martes, 11 de enero de 2022

La Hojita de la Crónica No. 62

 

1/12

hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 3 de enero de  2022           No. 62

Cuando las mujeres tienen el poder, mejoran en forma inmensa las vidas de todos los que están a su alrededor.(Príncipe Enrique de Inglaterra)

¡Felicidades Citlalli!

La Hojita de la Crónica se une al regocijo del pueblo de Tlaquepaque por la toma de posesión de la nueva alcaldesa Mirna Citlalli Amaya de Luna, a quien desea todo género de parabienes; son muchos los retos, sin duda, pero mucha la voluntad que se tiene para afrontarlos, se deber demostrar que el pensamiento de Enrique, príncipe de Inglaterra, no es una frase trillada, sino la más sublime creencia en el poder de la mujer.

Enrique es hijo de Carlos, príncipe de Gales y de Diana, nieto por tanto de la reina Isabel II del Reino Unido y de su esposo Felipe de Edimburgo, quien con esa forma de pensar seguramente se convierte en paladín de tantos hombres feministas, como Dali Lama, quien decía “me llamo a mí mismo ‘hombre feminista’ por defender los derechos de las mujeres”.

Nuestros saludos para el síndico José Luis Salazar, y los regidores: José Alfredo Gaviño, Adriana Zúñiga Guerrero, Patricia Meza Núñez, Juan Martín Núñez Morán, Janeth Martínez Núñez, Braulio García Pérez, Jael Chamú Ponce, Anabel Ávila Martínez, Alma Hurtado Castillo, Roberto Albarrán Magaña, Alberto Maldonado Chavarín, Ana Rosa Loza Agraz, Eduardo González De la Torre, Liliana Gardiel Arana, Roberto García Castillo, Rosario Velázquez Hernándezy Arturo Morones Vargas.

*

En este número escriben: NodeharD’Sckrevir, Ripio y Bernardo C. Casas

 

2/12

Cosas que pasaron en San Martín de las Flores

Era la madrugada del 13 de marzo de 1934, cuando al sonar las tres de la mañana y al amparo del silencio y la oscuridad, un grito desgarrador se oyó proveniente de la casa de doña Anselma Fierros. Como el pueblo creía en la brujería no quisieron hacer caso y atribuyeron el lamento a La Llorona, pero la verdad es que doña Anselma recibía dormida en su cama puñaladas de algún desconocido.

La policía no creyó en leyendas y desde ese momento empezó la búsqueda del culpable quien saltando bardas ya huía presuroso cuando lo agarraron los gendarmes. Confesó ser el malandrín de siempre Tereso Díaz pero esta vez cayó en manos de la Chota. Dijo haber cometido el crimen y nunca dijo los motivos por más años que le dieron de pena. La señora, después de mucho padecer sanó y tampoco llegó a saber el propósito de tuvo Tereso para apuñalarla.

*

Dichos y refranes poco escuchados

26 Tu trigo, en varios graneros, y en varios escondites tus dineros.

27 Quien administra hacienda ajena, no se acuesta sin cena.

28 La lisonja causa amigos, y la verdad, enemigos,

29 No hay terciopelo que no se acueste por el suelo.

30 Rico verás al lisonjero, y pobre al hombre sincero.

31 La adulación se escucha con las dos orejas; la verdad, no con meda.

32 Del amigo adulador líbrenos Nuestro Señor.

33 Hombre lisonjero, falso y embustero.

34 No hay alimaña peor que el amigo adulador.

35 Viejo que con moza casa, de ser cornudo no escapa.

*

Diego Villaseñor

Nació en Tlaquepaque y está considerado como uno de los mejores cien arquitectos del mundo, es egresado de la UNAM, ha creado casas, hoteles y desarrollos turísticos en México, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Medio Oriente. Ha impartido cátedra en su

 

3/12

Alma Mater, Universidad Autónoma Metropolitana, TEC, la Ibero y la Anáhuac, y ha dictado conferencias en todo el globo.

*

EL ARTE ALFARERO DE TLAQUEPAQUE

 

                                En un principio existía Tlaquepaque con un nombre parecido al que hoy tiene.

                                Sus habitantes se dedicaban a la caza, a la siembra y a la elaboración de toscas vasijas de barro sin vidriar.

                                Los españoles llegaron en 1530, y los primitivos habitantes de Tlaquepaque quedaron sujetos a ellos. En esa forma se inició una nueva era en la que las costumbres y formas de vida nueva, se mezclaron con las costumbres y formas de vida vieja.

                               La artesanía que se reducía a objetos de barro utilitarios se diversificó. Se tuvieron piezas de barro ornamentales, se empezaron a fabricar ladrillos y tejas para los nuevos calpullis de los españoles de Guadalajara y juguetes de barro ahora no vistos como pitos, flautas, carretas arrastradas por bueyes, indios, soldados y, desde la Colonia empezó la gente de Tlaquepaque a especializarse en figuras típicas de hombres y mujeres haciendo un oficio: el aguador, el hechicero, el carrocero, el vendedor de pulque, el arriero, el torero, la señora de las gorditas, la mujer amamantando, y hasta el político llevado al infierno por corrupto entre cuatro diablos.

                              Tlaquepaque se hizo famoso después de la Independencia. Venían de lejanas tierras hombres sabios y prudentes a dar crédito a los oídos: Que en Tlaquepaque había alfareros que hacían retratos en barro, y... los había: en pocos minutos modelaban la figura del cliente con habilidad asombrosa, no habiendo a lo largo y ancho de la República quien sin ser escultor de renombre, hiciera lo que los indios de Tlaquepaque.

                               La cámara fotográfica podía imprimir en placas de vidrio emulsionado la imagen de un hombre. El fotógrafo se despojaba de la negra escafandra y se iba al cuarto oscuro a revelar el vítreo negativo. “Venga mañana por su fotografía” decía, en tanto el experto artesano, bola de barro en mano en un dos por tres ¡Ya está! Allí estaba la escultura en barro con detalles de arrugas, espinillas, barros y verrugas ¡Nada de que “venga mañana”.

                                Los artesanos del barro alcanzaron la fama y sus obras fueron expuestas en Europa y Estados Unidos y hoy, todavía hay herederos de ellos, que ejecutan con maestría su arte, en un Tlaquepaque moderno y complejo donde su lucha por preservar el arte genuino en barro contra yesos, caolines y lo peor resinas, que en serie hacen en China y Taiwan.

                                Es un compromiso de los gobiernos locales incentivar a los maestros artesanos para que en este nuevo milenio lejos de pasar al olvido el arte del alfarero, el arte del alfarero pase a la celebridad.

Bernardo C. Casas

 

B

4/12

*

Gilberto Bustillos Tirado (Grupo Rebeldes del Norte)

*

*

Dice Ripio

Antes que mi carácter estalle, mi boca calle.

*

5/12

Para un

Buen

Gobierno

Por NodharD’Sckrevir

 

I d e a s

Que aporta un ciudadano para administración

2022-2024

Para un buen gobierno…

Decía

Don Quijote… para gobernar

Sólo hace falta tener

Buen

Corazón

y además en Tlaquepaque estos puntos:

 

*Establecer una Escuela del Buen Trato en Tlaquepaque. No se requiere contratación de especialistas, los mismos funcionarios, haciendo labor de ciudadanos, se darán cuenta de las deficiencias y las corregirán. El curso dura 0cho semanas con dos horas por día en dos días de la semana. Se juntan empleados de todos los niveles, hacen su papel y el de ciudadanos, de lo que resultan interesantes debates.

 

 

6/12

*Vendedores ambulantes en dependencias del gobierno. Prohibir. Uno tras otro no dejan trabajar. Tamales, jugos, gorditas, quesos, ropa, zapatos bisutería; es un enjambre.

*Que los basureros que paga el ayuntamiento no barran banquetas particulares, (alrededor del Refugio), ni recojan desperdicios de las cantinas del Parián.

*Que los restaurantes y tiendas de artesanías no cierren al meterse el Sol.

*Que la energía eléctrica que consume el Parián y los puestos fijos, la paguen los que la usan y no el pueblo.

*Botes de basura. Instalar en todas las calles. Más allá del riguroso primer cuadro (excepto calle Independencia) no se halla ninguno y la gente tira la basura al piso. Esto es deprimente en un destino turístico. En Niños Héroes, banqueta de UNIVER, había dos recipientes, los quitaron y la basura está en el piso. Un alma caritativa amarró un costal a un poste y algunas personas ahí depositan la basura.

*Que los salientes de varilla de fierro rosacadas que hay en las banquetas se rasuren al ras. Ahora sólo sirven de tropezones y caídas. Que las corte al ras quien las puso.

*Que la perrera municipal recoja todos los perros callejeros. Es penoso que los turistas ensucien su calzado. Hay personas que pasan “luciendo” sus mascotas y más de alguna deja huella de su paso.

*Que el Premio Nacional de la Cerámica se vuelva a entregar el 29 de junio. Fue concebido como el evento principal de Fiestas de Junio y desde que hay patronato, hacen con él lo que quieren.

*Que se forme el Consejo de Colaboración Municipal. Se creó en 1943 y por un tiempo dio excelentes resultados. Se canceló gobiernos después, pero en tiempos de crisis, es muy funcional. Evita fugas de dinero en obras públicas.

*Que se atienda con “pan y circo” a las delegaciones. Viven en constante queja contra el gobierno porque este se lleva más de lo que les regresa, dicen. Caso específico Santa Anita. Pero en todas es lo mismo.

*Que se haga un manual de operación por dependencia

* Que se haga una descripción del puesto de cada persona empleada en el gobierno municipal, que especifique requerimientos escolares, habilidades y en su caso necesidades físicas para el puesto. Hay secretarias que no los son, y trabajan como tales, ganan como tales y no

 

7/12

 

saben Word, Excel, Publisher o Power Point; y por otro lado, por no tener una descripción del puesto, hay hombres débiles en trabajos rudos.

 *Que los aumentos de sueldo no vengan por un cartabón sino por una valoración del desempeño. No es posible que se incentive con 4 por ciento al año a todos por parejo desde hace 30 años. Ese aumento que sea para quienes apenas si cumplieron con el perfil de su puesto. Si hay alguien que haya hecho más que eso, merece más que eso. Es justo.

 *Que se vuelva a editar el folleto sobre El Refugio. Se imprimieron 10 mil ejemplares, se agotaron pronto y no se volvieron a editar. La gente los busca.

 *Que El Refugio no cierre domingos y días festivos. Los turistas quieren entrar pero está cerrado. Pocos atractivos se tienen en Tlaquepaque, y los pocos que hay ¡CERRADOS!

 *Que no se privilegie a ENART, ni a nadie sobre la ciudadanía. El cambio de oficinas por ese concepto cada seis meses en El Refugio repercute en la eficiencia del trabajo, son dos días perdidos, deterioro de muebles, riesgo de maltrato a computadoras, traslado de líneas telefónicas, la escuela cerrada. De todos modos el dinero de la renta del inmueble entra a Tesorería y de ahí no sale para recompostura de muebles o pintado de las áreas. Tal vez hablando con los herederos de Luis Álvarez del Castillo se pudiera habilitar el cine Tlaquepaque como sede de Enart.

  *Que haya un reconocimiento mensual a personajes de Tlaquepaque sobresalientes en la materia de su especialidad. Solo eso,  una foto grande colgada al frente de la Presidencia con un resumen de su vida. Tengo 315 personajes candidatos que se sentirían halagados. Nada cuesta. Un personaje reconocido  por semana salimos apenas con las 140 semanas que durará esta administración.

 *Que se extienda el turismo a las delegaciones. Un camioncito debe partir dos veces por día para visitar San Martín de las Flores, López Cotilla, Toluquilla, San Sebastianito, Tequepexpan, y Santa Anita. Un guía de turismo, hábil en la materia, explicará los puntos sobresalientes de cada sitio. Hay cosas que ver en cada Delegación, simplemente el encanto del pueblo. Hay

 

8/12

 

tapatíos, y sanpetrinos también, que no conocen los pueblos que están tras el cerro del Cuatro.

 *Platicar con los comercios que cierran de 2 a 4. SPT ya no es un pueblo rabón. Hay visitantes que requieren de copias, y las papelerías cerradas. Hay turistas que requieren de una foto y la fotografía Elías, cerrada. Que comercio establecido en el primer cuadro no cierre al mediodía por ley.

 *Un giro a la feria. En 2010, fue tan fuerte el peso de la Cámara de Comercio que Miguel Castro decidió que no hubiera feria, pues la Cámara no quiso se hiciera en el primer cuadro. La tradición es que ahí se haga (ver crónicas del pasado para ver la importancia de la romería). Si el comercio manda sobre el gobierno. El mundo está al revés. Castro convirtió el núcleo de la feria en estadio, y las ferias deslucidas y sin brillo se llevan a cabo en la Ganadera. Ni quien vaya.

*Con patrocinio de empresas fuertes se editen en esta         administración libros sobre temas que hace falta dar a conocer. La colección se quedó en el no. 38. Se puede llegar en este periodo al no. 50.

*Que se organice un concurso de poesía. Hay muchas personas que sobresalen en esa disciplina en el municipio. Nunca se ha hecho una cosa semejante

 *Que es retomen los cursos de información sobre Tlaquepaque. Carlos Sánchez, siempre los apoyó hasta que llegó el momento que, no. Tenían una asistencia de más de 80 personas cada sábado. Ponentes de la Sociedad de Geografía y Estadística, del ITESO, del Obispado, de la Ude G. y propios de la región.

*Que se reediten algunos estudios que la ciudadanía busca: Tus Olorosos Jarritos, Estampas de Tlaquepaque, El Parián (No. 14), Pantaleón Panduro (No. 16), Dichos y Refranes (22), Diccionario de Tlaquepaque (34), Cuentos Leyendas y Tradiciones (37), Spavento en el Refugio (38). Historia de Tlaquepaque (libro azul).

 Un libro que fue muy útil para los niños de tercer año fue Historia y Geografía de Tlaquepaque para Niños de Tercer Grado. Se tiraron 6000 ejemplares, se requieren 15 mil para cada uno de los niños del municipio en ese grado. Este libro fue único en México. Guadalajara copió el

9/12

 

proyecto a SPT, con tan mala suerte que fue muy criticado porque resultó en vez de histórico, religioso. Lo escribió el Arq. Belgodore, gente dependiente de Cravioto y por eso le pedían a Emilio la Cabeza de este último.

 *Que haya policías de barrio. Esto, debidamente estudiado pudiera disminuir el índice de delincuencia, porque el vigilante conocería a todos los vecinos y centraría su atención sobre los desconocidos.

 *Que se supriman, en el gobierno municipal puestos que se inventaron para darle trabajo a los amigos y recomendados. Muchos de ellos son un buen puño de personas que no hacen otra cosa, que no hacer nada, más que interrumpir las labores de quien sí hace.

 *Un curso de información sobre Tlaquepaque en general a regidores para que puedan responder a ciertas preguntas que los periodistas aviesos, hacen con el ánimo de escandalizar. Por ejemplo los periodistas pudieran preguntar que cómo se va a celebrar el día de la Mojiganaga en 29 de septiembre, el “día de las danzas”, tercer domingo de octubre, o los muertos, los nacimientos, la rosca, que cuantas delegaciones tiene el municipio, escuelas, fiestas, colonias etc.

*Los artesanos no han vuelto a tener un reconocimiento oficial a su labor desde el gobernador Alberto Cárdenas. Justo es hacerlo. Su día en el 19 de marzo y más allá de una misa y echarles porras, no hay nada más.

*Tener más presencia en los medios de comunicación. Actualmente se contratan paquetes para hablar del municipio en emisoras que ni tienen potencia ni tienen audiencia. Como Canal 58.  Canal 7 tiene nuevo director. Convencerlos que nos den una hora por semana para reanudar el muy aceptado “Hablemos de Tlaquepaque”. Que se grave un programa por cada delegación en sus fiestas dentro del gustado “De Quisco en Quisco” con Cornelio García.

 *Que se condicione el apoyo de un millón de pesos a La Judea, a que acaben sus pandillas y no rompan lámparas de alumbrado público.

 *Establecer el Cuadro de Honor para funcionarios que por su destacada actuación, cada mes se distingan.

 

 

10/12

 

*Que cada año se verifique el concurso “…De San Pedro su Cantar…” hay muchas voces en SPT y muchos prospectos de composición musical.

*Que el Obispado regrese los cuadros famosos que se llevó de los templos de la Soledad y de San Pedro. Los visitantes los buscan pues saben que eran de buenos pintores. Los templos y sus riquezas pictóricas son del pueblo. El cuadro de San Pedro, que estaba en la parroquia era del pintor mexicano Felipe Villalpando. El obispado se llevó otros tres cuadros famosos del templo de la Soledad.

 *Que se suban a la red los libros de Tlaquepaque muchos niños de las escuelas tienen tarea sobre ellos. En otros tiempos un faccioso funcionario llamado Rafael Guzmán Sánchez los mandó recoger de las bibliotecas y estas los piden con frecuencia, los pobres niños tienen que ir hasta la Crónica Municipal para sacar copia.

 *Que se celebre en SPT el Congreso Estatal de Cronistas Municipales, en noviembre. Son aprox. 150 personas del Estado y de la República. Vienen todos los medios de comunicación. Requieren un espacio como la capilla o el cine foro y brindarles la comida. El presidente municipal, declara inaugurados los trabajos. Se publica una memoria.

 *Que se coloque una placa en el antiguo salón Moctezuma que diga: “Aquí se filmó parte de la película Ay Jalisco no te Rajes, con Jorge Negrete” o algo así.

 *Que vuelva Bulevar Tlaquepaque a llamarse así, no Marcelino García Barragán. Apoyan la idea sociedades culturales de GDL.

 *Que busquen mujeres amables y sonrientes para que atiendan a los turistas en el Parián, bien vestidas y limpias y sobre todos honradas al presentar la cuenta al cliente. Hay muchas quejas sobre eso. Los viejos meseros deben de jar de trabajar, ser jubilados y dejar dar un paso en turismo en bien de Tlaquepaque.

 *Que haya Feria del Libro Usado. Se interrumpieron por ideas de la gente en el poder no los querían frente a la presidencia, los mandaron a la… Pila Seca y ahí no hay gente.

 *Que los recursos etiquetados para proyectos provenientes de Coplademun, que se autorizan en las mesas de trabajo, no se desvíen a gusto del presidente como ha sucedido.

 

11/12

 

 *Mandar afinar el piano de la capilla inmediatamente. Lo dejaron medio tapado en la polvareda de la reconstrucción, los martillos se colmaron de polvo y aun así lo toca un fulano cada fin de semana. Pregunté quien lo dio permiso y dijo que doña Marta la del aseo. Yo no conozco a la señora pero creo que no sabe de la delicadeza de los instrumentos musicales, ni tiene porque andar dando permisos.

*Que se ponga en funciones una idea que nació en Madrid en 2009 y que podría tener éxito en Tlaquepaque: allá son obras de teatro mínimas, aquí les podríamos llamar “Saintes Cortos”. Son de no más de 15 minutos, en un cuarto de alguna casona. Simultáneamente se presentan otras obras pequeñas en los demás cuartos. Capacidad para 10 o 12 personas en cada cuarto. En medio del patio un servicio de café, te, pastel etc. Mientras se espera para entrar a otra obra. De hecho en el primer tercio del siglo XX en San Pedro se representaban obras cortas en casas particulares, se cantaba, se recitaba, se bailaba, se oía música, se veía el sainete etc., todo esto estaba clasificado como verdaderas obras plásticas, eran particulares, entre amigos y parientes que venían de GDL en tiempos de lluvia, a las famosas temporadas. Hoy se pueden volver a revivir con la experiencia de Madrid, pero ponerlas al servicio del pueblo con un toque sanpetrino.

+++

Cuando el río suena es porque agua lleva

Nada podemos hacer contra la poderosa mafia de los trasportes urbanos, si ni el mismo gobernador pudo. La prueba está en que se dejó convencer de los concesionarios de las líneas y apenas subió al poder y decretó 9 pesos 50 centavos al pasaje en general. Si en campaña hubiera dicho que iba subir de 7 a 9.50 cada boleto, no hubiera ganado la primera silla del estado, pero como nada dijo, fuimos y votamos por él porque consideramos que era una buena opción.

En estos días se habla de juntas que se tienen entre los que se supone saben del problema, las autoridades, los dueños de las  unidades y por allí se cuela la UdeG para hablar en bien de los pobres pasajeros, para defenderlos de las amenazas, para oponerse a los designios de los que gobiernan y los que manejan el negocio, porque parece ser que los que gobiernan no gobiernan bien, y los que buscan el aumento si manejan bien sus propuestas e “inflan” llantas, mantenimiento, salarios, combustible y lloran que ya no les alcanza ni para el aire de del infle de llantas.

12/12

Sus lágrimas van a hacer que el boleto se vaya a 15 pesos, pero en las negociaciones quedará en 12:50. Otra vez el famoso tostón, que se roban los camioneros, como se lo robaba Oxxo hasta que dejó de hacerlo al notar el enojo de la clientela.

Enojémonos también nosotros los usuarios, no usemos el camión en una semana y verán como de 9/50 bajan a 7 pesos. Millones de usuarios sufren para ajustar peso a peso para el camión, por el contrario un par de docenas de magnates tienen alcancías en centenarios.

*

De nuestras andanzas

Tepechitlán, Zac.

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Sckrebir, Isaac Padilla.

  No. 62, 3 de enero de 2022. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión y estilo de los colaboradores y hasta sus faltas de ortografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...