martes, 11 de enero de 2022

La Hojita de la Crónica No. 63

 

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hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal.,  6 de enero de  2022           No. 63

G O E T H E

(1749-1832)

un poeta admirado

Por Bernardo C. Casas

 

En este año (2022) se cumplen 190 años de la muerte de Johann Wolfgang von Goethe, el escritor más famoso de la literatura alemana. Dentro de diez años, cuando ya nosotros no estemos aquí, el mundo volverá los ojos a él y será objeto de gratos recuerdos, dirán que fue el autor armonioso y equilibrado, volverán los comentarios sobre su vasta obra y seguramente nuevos estudios, que ya se empiezan a preparar desde ahora sobre Goethe, atraerán a los nuevos lectores.

No cabe duda que el conocer la obra de buenos creadores mucho depende de cuestiones políticas y religiosas; a Goethe en su momento pocos lo conocieron en España y, como este viejo país dominaba a México, menos aún conocieron en su tiempo los mexicanos la obra de Goethe. España sumida en su mal entendida religión, no podría haber visto con buenos ojos al literato protestante alemán, como si no fuera el mismo dios al que ambos adoraban. (Imagen de Google)



En este número escriben: Juan Manuel, Ripio, Nodehar D´Sckrevir y Bernardo C. Casas

 

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Un pequeño desvío del camino por donde vamos hablando de Goethe es sólo para ilustrar lo dicho en el párrafo anterior. Cuando Agustín Yáñez, católico de cepa, NO quiso leer la obra del brasileño Jorge Amado, porque Amado, autor de Doña Flor y sus dos maridos, era comunista. Si don Agustín hubiera vivido un poco más, seguramente no habría leído jamás, jamás, jamás a Reinaldo Arenas, autor cubano de Antes que anochezca, una obra fuerte, que para algunos críticos, solo pudo haber sido escrita por algún homosexual muy versado en esa práctica, pues inspira “a veces asco, otras sencillamente cansancio” (Wolfgang Vogt, Latinoamérica, México, Guadalajara p. 101). En efecto, Reinaldo Arenas, tuvo problemas por ser homosexual, con el gobierno de Castro en su Cuba natal.

Sin embargo, curioso es que sea por autores cubanos de los inicios del siglo XIX que la obra del alemán Goethe empezó a ser conocida en América Latina. Ellos son: Domingo del Monte y Alponte y José de la Luz y Caballero. Un alumno de José de la Luz, Antonio Angulo y Heredia se exilió en México y a él se debe el conocimiento que sobre Goethe se tuvo en nuestro país desde 1829.

Ya durante la segunda mitad del mismo siglo, Goethe no sólo era conocido en la capital sino también en los círculos culturales de Jalisco. Al parecer lo tradujo del alemán, en algunas obras, José María Vigil al igual que a Schiller. En Jalisco también José López Portillo y Rojas se refirió a la obra del poeta alemán.

México en general admira y admiró la obra de Goethe. José Vasconcelos sería en todo caso la excepción en el siglo XX, porque  para Vasconcelos el bardo germano era un pagano que sólo por eso, merecía ser descalificado.

De esa manera volvemos a lo dicho en un principio: cuántas veces estorban la política y la religión para disfrutar de las buenas obras.

Esperamos, de corazón, que la obra de Goethe sea en el año 22 más leída por nuestros jóvenes valores para que de las enseñanzas del poeta, hagan un tercio de humanismo que lleven en su espalda como carga gozosa por los días de su vida, los jóvenes de ahora.

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¿Por qué creemos en cosas raras?

Por Juan Manuel

La motivación inicial —creo yo— sería dar respuesta satisfactoria ante una duda o un hecho dado que de inicio nos asombra o sorprende. Leí en alguna parate que cada vez que la ciencia explica un hecho, un dios apaga su poder, no la recuerdo completa pero ese es el sentido. Iluminar el engañoso camino de la ignorancia.

Aquí va otra cita esta sí literal, Ariel Dorfman (autor de la clásica “Para leer al Pato Donald) decía en relación al libelo conocido como Selecciones del Reader’s Digest” es un manual turístico para la geografía de la ignorancia”. Claro, está hablando de la letra impresa en papel cuando las referencias

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principales a dudas, comentarios o investigaciones eran los textos en papel. Sí, créanme hubo una época así, bastaba decir al profesor en clase “maestro yo leí que. . .” para que el comentario tuviera algún valor o por lo menos se considerara, claro no era una patente de corso para dar  validez a cualquier dicho, pero había una duda razonable que provocaba un impasse. Hoy, los tiempos han cambiado y creo no ser el mejor referente para hablar de actividades que en el mejor de los casos las considero rituales. Iniciáticos verbos como chatear, goglear, guatsapear (ni siquiera lo sé escribir) son materia ignota a mi universo.

Pero volviendo a las rarezas en las que creemos les platico de un tema que en este último mes del año —Juan Manuel entregó su colaboración a tiempo, pedimos perdón por lo tardío de la publicación— me parece conveniente recordar: el mito genial de que existe un día que puede ser considerado el más triste del año, o sea de cualquier año, porque el de este ya sabemos todos, fue el día en que la egregia figura del más mexicano de los rancheros nos abandonó (el domingo que Chente dejó de cantar aunque aplaudimos).

Hace ya algunos años un sicólogo de nombre Cliff Arrall tuvo la genial ocurrencia de darle el nombre de “Bue Monday” o el día más triste del año a una fecha que calculó con un fórmula matemática y datos que él consideraba como variables iban desde el clima y el nivel de deuda contraída hasta el ímpetu de cumplir propósitos a estas alturas huelga decir lo relativo (por decir lo menos) de unir estos elementos con signos matemáticos y algebraicos sólo para que se den una idea les comparto la fórmula:

[W+(D-d)]TQ/MxNA

 

Pero evítese complicaciones, el “Blue Monday       “ cae en el tercer lunes de enero de cada año (a veces varía para darle emoción al asunto).

Un último comentario, esta “investigación” fue subvencionada por una empresa que agenda viajes con origen en Reino Unido, llamada Viajes cielo (Sky Travels) y que suponemos buscaba motivar el uso de sus servicios en una temporada “baja”. Por cierto si se pregunta cuál es el contrario, es decir el día más feliz del año, el mismo doctor investigador, sicólogo la ubica en junio aproximadamente la tercera semana. Avisados están.

 

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Dice Ripio

Antes, los que no tenían para comprar zapatos, calzaban tenis; hoy, los que no tienen para tenis, compran zapatos.

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Hablando sobre tenis

Por Nodehar D’Sckrevir

Cuando Ripio me contó acerca de su reflexión sobre el calzado tenis me dieron ganas de saber más sobre el mundo de las zapatillas de goma, y, como yo soy de aquellos ayeres, pues soy de aquellos amantes a la antigua que vio el desplante en la moda de prendas de mezclilla, tenis y minifalda, por allá por el 70, me puse a indagar y encontré tenis caros y baratos. Mucho muy caros unos, no tan baratos otros. Pero, su majestad el teni, reinará muchos años más para engordar, hasta reventar, la fortuna de los fabricantes. Hay mucho dinero de por medio.

Los que manejan el negocio saben del frenesí que causan cuando lanzan un calzado deportivo. Se las arreglan para que luzcan sus zapatos de goma en los pies de un personaje de moda y de allí, los fanatizados quieren calzar igual. Calculan los expertos que de ahora al 2025 las ganancias por este calzado serán de 95 mil millones de dólares. De manera que, si no tienes qué hacer, compra y vende tenis.

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Pocos construyen, muchos destruyen

Bernardo Carlos Casas

 

Quizá todos los pueblos, grandes y chicos, sean pasto de la rapiña, pero de que Tlaquepaque lo es, lo es. Porque rapiña no es solo robar en efectivo dinero y joyas es destruir o enajenar lo que ya se tenía como activo, porque ese activo destruido o enajenado costó al pueblo de Tlaquepaque y no a otro, ni a otros.

Vayamos al meollo del asunto:

 Caso 1.- ¿Cuántos millones costó el terreno que, sin oponerse, los regidores pasados regalaron a la UdeG? Son 55 hectáreas que don Porfirio Cortés Silva compró con dinero del pueblo en el Cerro del Cuatro, con el fin de beneficiar al ciudadano de Tlaquepaque. El día que murió ni una esquela mereció de parte

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de los que quedaron bien con la UdeG, saludando con sombrero ajeno. Las protestas del pueblo de nada valieron.

Caso 2.- En qué le benefició a Miguel Castro haber vendido el Club Atlas. Era un bien, adquirido por igual que las 55 hectáreas, por don Porfirio.

 Caso 3.- Con quién quedó bien Miguel Castro al destruir el Núcleo de la Feria Valentín Gómez Farías.

Caso 4.- A quién beneficia el gobierno municipal al pagar el servicio de consumo eléctrico del Parián. ¿Acaso los dueños de las tabernas están muy pobrecitos? Si el más chimuelo masca tornillos.

Caso 5.- ¿Era necesario destruir los tres arcos que existían opuestos perpendiculares a la calle Independencia a la altura del eje donde nace la calle Obregón hacia el norte y Herrera y Cairo hacia el sur? Yo le pregunté a dos regidoras turulatas de esa administración y me dijeron que eso acordaron porque ahí se orinaban los borrachos. Fue Marcos Rosas el destructor, hombre que si en vez de haber sido alcalde de Tlaquepaque hubiera sido gobernador de Jalisco, hubiera ordenado: tumben la catedral, y los arcos de Vallarta pues también ahí se orinan los beodos.

Caso 6.- El saqueo de las obras de arte es otro de los puntos débiles de Tlaquepaque: ¿Dónde está el San Pedro de Felipe Villalpando que colgaba en la nave izquierda de la parroquia? ¿Dónde están los óleos: Cristo yaciente, de Francisco de León; y Jesús de Betania, de Nicolás Rodríguez? Estaban en La Soledad. Son cuadros muy valiosos, que como pueblo mágico deberíamos de presumir.

Dentro del mismo punto, ¿dónde está el primer galardón presidencial del Premio Nacional de la Cerámica, obra de Ángel Carranza? La Batalla del Puente de Calderón.

Punto 7.- ¿Quién tiene en su casa 1500 obras de la literatura Universal que conformaban la biblioteca de la Galería López Portillo? Ahí estaba la obra Suma Teológica de Tomás de Aquino en cuatro gruesos tomos forrados en piel.

Punto 8.- ¿A dónde fueron a parar los manuscritos de José López Martínez? También estaban en la galería del punto anterior.

Punto 9.- ¿Quién conoce el paradero de los libros de cabildo de 1977 hacia atrás? ¿Están perdidos, o escondidos?

 

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Punto 10.- Para que destruyeron el arco que adornaba la calle Contreras Medellín y Donato Guerra; era parte de la arquitectura exterior que adornaba El Refugio.

Conclusión

Diez puntos no lo es todo, nuestra indolencia va desde perder gran cantidad de terreno hasta permitir la destrucción del casco de la hacienda La Calerilla.

La tierra se nos ha ido de las manos desde que Guadalajara decidera que Tetlán y San Andrés, eran de ella, sin más compensación a Tlaquepaque por la rapacería, luego, perdió Tlaquepaque San Rafael, luego la Garita y después, como los uña larga de hacendados, fueron los tapatíos recorriendo su alambrado hasta llegar a la calle Río Atotonilco, en plena colonia Atlas. Si así sigue de rapaz, Guadalajara va a llegar hasta el kiosco del Parián.

Y nosotros TAN DEJADOTES.

En vez de seguirnos dejando, deberíamos de reclamar los terrenos de la hacienda de San José del Valle, son nuestros por decreto número1367del Congreso del Estado, dado el día 29 de diciembre de 1910… y sigue vigente el decreto 1367 pues no ha habido un contradecreto.

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Comentario del día

Mientras que en estos días la NASA envía al espacio un enorme telescopio más potente que el Hubbe, Rusia se enorgullece de ganar un ápice en la carrera armamentista con un misil especial. Por el telescopio James webb, (nombre del nuevo mira lejos) tal vez dentro de poco tiempo sabremos de dónde venimos o si estamos solos en el Universo. Por este aparato vamos hacia fines altos y nobles. Por los misiles de Rusia vamos hacia fines bajos y ruines.

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PASTORELA DE TATEPOSCO

La pastorela de Tateposco es una representación del nacimiento de Jesús que a estas alturas ha logrado situarse en un alto nivel de aceptación, gracias a la difusión que en su libro sobre Teteposco, Felipe Reyes le imprimiera. La tradición viene desde tiempos muy lejanos y se dice que cuando los pastores pasean

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al niño sobre los enfermos acostados en la calle, pesa el muchacho santo enormidades, pero las personas se alivian.

 

Foto de la pastorela, cortesía deL Prof. J. Ascensión Pajarito

 

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DICHOS Y REFRANES POCO CONOCIDOS

36 Con mujer que tiene dueño, ni por sueño.

37 Con arte, paciencia y buen modo, se consigue todo.

38 No todo se alcanza a punta de lanza; con palabritas melosas se consiguen las más de las cosas.

39 Todas sus cruces llevan, unos  a rastras y otros a cuestas.

40 Una gota de hiel hace amarga mucha miel.

41 Quien de mucho mal es ducho, poco bien se le hace mucho.

42 A costa de los campos viven en los pueblos miles de vagos.

43 No bebas agua que no veas, ni firmes carta que no veas.

44 Agua fresca la da el jarro, no de plata, sino de barro.

45 Aguja, sastre y dedal, os darán por medio real.

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Porfirio Díaz

Bernardo Carlos Casas

 

Vamos a platicar sobre un personaje de la Historia
de México, que para algunos mexicanos es digno de odio, y para otros es digno de alabanza…

Cierto es que la Historia de México siempre ha sido pintada como negra o como blanca, como roja o verde, como liberal o conservadora y, muy pocas veces en su real dimensión…

A nuestro personaje no falta quien lo vea liberal, pero sobra quien lo vea conservador…

Pero, muy pocos lo ven como mexicano…

Se trata de Porfirio Díaz.

 

Respecto a San Pedro Tlaquepaque, sabemos que estuvo aquí. Recibió las atenciones particulares de la familia Camarena y las del pueblo en general. El pueblo lo aclamó desde Tateposco hasta el centro de la villa alfarera. Las calles de San Pedro por las que pasó fueron tapizadas de flores. Los alfareros y los estudiantes gritaban porras a su paso y lo enaltecían al grado de benefactor. Esto fue el 7 de enero de 1887.

Los cronistas honorarios y el cronista municipal, estamos gestionando la colocación de una placa en la casa donde descansó.

Aquellos lectores, que en las biografías de personajes tienen el centro de sus lecturas favoritas, hallan interesante la biografía de Porfirio Díaz, en razón de su origen humilde, y su final, como primer mexicano de la nación, de medallas coronado.

Fue tan humilde su origen que nació en un mesón. Su padre era el encargado de la posada, y dejó huérfano al niño Porfirio cuando este apenas contaba con tres años, por tanto, desde pequeño hubo de trabajar como aprendiz de zapatero y carpintero para ayudar con los gastos de la casa, pues, su madre viuda, tejía para mantener a tres hermanas y a Félix, el más pequeño de la familia.

Terminó primaria y fue admitido en el seminario, donde por su carácter osco y su figura fortachona lo apodaron “El Chayote” (espinaba a todo aquel que se le acercaba), algunos biógrafos sugieren que bajo la sotana de seminarista cargaba machete.

Ya en los estudios de teología fue invitado por un magistrado para que le diera clases de latín a su hija, lo que le dio la ocasión de conocer la forma de pensar de los liberales, cosa que le agradó, y no obstante las lágrimas de su madre, pues estaba a un año de cantar su primera misa, fue matriculado en el Instituto de Ciencias y fue alumno de Benito Juárez en algunas materias, en la carrera de abogado.

En 1854, cuando casi terminaba su carrera de abogado, Santa Anna, quiso reelegirse una vez más y Porfirio acudió a las urnas, pero si las tales urnas, no eran más que una lista para decir, sí o no. Sí a favor, no en contra. Porfirio tuvo duda y los funcionarios de casilla lo invitaron a que firmara sí, pero él, en el lugar de NO, puso el nombre de Juan Álvarez y

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salió corriendo, antes que los encargados lo persiguieran y se internó en la sierra.

Santa Anna fue derrocado y Porfirio obtuvo el cargo de delegado del distrito de Ixtlán en Oaxaca, empleo que cambió por el de capitán dentro de la Guardia Nacional, cuando Benito Juárez era gobernador del Estado de Oaxaca.

Cuando estalló la Guerra de Tres Años Benito Juárez había alcanzado la presidencia de la República, pero los conservadores dieron golpe de estado y ocasionaron que su gobierno fuera trashumante por tres años. En tanto Díaz iba de ascenso en ascenso: de capitán pasó a mayor en el 58, dos años más tarde a teniente coronel, luego a coronel.

Los liberales triunfaron y Porfirio fue elegido diputado federal; como tal se desempeñaba cuando supo del asesinato de Santos Degollado. Pidió entonces licencia a la diputación para perseguir a los asesinos y se incorpora a las fuerzas de Jesús González Ortega. En la batalla de Jaltlaco desempeñó un papel importante contra los conservadores, de manera que en octubre del 61, por sus acciones bélicas, alcanzó el grado de general brigadier. Para entonces su nombre empezaba a tener resonancia nacional.

Al siguiente año los franceses atacaron la ciudad de Puebla defendida, entre otros muchos por Porfirio Díaz. Ante la derrota Ignacio Zaragoza no persiguió al enemigo, pero Díaz lo hizo sin ocasionarles mayor daño. Sin embargo en el reporte de guerra del mismo Ignacio Zaragoza no menciona tal hecho, apenas si se refiere a la actuación de la división Oaxaca al mando de Porfirio Díaz.

Al siguiente año los franceses volvieron al ataque en Puebla. De nuevo Díaz, bajo el mando de González Ortega estuvo al frente de batalla y esta vez fue hecho prisionero y cuando lo conducían de Puebla a Veracruz se pudo escapar y apareció en México justo cuando Juárez se preparaba una vez más para la aventura trashumante de su gobierno. Juárez le encomendó a Díaz el Ejército de Oriente y puso a su disposición 2800 hombres. Por la acción de Puebla el gobierno lo ascendió a General de División. Como jefe del Ejército de Oriente, jamás abusó de los préstamos forzosos para pagar a su gente, aunque se vio en los extremos en cuestión de alimentación y pertrechos de guerra.

En junio del 64 llegó Maximiliano y quiso sobornar a Porfirio para que cambiara de bando. Mucha gente de Porfirio lo hizo, pero él permaneció fiel a la nación, por tanto, se convirtió en un militar de muy alto peligro para el gobierno imperial que lo anduvo persiguiendo hasta capturarlo y llevarlo preso a San Juan de Ulua. Trasladado al convento de Santa Catarina de donde pudo escapar no obstante la extremada altura de los muros a través de una reata que alguien de sus simpatizantes le hizo llegar. Afuera lo esperaba un hombre y dos caballos. Habían pasado nueve meses.

El resto del año 1865 organizó una pequeña partida de cien hombres, quienes seguido hostigaban al gobierno. Porfirio había decretado penas severísimas para su gente si la encontraba robando o estafando.

En septiembre del 66, Porfirio se sintió fuerte como para emprender un ataque formal. Contaba con la gran ayuda de Manuel González, un soldado que había sido conservador y de su hermano Félix y la emprendió contra la guarnición imperialista de Oaxaca y fue repelido. Se retiró al pueblo de Miahuatlán, hasta donde los imperialistas lo persiguieron. Díaz no se desalentó, al contrario, ordenó a su gente afrontar la situación hasta sus últimas consecuencias y logró la dispersión. Tuvo como botín de campaña 1000 prisioneros franceses, dos cañones de montaña y gran cantidad de municiones.

 

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Días después, el 8 de octubre se decidió atacar la ciudad de Oaxaca, en eso le informaron que venían fuerzas imperialistas de México para apoyar a los sitiados y Días fue a su encuentro. Los esperó el Cerro de la Carbonera y les infligió una derrota completa de manera que fue dueño de todo el armamento y entonces pudo tomar Oaxaca sin mayor dificultad de manera que al final del 66 Oaxaca estaba libre de imperialistas.

Para el 67 los imperialistas se tambaleaban en el poder. Los triunfos del Ejército de Oriente, los avances de Mariano Escobedo en el norte y los adelantos de Ramón Corona en Occidente, ponían en aprietos Maximiliano, quien al final fue fusilado.

Juárez y Díaz habían empezado a tener diferencias por cuestiones políticas de manera que Díaz propuso a Mariano Escobedo y a Ramón Corona que sortearan la presidencia de la República entre ellos tres. Escobedo respondió que él solo era un soldado al mando del gobierno y al no tener respuesta se dedicó a preparar la entrada triunfal de Benito Juárez a la ciudad de México.

Díaz esperó que Juárez lo invitara a subirse al carruaje presidencial pero Juárez solo se limitó a decirle: “Hola Porfirio”, salvó la situación Sebastián Lerdo de Tejada, que venía en el coche inmediato de modo que, Porfirio entró a la plaza que había ganado para Juárez confundido entre el montón.

Vinieron las elecciones y ganó Juárez a Porfirio. En 1871 volvieron las elecciones y de nuevo triunfó Juárez, ante lo cual, Díaz lanzó el Plan de la Noria donde proclamaba el “sufragio efectivo, no reelección”.

Por fin llegó a la grande silla y de ahí no se bajó hasta que  lo bajaron en 1910.

Siendo presidente de la República vino a Tlaquepaque y fue bien recibido aquel 7 de enero de 1887.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Sckrebir, Isaac Padilla.

  No. 63, 6 de enero de 2022. bercar_casas@hotmail.com

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Se respeta la libre expresión y estilo de los colaboradores y hasta sus faltas de ortografía

 

 

 

 

 

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