jueves, 24 de junio de 2021

La Hojita de la Crónica No. 46

 

la hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 30 de junio de 2021           No. 46

NACIO Y MURIÓ EN JUNIO

Isaac de Loza Díaz

Nació el 3 de junio de 1922 en Capilla de Guadalupe, delegación de Tepatitlán, Jal., y murió el 9 de junio de 2002 en Tlaquepaque.

Issac de Loza Díaz

 

Hoja . . . 2

Introducción

Suele suceder, hoy en día, que las fotografías buenas o malas, se tomen como buenas. Esta, que nos acompaña en la portada, NO ES LA EXCEPCIÓN, originalmente debió haber sido buena, pero, tomada de la que se publicó en la p. 52 del libro Genio y figura del buen amigo ex presidente de Tlaquepaque Don Miguel Castro Reynoso, tiene, a fuerza de tantas reproducciones, el sello de mala.

Dedicamos este número para hablar de un personaje que dio fama al pueblo alfarero, a través de sus canciones: Isaac de Loza, quien nació y murió en un mes como este.

Entendemos, y entendemos bien, que falta mucho por decir, quizá una biografía de perfil más humano, para darle claridad a su carácter como hijo, como padre, como esposo, como amigo, como compañero sindicalista. En este aspecto un gran trabajo ha hecho su hija Martha C. De Loza Cruz, quien junto con Castro, son pilares, son piedras angulares para esta Hojita No. 46. 

Su origen

Isaac de Loza Díaz

Nació en Capilla de Guadalupe, municipio de Tepatitlán, Jalisco, el 3 de junio de 1922, hijo de Cruz de Loza Torres y de Josefina Díaz, al parecer es el más grande de una familia compuesta por el padre, la madre y seis hermanos más: Clemente, Martina, Andrés, Agustín, José, y Jesús.

Su origen, según Castro Reynoso, es muy humilde, dado que de niño tuvo que trabajar haciendo adobes y después elaborando carbón (Castro Reynoso, p. 51), todo lo cual, lejos de hacerlo menos, lo hacen más; lo hacen más grande, puesto que en Tlaquepaque encontró la tierra apropiada para crecer.

En Tlaquepaque

Benditos son, los que salen de su pueblo en busca de la vida, porque de ellos es el reino de la fama. En su rancho haciendo adobes y carbones le hubiera ido bien, sin duda, pero que mejor haciendo canciones en un pueblo donde se canta, se baila, se alienta a seguir y se florea a las muchachas con frases nacidas del corazón que son bien recibidas porque las palabras bien dichas, terminan en matrimonio y aquí, se casó más tarde Don Isaac de Loza Díaz.

Pero mientras tanto le tuvo que sudar el coco. Llegó a la edad de siete años y se arrimó al Parián para ver que jaez. Vio que los mariachis, y uno que otro cliente, le daban rienda suelta a la voz y al rasgueo de las cuerdas y eso fue como un acicate para desarrollar el genio musical que escondido yacía en su alma. Se hizo de una guitarrita, le enseñaron los músicos viejos los tonos mayores y menos, y, en menos que canta un gallo, ya les cantaba a los clientes.

 

HOJA . . . 3

Este número, como el anterior,  lo costean los compañeros:

Vicente Moreno Barba y el maestro

Marcos Hernández Cruz

                                          

              Vicente Moreno Barba                        Marcos Hernández Cruz

(Continua Isaac de Loza)

Su ejemplo fue seguido por dos de sus hermanos: Vicente y Jesús. El primero partió a la ciudad de México y trabajó en la Plaza de los Mariachis, el segundo fue parte del Dueto Tlaquepaque, haciendo segunda a su hermano Isaac.

La Unión de Filarmónicos surgió aquí en 1935, según el libro inédito El Sindicalismo en Tlaquepaque de Bernardo Carlos Casas, y se dice que Isaac de Loza fue uno de los fundadores. Yo me atrevo a dudarlo porque Isaac para ese año tenía 13 años, era un niño, lo que sí es cierto que sus progresos en la música fueron firmes y rápidos, podríamos decir hoy: rápidos y furiosos, pues a los 25 años de edad, en 1947, compuso el Corrido de Tlaquepaque, quizá pensando en la dueña de su corazón Concepción Cruz Rodríguez, porque en uno de los versos dice: “son sus mujeres bonitas/ como un rayito de sol/ que cuando quieren de veras/dan la vida y corazón.”

Cuatro años más tarde Tlaquepaque convocó al PRIMER CONCURSO NACIONAL DE MARIACHIS, Isaac de Loza, que para entonces ya era parte del Mariachi Tlaquepaque, se integró con su conjunto a la convocatoria y ganaron el segundo lugar con una composición muy propia de Isaac: Tlaquepaque y México, de una sonoridad verbal y musical que los jueces alagaron con frases alabadoras pero dieron el primer lugar al Mariachi Caporales de Guadalajara.

Una nota en El Informador de esos días dice que la obra original es de un joven compositor llamado Isaac de Loza, luego agrega: “El mariachi Tlaquepaque,  por lo numeroso, acoplado en voces e instrumentos, creemos. . . que pudo merecer el primero; ese sí que fue mariachi en cada uno de sus doce mariacheros.”

HOJA. . . 4

Los dos últimos párrafos están contenidos, palabras más, palabras menos, en el libro inédito Al mariachi de mi tierra, de Bernardo Carlos Casas.

Aquí sólo figuran ocho de los doce mariacheros del conjunto Tlaquepaque ganador del segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Mariachis. Isaac de Loza es el segundo de izquierda a derecha.

Los nombres del resto de filarmónicos están en el libro mencionado.

 

Carrera ascendente

Es lamentable que el espacio para esta Hojita no sea lo suficiente como para entrar en pormenores de una vida tan ejemplar como la de Don Isaac de Loza. Cuántos jóvenes de ahora no hallan o no buscan el camino que los haga hombres de provecho y se tiran a los vicios, la mal vivencia, vagancia para caer al final en las drogas y en la muerte.

Nos queda espacio suficiente para decir que era costumbre que algún conjunto de mariachis fuera acogido por las autoridades para incorporarlo a su nómina. Preferible es tener en la lista de empleados a personas como lo son los auténticos mariachis, que a una bola de parientes y recomendados que no saben hacer nada y cobran como expertos. Los únicos patrones que pagan muy bien la ineficiencia de un puesto son los gobiernos.

El Mariachi Tlaquepaque fue incorporado dentro de la Dirección de Seguridad Pública, como mariachi Municipal.

Ellos tenían por costumbre celebrar el 22 de noviembre a santa Cecilia,  patrona de los dedicados al arte musical, para lo cual, cada año, ese día, en punto de las cinco de la mañana estaban frente al templo de San Pedro. Sus instrumentos, como navaja de peluquero: afilados y afinados. Esto era el inicio: las mañanitas a la santa jefa. Seguían con otras canciones mientras los feligreses madrugadores (en ese tiempo casi todo, pues los trabajos así lo exigían) llenaban las bancas. Los familiares de los

HOJA . . . 5

 

exponentes de este arte, también estaban presentes y preferían éste, a otra fecha, para primeras comuniones y matrimonios.

         Como las misas eran rezadas, pronto los despachaba el cura, de manera que a las seis, ya andaban las señoras en el viejo mercado, en la compra de lo necesario para el almuerzo. Por la comida ese día no había preocupación, pues toda la familia de los mariachis se iba de “día de campo”. Allá los maridos jugaban beis bol y se alternaban para tocar dado que algunos de ellos además de mariachis, eran beisbolistas.

         En el campo saboreaban chicharrones, carnitas, salsa borracha o martajada, tortillas de puro maíz (de esas que ya no se acostumbran), y tomaban cerveza, agua fresca o refrescos. La bebida nacional, el tequila, no desperdiciaba el momento para tener presencia, de manera que todo era fiesta, alegría, música gratis y gritos de felicidad. Por ahí andaban borrachos al final Guindo y su burra Clementina, los dos tomaban al unísono. Los niños acariciaban a la burrita. Algunos mariachis, aunque no fueran burros, también terminaban borrachos.

         Ya muy contentos llegaban al salón Moctezuma donde disfrutaban de una bien merecida cena, bailaban y se retiraban más tarde a descansar. Así era el día de santa Cecilia. 

El Trío Tlaquepaque: Isaac de Loza, Arcadio Gutiérrez y Alfonso Soltero

 

Hoja . . . 6

 

Cada año, desde 1952, hubo convocatoria para el concurso Nacional, de manera que en el 57, el mariachi Tlaquepaque ganó el primer lugar, también debemos decir que ese año, a iniciativa del presidente Anastasio Salas se integró la segunda trompeta al mariachi y les ordenó a todos los mariacheros se pusieran a estudiar y practicar para ser mejores.

El año 62, en agosto, se pusieron las cosas feas y hubo varios muertos y heridos en las carreras de caballos que se llevaron a cabo en San Pedrito. Fue ocasión para que De Loza, compusiera un corrido, la cosa más hermosa, qué sentimiento y que tonalidad le imprimió a su obra. Fue un corrido a la altura de los mejores del mundo.

 

Conclusión

Hay muchas cosas que decir, pero sólo nos queda espacio para estas fotos que hablan por sí solas y ahorran muchas palabras:

Don Isaac en Progreso e Independencia

HOJA. . . 7





 

HOJA . . . 8

 

Don Isaac de Loza falleció el 9 de junio de 2002, nació y murió en un mes de junio. Descanse en paz.

Podemos concluir diciendo que muchos detalles de su vida de niño, de su paso por la adolescencia, los días de juventud, sus novias, su esposa, sus niños, su inspiración, sus relaciones amistosas,  el cómo y de qué murió quedan en el aire con la esperanza de que su hija Martha nos ilumine el camino para aclarar estas dudas. Serán en beneficio de esas juventudes extraviadas de las que ya hablamos en el cuerpo de esta publicación. Martha logró ser primer lugar en un concurso de poesía, por el ejemplo de su padre, que por ese mismo ejemplo sea su biógrafa, de modo que lo que ahora son apuntes, sea mañana un libro ejemplar sobre la vida y obra de don Isaac de Loza Díaz.

El resumen de estos datos fue posible gracias a los apuntes inéditos de Martha C. De Loza Cruz. Por la obra de Miguel Castro Reynoso y por los estudios inéditos: Al mariachi de mi tierra, y el sindicalismo en Tlaquepaque de Bernardo Carlos casas.

 

 

 

 

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 46, 30 de junio de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de los colaboradores

Escribe un comentario al correo bercar_casas@hotmail.com será bienvenido

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Parte VI

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 6 13 de enero de 2023 JALISCO LIBRE Y SOBERANO Quién n...