viernes, 29 de julio de 2022

La Hojita de la Crónica No. 81

 

hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 25 de julio de  2022           No. 81

Cuando San Andrés se hizo parroquia

                        + Dependía de la parroquia de San Pedro

                        + El cura de Tlaquepaque no aceptaba

                        + El día 5 de marzo de 1945 se erigió

Por Bernardo Carlos Casas

Expediente en el Archivo del Arzobispado

 

 


 

 


San Andrés busca en seguida convertirse en parroquia para lo cual se deprende de su matriz San Pedro

 

 






*

 

 Nuestro compañero cronista del Barrio de San Francisco nos comparte esta foto y este texto:

Ing. Bernardo, es Foto, en el cual se me entrega el recogimiento de Canaco Tlaquepaque., fue primer reconocimiento, ya que yo estuve en el Comité para formar la Canaco Tlaquepaque, luego miembro del primer Comité Ejecutivo y Consejo. Además socio no dos representando a la empresa familiar Gutiérrez Franco, S.A. Saludos de mi parte.

Ing. Gabriel Gutiérrez Franco, extrema izquierda, según nota en El Informador del 25 de enero de 1984

*
Tepatique Ángel, curandero de Tuxpan, le recomienda:

Si siente las reumas cuando hace frío abra dos dientes de ajo por la mitad y refriéguelos en la parte dolida, todo el día, una y otra vez a cualquier hora y por la noche antes de acostarse. El ajo dará las calorías necesarias a la parte afectada y se quitan las dolencias. Es receta es admirable; no se moje después de sobarse.

*
 

Con ¿Dios o con el Diablo?

Por Juan Manuel

El gran pensador de la antigüedad Zaratustra reunió a todos los dioses “buenos” de la religión politeísta persa en un solo ser Mazda (sí, como los autos) y a todos los malos en otro: Ahriman. Esta quizá sea la primera separación tajante del bien y del mal, estamos hablando del año 500 antes de Cristo. En conjunto con otras acciones lo convierten en el gran reformador, proponiendo una nueva religión que llamaron posteriormente Zooroastrismo. Lo interesante aquí es la división tajante entre el dios bueno y el dios malo que en lo sucesivo se conocerán como Dios y el Diablo.



Quisiera que esta pequeña historia fuera el punto de partida para la reflexión: Melón o Sandía. Dios o el Diablo, Liberal o Conservador. Al parecer nos hemos acostumbrado a las dicotomías tanto para definir que somos como para tomar decisiones banales. Aforunada o desafortunadamente el ser humano es un amalgama de hechos pasados (su ADN) con hechos presentes (su lugar de residencia y con posibles hechos futuros (ahorro para mi jubilación, estudio para graduarme) lo que hace como persona sea susceptible  al espacio y tiempo tanto pasado, como presente y futuro. Cuando tomamos partido por uno u otro bando sin reflexionar y apelando a valores estructurales aprendidos aprendidos o más bien memorizados sin más lo que es “bueno” o “malo” se convierten solo en botones que seleccionamos para formar parte de estadísticas o grupos sociales amplios y que muchas veces no se acercan a lo que pretendemos expresar.

En alguna ocasión el pintor Pablo Picasso, tal vez harto ya de tantos cuestionamientos sobre trayectorias y tendencias expresó: “Después de Altamira todo es decadencia”. Recordemos que la cueva de Altamira, en el norte de España es famosa por haber encontrado pinturas rupestres extraordinarias en su trazo y colorido, además de signos abstractos y otras representaciones. Si hacemos oídos sordos a todo lo que nos rodea y tomamos como acertada su aseveración dándole un supremo valor  a su palabra

(o idea) entonces nada de lo que sucedió después en el arte pictórico valdría la pena pero ¿es esto cierto? No lo creo.

Tomemos ahora un ejemplo más reciente la guerra en Europa entre Rusia y Ucrania quiénes so los malos? O ¿a qué lado apoyamos? Aunque a simple vista lo parezca creo que la respuesta no es tan obvia, por un lado un país (Rusia) que sueña con sus días de gloria imperial recobrando su hegemonía en la región a través del sometimiento de incipientes naciones; hoy e Ucrania, ayer fue Chechenia y así por el estlo. Y de la otra parte un país con materias primas atractivas a los ojos del poder pero sin el suficiente poderío para disuadir al futuro enemigo.

Y la población? Es decir el ruso o el ucraniano de pie que suficientes problemas tiene en su vida diaria y lo que quiere es salir avante en su día a día con su familia, con su trabajo, con su parcela ¿Dónde está lo que realmente necesita? Quizá cuando pensamos en Rusia creemos que todos están de acuerdo en invadir a otro país y retomar lo que ellos siempre han considerado que les pertenece o cuando pensemos en Ucrania tengamos la idea de que todos son unos sometidos e inocentes víctimas y si mejor no tomamos partido por ninguno y empezamos por interesarnos en esa región tan alejada de la nuestra pero con la que probablemente compartimos problemas y costumbres? Al conocer un poco más de su región e historia quizá podamos pensar más allá de construcciones sociales y políticas (como la noción de país) y podamos generar empatías con seres humanos como lo somos tú y yo. Porque no lo olvidemos Ahriman y Mazda son un ser supremo y no dos como mucho tiempo nos han hecho creer.

(gráficos de Google)

*

Dichos y refranes poco conocidos

En la Hojita No. 63 del 6 de enero de este año publicamos el refrán 45, hoy continuamos.

 

     46.- Más valen muchos pocos que pocos muchos.

        47.- El ahorro ni galopa ni trota.

        48.- Lo que ganas con afanes, lo gastarán holgazanes.

        49.- No alabes lo que no sabes.

        50.- El que le alaba al tonto su tontería, lo hace más

                tonto todavía.

        51.- Mejor es ser corregido de los sabios que alabado

                de los necios.

        52.- El álamo. Largo y enjuto, ni da sombra ni da fruto.

        53.- Albañil chapucero tapa en falso el agujero.

        54.- Mal se tañe la vihuela, sin tercera.

        55.- Dios te libre de alcalde nuevo y de escribano viejo.

        56.- Alcaldes y zapatos nuevos pasados los primeros

                días aprietan menos.

        57.- No hay tal tirano como un alcalde villano.

        58.- Aun no es alcalde y ya quiere comer de balde.

        59.- La alegría es un tesoro que más vale que el oro.

        60.- Una onza de alegría vale más que cien quintales

                de melancolía.

*

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, Nödehar D´Sckrebir e Isaac Padilla.

  No. 81, 25 de julio de 2022. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión y estilo de los colaboradores

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...