jueves, 24 de junio de 2021

La Hojita de la Crónica No. 46

 

la hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 30 de junio de 2021           No. 46

NACIO Y MURIÓ EN JUNIO

Isaac de Loza Díaz

Nació el 3 de junio de 1922 en Capilla de Guadalupe, delegación de Tepatitlán, Jal., y murió el 9 de junio de 2002 en Tlaquepaque.

Issac de Loza Díaz

 

Hoja . . . 2

Introducción

Suele suceder, hoy en día, que las fotografías buenas o malas, se tomen como buenas. Esta, que nos acompaña en la portada, NO ES LA EXCEPCIÓN, originalmente debió haber sido buena, pero, tomada de la que se publicó en la p. 52 del libro Genio y figura del buen amigo ex presidente de Tlaquepaque Don Miguel Castro Reynoso, tiene, a fuerza de tantas reproducciones, el sello de mala.

Dedicamos este número para hablar de un personaje que dio fama al pueblo alfarero, a través de sus canciones: Isaac de Loza, quien nació y murió en un mes como este.

Entendemos, y entendemos bien, que falta mucho por decir, quizá una biografía de perfil más humano, para darle claridad a su carácter como hijo, como padre, como esposo, como amigo, como compañero sindicalista. En este aspecto un gran trabajo ha hecho su hija Martha C. De Loza Cruz, quien junto con Castro, son pilares, son piedras angulares para esta Hojita No. 46. 

Su origen

Isaac de Loza Díaz

Nació en Capilla de Guadalupe, municipio de Tepatitlán, Jalisco, el 3 de junio de 1922, hijo de Cruz de Loza Torres y de Josefina Díaz, al parecer es el más grande de una familia compuesta por el padre, la madre y seis hermanos más: Clemente, Martina, Andrés, Agustín, José, y Jesús.

Su origen, según Castro Reynoso, es muy humilde, dado que de niño tuvo que trabajar haciendo adobes y después elaborando carbón (Castro Reynoso, p. 51), todo lo cual, lejos de hacerlo menos, lo hacen más; lo hacen más grande, puesto que en Tlaquepaque encontró la tierra apropiada para crecer.

En Tlaquepaque

Benditos son, los que salen de su pueblo en busca de la vida, porque de ellos es el reino de la fama. En su rancho haciendo adobes y carbones le hubiera ido bien, sin duda, pero que mejor haciendo canciones en un pueblo donde se canta, se baila, se alienta a seguir y se florea a las muchachas con frases nacidas del corazón que son bien recibidas porque las palabras bien dichas, terminan en matrimonio y aquí, se casó más tarde Don Isaac de Loza Díaz.

Pero mientras tanto le tuvo que sudar el coco. Llegó a la edad de siete años y se arrimó al Parián para ver que jaez. Vio que los mariachis, y uno que otro cliente, le daban rienda suelta a la voz y al rasgueo de las cuerdas y eso fue como un acicate para desarrollar el genio musical que escondido yacía en su alma. Se hizo de una guitarrita, le enseñaron los músicos viejos los tonos mayores y menos, y, en menos que canta un gallo, ya les cantaba a los clientes.

 

HOJA . . . 3

Este número, como el anterior,  lo costean los compañeros:

Vicente Moreno Barba y el maestro

Marcos Hernández Cruz

                                          

              Vicente Moreno Barba                        Marcos Hernández Cruz

(Continua Isaac de Loza)

Su ejemplo fue seguido por dos de sus hermanos: Vicente y Jesús. El primero partió a la ciudad de México y trabajó en la Plaza de los Mariachis, el segundo fue parte del Dueto Tlaquepaque, haciendo segunda a su hermano Isaac.

La Unión de Filarmónicos surgió aquí en 1935, según el libro inédito El Sindicalismo en Tlaquepaque de Bernardo Carlos Casas, y se dice que Isaac de Loza fue uno de los fundadores. Yo me atrevo a dudarlo porque Isaac para ese año tenía 13 años, era un niño, lo que sí es cierto que sus progresos en la música fueron firmes y rápidos, podríamos decir hoy: rápidos y furiosos, pues a los 25 años de edad, en 1947, compuso el Corrido de Tlaquepaque, quizá pensando en la dueña de su corazón Concepción Cruz Rodríguez, porque en uno de los versos dice: “son sus mujeres bonitas/ como un rayito de sol/ que cuando quieren de veras/dan la vida y corazón.”

Cuatro años más tarde Tlaquepaque convocó al PRIMER CONCURSO NACIONAL DE MARIACHIS, Isaac de Loza, que para entonces ya era parte del Mariachi Tlaquepaque, se integró con su conjunto a la convocatoria y ganaron el segundo lugar con una composición muy propia de Isaac: Tlaquepaque y México, de una sonoridad verbal y musical que los jueces alagaron con frases alabadoras pero dieron el primer lugar al Mariachi Caporales de Guadalajara.

Una nota en El Informador de esos días dice que la obra original es de un joven compositor llamado Isaac de Loza, luego agrega: “El mariachi Tlaquepaque,  por lo numeroso, acoplado en voces e instrumentos, creemos. . . que pudo merecer el primero; ese sí que fue mariachi en cada uno de sus doce mariacheros.”

HOJA. . . 4

Los dos últimos párrafos están contenidos, palabras más, palabras menos, en el libro inédito Al mariachi de mi tierra, de Bernardo Carlos Casas.

Aquí sólo figuran ocho de los doce mariacheros del conjunto Tlaquepaque ganador del segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Mariachis. Isaac de Loza es el segundo de izquierda a derecha.

Los nombres del resto de filarmónicos están en el libro mencionado.

 

Carrera ascendente

Es lamentable que el espacio para esta Hojita no sea lo suficiente como para entrar en pormenores de una vida tan ejemplar como la de Don Isaac de Loza. Cuántos jóvenes de ahora no hallan o no buscan el camino que los haga hombres de provecho y se tiran a los vicios, la mal vivencia, vagancia para caer al final en las drogas y en la muerte.

Nos queda espacio suficiente para decir que era costumbre que algún conjunto de mariachis fuera acogido por las autoridades para incorporarlo a su nómina. Preferible es tener en la lista de empleados a personas como lo son los auténticos mariachis, que a una bola de parientes y recomendados que no saben hacer nada y cobran como expertos. Los únicos patrones que pagan muy bien la ineficiencia de un puesto son los gobiernos.

El Mariachi Tlaquepaque fue incorporado dentro de la Dirección de Seguridad Pública, como mariachi Municipal.

Ellos tenían por costumbre celebrar el 22 de noviembre a santa Cecilia,  patrona de los dedicados al arte musical, para lo cual, cada año, ese día, en punto de las cinco de la mañana estaban frente al templo de San Pedro. Sus instrumentos, como navaja de peluquero: afilados y afinados. Esto era el inicio: las mañanitas a la santa jefa. Seguían con otras canciones mientras los feligreses madrugadores (en ese tiempo casi todo, pues los trabajos así lo exigían) llenaban las bancas. Los familiares de los

HOJA . . . 5

 

exponentes de este arte, también estaban presentes y preferían éste, a otra fecha, para primeras comuniones y matrimonios.

         Como las misas eran rezadas, pronto los despachaba el cura, de manera que a las seis, ya andaban las señoras en el viejo mercado, en la compra de lo necesario para el almuerzo. Por la comida ese día no había preocupación, pues toda la familia de los mariachis se iba de “día de campo”. Allá los maridos jugaban beis bol y se alternaban para tocar dado que algunos de ellos además de mariachis, eran beisbolistas.

         En el campo saboreaban chicharrones, carnitas, salsa borracha o martajada, tortillas de puro maíz (de esas que ya no se acostumbran), y tomaban cerveza, agua fresca o refrescos. La bebida nacional, el tequila, no desperdiciaba el momento para tener presencia, de manera que todo era fiesta, alegría, música gratis y gritos de felicidad. Por ahí andaban borrachos al final Guindo y su burra Clementina, los dos tomaban al unísono. Los niños acariciaban a la burrita. Algunos mariachis, aunque no fueran burros, también terminaban borrachos.

         Ya muy contentos llegaban al salón Moctezuma donde disfrutaban de una bien merecida cena, bailaban y se retiraban más tarde a descansar. Así era el día de santa Cecilia. 

El Trío Tlaquepaque: Isaac de Loza, Arcadio Gutiérrez y Alfonso Soltero

 

Hoja . . . 6

 

Cada año, desde 1952, hubo convocatoria para el concurso Nacional, de manera que en el 57, el mariachi Tlaquepaque ganó el primer lugar, también debemos decir que ese año, a iniciativa del presidente Anastasio Salas se integró la segunda trompeta al mariachi y les ordenó a todos los mariacheros se pusieran a estudiar y practicar para ser mejores.

El año 62, en agosto, se pusieron las cosas feas y hubo varios muertos y heridos en las carreras de caballos que se llevaron a cabo en San Pedrito. Fue ocasión para que De Loza, compusiera un corrido, la cosa más hermosa, qué sentimiento y que tonalidad le imprimió a su obra. Fue un corrido a la altura de los mejores del mundo.

 

Conclusión

Hay muchas cosas que decir, pero sólo nos queda espacio para estas fotos que hablan por sí solas y ahorran muchas palabras:

Don Isaac en Progreso e Independencia

HOJA. . . 7





 

HOJA . . . 8

 

Don Isaac de Loza falleció el 9 de junio de 2002, nació y murió en un mes de junio. Descanse en paz.

Podemos concluir diciendo que muchos detalles de su vida de niño, de su paso por la adolescencia, los días de juventud, sus novias, su esposa, sus niños, su inspiración, sus relaciones amistosas,  el cómo y de qué murió quedan en el aire con la esperanza de que su hija Martha nos ilumine el camino para aclarar estas dudas. Serán en beneficio de esas juventudes extraviadas de las que ya hablamos en el cuerpo de esta publicación. Martha logró ser primer lugar en un concurso de poesía, por el ejemplo de su padre, que por ese mismo ejemplo sea su biógrafa, de modo que lo que ahora son apuntes, sea mañana un libro ejemplar sobre la vida y obra de don Isaac de Loza Díaz.

El resumen de estos datos fue posible gracias a los apuntes inéditos de Martha C. De Loza Cruz. Por la obra de Miguel Castro Reynoso y por los estudios inéditos: Al mariachi de mi tierra, y el sindicalismo en Tlaquepaque de Bernardo Carlos casas.

 

 

 

 

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 46, 30 de junio de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de los colaboradores

Escribe un comentario al correo bercar_casas@hotmail.com será bienvenido

 

 

 

martes, 15 de junio de 2021

La Hojita de la Crónica No. 45

 

la hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 13 de junio de 2021           No. 45

200 años de Independencia

Tlaquepaque es fundamental para entender la Independencia de México, porque aquí, el 13 de junio de 1821, Pedro Celestino Negrete y su tropa, al grito de ¡Independencia o muerte! Firmó la proclama que independizaba al reino de la Nueva Galicia (hoy Jalisco) de España según el Plan de Iguala.

Iturbide y Guerrero en el famoso abrazo de Acatempan

HOJA. . . 2

El muy respetado historiador, Lucas Alamán desdice a varios historiadores al afirmar que no hubo tal abrazo, sin embargo, lo que sí existía eran dos posturas antagónicas: Agustín de Iturbide por una patria conservadora, y  Vicente Guerrero por una patria liberal.

Vamos dando arreglo a este asunto:

Es un hecho que la patria ya no soportaba un momento más de ignominia en 1821; también es cierto que Pedro Celestino Negrete era fiel perseguidor de insurgentes; como por igual, no se puede negar, que Agustín de Iturbide era monárquico. ¿Qué les picó a ambos personajes, que de un de repente cambiaron de bando? “Chapulines” viejos, sin duda. Uno vio la oportunidad de convertirse en primer emperador de una nueva monarquía independiente de España, y lo fue: Agustín I, emperador de México. El otro, Pedro Celestino Negrete, vio que era mejor abandonar la lucha en el campo, dejar de matar insurgentes, cosa que ya le había aburrido, y tener en el gobierno un papel para escribir  con sangre negra o café, y no roja de sangre del pueblo.

Los españoles, tras la muerte de Hidalgo, volvieron a poner la bota sobre nuestras espaldas, tal vez ni la habían quitado, nos mantenían agachados a su voluntad; la santa inquisición volvió a ser “santa” y, la voluntad monárquica de los dueños del poder volvió a ser malévola; habían pasado casi once años del movimiento de Hidalgo y seguíamos siendo vasallos del rey de España, y esto, parecía no tener fin.

Si bien en 1810, Tlaquepaque había vivido un momento de euforia: todo el pueblo aclamaba al libertador; era la tarde del 25 de noviembre de 1810, las calles estaban repletas, el gentío aclamaba a Hidalgo, que venía de Zamora, y quiso dormir en Tlaquepaque antes de entrar triunfante a Guadalajara. Qué poco le duró su triunfo, Calleja lo derrotó en Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, y José de la Cruz, español encargado de los destinos de la Nueva Galicia, reforzó su mano de hierro contra los que había andado con hidalgo, y además, no sólo contra ellos, sino, los que eran sospechosos de ser insurgentes.

La Historia debe de juzgar a Pedro Celestino Negrete y a Agustín de Iturbide en su real dimensión, porque no fue otro su propósito, sino, mantener la chamba con mejores prestaciones, VENTAJA PARTICULAR, que lejos está de tener el sello de un patriotismo ejemplar, pues el famoso abrazo de Acatempan no

HOJA. . . 3

Este número lo costean los compañeros:

Vicente Moreno Barba y el maestro

Marcos Hernández Cruz

 

 

                         Marcos Hernández Cruz                                      Vicente Moreno Barba

sucedió, según lo atestigua un historiador bien intencionado: Lucas Alamán. Y si hubiera existido, ¿Vicente Guerrero y su gente aceptaron ser regidos por un imperio?

Ni Vicente Guerrero, ni alguno de sus insurgentes figuran en el gobierno del primer imperio en puestos dignos, luego entonces, el acuerdo que tuvieron en Acatempan Guerrero e Iturbide, les fue perjudicial a los rebeldes o hubo acuerdos en lo oscurito que la Historia desconoce. Mire, fueron 38 los integrantes del primer gobierno provisional; de los cuales, 19 puestos, debieron ser para insurgentes, y, dado que el trato fue con ellos, deberían haber compartido con los realistas el primer gobierno insurgente; pero no, los 38 puestos se los repartieron: curas, comerciantes, viejos realistas y amigos de Iturbide.

Y cómo no había de haber curas en el gobierno, si la promesa agustina de respeto a la religión, era uno de los tres ejes

 

HOJA. . . 4

 

rectores de  su proyecto de las tres garantías: una de ellas: como religión única la católica.

Nuestra independencia está llena de inconsistencias, como la antes dicha de no entender como Vicente Guerrero no reclamó un espacio en el gobierno para premiar  a la insurgencia, por tantos años de lucha. Pero, hay otra que por igual no se entiende: el gobierno de Iturbide ponía en manos de Fernando VII las riendas de la nueva nación. Vea lo que dice el punto tercero de los Tratados de Córdoba:

“Art. 3° Será llamado a reinar en el Imperio mexicano. . . el señor don Fernando Séptimo. . . o el señor Infante don Carlos. . . o el señor Infante don Francisco de Paula. . . o el Serenísimo señor don Carlos Luis. . . o el que las cortes del Imperio designen. . .”

Entonces ¿Cuál independencia? Las decisiones de peso las iba a tomar el mismo patrón del que supuestamente nos emancipábamos. Definitivamente Iturbide buscaba lucirse y de paso ganarse unos pesos de aquellos de oro que sí valían y, Negrete, como sus testaferro, ver que le quedaba de aquel río revuelto.

Y la Güera Rodríguez en medio de toda la farándula entre obispos, insurgentes y realistas

 

HOJA. . . 5

 

Lo que pasó en Tlaquepaque

Todos deberíamos de estudiar la independencia nacional para entender mejor por qué somos, como somos, los mexicanos. En lo más cercano, en lo de casa, aquí en nuestra cocina, deberíamos de aplicarnos a estudiar más a fondo la presencia del tal Pedro Celestino Negrete. Hay muchas dudas de índole moral, y de esencia material. ¿Cómo pudo aceptar unir lo bueno, lo fiel, lo cristiano; con lo malo, insurgente y libertino? El mismo había combatido a lo malo, lo insurgente y lo libertino, luego ahora, que le daba por proclamar una independencia que no sentía. Quizá lo que sintiera fueran ruidos en la azotea; y si las cosas se volteaban, él, al triunfo de la insurgencia, se quedaría sin moros a quien cortar la cabeza y, a lo mejor, se convertía en candidato al moche de cabellera. Entonces, una salida digna era mejor que una entrada a empujones a la cárcel insurgente.

Ya era junio, y desde febrero, Iturbide hacía alianzas con curas,  militares, comerciantes y “gente de razón”. Había tenido dos encuentros con los insurgentes en el campo de batalla y ambos los había perdido, se le ocurrió que mejor sería establecer un encuentro amistosos con el poderoso don Vicente Guerrero, hombre a todas luces patriota que buscaba una independencia verdadera, como la había soñado Hidalgo. Uno de los militares con quien quiso congraciarse fue con José de la Cruz, el amo y capataz e la Nueva Galicia, pero éste rechazó el ofrecimiento, sin embargo, tiempo después, andaba buscando acomodo en el gobierno del primer Imperio, por lo pronto, y para evitar que Negrete creciera más, lo mando llamar.

Pedro Celestino Negrete estaba en Lagos de Moreno y el 12 de junio llegó a Tlaquepaque, pero no para ponerse a las órdenes de José de la Cruz, sino para proclamar la independencia de la Nueva Galicia, de acuerdo al Plan de Iguala. De esa manera el día 13, se dio el grito en la tierra alfarera que resonó en todo el reino de Nueva España ¡¡¡Independencia o muerte!!!

El reino de Nueva España lo conformaban dos Audiencias: la de México y la de Guadalajara, ambas independientes cada una con su Real Audiencia, cada una con su Universidad, cada una con su gobierno, cada una con su obispado, cada una reportándole directamente al rey de España.

 

HOJA. . . 6

Desde el 26 de octubre de 2020, yo, Bernardo Carlos Casas, por la gracia de mi interés en la Historia de Tlaquepaque, comuniqué a mi superioridad lo siguiente:

Casa Histórica

En

San Pedro Tlaquepaque

 

Bicentenario

de la Proclamación de la

Independencia de la Nueva Galicia

 

 

13 de junio de 1821/13 de junio de 2021

 

 

R e s u m e n

 

 

Doscientos años después de 1821 obligan a hacer un alto en el camino y una reflexión. Doscientos años después de la proclama firmada allí se pretende juzgar el momento a través de la Historia. Doscientos años han pasado y una duda prevalece: que las firmas estampadas en los documentos hayan tenido por sede la casa 208 de la calle Independencia.

 

HOJA. . .7

 

Por años se tuvo como verdad irrefutable que allí fue. Pedro Celestino Negrete es apellido afín al apellido de Francisco Martínez Negrete. Negrete  uno, Negrete el otro; pero en Pedro Celestino es sólo Negrete, y en Francisco, es Martínez Negrete. Fácil es pensar en un parentesco que en realidad no existió.

Si bien, Francisco Martínez Negrete y Ortiz de Rosas era dueño de esa casa, lo fue 23 años después de aquel insigne momento; fue dueño de la casa 208 hasta 1834, la firma fue en 1821.

Las placas colocadas en la esquina de la casa, nada prueban, sino la inocencia de quienes las colocaron.

Los documentos que se suscribieron se resalta el lugar como “en la villa de San Pedro” sin decir el número de la casa.

La calle Independencia aun no recibía ese nombre, era la calle Real, pues aún la Nueva Galicia dependía de España.

Luis Pérez Verdía va más al grano y dice que la firma se llevó a cabo en la casa del señor Teodoro Kundhart, y esa, del 208, nunca fue del señor Teodoro Kundhart.

P r u e b a s

El estudio de la historia no sólo es útil, es necesario, es por el único camino que se llega a la verdad, aún los escépticos no lo desdeñan aunque no lo admitan como propio para conocer la realidad, por tanto, hay que tener cuidado en distinguir lo que hay absolutamente de cierto en los conceptos.

Nadie duda hasta ahora que los aztecas fueron un gran pueblo, que los romanos fueron un imperio, que Alejandro hizo grandes conquistas, que existieron las guerras púnicas, donde Cartago y Roma se disputaron el imperio del Mediterráneo y que Aníbal salió perdiendo… pero… ¿las batallas fueron tal y cómo las conocemos? ¿Las negociaciones fueron así? ¿Los romanos no le habrán puesto crema a sus tacos? ¿Qué tal una historia cartaginesa? ¿Diría lo mismo que las historias romanas?

La malicia y el error son ganchos por donde pasa el agua de la historia y en esos artilugios se van quedando, verdades y medias, por eso, ante circunstancias iguales preferible es creer en la historia que cuenta el que anduvo en ella, que la historia más tarde pasada ya, por muchos canales.

A doscientos años de aquel suceso, véanse los detalles como se quiera, la verdad se quedará en su lugar y el lugar que le corresponde no es Independencia 208 sino Independencia 176.

 

HOJA. . .8

 

Los Negrete no son parientes

Si el principio que movió a los encargados de la cultura de San Pedro Tlaquepaque para colocar una placa en 1921, en la esquina noroeste de la casa marcada con el número 208, fue el pensar que había parentesco entre los Negrete y los Martínez Negrete, no lo hay por esto:

Pedro Celestino Negrete

Fue hijo de José Negrete Lama y de la señora Margarita Falla Bollaín, su nombre completo por tanto es PEDRO CELESTINO NEGRETE FALLA, quien nació el 14 de mayo de 1777 en San Esteban de Carranza, Vizcaya, España. Falleció en Burdeaux, Francia el 11 de abril de 1846. Casó en la hacienda de Toluquilla con María Josefa Olavarrieta Valdés, el 9 de septiembre de 1818. En 1823, cuando Negrete ya era parte del gobierno de Agustín de Iturbide nació su hijo José Braulio Manuel de la Encarnación Negrete Olavarrieta.

Francisco Martínez Negrete

En la historia de San Pedro Tlaquepaque figuran don personajes con el mismo nombre: Francisco Martínez Negrete y Ortiz de Rosas y Francisco Martínez Negrete Alba. El primero es padre del segundo. El primero vino de España y el segundo nació en Guadalajara, Jal.

En 1848, nació en Guadalajara el personaje que nos ocupa: Martínez Negrete de Alba, Francisco. Heredó de su padre, además de la habilidad para los negocios, las relaciones políticas  y la cartera industrial, de tal modo aprovechó las oportunidades que pronto forjó su propia fortuna familiar.

En 1868, cuando tenía 19 años se casó con Refugio Cortina Santana, de 17, y al morir su padre don Francisco Martínez Negrete Ortiz de Rosas en 1874 le heredó una fortuna de más de 44 mil pesos.

Con la señora Refugio Cortina tuvo siete hijos, tres murieron en la infancia y le sobrevivieron: Francisco, Juan Nepomuceno, María del Refugio y Alfonso. La señora Cortina Falleció en 1889 y Francisco se casó con Rosario Morfín y no hubo descendencia.

Su padre fue dueño de la finca 208 de la calle Independencia, la cual pasó por herencia a Francisco Martínez Negrete, hijo. Tal y como se aprecia en el listado de propiedades que en San Pedro Tlaquepaque tenía aun en 1900. La atención se centra en la parte final del documento cuando dice: “Fincas en San Pedro Tlaquepaque. . . casa principal. . . hoy de Corvera. . . 20 mil pesos. . .”

Son, en resumen, diferentes familias. Los Martínez Negrete, unos, y la familia de Pedro Celestino, otra.

 

Luis Pérez Verdía

Hoja. . . 9

 

Luis Pérez Verdía, máximo historiador de Jalisco ofrece en su obra Historia particular de Jalisco, tomo II, página 164, testimonio de que la firma del documento se llevó a cabo en la casa perteneciente al señor Teodoro Kundhart. Esa casa es la marcada con el número 176 de la actual calle Independencia en San Pedro Tlaquepaque.

Por otro lado, investigadores del Colegio de Jalisco nos dan razón de las dos casas que tenía en San Pedro Teodoro Kundhart. Una por la calle principal, valuada en 6 mil pesos y otra si saberse costo ni ubicación.

En seguida se muestra el documento que habla de las propiedades en San Pedro Tlaquepaque de Francisco Martínez Negrete e hijos:

Un evidencia valiosa

Es la que ofrece la cronista honoraria por el centro de la villa alfarera la señora Carmen Ochoa, quien oyera decir a los Sahagún que compraban la casa con la condición de que los anteriores dueños nunca jamás mencionaran que allí se había firmado la proclama de la Independencia de la Nueva Galicia. Ellos, los Sahagún son los propietarios actuales de la finca en cuestión.

Conclusión de este borrador

A condición de explorar más en el asunto y con la valiosa ayuda de la UdeG, Iteso, Archivo Histórico Militar, Sociedad de Geografía y Estadística,

HOJA. . . 10

 

Dirección de Catastro del Estado, Catastro Municipal, Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Tello e historiadores como Jesús Fregoso, Thomas Calvo, Pedro Vargas, Mario Aldana y otros más, se podría conformar un equipo de trabajo para deshacer esa mentira que por 200 años nos acompaña y, por fin, dejar claro el punto, borrar las placas existentes y colocar una con la anuencia de la familia Sahagún en la casa que corresponde. De modo que al llegar el 13 de junio de 2021, nazca una nueva verdad histórica sobre Tlaquepaque.

Viene al caso lo anterior porque el Cabildo acordó el 27 de agosto que para el año 2021 se usara en los oficios el lema:

“Año 2021, conmemoración de los 200 años de la Proclamación de la Independencia de la Nueva Galicia en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México”

 

Y, yo quisiera, que para el 13 de junio de 2021, se hiciera oficial por el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, que el evento histórico no fue en la casa 208 de Independencia sino en la casa 176 de la misma calle.

Bernardo Carlos Casas

26 de octubre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 44, 13 de junio de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de los colaboradores

Escribe un comentario al correo bercar_casas@hotmail.com será bienvenido

 

 

 

La Hojita de la Crónica No. 44

 

la hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 28  de mayo de 2021           No. 44

MOMENTOS MÁGICOS

EN UN PUEBLO MÁGICO, todos los momentos son mágicos; unos subliman por su esplendor, otros por su importancia histórica y, otros por su originalidad.

En días recientes asistimos a uno de esos momentos, cuando se inauguró el impresionante mural (CUYO TÍTULO POR SER TAN LARGO NO RECUERDO), pero que se puede ver en el cruce de las calles Constitución y Cruz Verde.

Venga a verlo, vale la pena, es un canto a la mariposa, según la concepción artística de Blanca Cuellar Mena. En la inauguración del trabajo —que se llevó cuatro meses—estuvieron varias personas, entre ellas:

la autora, entrambos, la presidente interina Betsabé Dolores Almaguer Esparza y el empresario Lic. José Francisco de Santiago Macías.

 

Hoja. . . 2

Otros instantes de aquel momento:

     


Esta es la cara que muestra el mural por la calle Constitución

Francisco de Santiago Macías, el empresario culto, es quien está detrás del proyecto, pues apenas se lo presentó la autora y ya lo estaba arropando en toda su longitud y latitud. “Esto aquí no para; vamos a seguir enfrente y, si es posible, llegaremos hasta más allá.”  Externó el buen amigo Francisco de Santiago.

HOJA. . .3

BIENECHORES:

Vicente Moreno Barba

Marcos Hernández Cruz

*

Siguen adelante las campañas. . . y las promesas

Los medios de comunicación a los que tenemos acceso vía Google, dicen:

Quadratín, 19 de mayo de 2021:

Seguridad en Tlaquepaque, prioridad para Laura Imelda Pérez

 

El Informador, 19 de mayo de 2021:

Líderes políticos, sociales y empresariales cierran filas en torno a proyecto de Maldonado

Alberto Maldonado 

 

HOJA …4 

El Informador, 20 de mayo de 2021:

Maldonado se compromete a trabajar de manera coordinada con la Canaco Tlaquepaque

 

El Informador, 21 de mayo de 2021: 

Maldonado promete sacar del “rezago” a vecinos del Cerro del Cuatro

 


Radio UDEG, 21de mayo de 2021:

En este proceso electoral abundan los chapulines”: Verónica Juárez


Verónica Juárez


 

HOJA. . .5

Quadratín, 22 de mayo de 2021:

Laura Imelda Pérez se compromete a trabajar en favor de los docentes

 

·         Laura melda Pérez

 

El Informador, 22 de mayo de 2021:

Maldonado habilitará más espacios culturales y ecológicos para jóvenes

 

Jóvenes de Miravalle

 

El Informador, 24 de mayo de 2021:

 

Maldonado recorre a caballo sur de Tlaquepaque

Maldonado, caballero

HOJA. . .6

 

El Occidental, 24 de mayo de 2021:

PES exige a IEPC debate entre candidatos a Tlaquepaque

Alberto Casas

 

Quadratín

, 24 de mayo de 2021:

Urge reestructuración de la Policía en Tlaquepaque: Gustavo de la Torre

Gustavo de la Torre

 

Quadratín, 25 de mayo de 2021:

Zapopan, Vallarta y Tlaquepaque para Morena; GDL en empate técnico



HOJA. . .7

Quadratín, 25 de mayo de 2021:

Gasta Futuro 20 centavos por cada peso de Morena y MC: Montoya

 

Jorge Montoya

 

Partidero periodismo de diez, 27 de mayo de 2021:

SE PERFILA MORENA COMO GANADOR EN TLAQUEPAQUE, VALLARTA Y ZAPOPAN

 


Guadalajara, Jalisco.- A poco menos de dos semanas de los comicios del 6 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila como ganador en algunas de las principales ciudades de la zona metropolitana de Guadalajara, como son Tlaquepaque y Zapopan. Además, se apuntaría la victoria en Puerto Vallarta, la demarcación con más relevancia fuera de la metrópoli.

De acuerdo con una encuesta de La Encuesta.mx la preferencia electoral en la Villa Alfarera se inclina hacia Alberto Maldonado, quien tiene el apoyo del 33.8% de la

HOJA. . .8

 

ciudadanía, mientras que Mirna Anaya, de Movimiento Ciudadano, es su más cercana perseguidora, con 27.9%.

 

El tercer sitio en Tlaquepaque es ocupado por Roberto Albarrán, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 15.6% de la preferencia electoral, mientras que María del Rosario Velázquez, de Acción Nacional, tiene 11.3%, en el cuarto sitio.

El resto de candidatos en Tlaquepaque no alcanza siquiera el 2%, según la misma fuente.

 

En el caso de Zapopan, el morenista Alberto Uribe Camacho lleva la delantera con 30.7%, mientras que Juan José Frangie, candidato del partido en el poder ─Movimiento Ciudadano─ alcanza 29.5%. Un poco más rezagado está Pedro Kumamoto, de Futuro, con 15.7%, mientras que Sarahí Cortés, del PRI, tiene 8.1%.

En Zapopan, el partido blanquiazul se encuentra en quinta posición con 11.3%. Y, al igual que en Tlaquepaque, los restantes no alcanzan ni el 2%.

En Puerto Vallarta, municipio que también es actualmente por Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Michel aventaja, abanderado por Morena, con 26.5, aunque la emecista María Guerrero lo sigue de cerca, con 26.1%.

El tercero y cuarto lugar los ocupan Luis Ernesto Munguía, del Verde Ecologista (17.1%) y Paola Topete (9.6%), del PRI.

En cuanto a Guadalajara, la disputa también luce reñida, pues Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, compiten con 34.9% y 36.6%, respectivamente. El tercer sitio recae en Sofía García, del PRI, pero con apenas 6.9%.

El margen de error teórico de este estudio es de 3.5 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%.

El levantamiento de datos se realizó entre el 19 y 22 de mayo.

 

 

*

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 44, 28 de MAYO de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de los colaboradores

Escribe un comentario al correo bercar_casas@hotmail.com será bienvenido

 

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...