulula por todos los barrios de la ciudad, y también en los puntos más
céntricos, una multitud de murgas o
mariachis… no la llamamos arte,
porque nada tiene de artística… rascando las guitarras, soplando en los
pistones y lanzando al aire unos
aullidos de coyote en celo que no parece sino que una horda de coras de la
sierra de Alica, hace irrupción en la ciudad…” [1]
(Ciertamente el autor de este editorial desconocía los elogios que para la
música de mariachi tenía Manuel M. Ponce, según ya vimos)
Esto es lo más despectivo
que se haya escrito contra el mariachi, si bien su musicalidad le molestaba a
un mundillo de tapatíos adinerados, los mismos que no dejaban que se introdujese
el mariachi a Tlaquepaque, porque consideraban que Tlaquepaque era de ellos. No
pensaron ni un momento “vidas mías”, que no podían adueñarse de gusto popular y
todavía más: dejarlo por escrito para que los ridiculizaran las nuevas
generaciones. Enseñaron el cobre los
abuelos, ni duda cabe, porque habrían de venir nietos y bisnietos que
remendaron la cosa, y ahora, con el Encuentro Internacional del Mariachi, si
bien no ha quedado resanada la herida, ha quedado olvidada.
Pero volvamos a los sucesos
primeros del año 1937, para no perder la ilación. Lo anterior que quede como
una introducción a los tiempos que se vivían.
Vamos a enero
En enero, a un columnista de El Informador le da pena que León Trosky
venga porque va a encontrar “los gritos
apachescos de los mariachis en los más céntricos “Salones”; la grosería de los
concurrentes a regiones altas de teatros y cines, que escupen y tiran bagazos a
los de abajo; las aglomeraciones que causan en los portales y la plaza
principal los merolicos que hacen diversos experimentos; los muros llenos de
papel pegados, empezando por
¿Gritos apachescos de los mariachis? ¡Vaya forma de desprecio para un
arte hoy considerado como sublime!
En mayo se oyen dos mariachis
A principios de mayo el gobernador Everardo Topete
inauguró el nuevo alumbrado de Tlaquepaque en la calle Independencia y el
Parián. Se encendieron 22 candelabros, fueron lámparas de 300 watts con dos abortantes
en cada esquina. Acompañaron al gobernador varios funcionarios de su gobierno y
políticos de Tlaquepaque. Ignacio Orozco, alcalde, fue felicitado por el gobernador porque
imprimió con esta mejora un carácter
colonial a la villa. La banda municipal y dos mariachis
estuvieron presentes. El discurso oficial lo dictó Fernando Silva Sahagún. La
banda y dos mariachis tuvieron a su cargo el marco musical. Por ese tiempo el
club Deportivo Atlas organizaba lunadas en el Paradero con jazz band y
mariachis, muy frecuentadas y muy buscadas por la sociedad tapatía y
sanpetrina. [3]
Mariachi Vargas a París
Para mediados del mismo mes, en la ciudad de México
se anuncia que a París irán mariachis de
Fiestas de junio y septiembre
Las fiestas de junio en Tlaquepaque son ocasión de mariachi y en 1937 no
fueron la excepción. El centro de festejos, o núcleo de la feria fue
Día 30 de Junio de 1937.- Se reporta
que las fiestas de San Pedro Tlaquepaque estuvieron libres de alteraciones y
como por primera vez de instalaron juegos infantiles, de volantines, de ola
verde y otros aparatos, en
En Tlaquepaque, llegado
septiembre, se anuncia una novedad en los festejos patrios: la elevación de
globos aerostáticos. Por lo demás el programa se ajustará a los números de años
anteriores. Es decir también habrá mariachis.[6]
La película “
Llegó diciembre y sus
posadas, y se fue acercando
Las nieves de enero. . . de 1939
El 13 de enero se anuncia la apertura del Jardín
Moctezuma en Tlaquepaque. Dice el anuncio que “será un lugar ideal para
divertirse y pasar ratos agradables”. Cantará la cancionera del Bajío María
Luisa López, el sábado, domingo y lunes. Este es el anuncio.
El 19 de enero el Colonial Club anunciaba su tercer Jueves Ranchero con
la presencia del mariachi Nacional de Jalisco, el cual como sabemos lo
representaba Rafael Virgen, quien era originario de San Martín Hidalgo. Este mariachi
acompañaba a Los Pamoranes. Arte, folclore y alegría era su eslogan. [8]
Estaba de moda tal lugar entre las parejas de enamorados. Aquí una
muestra de los artistas que contrataba para su variedad. Aparece el mariachi
mencionado y otros artistas.
Ya el Beer Garden de Tlaquepaque funcionaba desde tiempo atrás y por
estos días anuncia su exquisito menú
Méndez Moreno en su tierra
Nos andamos moviendo por
tierras de Cocula y de San Martín Hidalgo. De la primera es originario Rafael
Méndez Moreno, gran trompetista, investigador y director general de Telégrafos
de México, con él estudió, a ratos, Miguel Martínez, célebre trompetista del
Mariachi Vargas. De San Martín, entre otros grandes hombres han salido; en el
campo del arte Rafael Virgen y su mariachi y Juan Manuel Guerrero, barítono.
Por mediados de marzo Rafael Méndez Moreno visitó su pueblo Cocula,
motivo por el cual, lo recibieron con mariachi. Llegó acompañado de varios
amigos y desde ese día hasta las cinco de la mañana del siguiente, se derramó
sana alegría junto con las notas musicales. [10]
Por los últimos de abril el Colonial Club presenta a Vicente Álvarez
Navarro, acompañado por el mariachi de Rafael Virgen. Por supuesto en su afán
de atraerse clientes sus artistas eran variados, hay una vedete llamada Rayito
de Oro; María Teresa Avelar y María Luz González, cantantes de moderno, El Mago
del cornetín “Chino Ibarra” y otros más.
La mujer se empieza a manifestar
A principios de junio en
“Invitación para hoy
“Nosotras, las de
El gremio de mariachis era de 150
El 13, el gremio de
ladrilleros fue con el gobernador para pedirle les permita seguir quemando sus
ladrillos en los hornos que tienen instalados en los alrededores de la ciudad,
sobre todo por el rumbo de San Carlos. Los mariachis aprovecharon y en la misma
reunión le solicitaron al mandatario le permitiera tocar su música dentro de las
cantinas. La nota de este día dice que fueron al palacio de gobierno ciento
cincuenta mariachis.
Los noventa mil
filarmónicos del país, viven preocupados porque en restaurantes, cafés y
cantinas la música grabada los desplazó. Piden al presidente Lázaro Cárdenas se
elimine la música de radio y sean ellos, los músicos, quienes den ese servicio.[13]
Pepe Guizar en el Colonial Club y su papel de juez
Unos días más, el 14, vemos
en el Colonial Club a Pepe Guizar acompañado por un mariachi llamado “Charros
de Atotonilco”, bien vestidos, con adornos de alamares en sus trajes de charro
y haciendo gala de maestría en sus ejecuciones al acompañar las canciones, vivo
testimonio del momento que se vivió en ese lugar. Esta es la nota:
Este año los mariachis
estuvieron presentes el día de San Pedro. Si recordamos, apenas de una década
hacia acá se les permite trabajar el 29 de junio, pues las orquestas y bandas
estaban antes que ellos en el gusto popular.
Cuando se hacen
investigaciones de este tipo, y también de otra índole, toda nota es
aprovechable si se mira desde el punto de vista que en su momento movió el
tapete del asunto que se trata, en este caso: los mariachis.
Concurso de mariachis
Mire, hubo un concurso de
mariachis en el Teatro Tivoli, en el cual Pepe Guizar fue juez, a quien
califica un lector del periódico El Informador de parcial por dar el triunfo al
Mariachi Virgen, cuando el Mariachi Del Águila se lo merecía, dicen.
En este estudio cabe decir
que he sido lo más gráfico posible, con efecto de poner la evidencia por
testigo de lo que se afirma.
Es, que pena debe darles a
quienes afirman a pie juntillas que yo digo mentiras. Desde cierto cura de este
lugar, hasta sanpetrinos de todos mis respetos, sin haber leído mis escritos,
repiten lo que un amo de la tijera y el botón dijo un día: “Bernardo dice puras
mentiras de Tlaquepaque” y el cura Parga Iñiguez le creyó al ferviente sastre.
Le dije al cura “no crea lo que digan, léame primero”. Es que publicaste en uno de tus libros que
unos curas se pelearon. Sí señor, lo que prueba que digo la verdad, verdad que
no peca, pero incomoda.
De manera que aunque
enfade, cada vez que pueda echaré mano del testimonio documental.
Este es el testimonio de
protesta por el resultado del concurso aludido. (página siguiente)
Año de 1940
De esa manera, sin mayor
novedad, llegamos al año 1940, año que inicia una década terrible para la
humanidad, ocurre
El 3 de enero de 1940, la
estación de radio de Tepic organiza un programa dedicado a Guadalajara. De los
doce números del programa, tres fueron interpretaciones de sones de mariachi.
Había quien se acordaba de Guadalajara, la estación de radio, desde luego y eso
es importante como motivación en la vida.
Entre tanto, Tlaquepaque
siempre de fiesta, lo está en enero del 40. Hay corridas de toros, peleas de
gallos, carreras de caballos, concurso de mariachis. Se presentan artistas como
Celia Hermosillo, José Hernández Morales, Lupe García Cornejo. Mire el cartel.
El mariachi y el ejido
En seguida presentaos dos
carteles alusivos al Ejido en la fiesta de la canción y del mariachi. Hemos de
recordar que los repartos recientes de tierra no a todo mundo llenaron de
alegría. El gobierno se vio obligado a hacer fiestas ejidales, para recordarles
a los hacendados que hoy las cosas eran diferentes, y a los ejidatarios, que
ellos eran dueños de la tierra, gracias a
En junio hay un fiestonón con motivo de la feria de San Pedro, famosa en
toda la región por su despliegue de alegría. El Centenario invita al público
para que se alegre con una charreada donde las suertes de las manganas serán
tan bien recibidas como los sones de mariachis. Se invita al baile popular que
habrá de llevarse a cabo en el mismo lugar después de las suertes charras. Se
cobran 80 centavos por entrada en sombra y 40 en sol. Damas y niños gratis. Ver
cartel.
Para el 23 se dice que
De turistas y poemas
En agosto se comenta de un turista que le gustó tanto la música de mariachi que sabiendo que Cocula era la cuna, quiso conocer el lugar, quizá con el deseo de hacer más intenso su gozo, pues si en la capital un conjunto hizo vibrar las fibras de su sentimiento, seguramente en Cocula su alegría iba a ser desbordante y cual va siendo el resultado que entonces se tocaba más música de jazz que mariachi, en Cocula.[21]
La composición poética dedicada al mariachi, que vimos en 1929, todavía a estas alturas era declamada en festivales escolares. Quizá expresada en la debida forma llegara a ser tan famosa como más tarde el “Brindis del Bohemio”, que en ciertos círculos arrancaba lágrimas de remordimiento ante indignos comportamientos con la madre. Por esos días Manuel Bernal, el declamador de América, hacía, a los menos reverentes, inclinarse ante sus recitaciones.
En resumen el mariachi a paso de tortuga se abre
paso. De pronto tiene grandes esperanzas, luego las esperanzas se achican de
repente. De música sublime, baja a murga ruidosa.
(Continua sig. Número cap. 9)
*
Cronista
sin fronteras
Por
Nodehar D´Sckrevir
En alguna ocasión, como cronista sin fronteras,
calificó una nota del periódico El Informador a Bernardo Carlos Casas, (yo
tengo el recorte y lo puedo mostrar). Es que don Bernardo se mete en todos los
pueblos que puede porque dice que en esos lugares hay tantas historias, como
Guadalajara tiene, con la diferencia que da el tener o no tener dinero: aquí
mucho, allá poco; mientras GDL tiene publicadas hasta historias de su rincones
y sus perros, los pueblos no saben ni cuando se fundaron, ni quienes fueron los
primeros habitantes, ni qué personajes insignes han nacido allí y andan como
las chicatanas en la oscuridad: dándose de topes en cuestiones de su historia,
porque unos dicen una acosa, y otros otra. Aquí en Tlaquepaque cuantas veces
los turistas que fueron al Parián se llevaron la idea de que ese lugar se
llamaba así porque “era lugar de parias”, que “era una hacienda”, que “era un
mesón”, que “tenía 400 años”. Los meseros por quedar bien, inventaban cualquier
cosa. NADIE daba con bola. Bernardo en el libro El Parián, logros y retos, dejó claro que el Parián no fue ni lugar
de parias, ni mesón ni hacienda; que no tiene 400 años y lo que sí fue: un
mercado, cual su nombre lo indica: parián es palabra filipina que significa:
mercado. Y desde ese libro ya lo sabemos. Hay que publicar libros.
Por lo dicho estoy preparando para el número 73 un pequeño reportaje que
publicó don Bernardo sobre Concepción de Buenos Aires, un pueblo de Jalisco que
en 1894 tenía la hacienda de Toluquilla, Cohamecate, Colomo, Cebadilla y Cruz
Verde.
*
No. 72, 1 de abril de 2022. bercar_casas@hotmail.com
https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/
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