martes, 11 de enero de 2022

La Hojita de la Crónica No. 60

 

1/10

hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 15 de diciembre de 2021           No. 60

Escriban, mis niños y jóvenes, hay premios para ustedes

Los cronistas honorarios, el Club Rotario, la Cámara de Comercio y la Crónica Municipal, siguen invitando a jóvenes y niños[1] para que escriban un breve relato sobre su barrio. Tlaquepaque es grande, muchas sus colonias y barrios, y más muchos sus niños y jóvenes que pueden participar.

              

           Isaac Padilla                                   Marcos Hernández

Isaac Padilla y Marcos Hernández fueron a los Medios y hablaron sobre este concurso literario. Isaac tuvo un espacio en el noticiero de C7 el jueves 8 de diciembre, y durante ocho minutos estuvo hablándole a niños y jóvenes sobre las bondades del proyecto y animando a los televidentes para que se animaran a escribir. En nuestros medios escasean los programas de este tipo, ni los incentiva el gobierno, ni las empresas y menos la iglesia y la milicia, por eso cuando surgen de particulares habrá que aprovecharlos. Las siguientes son las experiencias de estos dos compañeros de la Crónica Honoraria de San Pedro Tlaquepaque.

2/10

UNA CITA CON LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA EN TLAQUEPAQUE

            Aquel martes 7 de diciembre por la mañana recibí una llamada, no era cualquier llamada, como tantas otras recibo cada día. De inmediato, erguí mi postura corporal, saqué mi pecho como militar y una sonrisa se me escapó de mis labios, como cuando un preso cumple su condena y sale por la puerta grande hacia la libertad. 

            Todo el resto del día, me cambió mi aspecto emocional. Normalmente procuro tener una visión optima de las cosas, a pesar de tantas cosas desagradables que vemos a diario. Noté que mi cuerpo soltó alguna dosis de dopamina, esas hormonas que causan placer y una sensación de bienestar. Así transcurrió parte de la tarde, hasta que se fue apagando la luz natural, repentinamente me llegó un ligero ataque de incertidumbre.

-Si mis compañeros ya hicieron su trabajo de manera profesional, y eso se demostraba con la llamada recibida, ¿entonces, cómo voy a estructurar lo que voy a expresar?

            Tenía claramente la idea de lo que tenía que decir, eso no estaba sujeto a discusión. Lo que me producía un sesgo de nervios era, cómo voy a expresar todo lo que tengo que decir en cinco, o quizás siete minutos que me darían. Esa inquietud me acompañó hasta mi cama. Decidí tomar con calma la situación.

            A la mañana siguiente me desperté con optimismo, la dopamina del día anterior, aún vagaba por mi torrente sanguíneo. Me duché y me vestí como se debe vestir cuando uno tiene una cita con alguien importante, con un traje de algodón y una corbata que hacia contraste. La cita estaba programada a las 2 de la tarde.

            Llegué a la cita en punto, tomé el tiempo suficiente para prever algún atraso por el indomable trafico de la ciudad. De inmediato, me dirigí al piso cinco del edificio de C7, me recibieron con una afable sonrisa y fui trasladado a la sala de maquillaje para neutralizar cualquier brillo de mi rostro. En ese momento, repasé en mi mente, el último ensayo de mi intervención.

            Mientras esperaba en la sala de estar, observaba a los técnicos controlando los monitores a través de un cristal, el audio y el brillo de las cámaras. Ellos hablaban a través de los micrófonos, dando indicaciones al personal de la sala principal, donde en esos momentos transmitían el noticiero del mediodía. 

            Cuando menos lo esperaba, se escuchó el chasquido de la puerta del foro principal al abrirse, salió una mujer de nombre Georgina con una actitud jovial, me pasó al interior, dos jóvenes ya me esperaban para colocarme el micrófono en mis ropas. Enseguida fui conducido hasta una silla cómoda, a un lado del presentador de las noticias de C7 de nombre Carlos, un joven muy amable, en sus ojos brillantes y tranquilos, se percibía que ya era un experto en las cuestiones de salir en la televisión. Me hizo algunas preguntas sobre mi intervención y aspectos sobre los cronistas de Tlaquepaque, todo esto mientras se transmitían los comerciales. Mi cuerpo tenía una sensación de expectación, las luces enfocadas hacia Carlos y a mí, las cámaras apuntándonos como si fuéramos señalados a confesar algún hecho frente a toda una multitud.

            Se escuchó - tres . . . dos . . . uno . . . y Carlos rompió el silencio:

- Tenemos en el estudio a un cronista de Tlaquepaque, que nos platicará sobre una importante convocatoria literaria dirigida a los niños de este municipio, platícanos más sobre este concurso literario . .

3/10

 -Claro que sí Carlos, esta convocatoria literaria va dirigida a niños de 10 a 18 años que vivan en Tlaquepaque, con la finalidad de que escriban, se expresen, nos platiquen como han sido sus vidas desde que comenzó el azote del virus de la pandemia . . .

            Mi boca comenzó a fluir de acuerdo a los mensajes que le enviaba mi cerebro, todo lo programado se convertía en palabras, frases, mientras miles de televidentes de la ciudad y todo el estado de Jalisco, recibían la difusión de la cultura para las niñas y niños de Tlaquepaque.

            Salí del edificio de C7 con un grato sabor de boca, mi encomienda de difundir la Convocatoria literaria se había realizado conforme a lo previsto. El trabajo de mis compañeros cronistas de Tlaquepaque se reflejaba en toda su expresión.

Isaac Padilla Barragán

Para la Hojita de la Crónica de Tlaquepaque

Tlaquepaque, A 12 de diciembre del año 2021

*

Por otro lado, el compañero Marcos Hernández Cruz asistió el lunes 13 a C7 Radio y en el programa Alta Voz tuvo oportunidad de exponer la convocatoria, durante 7 u 8 minutos y compartió esta foto:

 

*

 

4/10

Talento Tlaquepaque

 

Estimado lector a partir de esta edición daremos comienzo a este nuevo proyecto llamado Talento Tlaquepaque, con el que pretendemos dar a conocer el gran número de personas que viven en nuestro municipio con un talento extraordinario y que desafortunadamente no son reconocidas como se merecen.

Iniciamos presentándoles al escultor Carlos Bustos Flores.

Nació en el barrio de San Francisco el día 01 de Noviembre del 1958, hijo de Luis Bustos y Sara Flores, como todo hijo de artesanos en barro. Comenzó desde muy niño a ayudar a la familia haciendo figuras de nacimiento, cuando regresaba de la escuela, pero su inquietud de joven le pedía aprender más; así que ingresó a las escuela de Artes Plásticas de la U de G, donde destacó por su habilidad para modelar la figura humana, ahí recibió clases de varios maestros entre otros el gran maestro Miguel Miramontes Carmona quién hiso casi todas las esculturas de la Rotonda de los jaliscienses Ilustres.

Él recuerda que le ayudó entre otras esculturas a detallar los futbolistas que están enfrente del Estadio Jalisco, dice que entonces Miramontes le mostró un catálogo de las figuras, que eran más de 350.

Saliendo de la escuela de Artes Plásticas lo invitaron a trabajar a Villa de Santiago, Nuevo León, cerca de Monterrey y como los modelos que él hacía, los fundían en Monterrey tuvo la oportunidad de conocer varias técnicas de fundido, las cuales ahora aplica en su taller. Por un tiempo corto fue también a trabajar a Cuernavaca, pero le llamaron de Cultural Cabañas y le ofrecieron una plaza de maestro de escultura y modelado, la cual ejerció durante ocho años. Ahí conoció a la que ahora es su esposa Rosa Lourdes Reina Bustos, era su alumna, comenta que por ese tiempo hizo esculturas que tenían la cabeza del tamaño de un cerillo, de las cuales, dice, que conserva algunos. Con el tiempo le piden una escultura de dos metros y medio de Lázaro Cárdenas lo que le obliga a rentar un terreno grande porque hasta entonces trabajaban en su casa de ahí para adelante comenzaron a llegar esculturas importantes, olvidaba decir que cuando tenía trece o catorce años recibió en la ciudad de México un diploma de manos del Presidente de la República Luis Echeverría, donde le reconocían junto con otros como ejemplo de jóvenes artesanos. Cabe también mencionar que durante nueve años impartió también en su taller clases a alumnos del ITESO de la carrera de diseño gráfico e interiores, dice que llegó a tener hasta cincuenta alumnos a la vez, por ese tiempo fue cuando hizo un nacimiento monumental para Mexicali de fibra de vidrio a tamaño natural, imagínense un elefante de esas dimensiones.

Este nacimiento se ponía cada año en una extensión de dos hectáreas con todas las figuras clásicas de un nacimiento.

5/10

Participando también en exposiciones artesanales en Estados Unidos en Springfield Misuri y en otras ciudades invitado por la Casa de las Artesanías de Jalisco, pero lo que más recuerda con especial cariño es cuando fueron un grupo de artesanos de Tonalá y Tlaquepaque a las ciudad de París durante 12 días, donde la gente los recibió con mucho entusiasmo, dice que dondequiera se veían anuncios invitando a la gente a dicho evento donde hubo de todo mariachis, tequila, comida típica mexicana y los artesanos trabajando en presencia de la gente imagínense a los franceses haciendo platos de barro con sus manos usando el torno, dice que fue una experiencia inolvidable.

En otra ocasión fueron a Italia, pero no les fue muy bien, porque no hubo mucha promoción, pero yo digo que lo bailado nadie se los quita.

A mí pregunta de ¿Cómo cuántas esculturas has hecho? Dijo que desde un metro y medio en adelante ha hecho más de 500 esculturas, en diferentes tamaños y temas, usando materiales como barro, bronce, recina, fibra de vidrio, papel mache, etc.

Me consta que él las hace de todo a todo, porque hay algunos escultores que hacen solo parte de su obra.

Hacer una reseña completa de la obra de Carlos nos llevaría mucho espacio, creo que con lo dicho anteriormente nos damos una idea de su calidad artística. En Tlaquepaque podemos ver parte de su obra: el Santo Padre Juan Pablo II en la puerta del templo de Rancho Blanco, los medallones que están en las paredes del módulo de información turística en la Plaza Springfield y los muchos niños jugando en la Plaza de la Infancia y su más reciente obra enfrente de la Presidencia Municipal “Por nosotros Fuerza y Libertad”.

El taller de Carlos está ubicado en: Independencia No. 557, colonia Rancho Blanco.

Manuel Morales.


*

De Burros

Por Guillermo Fárber

(Excélsior, 10/09/2004)

Cuando Dios creó al burro le dijo: “Serás burro, trabajaras de sol a sol, cargarás sobre tu lomo todo lo que te pongan y vivirás treinta años”. El burro contestó: “Señor, seré todo lo que me pidas, pero treinta años es mucho. ¿Por qué no solo diez años?” Y Dios creó al burro. Después Dios creó al perro y le dijo “Serás perro, cuidarás la

 

6/10

casa de los hombres, comerás lo que te den y vivirás veinticinco años.” El perro le contestó “Señor, seré todo lo que me pidas, pero veinticinco años es mucho. ¿Por qué no solo diez años?” Y Dios creó al perro. Luego Dios creó al mono y le dijo. “Serás mono, saltarás de árbol a árbol, harás payasadas para divertir a los demás, y vivirás quince años”. El mono contestó: “Señor, seré todo lo que me pidas, pero quince años es mucho ¿Porque no solo cinco años?” Y Dios creó al mono. Finalmente Dios creó al hombre y le dijo: “Serás el más inteligente de la tierra, dominarás el mundo y vivirás treinta años”. El hombre contestó: “Señor, seré todo lo que me pidas, treinta años es poco. ¿Por qué no me das también, los veinte que no quiso el burro, los quince que rechazó el perro y los diez que no aceptó el mono?” Y Dios creó al hombre. Así es que le hombre vive treinta años como hombre, luego se casa y vive veinte años como burro, trabajando de sol a sol y cargando sobre su espalda el peso de la familia, luego se jubila y vive quince años como perro, cuidando la casa, comiendo lo que le den, y termina viviendo diez años como mono, saltando de casa en casa de los hijos y haciendo payasadas para divertir a los nietos.

*

El Archivo Histórico Municipal, fuente del saber

Por Nodehar D´Sckrevir

Nosotros, todos los interesados en noticias del pasado, deberíamos de ocupar, de vez en cuando, una silla y una mesa en el antiguo Hotel Social; sí, el que está por la calle 5 de febrero 2900 en la colonia Rancho Blanco, entre Porvenir y Santos Degollado, ¿verdad que está fácil? Pregunta por Alejandro, es buena onda, te presta lo que le pidas o te orienta a buscar lo que quieres. Pero, oh las ocupaciones; pero , oh la flojera; pero, oh cualquier pretexto.

Por andar en esos pasos nos dimos cuenta de cómo un día mandaron a barrer las calles de Tlaquepaque, y la plaza que era el Parián, a personajes que hoy son de sumo respeto, no de veneración, pues el respeto se gana, según los pusilánimes por la cantidad de dinero y la posición social, ¡Pamplinas! Esas persona venerables por su dinero y su postura socioeconómica deberían tener el respeto de los demás

 

7/10

por el respeto mutuo que inspiran y su reconocida caridad. Pero no, eso es como buscarles chiches a las culebras.

¿dónde están la chiches?

Es por eso que nos han pedido saquemos de nuevo aquel artículo que se publicó en el No. 18: “No estaba muerto, andaba en la fajina” y aquí está:


Apuntes para la historia de Tlaquepaque

Andaba en la fajina…

Andar en la fajina no era andar borracho, era andar crudo. Pero no todos los crudos andaban en la fajina, solo ANDABAN los que por sus escándalos, pleitos y riñas eran llevados a la cárcel en la  noche o por la madrugada.

 A falta de un servicio de limpia, los ebrios barrían las calles; casi siempre unas horas después de su mal dormir en chirona. Y después del “caite cádaver” con la multa.

 Así, “fajina”,  llamaban al castigo que la policía de San Pedro aplicaba a los presos, que además de pagar multa por sus faltas tenía que cumplir con La Fajina. Era penoso, muy penoso, andar barriendo las calles; eso era la fajina. No

faltaba el chismoso de barrio que esparcía por los cuatro vientos, como si deshojara margaritas, que “fulano de tal, todo crudo, andaba en la fajina”.

Eran tantas las oportunidades de cometer faltas, como estrellas hay en el cielo, dada la abundancia de lupanares en el barrio de Santiago. Había quienes con dinero entraban al Casa Blanca, y ya cuando escaseaba la plata, cuando veían la bolsa flaca terminaban en La Chiquita ¡Y cómo les encantaban los pleitos! Los hacían por costumbre. Desde “Por qué me miras, que… tengo cara de lonche” hasta “chin… a tu madre…” eran motivos de catorrazos. Esto era por lo más leve, por lo más grave llegaba hasta los balazos.

8/10

Otros empezaban jugando y acababan enojados, cuando estaban tomando se daban palmaditas, saludos leves, bromitas, luego exagerados abrazos, bromas pesadas y al rato guamazos. Sin hacer caso del viejo dicho: “juegos de manos, señal de villanos”. De modo que los escándalos estaban a la orden del día, pues no había una cultura de la “tomada”, entre más borrachos mejor; todos dejaban que el vino los pusiera pandos. ¿Vino? ¡Chavelas y caballitos!

Ah, pero la principal causa de las disputas eran, lógico, las putas, unas por bonitas y otras por feas, y, también porque, una que otra, se disfrazaba de hembra siendo macho. Se la pasaban a gusto los hijos del Diablo, y el Diablo también … ¿y mañana?… a la mejor ni amanezco (ganancia del Chamuco) ¡vengan las “otras”!… y… SÍ, amanecían: crudos y barriendo las calles. Como estos dignos sanpetrinos que se escaparon del Demonio, pero no de la fajina:

 Enrique Torres, Fidencio Ramírez y Catarino Madrigal, pagan 5.75 de multa y cumplen con la fajina, por escándalo.

Riñas y escándalos los siguientes:

Agripina Panduro, PAGA 4.45, no fajina; Isidro Limón, 2.30 y fajina; Teodoro Galán, 3.45 y fajina; Modesto Rosas, 3.45 y fajina; Julio Reynoso, 3.30 y fajina; Francisco Abundis, 11.50, no fajina; Luis Santana, 2.30 y fajina; Vicente Corona, 3.45 y fajina; Juan Maldonado, 5.75, no fajina; Manuel Panduro, 2.30 y fajina; Agustín Carrillo, 2.30 y fajina; Aurelio Reynoso, 2.30 y fajina; Julio Reynoso, 2.30 y fajina (reincide); José Carranza, 2.30 y fajina; Eusebio Carrillo, no pagó, salió libre por gracia. Trinidad Santana y Donaciano Briseño, 3.45 y fajina (21 de mayo de 1945).

Los siguientes pagan multa pero no fajina: Porfirio Cortés, José Siordia, Guadalupe Aldana, Jesús Campos, Luis Barajas, Eduardo Cárdenas.

Ángel Padilla, 4.60 y fajina; Trinidad Padilla, 2.30, queda libre por gracia de L.O.P.*

Librado Ortega, 2.30 y fajina; José Aldana, 3.45; Roberto Ortega, no paga y queda libre por gracia de L.O.P. (18 de julio de 1945); Librado Ortega, 2.30 y fajina. NUCHOS DE ELLOS YA NO VIVEN PERO FUERON MUY CONOCIDOS, otros tienen descendencia en Tlaquepaque.

(Fuente: Archivo Histórico de Tlaquepaque, cajas Presidencia, 1945, consulta B. Carlos) *Ignoro quién es  L.O.P.; no son las siglas del PM., de entonces que era Francisco Talamantes Arce.

Compañeros: Tengo una copia del trabajo de Luis Basich Leija “Plan para la conservación de Los Colomos para su mejor aprovechamiento en el abastecimiento de agua” en DESCRIPCIONES JALISCIENSES, No. 19, Colegio de Jalisco. La obsequio. Bernardo.

 

La frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”

Dicen que no es de Benito Juárez sino de Marco Tulio Cicerón y se basan en esto: EL SEÑOR Edmundo Flores A., del Archivo Histórico de la Cd. de México dice que a raíz de diversas versiones acerca del origen de la frase entre las naciones como entre los pueblos e individuos el respeto al derecho ajeno es la paz, misma que ha atribuido a D. Benito Juárez, al Papa León XIII y a otras fuentes, me permito precisar que el verdadero autor de dicho aforismo fue Marco Tulio Cicerón (106-43 A.C.) Roberto Blanco Moheno, apasionado juarista, así lo reconoce en su libro Juárez ante Dios y ante los hombres.

9/10

*

Cuando se editó el libro El Parián, en 1997 El Informador comentó:

 


Vayamos jubilosos

10/10

Vayamos jubilosos al altar de la sabiduría, es decir, al Archivo Histórico del Arzobispado. Está en el mero centro de la ciudad, se localiza en Reforma y Pedro Loza. Allí encontraremos, documentos, fotos, manuscritos viejos, filmoteca, hemeroteca, decretos eclesiales etc. En octubre de 1834: “hemos venido a decretar y de hecho decretamos que el rancho de Las Juntas, sea segregado de la parroquia de Toluquilla y agregado a la de San Pedro Tlaquepaque, a la que en lo sucesivo pertenecerá.

(investigación de Angélica Pratt, por encargo de la Crónica Municipal)

*

La Purísima, Zapotlanejo, 1990, foto B. Carlos)

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, Nödehar D´Sckrebir, Isaac Padilla.  No. 60, 15 de diciembre de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión y estilo de los colaboradores y hasta sus faltas de ortografía



[1] Nosotros, como lo ordena la Real Academia de la Lengua, seguimos usando el género para designar a niños (POR NIÑOS Y NIÑAS), a jóvenes (POR HOMBRES Y MUJERES, todos (POR TODOS Y TODAS), lo cual es lo correcto, no así niñas y niños, todas y todos. México es el único que se sale de la regla en Hispanoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...