La hojita de la
Crónica
Fundador:
Bernardo Carlos Casas Tlaquepaque,
Jal., 15 de marzo de 2022
No.
70
Entramos en cuaresma
A propósito de Cuaresma
tenemos un cuento para compartir con ustedes. El cuento se llama Guillermo Tlaquepaque Tell y se trata de
Moisés, personaje hábil para tocar la chirimía; e involucra también a un señor
que de un certero balazo destruyó la chirimía de Moisés, quien compungido por
la pasión del Señor, triste tañía su pito de barro en las torres del Santuario,
cuando ¡PUM! Se quedó sin instrumento. Ambos son personas de Tlaquepaque:
Moisés Galán y Herminio Ochoa.
Guillermo
Tlaquepaque Tell
Era un viernes
de Cuaresma. Como todos los viernes la chirimía tocaba con lúgubre acento.
Tristes notas salían de una de las linternas de las torres del Santuario. Don
Herminio Ochoa, abajo, en su casa, al mismo tiempo, procuraba concentrarse en
su trabajo, sin lograrlo, dado el agudo sonido de la chirimía.
Moisés Galán
La paciencia es un don, y para ser armero, requisito ha menester; don Herminio la tenía. El chirimillero Moisés ignoraba que el talón de Aquiles del señor Ochoa era el ruido monótono de la chirimía desafinada cual pito de calabaza.
Moisés se daba vuelo con su flauta bajo las zurradas de paloma y mudas campanas que esos días cerraban la boca en señal de respeto
por el
sufrimiento de Jesús y se amarraban el badajo, para que ni el mínimo airecito
las tocara. El artista le sacaba chispas a su artefacto musical con bellas
melodías, según él, pues me llegó a platicar que no es un solo sonsonete
lineal; no, me dijo que él en su flautín toca más de sesenta obras para
chirimía diferentes y que están llenas de negras, redondas, corcheas y bemoles.
Según los de abajo oyentes, eso era puro cuento, lo que sí, era un chillido,
nostálgico y aburrido, como todos los años en Cuaresma.
La chirimía de
Moisés no era mejor que las otras, pero en San Pedro veían a Moisés como quien
ve al encantador de voluntades: el flautista mágico aquel de Hammelín.
No obstante,
don Herminio no lograba encantarse, lo tenía distraído el flautista, de manera
que no lograba colocar las piezas de las armas en su posición correcta. Por fin
se encabritó, sacó su Winchester y al mandato de preparen, apunten y tiren,
soltó tan certero proyectil que partió en dos el pito de Moisés.
Desprovisto de
aquel trebejo, chirimbolo o aparato de tortura audible Moisés bajó azorado y
puso su queja en la presidencia. El alcalde que sabía de las habilidades de
Herminio lo mandó llamar y le dijo, que aunque lo negara, él había sido.
—Sí, yo fui. Y
le vuelvo a tronar su chirimía si me sigue chin…¡Ya me tiene harto!
—Dále cien
pesos a Moisés en reparación del daño.
—le doy
doscientos, no cien, con tal de que no mes esté molestando.
Desde entonces
los chirimilleros ven con desdén eso de tocar en cuaresma, no vaya siendo el
diablo y en lugar de la chirimía pierdan la maceta.
Bernardo
Carlos Casas.
*
Por ahí viene
Maluma
Papi Juancho Tour, es el nombre
de la gira de Maluma por Querétaro, Monterrey, Tijuana, Rosarito. En
Guadalajara estará el 4 de junio de 2022 en
*
Dice Ripio
Cuando me ha
tocado hacer el bien, hago el bien; cuando me ha tocado hacer el mal,
hago el bien.
¿Será cierto? Porque hay muchos fanfarrones.
En el Parián
estuvo el Canal 2
Las fotografías son testimonio y hablan por mil
palabras
El día 9 del presente ándale que llega el Canal Dos:
Los muchachos, y otros no tan muchachos, se pusieron contentos. Y es que a decir verdad, los medios de comunicación han puesto especial empeño en difundir el Parián, lugar que como todos sabemos fue un mercado en sus inicios, es decir, por allá por el último cuarto de vida del siglo XIX. En el siguiente siglo ya había cantinas y uno que otro muertito.
*
Al Mariachi de mi tierra
Bernardo
Carlos Casas
Sexta entrega
CAPÍTULO
VI
LARGO PROCESO DE CONSOLIDACIÓN
Del año
Hubo en contrapeso, una que
otra buena noticia. Se descubrió Plutón dentro de nuestro Sistema Solar, por el
norteamericano C. W. Tombaugh. Pero en Argentina se dio un
golpe de Estado, noticia mala; contra esta buena: se organizó en Uruguay el
primer encuentro mundial de futbol, donde Argentina pierde ante los de
Montevideo por 4-2.
En México Pascual Ortiz Rubio alcanza la
presidencia
En Jalisco y Tateposco
En Jalisco le seguimos
dando duro a la vihuela y al guitarrón. Así, en obsequio de turistas
californianos, en enero de 1930 se llevó a cabo en el teatro Degollado una
histórica velada donde la orquesta sinfónica del Estado tocó lo obertura 1812
de Tsachaikousky “y una guapa —dice la nota—pareja bailará el jarabe tapatío y
el mariachi de
En esa ocasión hubo grandes
ovaciones para el número del mariachi. Al parecer éste, el mariachi de la
escuela, y el mariachi de Cocula son los únicos de fama en el medio, dado que
en fiestas particulares y oficiales son de los únicos de quienes se habla.
En el ámbito meramente
local, es decir en lo doméstico, hay un mariachi en 1930 en Tateposco, el cual
tiene a su cargo el marco musical de la inauguración de la escuela federal de
ese lugar el 11 de marzo de 1930.
___________________________
[1] El
Informador, 13 de enero de 1930.
SE INAUGURO SOLEMNEMENTE UNA ESCUELA FEDERAL EN
TATEPOSCO
Esta nota no tuviera cabida aquí, si no fuera por la fuerza que le imprimen a nuestro trabajo un par de palabras: “mariachi local”. En 1930 había mariachi en Tateposco, se deduce por esta nota.
“En la inmediata
población de Tateposco, del Municipio de Tlaquepaque,
tuvo lugar anteayer un solemne acto con motivo de la inauguración de un bien
acondicionado local para a Escuela
Federal del lugar; habiendo concurrido a dicho
acto, el comisario del lugar, Sr. Atanasio Lara; el Presidente del Comité Administrativo del Ejido, Telésforo Agapita y María de Jesús Chávez, el Sr.
Profr. J. Vicente Negrete; director
de la escuela primaria tipo federal “Ramón
Corona”; el Sr. Profr. Pedro Najar Herrera, director de
“La reunión se efectuó en el local de referencia, el cual fue construido por el vecindario por iniciativa de las maestras constando de amplios salones con muros de adobe; un amplio patio para juegos y otras dependencias en que están construyéndose los anexos, como campos para cultivos; gallineros, conejeros, apiario y un campo deportivo, encontrándose dicha escuela en el centro de la población.
“A continuación un grupo como de ochenta niños y niñas, alumnas del plantel, entonaron un coro, dirigidos por sus respectivas maestras.
“Declamó enseguida una hermosa composición la alumna... Ventura siguiendo la [...] por el conjunto de alumnos; otra recitación titulada “Nayaritas” por la niña Norberta Ventura; una pieza de música y al final, otra recitación denominada “Caricias”, por la niña Leonarda Jaso.
“Enseguida hizo uso de la palabra el Sr. Profr. J. Vicente Negrete, poniendo de relieve la importancia y alta significación del acto que allí se celebraba. Se refirió a la importancia y ventajas que lleva en sí la inauguración de una escuela meritísima labor desarrollada por las maestras del lugar para allegarse la ayuda y cooperación de las autoridades locales y del vecindario al fin de levantar el bien acondicionado local en que se hallaban, terminando con alentadoras y efusivas felicitaciones para las personas aludidas por la obra realizada en pro de la ilustración del pueblo de la [...] altura de la patria, haciendo especial referencia al importante contingente que para ello prestaron los vecinos Fernando Villa, Santiago Tostano, Carlos Jaso, desde los Estados Unidos, donde radica actualmente, ha estado contribuyendo para las obras y adquisición de mobiliario de dicho plantel.
“Terminado el acto
expresado, se sirvió a los concurrentes en
el propio local, una exquisita comida de platillos nacionales, pasándose el resto de la tarde en animada conversación entre los vecinos del pueblo
y sus visitantes, amenizándose la confiabilidad con algunos sones y canciones regionales tomando parte un buen mariachi de la localidad.[2]
Y llegaron las fiestas de Tlaquepaque
Ya el mariachi empezaba a
tener una mejor representación aun en eventos considerados como reuniones de
extranjeros. En 1930 un periodista norteamericano
Francis G. Stokes del Philadelphia Times, fue agasajado por la sociedad tapatía en un restaurante que existía en Zaragoza 31. Esa noche tocó un mariachi que fue del agrado de los comensales entre quienes se encontraba Perey G. ahún, vicecónsul de Inglaterra y su esposa; el señor Harold Evans y su esposa, y el señor Arturo M. Leeds.
En Tamazula, por el mes de
abril, hubo una kermés en la cual el mariachi jugó un papel de importancia en
ella. De hecho muchos vecinos tuvieron a su cargo los elementos de la fiesta y
don Silvestre Chávez fue el encargado del mariachi.
Otros de la nieve, del carcamán, de los refrescos etc.
Es hasta este año que tiene
presencia el mariachi en las fiestas de junio de Tlaquepaque, aunque no solo,
sino haciendo alternancia con orquestas.
El 22 de junio empezaron
las fiestas en Tlaquepaque: “En el interior del Parián y en las afueras fueron
instaladas cantinas, loterías, vendimias de frutas, neverías y algunos juegos
permitidos por la ley, amén de volantines y la rueda de la fortuna… bien pronto
el Parián se convirtió en centro de bullicio y entusiasmo… pero además había
representaciones teatrales, funciones de cine, peleas de gallos, corridas de
toros y carreras de caballos… la banda municipal dirigida por el profesor
Cárdenas… orquestas y mariachis y
gran número de cancioneros…”[3]
Banda y ortofónica en el Parián
En Tlaquepaque, por el mes de agosto, Don Jerónimo Sahagún, presidente municipal, adquirió una potente ortofónica con su correspondiente dotación de discos para mantener audiciones diarias en el Parián, de manera que, sólo los domingos toque la banda en el mismo lugar, durante la serenata. (Una ortofónica era un tocadiscos, amplificador de bulbos y altoparlantes de campo, aquellas bocinas sin imán propio).[4]
El primer mariachi de 20 elementos
En 1931 surge otro
mariachi, el de la escuela del internado del Politécnico la cual en enero de
ese año tiene a su cargo el programa musical de despedida del señor Carlos Riva
Palacio, ministro de Gobernación en el gobierno de Pascual Ortiz Rubio.
El
mariachi alternó desde una hora antes de la partida del secretario, con la
banda del Estado. Hay en ese tiempo además
jazz band y chirimías.
En abril, se organiza una Exposición Aeronáutica en Guadalajara y por primera vez se habla de que para alegrar el momento se formará un mariachi con 20 elementos.[5]
Se dice además que al Mariachi Cocula está ensayando todos los días los sones que se le han pedido para que el stand de Jalisco, por todos los ángulos luzca. Se puede suponer en esta base, que los veinte elementos serían de este mariachi, dado que era el mejor de Jalisco, de hecho, recordamos que seis años antes, al abrirse El Tenampa en la ciudad de México fue llevado un mariachi de Cocula.
[4] El Informador, 27 de agosto de 1930.
[5] El Informador, 16 de abril de 1991.
Se van
conformando más mariachis
En mayo, el Gobierno del Estado
organizó un festival al que llamó Festival de Música Regional en el cual el
mariachi tuvo un papel de primer orden.[6]
Hasta esta fecha el
mariachi tenía como primordial función la interpretación de sones y el
acompañamiento de una que otra canción, de hecho en el festival de mayo
La banda tocó de
El 10 de mayo, con motivo
del día de
Cerró el programa con un
número especial que ofreció el mariachi
recientemente formado en esta ciudad con elementos
coculenses y de otras poblaciones del Estado; siendo
también su desempeño algo muy grato a la concurrencia…
En junio estaba formado el mariachi de
[6] El informador, 5 de mayo de 1931.
[7] El Informador, 13 de junio de 1931.
Por febrero de 1932, sabemos por la misma fuente citada, que los estudiantes enterraban el mal humor al inicio de carnaval con bandas y mariachis.[8]
En marzo hubo un tal Circo Argentino que entre sus números había uno que
por ser folclórico llamaba la atención: UNA FERIA MEXICANA.
Aclara que en esa feria
mexicana el toro es en vivo, no de carrizo. [9]
En otros
estados el mariachi es cultura
Según el periódico oficial del Estado de Nayarit, del 28 de
abril de 1932, por una serenata particular con orquesta se cobran de permiso un
peso, por serenatas con organillos o “mariache”, 50 centavos.[10]
En 1932, el POE (Periódico Oficial de Morelos), del día 21 de
agosto de 1932, luego de referir que en otro tiempo ese estado fue tratado de
salvaje, hoy revive la cultura y “en
todos los pueblos tenemos un mariachi que glosa los sucesos y los relata en
música con su pintoresco léxico y su nativo son”.[11]
Esta nota tiene cierta relevancia en el campo que nos ocupa
el mariachi de Tlaquepaque, pues mientras aquí no había ninguno, en el Estado
de Morelos tenían uno por cada municipio. Morelos tiene 33 municipios, es decir
en esos años tenía 33 conjuntos de mariachi y eran orgullo de su cultura.
[8] El Informador, 4 de febrero de 1932.
[9] El Informador, 6 de marzo de 1932.
[10] Periódico Oficial del Estado de Nayarit, 21 de agosto de 1932.
[11] Periódico Oficial del Estado de Morelos, 21 de agosto de 1932.
Cuando se inauguró el rastro no hubo mariachi
No, no hubo, en cambio la banda del Estado inundó de musicalidad al ambiente y los tímpanos de los asistentes vibraron de alegría:
Septiembre 26, 1932.- Se inauguró el rastro en un acto muy ceremonioso y lleno de personajes
importantes: representante del gobernador Carlos Guzmán y Guzmán; alcalde de
GDL, Ramiro Diéguez; César González Madrid, presidente del Supremo Tribunal de
Justicia; el diputado Ponciano Guzmán; Luis C. Rojas, inspector de policía.
Tocó la banda del Estado. [12]
Nuevo
mariachi
En 1933 otro mariachi había surgido en el ámbito
tapatío: el mariachi de la escuela Politécnica. En enero les encargan amenicen
el encuentro de futbol que se programó para las 15 horas del día 15 de enero de
1933, entre los equipos Reforma contra Goal. Para las 16:30 también amenizaran
el juego entre Universidad contra Correos, ambos en el Estadio Municipal. [13]
Jalisco prosigue su
tradición de sembrar arte. Este año nace Vicente Leñero (1933-2014) quien deja
huella en el arte literario, mientras otras ramas del arte también se
fortalecen. Por ejemplo el 22, se llevó
a cabo la clausura de una exposición de jóvenes artistas tapatíos en el Museo.
Esa muestra, de juvenil frescura, fue muy ovacionada en su tiempo. Participaron
pintores que más tarde alcanzarían fama como: Luis Godínez, Francisco
Rodríguez, Raúl Anguiano, María de
[12] El Informador, 26 de noviembre de 1932.
[13] El Informador, 15 de enero de 1933.
[14] El Informador, 23 de enero de 1933.
Vicente
Leñereo (google)
Mariachi
por aquí y por allá
Cada día los conjuntos vernáculos de músicos eran buscados para amenizar
festejos de todo tipo. Así, por reconocimiento a altos jefes del ferrocarril
Sud Pacífico en Tepic, o festejos familiares. Viene al caso la fiesta en honor
del diputado José Pérez, en Puebla 309. La nota dice: “un mariachi alternó
regocijadamente con los bailables de moda, no faltando jarabes y sones que
hicieron más bulliciosa la tertulia”[15]
El mariachi está presente
en las fiestas taurinas, por ejemplo en Villa de Álvarez, Colima, lugar que en
esos días tenía fiestas de toros. De igual forma en festejos futboleros, como
ya se vio, pero para febrero de este año, en abierta alternancia con músicas
tradicionales de orquesta o banda. Un ejemplo es la inauguración del torneo
oficial de futbol en Guadalajara cuando el mariachi de la escuela Politécnica,
tocó jarabes y polcas alternadamente con
Todos los festejos donde el
bello sexo, el alcohol y los hombres se encuentren, son momentos propicios para
sacar la casta y la pistola y armar pequeños o grandes zafarranchos. En Los
Mochis, Sinaloa, un tipo armado irrumpió en una fiesta donde jóvenes y
señoritas bailaban al son de un buen mariachi. Recalca la información que era
“buen mariachi”. Les gritó que a él no le gustaban las fiestas, que se largaran
todos a su casa. Algunos jóvenes se acercaron para decirle que esos no eran
modos, y el borracho, como respuesta, empezó a soltar tiros a diestra y
siniestra. Asustadas las damas corrieron y olvidaron sus abrigos. El
empistolado cargó con ellos. Tal vez si le gustaran las fiestas, pero más le
gustaba robar.
[15] El Informador, 4 de febrero de 1933.
[16] El Informador, 16 y 26 de febrero de 1933
Es necesario decir que
cuando el general Plutarco Elías Calles
en marzo de 1933, pasó por Poncitlán, en los momentos alegres de la
recepción las músicas dieron la pauta alborozada. Ahí estaban presentes varios
conjuntos de mariachis, la banda Municipal y el jazz Figueroa. [17]
Se inicia la “variedad” con mariachi en Chapala
Se incrementa la presencia del mariachi, al anunciarse como uno de los elementos de diversión sana. Si bien hasta ahora se le había encontrado en diversos eventos, a partir de este año, es parte del talento artístico que ofrece el hotel Arzapalo, en Chapala. [18]
Sones con mariachi en el salón Verde de Tlaquepaque
Los acontecimientos que se
van dando en transcurso del tiempo nos van marcando la evolución del mariachi.
En el preciso medio año del 33, ya le conceden el título de “típica” al
mariachi de Cocula, al llamarlo “Típica Coculense”. En tanto, otro escaloncito
en este desarrollo, es el que brinda al mariachi del PRJ (Partido
Revolucionario Jalisciense), en el Salón Verde de Tlaquepaque, cuando en el
festival que organiza dicho partido, tiene en el 5º número del programa “sones
con mariachi”.[19]
Sones con mariachi sí, en el salón Verde de Tlaquepaque sí, pero no con
mariachis de Tlaquepaque, ¿está claro?
[17] El Informador, 23 de marzo de 1933.
[18] El Informador, 23 de abril de 1933.
[19] El Informador, 13 de junio y 13 de julio de 1933.
Cuando viene Toña
Segunda
difusión por radio
En aquel entonces Bohemia
no era una cerveza, era una librería que estaba frente a
Esta librería ofrece la segunda aparición de mariachi trasmitido por radio.
I
Los Gavilanes
II
El Toro
III
El Cihualteco
IV
El Zopilote Mojado
V
Mano a Mano
VI
Viva Jalisco
Segundo
concurso de mariachis
El segundo concurso de
mariachis, se realizó en diciembre de 1933 por parte del Partido revolucionario
Jalisciense (PRJ), en el teatro al aire libre del Parque Recreativo Obrero
(Agua Azul) el 24 de diciembre de
El primer encuentro se
había llevado a cabo en 1929, como ya vimos, y lo ganó un mariachi de
Juanacatlán.
En este segundo, el primer
lugar correspondió al mariachi de Tecalitlán, dirigido por el señor Vargas y el
segundo para el mariachi de Ameca. Al día
siguiente se dieron a conocer los resultados. El primer obtuvo 50 pesos y el
segundo 25. Todos fueron calificados por su interpretación del son El
Cihualteco.
[20] El Informador, 27 de julio de 1933.
[21] El Informador, 30 de julio de 1933.
Juan
Matute Remus, dignifica al mariachi
Con motivo del onomástico
del gobernador del Estado don Sebastián Allende, el presidente municipal de
Tlaquepaque Rogelio Rubio organizó un banquete en la huerta de don Aquilino
Llamedo. “un afamado mariachi se encargó
de hacer más simpático el agasajo…” en esa ocasión asistieron personalidades
de la política y de la milicia. Quien sabe, no sabemos, cuál sería el afamado
mariachi.[22]
En páginas anteriores hemos
visto cómo en el extranjero el mariachi se conoció al menos desde 1895, en San
Bernardino, California, pero para este año de 1934, Juan Matute Remus,
estudiante tapatío, lo había dotado de
un ángulo de mejor visión. Ya no era una murga callejera que habría de hacer
sus “ruido” allá por los andurriales, como se vio en 1895; no, estaba el
mariachi entronizado en un foro de teatro citadino.
Juan Matute Remus estudió comercio y se graduó, pero por su
cuenta se convirtió en embajador cultural de México al montar en el teatro de
Padua un espectáculo de auténtico sabor mexicano. Para dignificar las figuras
del folclor nacional, Matute dota de presencia autóctona sus cuadros, y de esa
manera, aleja los marcos artísticos denigrantes, que otros
mexicanos ofrecen por
Así, el mariachi se
presenta en su espectáculo con indumentaria “que no descuida de la elegancia ni
del folclor”.[23]
[23] El Informador, 17 de marzo de 1934.
Escuela Superior de Niños de Tlaquepaque
Esta escuela nada tiene que
ver con la materia que nos ocupa; se encaja en este trabajo porque aun el día
que cambió de nombre en 1934, no amenizó el momento un mariachi, sino una banda.
Luego hubo una kermés en la que un mariachi alternó con una banda.
Día 11 de Abril de 1934.-
Orozco. La banda municipal amenizó el acto. El director era Pedro Nájar Herrera. [24]
Hoy, la antigua Escuela Superior de Niños, que más tarde fue
Emiliano Zapata, es la escuela llamada por la gente escuela amarilla, cuyo
nombre oficial es Escuela Juárez.
Empieza
a pintarse el mariachi en Tlaquepaque
No obstante que grupos de
mariachi tuvieron presencia en Tlaquepaque en años anteriores, es hasta esta
época que empieza a oírse con más frecuencia.
En una kermés que hubo en
Tlaquepaque para beneficio de la escuela Superior en abril del año 34, se contó
con las notas amenas de un mariachi y de una orquesta.
El destacar esta
información, no agrega gran valor a este tanteo literario que nos ocupa, pues
el mariachi ya tenía su lugar en el medio; lo importante es que los habitantes
de hoy, ya grandes, y los de mediana edad, tengan presentes los nombres de las
encargadas de la kermés en San Pedro, porque pueden ser sus abuelas o bisabuelas:
María A. Rodríguez, Esther Topete, Eugenia Padilla, Leonor Madrigal, María de Jesús Rico, Esther Godínez, María de los Ángeles Dueñas, Elisa Madrigal y María Torres, todas ellas maestras. También las señoritas de la buena sociedad sanpetrina: Josefina R. Topete, Amparo Hernández, Isabel Martínez, señoritas González, Mercedes Nájar, Aurora Esteves, Angelina Rivas, Margarita Quijas, Cuca Mora, Lupe R. Topete y Lupe Quiroz. [25]
(24] El Informador, 11 de abril de 1934. hay personas que dudan que hubiera una escuela en este lugar con el nombre de Emiliano Zapata. Y han sido personas que presiden
[25] El Informador, 18 de abril de 1934.
Por cierto, cuando uno, de tres, se
enojaba con dos, les decía muy confiado en sus razones: “como dijo Lupe Quiroz…
chin… su madre los dos”.
El mariachi de la escuela
Politécnica seguía amenizando actos políticos y culturales, en cambio el
mariachi de
Por esos días surge la
noticia de que un mariachi gestiona la patente de un bandolón que a la vez es
ametralladora. Eran tiempos, si no bien de guerra, tampoco de paz; los rebeldes
cristeros de la segunda ola estaban activos. Estuvieron levantados hasta
inicios de
Empiezan
las variedades a raíz del “Día del Casado”
En julio, anunciaron el famoso día del casado. Cerveza gratis, gastronomía regional, mariachis y cantantes en todos los salones siguientes: Palacio, Portal Mina 320; Tropical,
Pedro Moreno 322; Pullman, frente a
El 21, otros centros se
unieron a la celebración: Salón Bohemio, en Zaragoza 35; Salón Verde, en
Obregón 302; Salón OK, en Corona 449; Salón Mérida, en Corona 122 y El Recreo,
en Obregón 549. [26]
En agosto se sumaron:
Mi Despacho, en Juárez 408,
ofrecía para esa celebración “soberbio pavo al horno a discreción. Jazz y
mariachi”.
Salón Petronio, en Hidalgo
332, ponía a disposición “rico pavo al horno con tamales de
Salón Occidental, en
Obregón 302 “hermoso chivo al horno con salsa queretana”. Orquestas, mariachis
y cancioneros. “El más hermoso chivo se vuelve feo cuando lo tateman”, decían
los clientes.
Salón Cosmos, en Obregón
201 “mole blanco con tortillas de maíz reventón”. Soberbio mariachi coculense.
Estamos ante la presencia
de los primeros negocios que ofrecieron a sus clientes lo que en los años
siguientes se conoció como “variedad”. De cinco, sólo el Salón Arzapalo, en
Juárez 11, no anuncia exprofeso, el mariachi. [27]
[26] El Informador, 14 y 21 de julio de 1934.
[27] El Informador, 4 de agosto de 1934.
En Tlaquepaque el Cabaret
María Elena se anuncia como un buen lugar para divertirse… buena música… varios
mariachis y algunos cancioneros amenizarán el baile. [28]
Para mediados de agosto los
sábados “Días del Casado” se habían extendido. Las parejas llenaban los salones
antes mencionados y la demanda empezaba a alcanzar a lugares más pequeños como
“El Paso de Golondrinas”, situado en Catalán y Clavel que ofrecía mole de
guajolote, cerveza OK al dos por uno y mariachis con cancioneros. “Sonny Boy”
ofrecía cabrito al horno “rociado con cerveza OK y Soñadora, al dos por uno”;
Sonny se localizaba en Calzada Independencia Sur 202, contaban con mariachi y otros atractivos. Otro restaurant, el
llamado Calzada Norte, invitaba a saborear su carnero tatemado y a escuchar dos
horas de mariachi de
El mariachi más allá
Los mariachis empezaron a ser una necesidad para cada ocasión y la demanda hizo que surgieran más grupos. Ejemplo es el Mariachi Comité Municipal de Ameca que en esa población asistió a la inauguración del servicio de camiones entre Guadalajara y Ameca. Por cierto sólo fueron dos corridas 8:30 y 15:30 en ambos sentidos. La ruta era Ameca, San Martín Hidalgo, Villa Corona, Acatlán de Juárez y Guadalajara. Dese cuenta como en esta primitiva ruta, no se tocaba El Crucero de Santa María, Cocula, ni Estipac. Era el camino más recto. [29]
Mientras en Colima se
organizaba un concurso de artes y oficios, donde el mariachi, como arte u
oficio, también estuvo considerado para efectos del mismo concurso. No obstante
que no fue un certamen exclusivo del mariachi, se puede considerar como el
tercero en el Occidente, el primero fue,
como se dijo, en 1929. [30]
Más allá, en Ocotlán surgió
otro mariachi que estuvo presente en el onomástico del administrador de la
hacienda de Briseñas, Ing. Carlos M. Ramírez en el mismo mes de noviembre.
[28] Ignoramos dónde haya estado localizado este cabaret, pero lo importante es que al sumarse al “Día del Casado” ofrezca variedad con mariachi.
[29) El Informador, 1 de noviembre de 1934.
[30] El Informador, 1 de noviembre de 1934.
Entre tanto en Ciudad
Guzmán se anuncia que este lugar estará presente en la toma de posesión de
Lázaro Cárdenas en el Distrito Federal con un grupo de danzantes de Tuxpan y
con el Mariachi de Tecalitlán que será reforzado hasta llegar a 15 elementos. [31]
Como en todos los oficios y el arte, los ejecutantes tienen riesgos profesionales que son de suponer. Clientes insatisfechos, negación a pagar; iracundos al saber que los mariachis “no se saben esa”. Borrachos tesoneros que ya en estado de descomposición personal, se vuelven necios y quieren que les toquen diez mil veces la misma canción.
Un ejemplo se dio en Córdoba, Veracruz. Por esos días se supo de un
gendarme que después de tres horas de oír mariachi, no sólo no quiso pagar,
sino que agarró a balazos a los músicos. Un comentarista dijo medio en serio,
medio en broma: “para un gendarme
cordobés, la fatiga es un crimen que debe penarse con la muerte; y con razón.
¿De qué sirve un músico que se cansa apenas toca tres horas su instrumento? Los
buenos lectores como usted, entienden lo que quiso decir el periodista, en
contra del borracho indecente.[32]
_________________________________________
[31] El Informador, 9 de noviembre de 1934.
[32] El Informador, 16 de noviembre de 1934.
El mariachi de Tecalitlán, invitado por Ciudad Guzmán a la toma de posesión de Lázaro Cárdenas, aceptó, por el gobierno de Jalisco, tener la misma representación. Se habla del numeroso contingente que de Guadalajara, por tren arrastrado por cuatro máquinas, saldrá rumbo a la ciudad de México, donde llevarán a cabo un desfile en el cual participará el mariachi de Tecalitlán. Se afirma además, que fue el mariachi que ganó el concurso de hace un año y que lo forman: Silvestre Vargas, Gaspar Vargas, Fernando Olivera, José Mendoza, Rafael Quintero, Nicolás Torres, Santiago
Torres y Gerardo Quintero. Van vestidos con el traje típico de su
región. [33]
Y nos vamos a Tequila para
ver los primeros viajes dominicales por
tren en plan turístico, para visitar las fábricas del destilado jalisciense,
que se inauguraron por los últimos del mes. Por cierto en los primeros días de
diciembre se extendieron a Zamora. En ambos casos siempre acompañados por un alegre
mariachi. En el caso de Tequila se prometía a los turistas que tendrían como
regalo una pequeña botella del vino del maguey, obsequiadas por Sauza. [34]
La primera noticia que se
tiene en el ámbito local, de un mariachi vestido de charro es de este año.
Resulta que el Círculo Social Alteño celebró una reunión por la calle de Madero
y los mariachis fueron vestidos con el atuendo charro, en tanto, como se vio
líneas atrás, el Mariachi Vargas fue a México vestido con traje tradicional de
su tierra. [35]
La desconfianza, empezó de desvanecerse entre aquellos que
tenían recelo del mariachi. Sin embargo, si recordamos, el P.R.J. (Partido
Revolucionario Jalisciense) siempre le tuvo fe a la música vernácula y le siguió teniendo, de
manera que cuando llegó a ser P.N.R. (Partido Nacional Revolucionario) el
Festival Cultural del partido que se efectuó el penúltimo día del año 1934, el
mariachi ya no alternó con nadie: solo llevó a feliz término el festival. La
música de mariachi fue exclusiva. De ahí para adelante, en casi todas las
presentaciones públicas siempre estaban alternando los mariachis con orquestas,
bandas o jazz.[36]
[33] El Informador, 29 de noviembre de 1934.
[34] El Informador, 30 de noviembre de 1934. ¿en Tlaquepaque no podría haber un pequeño regalo alfarero?
[36] El Informador, 30 de diciembre de 1934.
(Continuará con Cap. 7)
No. 70, 15 de marzo de 2022. bercar_casas@hotmail.com
https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/
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