sábado, 12 de marzo de 2022

Hojita de la Crónica No. 69

 

                                                                                          1/20

hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal.,  8 de marzo de  2022           No. 69

                                    

Al Mariachi de mi tierra

Bernardo Carlos Casas       

                                 Quinta entrega

CAPÍTULO

V

VARIOS MARIACHIS… EN TLAQUEPAQUE NINGUNO

 

Un caso de mariachis

 

A

sí, como pasó en Cocula en noviembre de 1923, así sucedió en Los Ruices, ranchería de Yahualica, en febrero de 1924, donde Esteban Romo organizó una fiesta y casi todos los habitantes del rancho asistieron. El mariachi no dejaba de tocar y en un descanso, al filo de la media noche, todos embriagados, contentos cantaban. Ignacio Cruz, que le hacía a la cantada, empezó a tocar la guitarra y cantar, pero antes de recibir el aplauso por su actuación, recibió un balazo, rodó por los suelos ensangrentado, es que Mónico Gómez le sorrajó un tiro. Detuvieron al matón y los jueces le dieron siete meses de prisión. Dijo que le caía “gordo” la musiquita de mariachi.

        Otro caso ocurrió en la cantina llamada El Refugio, en Atemajac, donde tocando el mariachi una canción que no le gustó a otro, sacó la pistola y mató al que contrató al mariachi. Estos eran los amigos: José Mercado, el que contrató al mariachi. Juan Jiménez, el que no le pareció y mató. También

 

2/20

huyó, el tal Juan, y es hora que no lo han detenido. Eso pasó en abril de 1924.

        Otro más: en Sayula se inauguró una alcantarilla entre los ranchos Agua Zarca y El Capulín, motivo por el cual, un mariachi tocó dianas, a cada momento se mencionaba la utilidad de la obra. Eso sucedió en abril de 1924, y se menciona aquí, por la razón de que el incipiente mariachi, ya cobraba cierta importancia en los eventos políticos y sociales de ese tiempo.

Alegre el mariachi

        Para agosto de ese año, ya se empieza a hablar en forma menos despectiva del mariachi. Si en un tiempo este fue ruidoso, callejero, pueblerino, música de arrabales, para agosto de ese año es “alegre mariachi”. Al menos así lo califican el día que en la estación del tren, un mariachi fue el marco musical de despedida de la Asociación de Charros de México que vino a visitar a sus contertulios de Guadalajara.

 

Jarabes al son de los mariachis en Zapopan  

 

        El 5 de octubre, -1924- fue llevada la virgen de Zapopan a su santuario. Las crónicas hablan que después de haber vuelto a la fecha original de regreso, la fiesta volvió a animarse, porque hubo años en los cuales ni siquiera “sonó” el regreso. Se dice que ahora que se retomó la fecha, el entusiasmo volvió a renacer y que en la villa, las cantinas con “baterías” musicales son preferidas por los clientes, pero que hay otras cantinas de mala muerte que también tienen sus clientes y que ahí se instalan tarimas para que bailen jarabes los que ya están medios borrachos, al son de los mariachis. Se habla del Profundo, donde algunas personas acuden también a embriagarse y ahí, también tocan los mariachis.

 

Concurso de sones

 

        A finales del mes de octubre de 1924 se divulga la noticia del concurso de sones. Salvador Flores, un indígena de la sierra de por el rumbo de Ciudad Guzmán, (así los dice la fuente consultada) decidió que el toque los sones La Costilla, El Burro, El Carretonero y El Torito, que son las músics que más gustan en el medio. Se va a grabar un disco con este material.[1]

 

El mariachi continuaba con su fortalecimiento.

_______________________

[1] Se consultaron varios números de El Informador para los datos del año 1924


       

3/20

 Varias noticias del 25 

El asunto religioso que gobierno e iglesia trían entre manos, en el cual  había intereses políticos no espirituales, no interfería para nada en el desempeño del mariachi musical.

        Los sones eran cantados. En 1925, en la llamada entonces Plaza de la Constitución, hoy Plaza de Armas de Guadalajara, los alumnos de la escuela de Artes, dirigidos por el profesor Villanueva cantaron el son El Limoncito y después Las Olas de la Laguna, El Guaco y La Palma, acompañados, dice la nota  por un mariachi. En esta presentación el mariachi estuvo alternando con la banda del Estado. [2]

En Tlaquepaque, entre que sí y que no, las orquestas y las bandas seguían tocando, y no el mariachi:

 

Día 20 de Febrero de 1925.- Se anuncia la gran kermés para el próximo domingo, dinero con el cual se demolerá la antigua plaza de gallos para construir la escuela de niños. También se empezará los trabajos de empedrados de la villa por la calle Alfareros y se continuará con otras calles. En la kermés tocarán las orquestas de Arturo Velásquez, Miguel Rosas y las Banda del Estado. Adrián Morales, presidente municipal, anunció también la introducción de agua, probablemente de los manantiales de las Huertas y dijo también de la batida de bandoleros que han asaltado la población, y del acondicionamiento de rastro que se encuentra en pésimas condiciones de higiene. [3]

 

        Fue en ese mismo año, que con el patrocinio de Tequila Sauza empezaron en Jalisco las primeras trasmisiones por radio para difundir el gusto popular por el mariachi.

“Se puede afirmar que con el nacimiento de la XED, concesionada a la empresa Radiofonográfica de Guadalajara S.A., propiedad de don Eladio Sauza y los hermanos Ramón y Lauro Aréstegui, da principio la era de la radiodifusión comercial jalisciense. La intervención de don Eladio Sauza, reconocido industrial tequilero en el campo de la radiodifusión, no era de ninguna manera casual.

Además de la versatilidad empresarial manifestada por él, habría que apuntar su valoración hacia la publicidad en el proceso de promoción de ventas. Los diarios de la época dan cuenta de la prolija publicidad del producto tequilero, así como de la participación de don Eladio en la elaboración de sus propios eslóganes publicitarios.

A la empresa se le otorgó la concesión para explotar una estación radiodifusora en onda larga y otra en onda corta. Sus estudios se localizaban en el cuarto piso del edificio Mosler. El 19 de agosto de ese año, la estación de onda larga inició sus transmisiones formales, equipada por la Western Electric, con un transmisor de 500 watts de potencia y con la ubicación de

 


[2] El Informador, 14 de enero de 1925.

[3] El Informador, 20 de febrero de 1925.



4/20


1155 kilociclos en el cuadrante. Sus siglas de identificación eran XED.

En el programa inaugural participaron destacadas personalidades del mundo artístico nacional, como el dueto Martínez Gil, el pianista Gonzalo Curiel, los tenores Pedro Vargas y Mario Talavera, además de la Banda de Música del Estado, la Orquesta Sinfónica Jalisciense y el Mariachi Jalisciense.” [4]

 

        En las fiestas de Independencia de 1925, la escuela de Artes y Oficios presentó su propio conjunto de mariachi que estuvo en la Plaza de la Constitución tocando varios sones. Es el primer conjunto salido de una academia, los demás habían sido líricos, y en términos generales siguieron siendo líricos. Tocaron El Limoncito, La Higuera, la canción Flor de Dalia.

        Yo sigo insistiendo, que no le digan, que no le cuenten. Esta fue la primera escuela de mariachis: La Escuela de Artes y Oficios de Guadalajara, no fue en la ciudad de México, como se ufanan en propalar, ni en tiempos de ahora, sino de ayer. Es necesario que prevalezca la verdad, siempre, en beneficio de la información de calidad.

De esa manera llegó diciembre, y para nosotros llegó la oportunidad de decir que en una serenata dominical del navideño mes se estrenaron de un golpe cinco sones, pero no por         mariachi alguno sino por la Banda del Estado dirigida por Francisco Aceves. Estos sones fueron: “El Tesmo”, “El Cura de Apatzingán”, “El Toro Palomo”, “La Negra” y “Maracumbé.[5] Para esto, Aceves recorrió el sur de Jalisco, y como lo hiciera Manuel M. Ponce, se trajo la materia prima y aquí modeló su trabajo.

        El mariachi empezó a ser conocido cada vez más en el mundo. En 1925 se recibieron noticias en el sentido de reconocimientos a la música mexicana en Hamburgo, Berlín, Bremen, Hannover y Leipzig. Se anuncian mariachis, jarabe tapatío, canciones del Bajío. Sólo qué, balazos no; allá no se permiten.

        Es en este año el Mariachi de Concho Andrade participó en la segunda transmisión radiofónica en la ciudad de México. La


____________________

[4] Aceves González, Francisco, De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes. Una mirada al desarrollo histórico de la radio y la televisión en Jalisco: 1920-1960Comunicación y Sociedad [en linea] 2012, (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 15 de junio de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34623154002>ISSN 0188-252X )

 

[5] El Informador, 18 de diciembre de 1925. 

 

5/20

primera trasmisión por radio fue en Guadalajara por el Mariachi Jalisciense en la XED, emisora tapatía, como indicado quedó arriba, y al año siguiente Cirilo Marmolejo hizo grabaciones de mariachi con el nuevo sistema eléctrico.

De esta manera podemos afirmar que el mariachi empezó una era de consolidación muy elemental, pero ya tirando a genuina en esta año de 1925.

Ya se empieza a hablar del “Pito Prieto” en Tlaquepaque

        Es necesario destacar que a  principios de este siglo, era inusual ver conjuntos de mariachi con instrumentos de viento, pero los había. La flauta, el clarinete, el saxofón soprano, el trombón, el cornetín y la trompeta, no se veían con frecuencia en los grupos tradicionalmente integrados por instrumentos de cuerda, pero algunos sí los metían. Ya llegará el momento de hablar del mariachi del Pito Prieto en Tlaquepaque.

 

Año 1926, primer concierto con mariachi

        Se organizó un festival en el Teatro Degollado, en 1926, por los padres y los profesores de la Liga de Maestros. Tres de los principales números fueron sones tocados por el mariachi de la escuela de Artes y Oficios: Las Campanitas, El Toro, El Cihualteco y La Higuera, dirigidos por el maestro del mariachi Juan José Villavicencio.[6]

        El primer concierto de puro mariachi se llevó a cabo el 13 de abril de 1926, en la Sociedad Mutualista de Empleados de Comercio. Los invitados pudieron oír con el Mariachi de Cocula: La Vaquilla, El Cuervo, Las Olas de la Laguna, El Cihualteco, El Limoncito, La Arenita de Oro, El Palmero y El Toro. [7]

 

Acabaron con el Agua Azul

Después QUE LAS AUTORIDADES ejecutaron  la “gran acción” de acabar con el lago del Agua Azul, se dedicaron a buscar dinero entre la ciudadanía para hacer ahí un parque zoológico,

 

 ____________________

[6] El Informador, 17 de enero de 1926.

[7] El Informador, 13 de abril de 1926.

 

6/20

 

Eran tiempos de la cristiada y así lucía el Parián. (cortesía: Mario Morales)

 

 (en verdad, qué poco sentido de urbanismo tenían los abuelos, acabar con un lago es fatal). Ahora ni parque ni nada, planchas de cemento, eso es todo. Así acabó también la Presa de Osorio y más atrás, en el siglo XIX, la Laguna de Magdalena. Ahora les estorba el agua, mañana la buscarán con verdadera ansiedad.

        En Barcelona, España, acaban de aprovechar un arroyo, afluente del Duero, para hacer un andador hermosísimo y evocador. ¿No se pudo haber hecho lo mismo en la Calzada Independencia? Pronostico que en el año 2042, al cumplirse 500 años de la fundación de Guadalajara, jóvenes regidores que ahora están naciendo, van a proponer el rescate de todos los mantos acuíferos ahora ocultos por planchas de cemento como el Agua Azul, parque Osorio, Fraccionamiento Revolución y otros veneros tapados del cerro del Cuatro, Capacha, Zapopan; querrán embellecer Guadalajara. Mas, palo dado, ni Dios lo quita. El agua se fue, no ruega con su amistad.

        Los descendientes de los abuelos “ecolocos” se abalanzaron, de una vez por todas, sobre Chapala. Su idea “estrella” era sacarle agua al lago adrede, hasta dejarlo como el desierto de Sayula. Ya veremos más adelante como don Ricardo Delgado Román y el padre Severo Díaz, salvaron ese “Rinconcito de amor”, en 1955.

El mariachi de escuela, muy solicitado

        Vuelvo al mariachi. Para eso del parque zoológico, ahora Agua Azul, organizaron una corrida de toros y para amenizar estuvo presente la Banda de la Gendarmería y el Mariachi de la Escuela de Artes y Oficios. Es interesante saber que el mariachi gustó a tal grado, que 50 alumnos de la mencionada

 

 

7/20

 

escuela cantaron con el mariachi los sones que la gente entusiasmada pedía. [8]

        Se distinguía en ese tiempo lo que era una banda, una orquesta y un mariachi. Los tres tipos de música estuvieron presentes juntos o separados, en varios momentos políticos y particulares. Por ejemplo, en el onomástico de Antonio Peralta, funcionario de la Secretaría de Hacienda, a quien le llevaron “Mañanitas” con una banda dos orquestas y un mariachi.

Llevan su música a la capital

En este año de 1926, apenas había en la ciudad de México, cinco conjuntos de mariachi y el Tenampa funcionaba desde 12

meses atrás. Don Cirilo Marmolejo, dejó su pueblo Tecolotlán, en ese año, terció sus instrumentos en varias remudas y en la estación ferroviaria de Guadalajara, montó en un carro sus anhelos de esperanza y llegó a la ciudad de México.

 

Cine mudo en 1927

Así, llegamos al año 1927, es el 6 de febrero, como el cine era mudo, el mariachi tocaba en tanto la gente admiraba la película. Tal es el caso de ese día cuando a la función de cine de las cuatro de la tarde en el Teatro Degollado. Se exhibió la película “Despojos de la Vida” en ocho episodios. Dice la invitación: “tremendo drama de la vida real: odio a la vida, amor, crimen, tormento y fondo divino de claro esplendor”. Mientras todo esto, el mariachi de la escuela de Artes y Oficios, tocando sones, para alegrar los tristes corazones de los cinéfilos.[9]

 

El primer mariachi femenil

En este estudio ya veremos cómo vendrán años en los que nos presumirán “primeros mariachis femeniles”. Pero no, el primer mariachi femenino, de aquí y de China, se formó en Guadalajara, ya lo veremos en breves párrafos más. Mientras tanto vamos admirando esta foto del templo de Tateposco, tomada en ese tiempo.

 


___________________

[8] El Informador, 24 de mayo de 1926.

[9] El Informador, 6 de febrero de 1927.




8/20

 

Interior del templo de Tateposco

(Archivo del Arzobispado)

 

Otro mariachi no improvisado

Es abril primero y vemos en el boletín de la Secretaría de Educación Pública que el 1 de abril de 1927, se habla de un festival de le escuela Industrial de Guadalajara, la escuela Normal de Música y la escuela de Arte Industrial para Señoritas, en honor del gobernador del Estado de Jalisco, bajo un programa donde el “mariache”, está presente. En el punto X (diez) del programa es “Cuatro Milpas”, canción por las alumnas de la escuela, y mariachi de la escuela Federal Nocturna, dirigido por el profesor Eusebio Suárez y Tomás Escobedo. Es decir, había emergido otro mariachi más,  otro conjunto de mariachis.

Mariachis desde Ocotlán hasta Guadalajara

El día cuatro, el discurso de Obregón en Tizapán, antes de llegar a Guadalajara fue muy elocuente, ganas dan de reproducirlo pero nuestro espacio está limitado a hablar de la

 

 

9/20

 

música sobre todo la de mariachi, la cual estaba presente en cada diana desde Ocotlán hasta la capital de Jalisco.[10]

Bellas damas mariacheras

El primer mariachi femenil se formó con señoritas de la Escuela Industrial para Señoritas, dirigidas por los profesores Eusebio Suárez y Tomás Escobedo, en 1927. Estuvieron tocando en el festival del maestro de ese año en el Teatro Degollado, con lo cual, queda comprobada la segunda escuela del mariachi en la Perla Tapatía.[11]

        Pero no a todos les gustaba el mariachi por ser ruidoso. En Ameca tuvieron que poner un alto a los escándalos del mariachi. Un día de junio de 1927, cuando los señores J. Zárate, A.Vega, R.Pérez, A.Labastida y otros conocidos, fueron remitidos a la cárcel, junto con su mariachi, cuando andaban por las calles dándose gallo. [12]

 

Fiestas de junio de 1927

Días más, y dieron comienzo las fiestas de junio en San Pedro, y vemos como se habla de orquestas, con sus cantantes; y no de mariachis, con sus cantantes, lo cual, es muestra inequívoca, del lento avance del mariachi en esta tierra. La nota es clara:

Día 27 de Junio de 1927.- Ya desde ayer empezó el ánimo en las fiestas de San Pedro Tlaquepaque, teniendo como centro de operaciones el Parián. Todas las marcas de cerveza, presentes en el evento con sus orquestas cada una y sus cantadoras. El Parián y sus portales estuvieron al reventar, no obstante otras diversiones también como los gallos, las loterías, los encuentros de fútbol  y los juegos de azar permitidos por la ley. Para el próximo 29 se espera una aglomeración mayor. [13]

 

Notemos, cómo ya avanzado el siglo hasta el primer tercio, en Tlaquepaque seguían prefiriendo la banda al mariachi.

 

        Mientras aquí mismo, por el mes de septiembre, con motivo de la inauguración del pavimento del Parián hubo una gran velada “además de la banda de Tlaquepaque, que ayer inauguró su instrumental con una serenata, había en las afueras del Parián gran número de orquestas y mariachis que daban la nota de alegría”. Dentro del programa de fiestas patrias ese


___________________

[10] El Informador, 4 de abril de 1927.

[11] El Informador, 16 de mayo de 1927.

[12] El Informador, 13 de junio de 1927.

[13] El Informador, 27 de junio de 1927.



10/20

 

día bailaron el jarabe tapatío Leonor Solano y Rubén Rodríguez Lomelí.[14]

Podemos deducir que el mariachi no tuvo presencia en los festejos al santo patrón San Pedro en ese año, pero en el mismo, tuvieron presencia durante las fiestas patrias, aunque fuera por el exterior del viejo turístico.

 

El Parián, colores diversos en la fachada, según dueño del local

 

En efecto, los mariachis están en los exteriores del Parián y un poco más lejos, como en el Paradero:

        Se habla de orquestas, bandas y mariachis todo el día en     El Paradero con motivo de que la colonia española celebra       la fiesta de Covadonga. Podemos decir que los         mariachis rodearon con su música a Tlaquepaque.        Anduvieron alegrando los festejos, como arriba dice, del         Paradero y también del Parque San Rafael, de San Andrés    y del propio San Pedro en el Parián. [15]

        Mientras que en municipios como Ameca, la banda municipal y TRES MARIACHIS alegaron      los festejos. [16]

        Al mes de sus fiestas septembrinas, Tlaquepaque estaba organizando una kermés para sacar dinero, dedicado a obras materiales, es decir en octubre, estaban de nuevo de fiesta. En esa ocasión la banda del Estado, la banda municipal, orquestas y varios mariachis tuvieron a su carago el marco musical. [17]



_________________________

[14] El Informador, 25 de septiembre de 1927.

[15] El Informador, 18 de septiembre de 1927.

[16] El Informador, 25 de septiembre de 1927.

[17] El Informador, 22 de octubre de 1927.

11/20

Estamos en 1928 y el 29, vino Esperanza Iris

        La única nota sobre el mariachi en 1928 es sobre los festejos patrios en Tlaquepaque, donde la banda municipal de Tlaquepaque tuvo a su cargo el marco musical en El Parián. La ausencia de mariachis en Tlaquepaque era visible. Aun en Guadalajara los grupos escaseaban razón por la cual, el mariachi de la escuela de Artes y Oficios, de reciente formación no se daba abasto. Tenía presencia en casi todos los eventos: desfiles, toros, kermeses, bienvenidas y despedidas. El mero día de la Independencia en San Pedro, de 1928, ese mariachi   estuvo atendiendo la festividad septembrina en la Col. Oblatos, que pertenecía al municipio alfarero, alternando con la banda del 30º batallón y también con unas murgas o sea unas charangas que tenían menos categoría que un mariachi. El Mariachi había dejado atrás el mote de murga.

        Otro mariachi que sonaba por esos días era el llamado “Mariachi Coculense” preferido por el cuerpo magisterial para sus eventos. Tuvieron presencia en las misiones culturales tanto de Ameca como de Guadalajara.

        Poco a poco el mariachi se iba posesionando al ascender en el gusto popular. Así en 1929 cuando doña Esperanza Iris estuvo en el teatro Degollado presentando su opereta La Princesa del Dólar, una obra bastante conocida del público tapatío, un mariachi estuvo interpretando sones, junto con música selecta tocada por la banda del Estado. Años antes, cuando la misma señora Iris presentó La Gatita Blanca, no se presentó mariachi alguno.

El Santuario de la Soledad en tiempos de la cristiada

 

12/20

Tlaquepaque, sede de las misiones culturales

        En el mismo año, por julio, hubo una reunión en Tlaquepaque en la cual participaron más de 350 alfareros que atentos escucharon del profesor Leopoldo Méndez, director de Artes Populares, quien disertó sobre el arte del alfarero —como si ellos no supieran de eso— y propuso que se hicieran creaciones de calidad para ofrecer al mundo la capacidad plástica del trabajador del barro. En interesante destacar que el evento estuvo amenizado por un mariachi.

        Lo anterior fue dentro del marco de las Misiones Culturales en las que estuvieron involucradas personas de Tlaquepaque de reconocida militancia social en el ámbito de entonces, quienes encabezadas por el profesor Tomás L. Rubalcaba, proyectaban convertir el interior del Parián en un parque infantil. Por lo pronto ahí se montó una exposición artesanal por las sanpetrinas: Ana María Sánchez, Amalia Covarrubias, María Jaime, Carmen Velasco y María Soto.

        De hecho es necesario decir que Tlaquepaque fue la sede de esas misiones culturales que llegaron a su fin en agosto y para eso se dio paso a un excelente programa de clausura. Para efectos del tema que nos ocupa que es el asunto del mariachi en esta villa, debemos no sin pena, dejar de lado asuntos de mucha importancia de estas reuniones y concentrar nuestra atención en el hecho que seguía carente de mariachis la villa alfarera, pues para dar por finalizadas las actividades de las misiones se tuvo que invitar al mariachi de señoritas, de la Escuela Federal de Arte Industrial, llamado para entonces “Mariachi de don Zeferino”, don Zeferino Zepeda que alternó con la magnífica banda municipal de Tlaquepaque.

        El mariachi en Tlaquepaque era del gusto popular, pero como Tlaquepaque, era hechura de los veraniegos de GDL, modelaban su gusto musical al molde tapatío con  orquestas, bandas y jazz band. En pleno 1929, cuando ya en otros lados el mariachi era aceptado, incluso alternaba con bandas y orquestas, en Tlaquepaque se seguían prefiriendo las orquestas. Veamos lo siguiente:

 

        Hoy tendrá verificativo en el Cine Verde de San Pedro   Tlaquepaque un festival organizado por el Instituto    Educativo. El fin es obtener fondos para la reconstrucción    del jardín del Parián. El programa es muy amplio y         participan personas de esta villa con orquestas, bailables,    cantos, diálogos cómicos, sainetes. Se espera un magnífico      papel de Miguel Sahagún y Carmen Velasco con el bailable   

 

 

13/20

“El Apache”.[18] (Bernardo Carlos Casas, programa completo).

 

La composición “mariachi”

        A partir de este año muy gustada fue la composición dedicada al mariachi por el señor Enrique Pérez Arce. En agosto (1929) la dio a conocer, y desde ese momento hubo muchas ocasiones en que los tapatíos gozaron de su métrica, sobre todo cuando era recitada por un buen declamador.

        Aquí la insertamos como muestra documental en recuadro




___________________

[18] El Informador, 7 de agosto de 1929.



14/20

 



   

15/20

 



El primer concurso de mariachis

        No se tiene noticia de otro antes que este, lo menciona Jesús Jáuregui en su obra ya citada, dice que fue en el Teatro Degollado en 1929 y que el ganador fue Gerónimo Méndez y su mariachi de Juanacatlán.

        A ese respecto se tiene esta información:

 

16/20

 

 

Analco también era de mariachis

        Diremos que luego de estos versos tan jocosos vienen las fiestas de Analco, donde orquestas y mariachis están presentes.

 

 

 

 

 

 [19] El Informador, 29 de enero de 1997.

17/20

 

 

Buen tino

        El que tuvo Vicente García Castellanos, quien tranquilo cenaba birria en el costado oriente del Parián, cuando llegó borracho Trinidad Gutiérrez, lo agredió a puñaladas, rociadas con abundantes palabras ofensivas que salían por el cañón de su boca enfurecida. Ya en el suelo Vicente, herido, alcanzó a sacar una vieja pistola con una sola bala en el cargador, y medio atinando al bulto, porque ya no veía bien por las puñaladas,  le dio en el corazón a Trinidad. Ahí murió el agresor, Vicente fue llevado al hospital civil. Llegó a decir Vicente que nunca supo el motivo que llevara a Trinidad a coserlo a puñaladas, quizá la mala consejera doña Borrachera. [21]

 

El mariachi de Santa Anita

        Unos días más llegó en campaña presidencial Pascual Ortiz Rubio y los estudiantes le llevaron “Gallo” con un mariachi antiguo, pero NO de menor representación que el de Cocula, el de la escuela de Artes y Oficios o el Femenil. Era el mariachi de Santa Anita, formado por buenos músicos de esa población



_____________________

[20] El Informador, 7 de septiembre de 1929.

[21] El Informador, 19 de octubre de 1929.

18/20

perteneciente a Tlaquepaque. Eso era el 23 de octubre. El 24, el mariachi de Artes y Oficios estuvo presente en los festejos patrios de San Andrés, que ese año se hicieron en octubre.

En ese tiempo Santa Anita tenía un mariachi

 

Ya para cerrar el año…

Ya para cerrar el año y terminar este capítulo, diremos que el Teatro Degollado organizó una noche mexicana en pro de la niñez. Estuvo presente el trío Garnica Ascencio y grupos de mariachis coculenses, alteños y del Bajío. Ninguno de Tlaquepaque, no había. [22]

 

De esta manera, y hablando en forma un tanto desarticulada, cerramos esta parte, para iniciar otra etapa del mariachi.

*

Ya dijimos en el número anterior que

Vendemos:

 

Vicente Moreno (3335634880): artículos para el hogar.

Aurora Alcantar (3334661245): papelería.

Gabriel Gutiérrez (3331067027): materiales para construcción.

Félix Montero (3325374570): diseño gráfico.

 

Mario Morales (3312967696): ferretería.


____________________

[22] El Informador, 4 de diciembre de 1929.



19/20

Félix Navarro (3336394813): servicio de bar.

Carmen Ochoa (3336594098): artesanías.

Isaac Padilla (3310539437): servicio de abogacía y bienes raíces.

Jaime Sandoval (3310032378): escultor.

Karelin Velasco (3331745243): papelería.

Silvia Barbosa (3311853294) : cerámica de alta temperatura.

*

Reconocimiento

A nuestras compañeras cronistas por el día de la mujer

Este día, 7 de marzo de 2022, Karelin Velasco, Silvia Barbosa, y Aurora Alcanzar recibieron un reconocimiento por el Día de la Mujer. El evento fue en el Cine Foro a las 17 horas. ¡Felicidades!

 

                      
                          Karelin Velasco                           Silvia Barbosa

 

Tanto mérito tienen ellas como Carmen Ochoa y Rocío Durán, pero por razones desconocidas, falta de organización quizá, no las tomaron en cuenta.

Ofreciéramos disculpas si el evento hubiera sido organizado por nosotros pero nada tuvimos que ver. (las fotos están súper movidas)

 

 

 

20/20

 

*

La cuestión inquilinaria

En este mes se cumplen cien años de un hecho sangriento entre católicos y gobiernistas. Ya las cosas apuntaban hacia una guerra. La cuestión no se hizo esperar y cuatro años mas tarde estalló el movimiento conocido como cristero. En este número damos un adelanto de aquel suceso con la idea de empezar a escribir algo sobre la Guerra Cristera, cuando estamos a cuatro años del primer centenario del inicio del movimiento, que en Jalisco tuvo especial realce.

Del libro El sindicalismo en Tlaquepaque (inédito) se toma lo siguiente:

“En febrero de 1922, los dueños de casas en renta se quejaron ante el gobernador de un agitador llamado Genaro Laurito, quien andaba haciendo labor proselitista para que los dueños de fincas bajaran sus rentas. La Cámara de Comercio pidió al gobierno la expulsión del agitador, ya eran bastantes los problemas propios para que viniera todavía un argentino a seguir alborotando la gallera. La secretaría de Gobernación ordenó una investigación, pero el anarquista contaba con la simpatía y el apoyo de Luis N. Morones, de manera que después de hacerse el perdidizo unos días, apareció por marzo. El sindicato de inquilinos ya se acercaba a los seis mil miembros y querían obtener quites en su recibo de renta.

“El 22 de marzo los católicos habían pedido al gobernador el registro de su sindicato, a lo cual la autoridad se negó porque en el reglamento del sindicato católico había cláusulas contrarias al artículo 130 de la Constitución, como por ejemplo un artículo clerical conciliatorio en asuntos morales, religiosos y sociales y el respeto de los sindicalizados a la religión católica como única tolerada. (Continuará)

*

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, Nödehar D´Sckrebir e Isaac Padilla.

  No. 68, 8 de marzo de 2022. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión y estilo de los colaboradores

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...