viernes, 7 de mayo de 2021

La Hojita de la Crónica No. 40

 

la hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 30 de abril de 2021           No. 40

 

Una estrella refulgente, El Refugio

El Refugio es fundamental para entender la cultura en Tlaquepaque. El Refugio es la Casa de la Cultura, lugar donde convergen las más importantes ramas del arte, desde una elemental exposición pictórica primeriza, hasta un concierto sinfónico de los grandes maestros; desde una muestra artesanal hasta un despliegue de instrumentos de tortura femenina usados por la llamada “santa” inquisición. Artesanías, que por su candor subliman; aparatos de tortura diabólicos, que por su apariencia espantan—el Potro y la Dama de Hierro, que inventos más terribles—para matar, poco a poquito, a las mujeres pecadoras. . . y, ¿qué el Señor no dijo, aquél que esté libre de culpa, que lance la primera piedra? Hoy quizá los dominicos inquisidores gocen del infierno, en tanto las pecadoras sacrificadas sufran de la gloria.

 En San Pedro Tlaquepaque, aunque siempre ha habido cultura, no siempre ha habido casa para ella, pero hoy ya tiene; y esa casa, tiene tantas historias qué contar, como años de vida. Narrar historias de muertos y aparecidos es llenar varios tomos; vamos a contar sólo una historia: la historia de El Refugio.

Cuando El refugio es sujeto de eventos. Foto antigua en el patio del Museo

 

 

 

En este número escribe Ripio, Juan Manuel y Bernardo Carlos Casas

 

HOJA. . . 2

El Refugio gravita en derredor de un hombre bueno: don Francisco Martínez Negrete, quien compra la tierra y edifica un hospital de caridad.

Ignoramos ciertos detalles de suma importancia como son: autoría del proyecto, movimiento de tierras, cimentación, posibles hallazgos arqueológicos, costos; pero, sabemos que el encargado de la obra fue Fray Luis Arguello Bernal, un religioso que doblaba en edad al generoso don Francisco (Arguello había sido capellán en las haciendas de don Francisco Martínez Negrete y Ortiz de Rosas, padre del dadivoso, don Francisco Martínez Negrete y de Alba) quien tenía en San Pedro Tlaquepaque otras propiedades, pues había sido cofundador mayoritario en el primer mercado que tuvo la villa: el hoy conocido Parián.

Llegó una racha de mala suerte, malos tiempos, pasos errados; y vino la quiebra.




Por lo visto don Francisco era un hombre rico, pero también generoso. Dicen los que saben que la quiebra de sus negocios no fue por falta de administración, fue por exceso de mala voluntad de sus cuñados Agapito Fernández de Somellera y Justo Fernández del Valle, quienes vieron con malos ojos que Francisco se volviera a casar y en esta ocasión con la señora Rosario Morfín. Su primera esposa, la señora Refugio Cortina Santana, después de dejarle cuatro hijos vivos y tres muertos, falleció.

Hay nuevas investigaciones acerca de El Refugio que nos hacen pensar que ya existe material suficiente como para editar un libro sobre el tema. Los datos del  párrafo con tipografía semejante a máquina de escribir, se dieron a conocer pocos días antes de que los periódicos dieran cuenta de la quiebra de Francisco Martínez Negrete e Hijos. Yo, en ningún periódico de aquí encontré la noticia, pero sí, en tres de Estados Unidos: The Seatle Post, de Washington; The Nortfolk Weekly News, de Nebrasca y Davis Lake, de Dakota; los dos primeros el 28 de diciembre de 1900 y el último el 4 de enero de 1901. Fue una consulta en línea a través de la hemeroteca digital del Congreso de Washington. Esta nota es la del Davis Lake:

 

 

 

HOJA. . . 3

 

“Quiebra banquero mexicano

Ciudad de México, 28 de  diciembre (1900) — La quiebra de la muy bien conocida firma bancaria de Francisco Martínez Negrete e Hijos, de Guadalajara, ha creado una sensación en esta ciudad, donde la firma ha sido identificada por muchos años como desarrolladora de negocios.

Las obligaciones son por 2,300,000  y se cree por banqueros versados en los asuntos de la firma que sus habilidades fueron propiamente manejadas con superávit sobre sus reclamaciones. La quiebra se debe a rigores financieros.”

(Es nuestra traducción; los que saben mándenme la buena)

 

De cualquier forma la quiebra financiera de un hombre que por sus ganancias pudo edificar El Refugio, duele; en razón de su bondad, su filantropía, su entrega a las causas del pueblo; pues habrá que recordar que el hospital nació para atender a personas menesterosas de la villa.

La muerte de Arguello Bernal, en 1900; la quiebra, la mala voluntad de sus cuñados que habían sido invitados al pastel por don Francisco Martínez Negrete y Ortiz de Rosas —suegro de ambos—, ocasionaron que pronto la muerte alcanzara a Francisco Martínez Negrete de alba, y, en 1906, a los 58 años de edad, dejó de existir.

 

Mucho hay que decir de don Francisco

En 1848, nace en Guadalajara el personaje que nos ocupa: Martínez Negrete de Alba, Francisco. Heredó de su padre, además de la habilidad para los negocios, las relaciones políticas  y la cartera industrial, de tal modo aprovechó las oportunidades que pronto forjó su propia fortuna familiar.

En 1868, cuando tenía 19 años se casó con Refugio Cortina Santana, de 17, y al morir su padre don Francisco Martínez Negrete Ortiz de Rosas, en 1874, le heredó una fortuna de más de 44 mil pesos.

Con la señora Refugio Cortina tuvo siete hijos, tres murieron en la infancia y le sobrevivieron: Francisco, Juan Nepomuceno, María del Refugio y Alfonso. La señora Cortina Falleció en 1889 y Francisco se casó con Rosario Morfín y no hubo descendencia.

 

HOJA. . . 4

 

Francisco Martínez Negrete y de Alba
(1848-1906)

 

Casa donde nació don Francisco Martínez Negrete y de Alba, donde 
ahora se levanta la tienda Liberpool en Guadalajara.

 

¿Por qué se llama El Refugio?

Siempre hemos tenido esa duda y hasta ahora sólo respuestas vagas, sin base, sin sustento, meras conjeturas; una de ellas, las más aproximada: por la gran devoción de Martínez Negrete a la representación mariana de una supuesta virgen así llamada: El Refugio.

 

HOJA. . . 5

 

Ahora, después de ahondar más en la investigación sobre la historia de El Refugio[1] sabemos que su esposa se llamaba Refugio, que una de sus hijas se llamaba igual, y que en 1885, cuando se inició la construcción del viejo hospital, la señora doña Refugio padecía dolores intermitentes que la hicieron morir cuatro años después, recién nacida su hija Refugio.

Las anteriores tampoco son bases para decir que El Refugio se llama así en recuerdo de su esposa y su hija, pero se acercan más a la realidad. Al dar esta teoría no es dar con la verdad, es solamente esbozar un criterio: tal vez se llame así El Refugio en recuerdo de la esposa y la hija del fundador don Francisco Martínez Negrete. Grave sería afirmarlo con la mano en la Biblia.

 

Conclusión

Esto no es todo, tenemos más sobre El Refugio. Tal vez otro día volvamos a la carga para hablar del tiempo en que El Refugio fue confiscado por la federación, luego, cuando las monjas josefinas se trataron de apropiar del inmueble.

 

 

HOJA . . . 6

El totem frente a El Refugio dice:

En esta información que el público ve, es necesario aclarar:

 

No fue construido en 1859, su construcción empezó en 1885. 2° el fundador no es Fray Luis Arguello sino Francisco Martínez Negrete y de Alba. 3° el primer nombre del lugar es “Hospital y Casa de Ejercicios El Refugio”. cuando las josefinas llegaron en 1906,  se empezó a llamar al lugar “Hospital y Casa de Salud Josefina”. en 1983, no, en 85 se rescató el lugar.

Más disparates:

Cierta Dirección de Cultura, año de 2012, con este logotipo subió a internet:



 (1)La  historia del recinto data desde 1859 cuando Fray Luis Argüello Bernal se da a la tarea de (2)diseñar, (3)auspiciar y construir un hospital y casa de ejercicios espirituales que llevó el nombre de "El Refugio" y "Casa de la Salud Josefina", (ya que fue administrado por las Religiosas Josefinas hasta 1935), esto con el (4) financiamiento de la Cofradía de San Vicente de Paúl, además de las (5) aportaciones del vecindario de San Pedro, como de las (6) familias pudientes de Guadalajara que tenían sus casas de verano en Tlaquepaque. (7) Su construcción es de estilo colonial de aproximadamente 10,000 m2.

DESEO ACLARAR:                                               

 

 

HOJA. . . 7

 

 (1)¿Desde 1859? Es falso. Ya desde 1996 en el libro La Parroquia de San Pedro, hemos dicho que la historia de El Refugio se tiene de 1885 hacia acá, según libros de la parroquia y del Arzobispado. Investigaciones recientes sitúan 1884 como año en que se compraron los primeros terrenos para ese fin. Tres lustros después de esa publicación el engaño persiste.

(2) y (3) No se ha comprobado que Fray Luis Arguello haya diseñado y construido el edificio. El consiguió el permiso para construcción de parte de la iglesia. Al municipio no lo tomaron en cuenta.

(4) La cofradía solo prestó a las monjas en calidad de enfermeras. El dinero lo dieron los Martínez Negrete.

(5) No hubo aportaciones de vecindario para la construcción del hospital.

(6) Las familias pudientes de Guadalajara hacían kermeses para obras públicas, pero nunca para obras pías; como las aportaciones para El Parián, obra que se había emprendido desde 1878 por acciones de 14 personas de Guadalajara (entre ellos Francisco Martínez Negrete), con fines comerciales, no caritativos.

 (7) Comprobado está que su estilo es ecléctico, no colonial.

 

Hay siete errores claves en un párrafo de

Seis líneas.

Lo malo es su difusión

¿Se puede dar de baja ese párrafo y subir uno verdadero?

La mala información empieza con nosotros mismos. La jefatura de Difusión Cultural divulgó los anteriores datos en 2012 y siguen vigentes en internet.

*

Dice Ripio:

No es buena mujer la que al amigo le guiñe y al marido le riñe,

Ni la mujer que al amigo, da llave; y al esposo, pone candado.

No es señora de principios aquella que no ve ni por sus hijos,

Y que por la tarde, para lucir de noche, su pelo de negro tiñe.

*

 

EL OTRO Y YO

Escribe Juan Manuel

En la era digital con “datos ilimitados” cualquiera puede convertirse, al menos vía redes sociales en bloguero o youtubero, o peor aún en poeta, escritor, narrador y ¿por qué no? cronista. Parece que fue hace muchos ayeres cuando publicar (cualquier texto, obra o columna) era solo para iniciados. Era menester una idea brillante, novedosa, propositiva o una grandiosa conclusión para, a partir de ahí, buscar un resquicio en algún medio impreso y lograr eventualmente su publicación el cual era en sí mismo un fin.

HOJA. . . 8

 

Esa necesidad de buscar universos alternos, infinitos, hurgar en la miseria de la condición humana, exaltar el alma o espíritu interior, construir nuevas realidades, descubrir nuevas formas para lingüistas, construir vocablos o dialectos, soluciones novedosas para resolver añejos problemas etc, etc; se hace a un lado para priorizar la inmediatez.

En el otro extremo podemos encontrar también a un sujeto que en potencia es lector pero que en otro puede convertirse (voluntaria o involuntariamente) en crítico literario, filólogo, purista del lenguaje, antropólogo del idioma, acólito desarraigado en busca de un Dios que le dé cobijo a sus particulares creencias etc. Ser lector o parte dinámica de un diálogo en donde parece un proceso vacuo, inútil y poco atractivo. En cambio utilizar lo que pretende ser una lectura para “descubrir” errores, inconsistencia, falta de estructura, semántica fallida y otras situaciones “interesantes” nos da la sensación de “aprovechar” el tiempo. Guardar por un momento nuestro diálogo interno o nuestras propias creencias o ideologías para dar paso a una opinión, sugerencia o idea ajena adquiere entonces el tono de despropósito. Recuerdo en este momento al participante de un programa televisivo en donde a cada pregunta o cuestionamiento, nos remitía al libro de libros (no al Chilam Balam, sino a la Biblia) y compartía con sus espectadores su técnica de investigación para búsqueda de certezas; consistía en hacerse la pregunta en voz alta y acto seguido abrir el texto referido, una mano invisible le indicaba el pasaje y la página a leer, acato seguido interpretaba la idea señalada, y momentos después había “descubierto” la respuesta.

En fin, la idea que hoy quiero exponer podría asemejarse más a una súplica: cuando estemos dispuestos a desperdiciar dos o tres minutos de nuestro valiosísimo tiempo en leer una opinión, una columna o un pequeño texto privilegiemos la lógica sobre los escrúpulos, la razón sobre la presunción, acudamos al cuerpo de lectura si no como una tábula rasa al menos con ánimos y disposición a escuchar una opinión donde la maldad o la virtud no dependa del azar o de un capricho sino del curioso ejercicio de posar la vista en la idea del otro.  

 

 

 

 

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, Nödehar D´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 40, 30 de abril de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de palabra de los colaboradores

Escribe un comentario al correo bercar_casas@hotmail.com será bienvenido

 



[1] El investigar más a fondo la historia de ese lugar se debe a la inquietud de la actual directora de El Refugio, la  Dra. Sara Susana Pozos Bravo, quien al oír versiones encontradas, desde su fundación hasta nuestros días, ordena escarbar más sobre el asunto y surgen nuevas líneas, que desempolvan viejos datos que ilustran mejor. Sabíamos ya, desde hace 25 años que no fue fundado El Refugio en 1859, sin embargo, se sigue manejando el dato: en el tótem que está frente a la entrada principal del Refugio se dice que fue construido en 1859. Es inaceptable que una mala fuente de información, tenida como seria, pues provenía de un respetable miembro del Círculo de Estudios Históricos de San Pedro Tlaquepaque, siga influyendo, tan flagrante, desde hace 40 años en la historia de Tlaquepaque.

Todavía más: tener la información errónea de El refugio en las propias narices del hospital es no defender nuestro patrimonio cultural, pues también nos han robado los más valiosos cuadros virreinales que lucían en la sacristía del templo de la Soledad; y el San Pedro, de Felipe Villalpando que adornaba la nave izquierda del templo de San Pedro, también está extraviado. Para nosotros es un robo, aunque los cuadros estén en el museo del Arzobispado. En ¿qué calidad? Donados, prestados o en comodato.

Sucede que no tenemos gran cosa de qué presumir en cuestión pictórica y escultórica, si bien el mural de Chávez Vega en El Refugio y el Hidalgo de Miramontes en el Jardín Hidalgo y dígame usted, ¿qué más? Bueno, y todavía nos despojan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Hojita de la Crónica No. 39

 

 La hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 31 de marzo de 2021           No. 39

HOY HACE 50 AÑOS

Marzo de 1971

En 39 mil pesos se remataron dos locales.

Manuel Ortega de la Torre, endosatario de José J. Talamantes Arce, promueve juicio mercantil contra J. Ascensión Pérez por la finca 239 de Herrera y Cairo formada por dos fracciones. La primera mide por el oriente 5.55 metros y colinda con Santiago García, por el norte 12.63 metros, con el mismo Santiago García, por el sur 13.63, colinda con María Sandoval y es el mismo caso anterior: sólo son 13.63.

 

Tlaquepaque ya tiene secundaria

Al respecto El Informador publicó estas fotos hace 50 años:

 

En este número escriben: Juan Ranchero, Ripio y Bernardo Carlos Casas


Hoja. . . 2

(Fuente: El Informador 11 de marzo de 1971)

 

Hoy hace 25 años

Marzo de 1996

Santa Anita quiere ser municipio

 

En efecto, así lo manifestaron estos vecinos de Santa Anita:

 

Hoja. . . 3

Y pensaron que el cambio de gobierno les favorecería, mas, todo siguió igual; ¿Cuál cambio? Todo siguió igual o peor; y se publica esta foto:

(El Informador, 11 de marzo de 1996)

 

Armas prestadas

El 15 de marzo de 1996 el Ayuntamiento acuerda prestar armas a la policía de Guadalajara y se publica esta foto:

 

(Fuente: El Informador, 15 de marzo de 1996)



Hoja. . . 4

 

Anuncio de la fundación del Museo Premio Nacional de la Cerámica

(Fuente: El Informador, 20 de marzo de 1996)

 

Tlaquepaque se opuso al espionaje telefónico

 

(El Informador, 25 de marzo de 1996)

 

 

Hoja. . . 5

Las temporadas de toros, vivían

 

(El Informador, 30 de marzo de 1996)



*


Dice Ripio

Si es un error casarse, más error es divorciarse.


*


Hoja . . . 6

 

Pronostican catástrofe para Guadalajara

Según periódicos de Estados Unidos del año 1912, Guadalajara está asentado en la boca de un viejo cráter volcánico.

Varios periódicos publicaron la misma nota, días más días menos. Hacemos un resumen del reporte del Gilpin Observer, de Colorado, del 17 de octubre de 1912. Empieza más o menos así:

Porque la ciudad de Guadalajara está situada abajo del cráter de un volcán, se han tenido 340 temblores en los últimos tres meses. Dos veces, una en julio y otra en agosto, han despoblado la ciudad de 150 mil almas. Siete científicos, dirigidos por Ramón León, del departamento de Sismográfica del Observatorio Nacional dicen que es un volcán gigante que estuvo activo hace 1800 o 2000 años y que debajo de la ciudad hay enormes calderas de piedras fundidas, carbón quemándose y azufre combinado con gases; que el centro del cráter está localizado en la plaza principal, que es urgente que los habitantes dejen la ciudad. El reporte es muy amplio, está contenido en ese periódico y los demás que replicaron la nota, y agrega, al describir la ciudad, que tiene una catedral cuya riqueza en oro y plata solamente la supera la de Puebla.

Ahí acaba el resumen de esa nota. Lo que es cierto es que la capital de Jalisco ha tenido, a lo largo de los años, muchos temblores. Contados desde 1573 a 1912: tres fuertes en el siglo XVI: 1573, 1585 y 1597. Dos en el siglo XVII: 1611 y 1687. Diez en el siglo XVIII: 1711, 1739, 1748, 1750, 1759, 1768, 1770, 1771, 1785 y 1786. Veintiséis en el siglo XIX: 1805, 1806, 1818, 1837, 1839, 1842, 1843, 1844, 1845, 1847, 1848, 1858, 1862, 1868, 1870, 1873, 1874, 1875 (todo el año tembló), 1878, 1879, 1880, 1881, 1889, 1892, 1896, 1899.

Esto indica que las cinco generaciones del siglo XIX, vivieron entre temblores.

El siglo XX, empezó con temblores desde los primeros días de enero de 1900 y siguieron casi cada año: 1904, 1905, 1907, 1909 y muy fuertes los de 1911 y 1912. (datos de Google)

En 1912 el Congreso de Jalisco era mayoría por el Partido Católico; acerca de los sismos,  El Hijo del Ahuizote publicó estos monos:


 El Hijo del Ahuizote, 13 de mayo de 1912


Hoja. . .7 

El periódico El Faro, del 13 de junio de 1912, mira las cosas de otra manera y da santo y seña de los daños:



 

*

 

Hoja. . . 8

Refranes poco conocidos

16 Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez.

17 Ir contra la corriente no es ser hombre prudente.

18 Tienen de bueno las lentejas, que si las quieres, las tomas, y si no, las dejas.

19 El que tenga pito, que pite; y el que no, que grite.

20 Si nací con cuernos y estoy vestido, más he ganado que perdido.

 

*

Encanto de mi Jalisco

Por Juan Ranchero:

 

San Pedro Tlaltipaque, encanto de mi Jalisco querido,

Venga a disfrutar de una desconocida tesitura,

Vengan de todo el mundo y de diferente cultura

De talento, credo y convicción, aquí todo humano es bien recibido.

Y siempre encontrará extendida una mano desnuda,

Venga, conviva y disfrute de una amistad sincera

Donde nadie conoce el invierno humano, aquí siempre es primavera

Olvide preocupaciones familiares y sociales, aquí encuentra paz y cordura.

Convénzase que el aborigen es entero y buen camarada

Y la mujer a servir con atención desde niña fue acostumbrada

Pues hombre o mujer no señala una estatura

Aquí su gente es esmerada en respeto, venga no tenga duda,

Pues los aborígenes para tratar al turista, fue preparada, esperamos su distinguida visita del niño, joven o edad madura.

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 39, 31 de marzo de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de palabra de los colaboradores

Escribe un comentario al correo bercar_casas@hotmail.com será bienvenido

La Hojia de la Crónica No. 38

 

la hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 25 de marzo de 2021      No. 38

Últimos aconteceres

ANTE EL CIERRE DE ESCUELAS ROBAN MATERIAL

El medio informativo Vallarta Independiente del 14 de marzo de 2021, informa que con  motivo de la pandemia las escuelas están cerradas, pero son espacios abiertos para los ladrones. “el municipio de Tlaquepaque se colocó en la segunda posición con 42 denuncias de robos a planteles educativos”

AUMENTA LA DEMANDA DE ASISTENCIA PSICOLOÓGICA

Dice El Occidental del 13 del mismo mes:Una amplia necesidad de atención psicológica requieren habitantes del municipio de Tlaquepaque para evitar situaciones de seguridad y adicciones es lo que detectaron los integrantes de la Fundación Da Vida al realizar trabajo comunitario, señaló su presidente David Hernández. . . David Hernández indicó que parece que no se tiene este problema, pero zonas como la colonia López Cotilla se tienen problemas de cómo aceptar el fallecimiento de un familiar ya sea por la enfermedad o por la delincuencia que impera en ese sitio, es decir el llamado duelo, al ver que su familiar salió un día y ya no regreso. . . También con esta fundación se ha apoyado a los ciudadanos con despensas y servicios, sobre todo entre las personas que se quedaron sin trabajo debido a la pandemia de Covid-19, en este contexto se impulsó un programa de canasta básica con productos a bajo costo en donde los comerciantes del Mercado de Abasto se los vendieron con descuentos importantes.”

 

SERVICIO GRATUITAO DE AGUA POTABLE EN PIPAS

 

El mismo periódico habla del agua potable: “. . . El director del área municipal, Jorge Monreal Rocha, señaló que hasta el momento han brindado 410 mil litros de agua, en zonas que se han visto afectadas desde el 2 de marzo pasado, como las colonias Álamo Oriente, Alfredo Barba, Barrio de Santo Santiago, Bosques del Boulevard, Balcones de Santa María, Cabañas, Colonial Tlaquepaque, La Capacha, Lomas del Tapatío, Prados del Nilo, Quintero y zona Centro. . . Con 13 pipas que trabajan todo el día, incluso los fines de semana, el funcionario recordó a los ciudadanos que estas se encuentran a su disposición a través de los teléfonos: 38 38 77 81 y 38 38 02 20.

 

En este número escriben: Juan Ranchero, Ripio y Bernardo Carlos Casas


Hoja. . . 2

 

POR COVID-19 VAN 872 MUERTOS EN TLAQUEPAQUE

 

Por el mismo medio, el mismo día,  nos enteramos sobre los efectos de la pandemia: “Por número de defunciones en la entidad, Guadalajara se mantiene a la cabeza con 4 mil 190, Zapopan con mil 614, Tlaquepaque 872 y Tonalá 561. Con el tema de contagios, la capital del estado también lidera con 80 mil 50, Zapopan 53 mil 610, Tlaquepaque 15 mil 944 y Tonalá 11 mil 970.”

 

PRECANDIDATOS POR MORENA A DIPUTACIONES LOCALES Y FEDERALES

Cristopher Arroyo es originario de Zapopan, es abogado y en 2017 fue galardonado con el Premio de la Juventud. Actualmente es conductor del programa ‘México en Marcha’, el cual es producido por Carmona, estará compitiendo por el distrito 13 federal de Tlaquepaque.

“José Ramírez también se desempeña como abogado y músico, es originario de Tlaquepaque y participa como conductor en el programa ‘El Charro Político’, irá por el distrito 13 locales de Tlaquepaque. –FUENTE: Grupo Fórmula, 12 de marzo de 2021. El medio publica esta foto: 

ENTRE ERIKA PÉREZ Y ALBERTO MALDONADO, LA CANDIDATURA.

Quadratín, dijo el día 12: “En Tlajomulco la candidata elegida es Marcela Michel López, hija del empresario dulcero Enrique Michel. Mientras que en Tonalá y Tlaquepaque las cosas se definirán hoy por la tarde y es que todo apunta a que sean mujeres candidatas, por lo que en Tonalá sería Martha Arismendi, quien tiene el respaldo de Alberto Villa, quien estuvo presente en el desayuno de esta mañana. En Tlaquepaque la disputa queda entre Erika Pérez y Alberto Maldonado.

 EL IMPARCIAL DE TIJUANA HABLA DE ESTELA ALICIA LÓPEZ LOMAS

 

ESALÍ, como le gusta llamarse a Estela Alicia López Lamas, nació en Tlaquepaque y ha vivido por mucho tiempo en Tijuana. Sus libros le han traído reconocimientos a nivel internacional. Por uno de ellos Tlaquepaque le hizo un homenaje, a través de la dirección de Educación y Cultura, en 1996. Ahora se dice de ella esto: TIJUANA, B.C.- La escritora Estela Alicia López Lomas, mejor conocida en el mundo literario como Esalí, poeta multipremiada con gran presencia en otros años en la región binacional, será recordada mediante la lectura de un ramillete de sus poemas, ilustrados por la artista visual Carmen Campuzano, durante la presentación del libro “Haiku-Sexto Sentido”.


Estela Alicia López Lomas, Esalí, nació en Tlaquepaque, Jalisco, y llegó a Tijuana en 1957 siendo aún niña. Desde sus primeros años mostró gusto por la escritura, vocación que fructificó en más de una veintena de libros publicados entre 1986 y 2006, la mayoría de poesía, pero también

 

Hoja. . . 3

  

ha dado a luz a tres volúmenes de cuentos, dos novelas y varios libros de ensayo.

El periódico publica esta foto:

¡Felicidades Estela Alicia! Te conocemos y sabemos de tu obra.

 

REGIDOR PREPOTENTE

 

Milenio, 16 de marzo, dice en su Tremenda corte: “La regidora de Tlaquepaque María Eloísa Gaviño Hernández decidió no quedarse callada, y presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, una queja contra el también regidor Alfredo Barba Mariscal, a quien denuncia por presunta violencia política en su contra, ocurrida en la sesión del pasado 25 de febrero. Gaviño se queja porque Barba le dijo en sesión que "para mí sería sencillo explicarle ahorita (un tema), pero lo que sería difícil es que usted me entendiera". Barba deberá andar con sumo cuidado, y seguramente deberá ofrecer una disculpa. Y si es sincera, mucho mejor.” ¿Será de escasa inteligencia la regidora, o será de exagerada prepotencia el regidor?

 

PRESIDENTA INTERINA

 

Milenio, 2 de marzo, nos pone en antecedentes de la alcaldesa interina: “La silla de la alcaldesa de Tlaquepaque con licencia, María Elena Limón, ahora la ocupa Betsabé Dolores Almaguer Esparza, quien el pasado 25 de febrero fue nombrada por el cabildo como presidenta municipal interina y este primero de marzo asumió el cargo. . . La regidora emecista estudió la licenciatura en Derecho en el Centro Universitario de Educación Superior Hermosa Provincia. Ha trabajado en la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, en el Instituto Federal Electoral y como docente en Instituciones educativas de la Hermosa Provincia”.

 

Luego publica esta foto:

 

Hoja . . . 4

 

 

Betsabé Dolores Alamguer Esparza

 

 ATENCIÓN PSICOLÓGICA

 

Notisistema, dijo el día 26 de febrero: “Para atender a los jóvenes con problemas de, estrés, ansiedad o depresión derivado del aislamiento social provocado por la pandemia de Coronavirus, el Instituto Municipal de la Juventud en San Pedro Tlaquepaque habilitó un servicio de atención remota para ofrecer consulta psicológica a través de plataformas digitales explica la directora del Instituto Valeria Pérez Arce. . . Para ofrecer atención en salud mental a los jóvenes vía remota el Instituto Municipal de la Juventud de Tlaquepaque cuenta con tres Psicólogos en línea y el número para contactarlos y pedir ayuda es el 3327848876 o l correo electrónico atención.psicologica.imjuve@gmail.com (Por Víctor Montes Rentería)”

 

*

 

COSAS DE GUADALAJARA

(Todas ciertas, nunca antes vistas y muy curiosas)

LA FERRETERÍA Thompson estuvo por Juárez y 16 de septiembre, donde ahora es Liverpool, antes Fábricas de Francia.

La cantina El Marino estuvo en el edificio Barreto, la atendía Bernardo, un tipo originario de Tlaltenango, Zac. Hábil para entretener a la gente con sus chistes y bromas. La gente que tiene hoy 90 años o más, lo recuerdan con agrado. Ahí tocaba el piano Nacho Pérez, lo acompañaba un violín y al otro lado estaba la copa de Leche del griego Luis Liberopulos, quien llegó a GDL derrotado después de la recesión económica del 30.

Don Luis, dueño de los baños, era amante de una guapa cajera de las Fábricas de Francia. El tenía 82 y ella 23. Le prometió llevarla a Europa si la herencia se resolvía a su favor, y con ese señuelo la traía esperanzada. Después de 30 años el

 

Hoja. . . 5

 

fallo fue a su favor por la suprema corte de Justicia de la Nación, pero él ya había muerto.

La ferretería La Flecha estuvo donde ahora es Sanborns en Juárez y 16 de septiembre. Vendían armas de todo tipo. Por ahí estuvo La Joyita, por 16 de septiembre, luego la perfumería Venecia después estaba la peluquería IRIS, propiedad de Juan Cervanates. La finca era de Eugenio Newton.

El Casino jalisciense, en el portal Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, era exclusivo; los socios eran hacendados de éste y estados circunvecinos. Tenía billares y, al boliche que era parte del mismo se entreba por la calle Pedro Moreno. El portero se llamaba Demetrio Cervantes Saavedra. Hacían elegantes bailes por motivos patrios y navideños. Ellos mismos coronaban a sus reinas. El casino tendría más de cien años cuando desapareció por la crisis de 1930.

El bar Modelo, por San Sebastián de Analco tenía una guapísima mesera cuyo “padrote” solo iba por el dinero, pero un día un amigo mío ya fallecido, la emborrachó a tal grado que cuando llegó con ella al hotel Washington que estaba por Javier Mina, antes de que abrieran esta calle, el encargado del hotel le ayudó a llevarla al cuarto. (Datos sueltos platicados por Enrique Cervantes Saavedra, 1919-1999).

*

SENADO CREA EL PREMIO AL MÉRITO LITERARIO

COMPAÑEROS CRONISTAS: comparto el gusto que me dio ver en el periódico Excélsior del día 24 de marzo que el Senado creó el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos. Se entregará cada año en septiembre y viene acompañado con 200 mil pesos. El premio se entregará a escritores en idioma español o cualquiera de las lenguas originarias en narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo que fueron las áreas en las que destacó Rosario Castellanos. Ella es autora de la frase: “Mujer que sabe latín, no tiene marido ni tiene buen fin”

Vamos preparando un trabajito, quien quita y nos toque.

 

*

Rareza histórica

Creo que ningún libro de historia de México relata el suceso aquel que por poco provoca una guerra con Estados Unidos, cuando L. Ron Hubbard, capitán de la Marina estadounidense  con su cazador de submarinos tipo USS PC 815, en 1943,  se puso a disparar su artefacto contra las Islas Coronado en territorio mexicano. La reacción de México fue instantánea y amenazó con atacar cualquier embarcación norteamericana que se adentrara en el territorio nacional. Estados Unidos se disculpó y mandó hacer una investigación sobre el suceso, de lo cual resultó que Hubbard creyó estar en aguas de Estados  Unidos y creyó deshabitadas las islas. Hubbard fue relevado de su mando.

(Fuente: Alfredo La Mont III, Excélsior, 3 de marzo de 2001)

Hoja . . . 6

 

Cosas del viejo Parián

 

Conceptos un poco inconexos, por lo cual, pido auxilio para tener más datos y reconstruir esos momentos un poco mejor, redondearlos, no dejarlos tan filudos como están. En otras palabras narrarlos bien.

Quién sabe algo más sobre “La Paloma” un célebre personaje del Parían que visitaba en forma frecuente el lugar. Según eso, como entre pleitos y riñas se vivía en el Parián en ese entonces, el tal paloma, ante la pavonada pistola, decía: “No señor, guarde su cosa, yo con unas cachetadas guajoloteras tengo. . . “

Otros conocidos de aquel entonces eran El Canelo y El Canijas: estos individuos se retaban navaja en mano. Los parroquianos se hacían un lado, se abrían,  porque ya veían venir un pleito de gritos y sangre; pero nada, se daban la mano, decían salud, como si nada hubiera pasado, y después decía El Canelo: “sírvanle a mi compadre” “qué no me sirvan, decía El Canijas.

—¿Por qué, compadre?

—Porque no me gusta gorrear a nadie.

—Que le sirvan a mi compadre, ya dije.

Y empezaba el pleito de nuevo y  ya esta vez aparecían en escena las fuscas; pero otra vez el saludo, otra vez decir ¡Salud! Y otra vez. Qué le sirvan a mi compadre.

“pos que me sirvan pues, lo gorrón quien lo quita” —decía el Canijas.

Es decir, se escenificaban pequeñas obras teatrales de corte bakeriano.

 

El “Chato Morris”

Fue muy devoto del dios Baco. Siempre en “el agua” y como a todo bebedor le da por jugar, por apostar y casi siempre por perder, Morris no fue la excepción. El escaso dinero que llevaba no le sirvió ni para empezar, apostó pues, la camisa, la perdió; apostó la camiseta, los zapatos, el pantalón, y ya perdido, también los calzones. Más borracho que un tracio, fue por la calle hacia su casa en la madrugada con sus vergüenzas al aire.

El Parián

 

Hoja. . . 7

 

El San Pedro de ayer

Club de Leones

Nació en 1954 en Tlaquepaque con estas personas: José Santos García, presidente; José L. Martínez, secretario; Víctor Manuel Chávez y Chávez, tesorero; Dr. Pedro Navarro Torres, 1° vocal; Lauro Coronado Ibarra 2° vocal; J. Jesús Ibarra, 3° vocal; Lic. Jorge Fernando Ruiz, domador; Alfonso Hernández Valle, tuercerabos.

A cargo del Club de Leones, comieron 350 personas en Independencia 145. Era el mes de julio y la comida la costeó la señorita María de Lourdes, reina del Club. El sindicato me músicos mandó un mariachi y se contó con la asistencia del cura Jesús Susarey.

Ir a Guadalajara

Para los sanpetrinos ir a Guadalajara era como ir a un pueblo lejano. Ya si cambiaban de domicilio y decidían radicar en la Perla Tapatía, los conocidos organizaban a los migrantes una soberbia despedida, con lágrimas y demás muestras fingidas de afecto. Tal es el caso de de la señora Lupe C. de Ruiz, quien en 1954 fue objeto de una banquete por su despedida. Ahí se hallaban: Mercedes Moreno de Sahagún, Eloísa Barbosa Montes de Oca y su hermana “La Chata” María de los Ángeles, Eva Sánchez, Olguita Mendoza, María Madrid, Cuca Ruiz, Chonita Talamantes, y Lolita Vda. De Topete. Mucho oropel y poca sinceridad, porque los indios, descendientes de los originarios habitantes de Tlaquepaque iban a diario con sus burros cargados de alfarería y ni quien los felicitara por su diaria labor de promover al pueblo. Ahorita hay gente de Tlaquepaque que vive en Puerta de Hierro.

 

El niño (gordo) de las gallinas en el Jardín Hidalgo

  

*

Hoja. . . 8

 

El segundo barrio más antiguo de este pueblo

Reportaje exclusivo para la Hojita de la Crónica

 

Escribe Juan Ranchero

Caminando a través de la historia y mis recuerdos en busca de los años pasados para la gente de mi pueblo que tanto quiero y respeto. Sus costumbres y tradiciones y en forma más especial el barrio donde vi por primera vez la luz de Huitzilopcochtli; de mis AZ-TONAL-TECAS pasados: pues en este pueblo trascendió una descomunal masacre y cruel aprobio económico, moral y religioso único en México; es tan complejo y polémico este tema que me escalofría mi cuerpo íntimamente como hombre y como ciudadano de Jalisco, de México, del mundo y de mi Tlalticpaque, que es su verdadero nombre de este pueblo y se lo compruebo a quien le interese saber el nombre del pueblo en que radica; pues ando buscando la luz que me guíe en esta oscuridad de mi ignorancia para comprender la religiosidad que ostentaban, estos invasores infames europeos, españoles, franceses y gringos, ¿a cuál le va? A la española negra y despiadada con su “Santa Inquisición” y demás asesinos ladrones y violadores, tal y como los pinta Diego rivera.

Mujeres madres, amantes y vírgenes tentadoras de aquellos que vinieron a vengarse de lo que les hicieron sus ascendientes, los musulmanes desde el año 711 d.c. hasta que llegaron aquí a mi pueblo en 1534 y volvieron  esclavos a unos aborígenes ignorantes, indefensos que ya que descubrieron el engaño que predicaban reflejaron en sus rostros rabia, miseria, agotamiento y muerte.

Pues fíjese usted que hasta San Tiago lo trasformaron de ser un apóstol paciente, humilde y obediente al hijo de Dios y amigo claro de Cristo, lo convirtieron en un feroz asesino de la noche a la mañana, estos hasta le pusieron apelativo y ya se le llamó San Tiago Matamoros de ser pacífico y humilde, estos lo convirtieron en asesino y cruel y despiadado, ¿Tendrían alma esos gachupines? Por esa razón hasta Bartolomé de las Casas en 1539 les preguntó en una asamblea ¿les gustaría a ustedes que los indios mexicanos los trataran de la misma manera como ustedes los tratan a ellos? Ahora que son ustedes patrones así los tratan cuando ustedes que se apropiaron de sus tierras y ellos ¿no tienen que comer? Pero olvidemos rencores, agravios y sin sabores.

Ahora hablemos del segundo barrio más antiguo de este pueblo de mis amores que fue el calpulli de yernos y nueras de los fundadores; AZ-TONAL-TECAS del primer barrio de la Cabaña que fue hecho por el calpulle o jefe y ya después Tlatoani de este barrio “Capulli” y le puso por nombre Tlalticpaque, esto quiere decir dueño, quien controla y domina, cuanto en él acontece; dueño y creador del Universo:

Qué le parece este nombre, por eso es que me siento muy elegido de mis dioses, pero en especial de Hutzilopochtli (colibrí zurdo); aquí nunca hubo ninguna necesidad, menos hambre, desgraciadamente el tiempo nunca se ha sabido parar y llegamos a junio de 1534 y llegaron los europeos a invadir estas tierras y con engaños, todos los que invadieron este pueblo, fueron lo peor de lo peor, que vinieron de Europa: abusivos, violadores, asesinos, ladrones y demás lacras, sin excepción y no había, ni siquiera, uno pa’ remedio! Ya que estos aborígenes siempre se mantuvieron de los productos del campo de los veinte pueblos que resguardaban a Tonalá los del anillo y circuito, pero estos que invadieron la paz y

 

Hoja. . .9

tranquilidad de este pueblo tenían ese nombre muy glorioso y arrogante se llamaban (pus, pus) aunque usted no lo crea, así que aquí llegó la pura pus (a esta villa alfarera) era un puñado de gentes que sembraban sus parcelas y trabajaban el barro; no arcilla como dice la gente empoderada y en aquel tiempo, nos llamábamos alfareros, no artesanos. Por esa razón se llamaba Villa Alfarera, pero llegaron y ya disminuyó su población hasta en más de un 80 o 90 por ciento y en 401 años se murió casi toda la gente de este lugar en que nunca hubo 80 familias, todos los aborígenes morían de hambre.

Hasta 1935 hubo una escuela pública en el barrio donde todos los niños se iban a condenar, y decían es mejor irte al cielo como estabas, que leído y escribido al infierno. Esta escuela se llama Justo Sierra pero era una escuela de ateos y bolcheviques sin esperanza de salvación y en aquellas familias todos los del pueblo, o casi todos, tenían 12, 15 o hasta 20 hijos como se ve, y ya que llegaron estos cristianos modelo y ejemplo de virtudes, nadie fuera quien fuera no sabían que había una palabra que nadie, pero nadie, conocía, que era “compasión”, otras palabras como lástima y piedad de un hombre descomunal incierto y dado al olvido del presente que vivían y la ingratitud de estos chacales y hienas, mientras que nuestros hermanos, primos, vecinos y parientes retirados donde casi nadie tenía un puñito de maíz para que su mujer les hiciera aunque sea una tortilla con sal, esto es aunque usted no lo crea:

Ahora le contaré con un dolor en el alma, cuantas personas tenían trabajo alfarero en todo el barrio, pero le estoy contando de 1940 y empezaremos de Norte a Sur, estas calles eran Alfareros, Paraíso, Matamoros, Progreso y Herrera y Cairo. Por Alfareros: Timoteo Ríos. Por Paraíso: Cipriano Manzano, Sabas Rodríguez,  Prisciliano Caminos, Basilio Tornero, Maximiano Martínez, Lino García, Antonio Martínez, Antonio Carpintero, Pedro Manzano, Justo Piedra, Victoriano Ríos, Leobardo Ramos, total por Matamoros, Claudia Manzano, Honorato Panduro, Ponciano Panduro, Feliciano Ramos y Margarito Martínez; por Progreso: Donaciano Piedra y Albino Piedra; por Herrera y Cairo: José Melchor, Catarino Ramos y Leoncio Paredes.

Ahora de Oriente a Poniente, por Reforma: Julián Paredes. Ahora por Porvenir, Guadalupe Panduro, Guadalupe Ríos, Ángel Ríos, Celedonio Ríos, Refugio Ríos, Primitivo Ríos, Asunción González, Agustín Paredes, Andrés Manzano, Celestino Manzano, Asunción Manzano, Alejandro Ríos, Leobardo Paredes.

Y por Santos Degollado: Blas Galán, Petrolino Rocío, Agustín Rocío, Félix Mendoza, Salomé Paredes, Germán Rosas, Román Razón, Herculano Manzano, Cenobio Martínez. Por el arroyo, nomas Asunción Martínez, no pongo algunos otros apelativos porque no eran aborígenes, aquí son puros aborígenes del barrio, desde que se fundó con yernos y nueras de los del barrio de la Cabaña son los fundadores del pueblo de mis amores: Tlalticpaque (quiere decir en náhuatl o en aborigen “quien controla, dueño y domina cuanto en él acontece y creador del Universo”

Muchas gracias. Autor: Juan Ranchero.

 

*

 

 

HOJA. . . 10

 

Elogios

Del Blog, bajo esto para ustedes compañeros, para que se motiven a colaborar con historias de sus Delegaciones y Barrios; de Colonias y Rancherías. No logro saber quién sea la persona porque soy medio lerdo en eso subir y bajar información:

1 comentario:

1.                 

Bernardo Carlos Casas17 de febrero de 2021 a las 20:30

Es una publicación entretenida, pero más que eso, tiene gracia que los cronistas de Tlaquepaque editen esta Hojita, algo tan siqiera, ninguno de los demás municipios de Jalisco haceal menos esto.

Responder

*

Dichos y refranes poco escuchados

13 Donde veas a todos cojear, debes, a lo menos, renquear.

14 Ni a reír donde lloran, ni a llorar donde ríen.

15 En tierra donde todos son locos, locura es ser hombre cuerdo.

*

Cuando las cosas se dicen con admirable sensatez, en mi oído suenan campanitas de cristal.

(Ripio)

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 38, 25 de marzo de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de palabra de los colaboradores

Escribe un comentario al correo bercar_casas@hotmail.com será bienvenido

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...