martes, 8 de septiembre de 2020

La Hojita de la Crónica No. 19

 

la hojita de la

crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas              Tlaquepaque, Jal., 31 de AGOSTO de 2020        19

 

Fraccionamiento Revolución

 

Escribe: Isaac Padilla Barragán 

ANTECEDENTES DEL DETRIMENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA CALIDAD DEL AIRE EN EL FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL REVOLUCIÓN Y COLONIAS ALEDAÑAS DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO.


1.- Manifestamos que en el año de 1968 mil novecientos sesenta y ocho, el H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque autorizó el desarrollo y construcción de viviendas en los terrenos donde hoy se encuentra el Fraccionamiento Revolución, (antes denominado Fraccionamiento Residencial Revolución), en el mismo municipio, por lo que la Constructora denominada “MÉXICO INVERSIONES S. A. DE C. V.” comenzó a fraccionar y a construir viviendas, cabe señalar que en la autorización municipal se estipuló cierto porcentaje para áreas verdes, situación que se respetaron los lineamientos por parte la constructora.

 


                        En esa época, nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución contaba con bastante y suficientes “Áreas Verdes” por el lado sur, es decir, por el Hotel Tapatío, así como del cerro de El Tapatío, que brindaba a los colonos el suficiente aire puro y lugares para esparcimiento familiar y la realización de algún deporte.  

                        De igual forma en la parte norte de nuestro Fraccionamiento, se utilizaban las 17 diecisiete hectáreas de terreno propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco, desde la carretera a Chapala hasta la calle de Batalla de Trinidad, para la recreación deportiva, ya que los colonos adecuamos el lugar para la instalación de cuatro canchas de futbol, una cancha de Beisbol, así como varios senderos para la práctica de bicicleta de montaña.

                        Cabe señalar que, tanto el espacio verde del cerro de El Tapatío, como el terreno propiedad del gobierno del estado de Jalisco, era bastante y suficiente para que los colonos, (niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores) tuviéramos acceso a un aire limpio y espacios para la práctica de algún deporte y recreación en general.

                        2.- Veinte años después, es decir, en el año de 1990 mil novecientos noventa, debido al agrandamiento de la mancha urbana y crecimiento del parque vehicular en la zona metropolitana de Guadalajara, los colonos sufrimos la pérdida del cerro de El Tapatío, pues el gobierno del estado de Jalisco, decidió ampliar de dos a cuatro carriles la carretera a Chapala, por lo que partieron dicho cerro a la mitad para que los carriles de la carretera Chapala a Guadalajara transitaran por ahí.

                        Con esta decisión de partir el cerro de El Tapatío a la mitad, a los colonos se nos acabó ese espacio de área verde que utilizábamos para oxigenar el aire de la zona y hacer ejercicio, ya que muchos subíamos a caminar o a trotar, así que ese lugar de esparcimiento se aniquiló y esto trajo un grave perjuicio a los habitantes de la zona.


                        Además de la reducción de las “áreas verdes” para los colonos del Fraccionamiento Residencial Revolución, el tráfico vehicular se intensificó en mucho mayor medida, debido a las nuevas colonias y crecimiento del aeropuerto de Guadalajara.

                        En este mismo año, se realizó el Proyecto Conceptual de “Parque Metropolitano del Sur” por parte de los colonos en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco; dicho diseño fue realizado por la firma de “Arquitectos Fernández”, dicho proyecto contemplaba la construcción de un bosque urbano con canchas de futbol, basketbol, beisbol, área familiar (asadores), pista para correr, entre otros espacios, en los terrenos contiguos por el lado norte de nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución, propiedad del mismo gobierno estatal, sin embargo, por cambio de administración estatal, el proyecto quedó en el tintero.

                        3.- En el año de 1992 mil novecientos noventa y dos, producto de las explosiones del 22 veintidós de abril del sector reforma de esta ciudad, los escombros generados por dicho lamentable suceso, además de las demoliciones de centenares de casas, fueron trasladados a este superficie de terreno de 17 hectáreas que tenemos al norte de nuestro Fraccionamiento, (propiedad del gobierno estatal), cabe señalar que entre los escombros se encontraron restos de cuerpos humanos, de personas que murieron en esa catástrofe, ante el insoportable olor fétido a “muerto” los colonos nos quejamos, tanto con las autoridades estatales, como las autoridades municipales de San Pedro Tlaquepaque, y la respuesta de ambos fue regar con cal la superficie de los escombros, sin embargo, el inaguantable olor prevaleció por mucho tiempo.

                        Este tiradero de escombro y de restos humanos por parte del gobierno estatal, trajo consigo en la zona una severa contaminación ambiental y presencia de moscardones, mosquitos, roedores, bichos, los mismos que se desplazaban a las casas de los vecinos, produciendo un sinfín de infecciones, poniendo en peligro la salud y la vida misma de los colonos, principalmente de niños y adultos mayores.

                        Durante ese año 1992 y varios años más, las autoridades de ambos niveles de gobierno, se dedicaron a utilizar ese espacio de terreno como tiradero y relleno de escombros y una vez más, se volvió foco de infecciones por la presencia de fauna nociva portadora de virus y enfermedades, ante ello, los colonos sufrimos en deterioro adicional en nuestro medio ambiente, el aire limpio que respirábamos por las áreas verdes disminuyó considerablemente y nuestra calidad de vida mermó, y a pesar de que los colonos nos quejamos ante diferentes instancias, recibimos sólo indiferencia como respuesta de las autoridades correspondientes. 

                        4.- Para el año de 1995 Mil novecientos noventa y cinco se autorizó por parte del H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque la construcción del Fraccionamiento Residencial El Tapatío, trayendo como consecuencia, el aumento de la mancha urbana en la zona y la extinción de las pocas áreas verdes que le quedaban al Fraccionamiento Residencial Revolución.

                        Las faldas del cerro El Tapatío, se consideraban áreas verdes para que los colonos tuviéramos lugares para esparcimiento, hacer alguna actividad deportiva y/o recreativa, sin embargo, con el tiempo y ante la voracidad de algún desarrollador y funcionarios municipales, se le cambió el uso de suelo a esa zona y lo convirtieron en zona habitacional, lo que produjo que, centenas de casas se construyeran y llegaran a nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución   problemas de escurrideros acuíferos en tiempo de lluvias, deslaves de calles, desplazamientos de tierra, inundaciones, saturación vial y todo lo que conlleva la urbanización de terrenos inclinados y no aptos para la construcción de vivienda.

                        La población creció considerablemente en la zona, las áreas verdes se extinguieron en su totalidad, la contaminación del aire creció por el vertiginoso aumento del tráfico vehicular en la zona y nuestra calidad de vida, nuevamente sufrió otro retroceso.

                        5.-En elaño2001 dos mil uno, en una acción adicional del gobierno del estado de Jalisco en perjuicio del medio ambiente y calidad de vida de nosotros los colonos del Fraccionamiento Residencial Revolución, construyó el edificio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a su vez se abrió la calle Batalla de Zacatecas para tener acceso a las instalaciones de dicho instituto, así como a nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución, sin embargo, los dirigentes de esa entidad estatal, se apropiaron caprichosamente de dicho acceso vehicular y la manipularon de manera arbitraria y a su antojo, lo cual ha traído mucha inconformidad de nosotros los colonos, entre otras razones, porque las camionetas y demás vehículos oficiales obstruyen continuamente esa calle, lo que propicia más contaminación en la zona.

                        De manera paralela, se ordenó impedir el acceso a los colonos al terreno restante del gobierno estatal (aprox. 10 diez hectáreas), con la colocación de malla ciclónica perimetral en todo el predio, y como consecuencia de ello, se nos prohibió el uso de las cuatro canchas de futbol, donde niños, adolescentes y adultos practicaban dicho deporte, donde las escuelas de futbol Pachuca  A. C. y Atlas brindaban acondicionamiento físico y técnico a los usuarios de las citadas canchas, dejando a centenas de personas sin hacer ejercicio, sin desarrollarse física y familiarmente.

                        De igual forma, se le privó a niños, adolescentes y adultos la practica del beisbol en dicho predio, así como  centenas de familias de convivir en un espacio recreativo.

                        6.- Para el año de 2005 dos mil cinco, de acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo Municipal, el predio en comento, propiedad del gobierno del estado de Jalisco, de aproximadamente 10 diez hectáreas, se dividió en dos partes, una de tres hectáreas designadas para un vaso regulador y las siete hectáreas restantes destinadas a Equipamiento Regional.    

                        Este predio se ha dado a través del tiempo en comodato a distintas dependencias gubernamentales, las cuales no han tenido ni oficio, ni beneficio, además no se ha dejado de verter escombros, basura, tanto orgánica, como inorgánica, animales muertos como caballos, perros, gatos, entre otros, lo cual ha traído en detrimento importante en la cuestión ambiental y en general en nuestra calidad de vida de muchas familias, incluyendo niños, jóvenes, adultos mayores.       

                        7.- Para su ilustración, le hacemos de su conocimiento que nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución, tiene ya suficientes afectaciones, como lo es el ACUEDUCTO y GASODUCTO que pasa por el subsuelo desde la Avenida Lázaro Cárdenas insertándose por varias calles de nuestro Fraccionamiento, como lo es Batalla de Zacatecas y Batalla de Trinidad hasta llegar a un depósito que se encuentra a espaldas de la iglesia que se encuentra ubicada en la calle Plan de San Luis.

 

                        Es importante mencionarlo, el gasoducto, principalmente, representa un peligro inminente para los colonos de la zona, lo que hace que se aumenten los riesgos de alguna fuga y traiga un desenlace fatal.

                        8.- Ante tanta indiferencia por parte de las Autoridades Estatales y Municipales pasadas, en el año de 2015 dos mil quince, los colonos del Fraccionamiento Residencial Revolución en conjunto con la administración municipal de este año, presentamos el Segundo Proyecto Conceptual de Parque Metropolitano de Tlaquepaque, en el cual le hemos solicitado a las autoridades involucradas en el tema, que tengan la sensibilidad suficiente y sean escuchados nuestros reclamos para tener un mejor medio ambiente en la zona, mejor calidad de aire, un lugar para la practica de varios deportes como futbol, basketbol, beisbol, pista de atletismo, además de tener actividades cívico-culturales y una cultura de protección y proliferación de  áreas verdes.

                        Este proyecto fue hecho llegar a las oficinas, tanto de la presidencia municipal de Tlaquepaque, como del propio gobernador, y dependencias gubernamentales involucradas, sin embargo, a la insensibilidad de nuestros gobernantes y el sistema burocrático que detentan, el proyecto nuevamente se deslizó por los toboganes de la burocracia y la ineptitud, que finalmente cayó en un cesto de basura de alguna oficina gubernamental.

                        9.- Si todo este detrimento a la calidad de vida de miles de habitantes de nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución, así como a los habitantes de más de veinte colonias aledañas, no fuera por demás suficiente, las autoridades municipales de Tlaquepaque otorgaron licencias y permisos de construcción de varios edificios de departamentos denominados “Espacio Castelar”  sobre una superficie de terreno ubicado entre nuestro fraccionamiento y la colonia Las Huertas, que por su propia naturaleza, funge como canal pluvial, es decir, es un escurridero de agua de lluvias que viene desde las partes más altas de la zona, como las Colonias San Pedrito, Canal 58, Portillo López, El Órgano, Lomas del Tapatío, entre otras.

                        Este desarrollo habitacional permitió invadir el derecho de vía de la avenida Patria que fue prácticamente bloqueada por esta ilegal construcción, sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto, al parecer les sobaron las manos para quedarse calladitos.

                        Esta decisión gubernamental de otorgar permisos y licencias de construcción a ese lugar, fue acto de abuso de autoridad, prepotencia, un atentado a la salud y seguridad de los colonos, un crimen ambiental, y todos los adjetivos que se pudieran agregar, para dar a entender que ni siquiera ya respetan a la naturaleza misma, en un periodo corto de tiempo, estamos seguros, veremos desastres naturales por esta arbitraria decisión.

                        De forma lamentable en nuestro país circula una frase: “En México todo es posible” para dar a entender que, con una buena mordida, moches, contubernio, omisión, se puede hacer todo lo que le venga en gana a empresarios y funcionarios corruptos.

                        10.- En el año de 2016 dos mil dieciséis, comenzaron las obras de la construcción del Macrolibramiento, un mega proyecto involucrando al gobierno federal, estatal y municipal, y una vez más a las autoridades les gustó este predio en comento, (entre otros muchos que tienen, tanto el gobierno estatal, como el gobierno municipal), para verter los escombros de dicha obra de infraestructura.

                        Camiones de distintas empresas constructoras hacían acto de presencia en el predio y vertían los desechos de concreto, ladrillo, cemento, plástico, fierro, y basura en general, ante esta nueva afrenta a los colonos del Fraccionamiento Residencial Revolución, a nuestra salud y a nuestro Derecho Humano de tener un medio ambiente sano, nuevamente alzamos la voz a distintas oficinas gubernamentales y fuimos ignorados, simplemente “se pasaban la bolita entre una autoridad y otra”.

 

                        Es impresionante tanto cinismo de parte de las autoridades involucradas en este predio, cómo es posible que sólo este lugar les guste, (entre muchos otros que posee el gobierno del estado) para depositar sus escombros, desechos y basura provenientes de sus distintas obras de infraestructura, pues con estos actos delictivos que atentan contra el medio ambiente, además de que afectan directamente a 75,000 setenta y cinco mil habitantes que vivimos a tan sólo un kilómetro y medio a la redonda, entre niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores.

                        Existen predios que se encuentran en lugares desolados para que las autoridades viertan sus desechos, donde no contaminen más la mancha urbana, donde no se ponga en peligro la salud de miles de personas y en general del medio ambiente, y no es posible que lo realicen sobre todo en una zona donde el medio ambiente es caótico, la calidad de aire es deficiente y que ponen en peligro la habitabilidad de esta zona.

                        11.-En el mismo año de 2016 dos mil dieciséis, se trasladó la morgue metropolitana al edificio que ocupa el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, precisamente el que está del lado norte de nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución, lo que provocó que la calle de Batalla de Zacatecas se congestionara como nunca antes, ya que esta vialidad tiene un solo carril por cada sentido, además de que los funcionarios de este Instituto han manipulado esa arteria vial de manera arbitraria, sin tomar en cuenta las necesidades de nosotros los colonos, mucho menos, realizando un estudio de impacto vial en la zona, produciendo un severa congestión vehicular.

                        La morgue metropolitana no es apta para ubicarse en esa zona, pues se trata de un lugar que contiene un sinfín de infecciones por los cadáveres que llegan y que muchos permanecen por semanas y meses sin ser reclamados, agregando a esto que, las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encuentran rebasadas en cuanto a su capacidad.

                        Nosotros los colonos del Fraccionamiento Residencial Revolución, hemos tenido que lidiar con los autos de los funcionarios de dicho instituto, con las patrullas y vehículos de los elementos de la Fiscalía General del Estado, con los coches de personas que van a recoger a sus seres queridos extintos, de personas que van en busca de sus familiares o amigos “desaparecidos”, reiteramos, que la calle de Batalla de Zacatecas es prácticamente insuficiente para atender a toda esta masa de vehículos y de gente, lo que lo vuelve inseguro y con altos índices de contaminación de todo tipo.

                        12.-En años previos, sin que tengamos el dato exacto, el Gobierno del Estado de Jalisco, le otorgó en Comodato todo el predio en cuestión, aproximadamente 10 diez hectáreas al Consejo Agropecuario de Jalisco, A. C.  y este organismo, con dinero público construyó unas oficinas para el desempeño de sus labores en un espacio cercano a 300 trescientos metros cuadrados y el resto de la superficie la dedicó a usufructuarla mediante la instalación temporal de un estacionamiento cada vez que se realizaba la Exposición Ganadera y de ahí en más, simplemente era materia muerta, no se le daba ningún uso.

                        Hoy en la actualidad, esa construcción que albergaba el Consejo Agropecuario de Jalisco, A. C. se encuentra abandonado y vandalizado, sin que ninguna autoridad haga algo por evitar el vandalismo en el lugar.

                        Para ilustrarles un poco más, le referimos que en el año de 2011 dos mil once, el gobierno del Estado de Jalisco, a través del Ejecutivo Estatal, Emilio González Márquez otorgó en Comodato UNA HECTAREA (diez mil metros cuadrados) de esos terrenos al H. Ayuntamiento de Tlaquepaque 

A través del Primer Edil, Miguel Castro Reynoso, y que las únicas condiciones para que esto se llevara a cabo era que, la autoridad municipal destinara esa superficie comodatada a la Construcción de un Parque Recreativo y Áreas Verdes, este instrumento jurídico tiene una vigencia de 30 treinta años, sin embargo, la autoridad municipal ha sido omisa desde entonces en darle el fin pactado, los suscritos contamos con una copia de dicho Contrato de Comodato, para los fines legales que convengan.

                        13.-Enseguida, paraeste mismo año de 2018 dos mil dieciocho, inició actividades personal de la Secretaría de Administración en el predio en cuestión, entre la calle de Batalla de Celaya y Batalla de Zacatecas, y días posteriores se registró un fuerte incendio que amenazó con alcanzar a las viviendas de nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución por el lado norte, es decir, por la calle de Plan Sexenal, con oportuna presencia de los colonos se logró contener el fuego, sin embargo, esparció ceniza por toda la zona y se tuvo que desalojar a los vecinos por algunas horas.

                        14.- Durante este mismo año de 2018 dos mil dieciocho, fue noticia local, estatal, nacional e internacional la presencia de dos cajas frigoríficas de trailers que contenían centenares de cadáveres humanos que se encontraban en el interior del edificio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, estas contenedores permanecieron por semanas, hasta que hubo el reclamo de los vecinos y de la prensa, cuando la autoridad decidió llevarse estas dos cajas a otra zona de Tlaquepaque y a Tlajomulco de Zuñiga, donde prácticamente fueron rechazados por los colonos de aquellas zonas, creando un escándalo internacional por la forma irresponsable de las autoridades en tratar este delicado asunto de traer por toda la ciudad a cientos de cadáveres sin ser identificados y sin ser devueltos a sus familiares.

                        Esta situación fue sencillamente un horror y un temor superlativo lo cual fue inaceptable por nosotros los vecinos, los cuales acudimos ante la autoridad, pero una vez más, fuimos ignorados de forma extraordinaria, cabe destacar que la morgue y los refrigeradores donde mantienen a los cadáveres es una grave fuente de contaminación, foco de infecciones para nosotros los vecinos y colonos de nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución, aunado a ello, el edificio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encuentra en una zona habitacional y que su lugar idóneo es en otro sitio donde no contamine y ni ponga en riesgo a la  población, además de que, se encuentra en estos momentos literalmente rebasado en su capacidad operativa.

                        15.-Si todas estas situaciones narradas en líneas precedentes, fueran pocas o insuficientes, pues a la autoridad estatal y municipal les importa un bledo lo que suceda en esta zona en cuestión, y ahora, sin informarnos previamente a los colonos de nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución, decidieron nuevamente echarnos a los muertos infectados por Covid-19 que no han sido reclamados, es decir, que, una vez más, las autoridades resolvieron enviar a los cadáveres con altísimo riesgo de contagio a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que se encuentra al costado norte de nuestro fraccionamiento.

                        Los colonos ignoramos prácticamente todo este tema, en el sentido de que, si el personal de dicho Instituto cumple con toda la normativa para el manejo de los cadáveres infectados por Covid-19, si los mismos trabajadores se protegen de esta enfermedad, por la razón de que la mayoría de estos empleados acuden a las tiendas, al mercado, a los lugares de venta de comida del nuestro Fraccionamiento y tememos que vayan a contagiar a los colonos y dejar una estela de contagios masivos.

                        Por nuestra parte, le solicitamos una explicación a las autoridades estatales y municipales, sin que hasta el momento tengamos una respuesta, es más, ésta última, no tenía conocimiento del tema, lo cual, es vergonzoso y patético, lo que deja entrever la falta de voluntad política para proteger a cerca de setenta y cinco mil personas que vivimos alrededor del citado Instituto.

                        16.-En días recientes, vimos cómo camiones de volteo de distintas dimensiones ingresaban al predio materia de esta queja, a dejar escombros y al cuestionar a los choferes de estos vehículos de carga sobre quién o quiénes les habían dado órdenes de tirar sus desechos en la zona, ellos comentaron que esos retales provenían de varias obras que le están realizando al gobierno del estado de jalisco, lo que de forma inmediata hicimos una valla humana y no dejamos permitir que ingresara un camión más a tirar escombros, ante esta decisión de no autorizar más la contaminación del lugar por órdenes de burócratas irresponsables, fuimos llamados por personal de la Secretaría de Administración, dependiente del gobierno estatal y acudimos algunos colonos a esa cita señalada para el día 18 de mayo de este año 2020 a las instalaciones de la Secretaría de Administración en la esquina de la calle de Ramón Corona y Andador Pedro Moreno en el Centro de Guadalajara, y nos dijeron que se pretende realizar en el predio en cuestión un Depósito Vehicular (CORRALÓN)para retener coches de conductores alcoholizados del programa “Salvando Vidas”.

                        Ante esa sorpresiva e inesperada noticia, los colonos de nuestro Fraccionamiento Residencial Revolucióntomamos ese informe como una muestra más de irresponsabilidad, arbitrariedad, prepotencia, indiferencia a la salud de los habitantes de la zona, por lo que mostramos un total y enérgico rechazo a los planes de la Secretaría de Administración y demás dependencias estatales y municipales.

                        Es conocimiento de todos que, un corralón vehicular es un atrayente de contaminación del lugar, pues los coches derraman aceites y otros desperdicios que intoxican la zona, muchos de ellos, llegando al subsuelo, a los mantos freáticos, además de que, los vehículos en este tiempo de lluvias albergan agua estancada en su anatomía, creando un campo fértil para el desarrollo de mosquitos, principalmente  Chikunguña y Zika, portadores del Dengue, aunado a ello, sería también un foco de infección por la aparición de roedores y más fauna similar que, inevitablemente invadirían las casas aledañas al predio, provocando más problemas ambientales de los que ya tenemos actualmente.

                        Las estadísticas sobre los infectados por el Dengue (y muertos por esa infección), a nivel nacional, desgraciadamente ya le arrebatamos el primer lugar al estado de Veracruz, lo que nos ofrece un panorama desolador si no tomamos acciones de prevención, tanto autoridades sanitarias como los mismos colonos, agregando que, ya estamos en plena temporada de lluvias y el Dengue se puede salir de control.

                     Es lamentable que impere en las mentes de las autoridades involucradas en el tema, la insensibilidad y falta de voluntad por mejorar el medio ambiente en la zona, esto en razón de muchos factores negativos, pero que abordamos dos principalmente:

1.- La calidad del aire en esta zona de Tlaquepaque, es negativa, pues se alcanza a tener entre 90 noventa y 100 cien grados de IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), por las tardes, además de que la temperatura rebasa los 35 grados centígrados, cuando la calidad de aire recomendable es de menos de 45 IMECAS, esta información se recaba constantemente de la página de SEMADET JALISCO.

2.-Esta zona es crítica, por estar en medio de dos mega arterias viales que es la calzada Lázaro Cárdenas (donde transitan vehículos desde la Ciudad de México, ciudades intermedias, fraccionamientos del oriente de la zona metropolitana (Tonala) y de la carretera a Chapala, (donde circulan coches que van y vienen al aeropuerto, a los diferentes municipios del sureste del estado, así como de fraccionamientos cercanos a la ciudad).

3.-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, la recomendación de áreas verdes por habitante es de por lo menos 9 nueve metros cuadrados, y de manera lamentable y grotesca, los habitantes del municipio de Tlaquepaque tenemos menos de 2.5 metros cuadrados por habitante, tan sólo una cuarta parte de la recomendada, lo que representa un grave peligro para el medio ambiente en la zona, y peor aún, la salud de los habitantes.

                        Ante este panorama tan desolador y atentador al derecho humano de tener un medio ambiente sano, los colonos de nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución, le hemos propuesto a los dos niveles de gobierno que en ese predio, de aproximadamente siete hectáreas, se desarrolle:

                       a).-Un Bosque Urbano donde se siembren centenares de árboles de la región, para generar oxigeno (aire puro) en la zona y contrarrestar la contaminación ambiental, principalmente del aire que respiramos los cerca de 75 mil habitantes que vivimos a la redonda, además de equilibrar el temperatura (Cambio climático) del lugar.

                       b).- Un Pulmón Metropolitano en el oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, que revierta la grave contaminación que impera desde la zona de Miravalle hasta Loma Dorada en Tonala.

                            c).-Un lugar donde mas de cien mil personas (de todas las edades) acudan a hacer ejercicio regularmente, a través de varias disciplinas deportivas como futbol, basketbol, beisbol, pista de atletismo, ciclismo, yoga, tenis, gimnasia, patinaje, entre otras disciplinas, fomentando la salud y física y mental, principalmente en los niños, jóvenes y adultos mayores.

                       d).- Un Centro Cívico, Cultural y Recreativo, donde se puedan desarrollar actividades culturales como la danza, bailes regionales, teatro, oratoria, realizar eventos cívicos afines a nuestras efemérides patrias y en general, un espacio donde la familia pueda convivir y fomentar la generación de áreas verdes y el cuidado de nuestro hábitat para la toma de consciencia de las generaciones venideras.

                   e).-Un Centro botánico y de Reciclaje, donde se produzcan miles de ejemplares de distintos árboles y plantas nativas de la región, para plantarlas en el mismo lugar y en otros lugares destinados a áreas verdes; además un lugar para reciclar la basura de distintos orígenes.

                        Con este breve pasaje por la historia de nuestro Fraccionamiento Residencial Revolución, en donde se detalla el menoscabo que hemos tenido sus habitantes en el aspecto de medio ambiente y áreas verdes, solicitamos de su apoyo para difundirlo en los diversos foros y se haga formal el reclamo a las autoridades (estatales y municipales) que para de una vez por todas, muestren interés en cristalizar el proyecto de Bosque Urbano Tlaquepaque, el cual es sumamente necesario para la salud de los que habitamos alrededor y el medio ambiente en la zona metropolitana de Guadalajara.

 

ATENTAMENTE

 

03 DE JULIO 2020 

COLONOS DEL FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL REVOLUCIÓN. 

ISAAC PADILLA BARRAGÁN

COORDINACIÓN JURÍDICA 

CEL 33 10 53 94 37 

CORRREO: isaacspb@hotmail.com

* 

Cambiar o transformar II

 

Por Juan Manuel

            Una sutil interpretación de la propuesta y conclusión del texto nos provoca empatía o aversión, es decir, concordamos con el autor o nos oponemos al estilo manifiesto, y externamos una opinión diferente. Aquí está la interpretación del oyente como actor “vivo” (interactivo, le dicen hoy). Una vez terminada de leer la última página del libro empieza el “diálogo” entre el autor y el lector. Lo mismo sucede con otras obras artísticas: una vez que acabó la película empieza la “discusión” o al escuchar una obra musical nos produce nostalgia, tranquilidad, viveza etc, etc.

Esta dinámica de ir y venir, producir y afectar es lo que hace que obras que fueron concebidas en otros lugares, en otros tiempos y por otras personas conserven en nuestros días vigencia y en algunos casos atemporalidad. Cuando el artista va más allá de la superficie y nos comparte dilemas humanos, dudas de la existencia o problemas ancestrales nos invita a opinar y a seguir discutiendo tales situaciones pasamos a formar parte del “problema” y por lo tanto de alguna posible solución. Una última consideración, respecto al título del artículo, cambiamos cuando modificamos la superficie, cuando ese cambio atraviesa nuestras entrañas y encuentra ahí el punto de partida para otros cambios entonces estaremos transformando o como dice el autor presenciaremos una metamorfosis.

 

 


 

 

 

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Becece, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla, Juan Ranchero.  No. 19, 31 de agosto de 2020. bercar_casas@hotmail.com

 

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de palabra de los colaboradores

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...