martes, 18 de agosto de 2020

La Hojita de la Crónica No. 18

 

la hojita de la

crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas              Tlaquepaque, Jal., 20 de AGOSTO de 2020        18

Apuntes para la historia de Tlaquepaque

Andaba en la fajina…

Andar en la fajina no era andar borracho, era andar crudo. Pero no todos los crudos andaban en la fajina, solo ANDABAN los que por sus escándalos, pleitos y riñas eran llevados a la cárcel en la  noche o por la madrugada.

A falta de un servicio de limpia, los ebrios barrían las calles; casi siempre unas horas después de su mal dormir en chirona. Y después del “caite cádaver” con la multa.

 Así, “fajina”,  llamaban al castigo que la policía de San Pedro aplicaba a los presos, que además de pagar multa por sus faltas tenía que cumplir con La Fajina. Era penoso, muy penoso, andar barriendo las calles; eso era la fajina. No faltaba el chismoso de barrio que esparcía por los cuatro vientos, como si deshojara margaritas, que “fulano de tal, todo crudo, andaba en la fajina”.

Eran tantas las oportunidades de cometer faltas, como estrellas hay en el cielo, dada la abundancia de lupanares en el barrio de Santiago. Había quienes con dinero entraban al Casa Blanca, y ya cuando escaseaba la plata, cuando veían la bolsa flaca terminaban en La Chiquita ¡Y cómo les encantaban los pleitos! Los hacían por costumbre. Desde “Por qué me miras, que… tengo cara de lonche” hasta “chin… a tu madre…” eran motivos de catorrazos. Esto era por lo más leve, por lo más grave llegaba hasta los balazos.

Otros empezaban jugando y acababan enojados, cuando estaban tomando se daban palmaditas, saludos leves, bromitas, luego exagerados abrazos, bromas pesadas y al rato guamazos. Sin hacer caso del viejo dicho: “juegos de manos, señal de villanos”. De modo que los escándalos estaban a la orden del día, pues no había una cultura de la “tomada”, entre más borrachos mejor; todos dejaban que el vino los pusiera pandos. ¿Vino? ¡Chavelas y caballitos!

Ah, pero la principal causa de las disputas eran, lógico, las putas, unas por bonitas y otras por feas, y, también porque, una que otra, se disfrazaba de hembra siendo macho. Se la pasaban a gusto los hijos del Diablo, y el Diablo también … ¿y mañana?… a la mejor ni amanezco (ganancia del Chamuco) ¡vengan las “otras”!… y… SÍ, amanecían: crudos y barriendo las calles. Como estos dignos sanpetrinos que se escaparon del Demonio, pero no de la fajina:

 Enrique Torres, Fidencio Ramírez y Catarino Madrigal, pagan 5.75 de multa y cumplen con la fajina, por escándalo.

Riñas y escándalos los siguientes:

Agripina Panduro, PAGA 4.45, no fajina; Isidro Limón, 2.30 y fajina; Teodoro Galán, 3.45 y fajina; Modesto Rosas, 3.45 y fajina; Julio Reynoso, 3.30 y fajina; Francisco Abundis, 11.50, no fajina; Luis Santana, 2.30 y fajina; Vicente corona, 3.45 y fajina; Juan Maldonado, 5.75, no fajina; Manuel Panduro, 2.30 y fajina; Agustín Carrillo, 2.30 y fajina; Aurelio Reynoso, 2.30 y fajina; Julio Reynoso, 2.30 y fajina (reincide); José Carranza, 2.30 y fajina; Eusebio Carrillo, no pagó, salió libre por gracia. Trinidad Santana y Donaciano Briseño, 3.45 y fajina (21 de mayo de 1945).

Los siguientes pagan multa pero no fajina: Porfirio Cortés, José Siordia, Guadalupe Aldana, Jesús Campos, Luis Barajas, Eduardo Cárdenas.

Ángel Padilla, 4.60 y fajina; Trinidad Padilla, 2.30, queda libre por gracia de L.O.P.*

Librado Ortega, 2.30 y fajina; José Aldana, 3.45; Roberto Ortega, no paga y queda libre por gracia de L.O.P. (18 de julio de 1945); Librado Ortega, 2.30 y fajina. NUCHOS DE ELLOS YA NO VIVEN PERO FUERON MUY CONOCIDOS.

(Fuente: Archivo Histórico de Tlaquepaque, cajas Presidencia, 1945, consulta B. Carlos) *Ignoro quién es  L.O.P.; no son las siglas del PM., de entonces que era Francisco Talamantes Arce.

*


FOTO DEL RECUERDO

Bernardo Carlos Casas entrevista a Eduardo Cornejo Dávalos y a Rogelio Ramírez para el programa de C7, Hablemos de Tlaquepaque producido por Norma Rosas. (año 1999)

 

*

RECUERDOS DE MI INFANCIA 

 

Desempolvo mis recuerdos de infancia de los años setentas y ochentas, durante plena guerra fría, en la que veía en la televisión y periódicos que, entre más grandes eran los cañones de las armas, más destructivas se volvían. Más temor infundían a la gente.

 


Los periodistas y demás gente de la prensa, en conjunto con los líderes de cada país en guerra, éstos últimos vestidos con uniformes militares, se ufanaban en mostrarle al mundo que sus armas contaban con mayor dimensión, más peso, más pólvora, más letal que la del enemigo. Eso equivaldría a mayor capacidad de destrucción, mayor número de muertes de seres vivos en general.

 

                Lo que me dejó esos tiempos en mi cabeza era la fórmula simple de las cosas y de la vida en general: entre más grandes las cosas, mejores se volvían. Con esta idea crecí, entre más grande una casa, sería un mejor hogar. Entre más grande y poderoso el motor de un coche, sería necesariamente un mejor vehículo de transporte. Un discurso del presidente, entre más horas de retórica, mejor mensaje enviaría a sus gobernados.

 

                A través de los años, fui creciendo y esa idea poco a poco, se fue desvaneciendo como lo hace el crepúsculo en el horizonte. No sé si para bien o para mal, la guerra fría culminó con la caída del Muro de Berlín en Alemania y la desaparición de la Unión Soviética. Esto causó un anhelado respiro a la población mundial, ya no se fabricarían armas de grueso calado o con cantidades industriales de pólvora. Ya no se enriquecería el uranio para colocarlo en las ojivas nucleares.

 

                Sin embargo, este descanso, de no ver los ostentosos cañones, cuetes, bombarderos, porta aviones, de los países peleoneros y la prepotencia de sus líderes, poco duró.  Sus científicos se volcaron a sus laboratorios por días, semanas, meses, años, a descubrir o inventar nuevas formas de hacerle daño a la humanidad.

 

                Así fue como comenzó visiblemente en los años noventa, una nueva era de la especie humana, habíamos emigrado a la micro tecnología. El rumbo cambió definitivamente, lo grande, lo enorme, ya eran cosas del pasado y se esfumaron a través del umbral del olvido. Ahora entre más pequeño, se convertía efectivo, útil y más letal. A menor tamaño de una memoria de usb, más información almacena. Entre más diminuto sea un artefacto de guerra, más mortal se convierte.

 

                No puedo precisar si fue con la intervención del hombre o no, pero en este año 2020 vivimos una realidad sólo imaginada en películas de ficción. Un misterioso ser de vida, aparentemente insignificante, se ha encargado de hacer pedazos y alterado la forma de vivir, que hasta hace pocos meses teníamos. Algunos lo han dibujado de varias formas, pero no sabemos su anatomía real porque su tamaño es tal, que se aleja a nuestra vista o a nuestros instrumentos para ver objetos realmente pequeños.

 

                Sin pólvora de por medio, ni cañones, ni uranio, ahora vivimos asolados por la micro dimensión. Esto, la especie humana no la tenía prevista, nos agarró totalmente desprevenidos, los estragos en todas las formas se aprecian por doquier. No sé cuánto tiempo tenga que pasar para superar esta situación.

 

                Lo que sí puedo afirmar es que, una nueva era para el hombre, acaba de comenzar, con pronósticos reservados.  

 

 

Isaac Padilla Barragán*

Para la Hojita de la Crónica de Tlaquepaque

Tlaq. A 6 de agosto del año 2020

*Es cronista honorario por el Fraccionamiento Revolución.

*

 

CREO EN LA VILLA ALFARERA

Creo con el alma, en mi Tlaltipaque, señor del cielo y de la tierra, Jalisco. Creador de los alfareros y la alfarería, creo en sus hijos preclaros, como Pantaleón Panduro, y no asiento nombres de los demás alfareros del pueblo. Porque no caben en esta  hoja.

Creo en la excelencia de su(s) aborígenes alfareros, sencillos y humildes, por su ignorancia y pobreza, que padecieron hambre y estuvieron sometidos 400 años por 11 familias de españoles pobres, cristianos modelo y de buenas costumbres.

Según cuentan los cuenteros mentirosos, como lo han sido todos, desde que apareció la humanidad por el poder y el dinero sin excepción, engendrados, no creados por la misma corrupción, que siempre a existido desde que llegaron a Tlaltipaque entre 1532-1533.

En que mis ancestros a fuetazos fueron sometidos a toda clase de escarnios y malquerencias, de estos abusivos cristianos desde la invasión gachupina encabezada por la rata de caño, Nuño de Guzmán y la ruindad de infames y rufianes sin excepción que acompañaron a este gachupín asesino y traidor.

Por esta razón creo que esta gavilla de vivales, no los haya perdonado Dios, aunque estén enterrados en el atrio del Santuario; tampoco creo que descansen en paz, y que por fortuna el tal Nuño murió y está enterrado en su tierra madre, ¡si no! Estaría enterrado en catedral

“¡DE LA QUE NOS SALVAMOS”!

Creo en sus aborígenes alfareros del barrio de Santa María, creo en la condenación de todos los cristianos modelo de virtudes, creo que aunque estén enterrados en el atrio están ardiendo en el infierno creo en la resurrección de la alfarería y el arte de sus alfareros que poseen de inigualable sensibilidad.

CREO EN UN FUTURO PROMISORIO DE MI PUEBLO MÁGICO

AMEN                                                                           JUAN RANCHERO

 

Creo en la excelencia de sus aborígenes alfareros, sencillos y humildes…

*

 

Ni en las cañadas…

Bernardo Carlos Casas

Se canta que “Jalisco es primero, lo mismo en los Altos que allá en las Cañadas”, puede ser mera presunción. Es cierto que Jalisco es México, por todos los lados que se le mire, aunque se le mirara solo por dos rendijas: Mariachi y Tequila, pero hay varios resquicios por donde asomarse a Jalisco, y siempre se le verá grande, tan grande como su Chapala; admirable maravilla que a los chilangos les dio envidia y la quisieron secar, y en el decreto de desecación se ordenaba: “porque es un lujo para Jalisco en detrimento de la nación.” Así es, aunque no lo crea.

…lo mismo en los altos que allá en la cañada… cantan los mariachis.

(Foto Museo del Premio Nacional de la Cerámica)

 

Eso de secar Chapala es la aberración chilanga más grande que puede haber, solo  comparada con el tamaño de la envidia y el complejo que se cargan los hijos de Adán que viven allá, contra los hijos del mismo Adán que viven acá. Ni siquiera tiene lógica el concepto: puede ser un lujo para Jalisco, sí, pero no en detrimento de la nación. En todo caso, es un lujo para la nación, no un detrimento, pues le han cantado sus mejores coplas a la laguna, propios y extraños. El decreto viene de la Presidencia de la República y fue a mediados del siglo pasado.

Y, si es un lujo para la nación, porque les enoja a los chilangos, ¿porque acaso siguen creyendo que fuera de México todo en Cuautitlán? Cierto es que su poder central es grande, pues, mentiras que vivimos en un perfecto federalismo, caminamos por un plus cuan perfecto centralismo; pero hablar de lujos para un estado en detrimento de la nación, es no tener los sesos bien puestos, o como dijo Samuel Ramos a falta de valores, el mexicano tiene muchos huevos. Eso ha de ser, un escudo falso para esconder la pedantería e ignorancia que esgrimen como ciencia  los que son, según el pueblo, hijos de un científico y de una changa, porque ¡Ah! cómo saben los hijos de la changada; y, a la hora de la hora, todo es falso, pero los chilangos son más, mucho más falsos, pues dicen: “no seré guapo, pero tengo muchos huevos”. ¡Bah! Balandornadas. A las pruebas me remito, dijo Rito. (lea a Samuel Ramos, se lo suplico, por favor, no a mí. Él sí conoce del tema).

      

   Querer secar Chapala es un acto de chilanga vileza (Fotos: B. Carlos)

Volvamos a asunto que enuncia este articulito. Yo pienso que Jalisco no es primero ni en los Altos ni en las Cañadas. Mire:

Hay muchos índices que se esconden por vergüenza, pero nos serviría conocer, para poder crecer. No es haciendo caso de lisonjas como se llega alto, se logran los objetivos cuando se hace caso a las críticas, no le hace que enojen al principio, ya pasará el mal rato, y en espíritus buenos se aceptará la razón de la crítica y se hará caso omiso de las alabanzas, pero somos tan inclinados a las lisonjas que llegamos a odiar al que nos critica.

Un índice que se esconde con vergüenza es que Jalisco es el primer lugar en mujeres golpeadas. Cosa curiosa, Zacatecas, un Estado hasta por los propios hijos de él, vilipendiado, ocupa el primer lugar en mujeres NO maltratadas.

Sucede que Jalisco está en el lugar 27 (de 32) estados que tienen menos unidades de transporte público por habitante. Tlaxcala ocupa el primer lugar, TIENE  441 unidades por cada cien mil habitantes, el segundo lugar la ciudad de México con 309, tercer lugar Guerrero con 290; es decir, el transporte público en Guadalajara es CARO y TARDADO. Tiene sólo 68 camiones para cien mil personas.

Un día de estos, señor Gobernador, párese en la esquina donde pasa la ruta 371, espere media hora y al fin verá que ya viene. Mientras habrán pasado hasta 14 camiones de la ruta 63 que coincide en un largo trayecto con la 371. Venda la línea, todo lo que tiene de bueno, es la ruta. Es una empresa del Estado, que le ha costado mucho dinero al pueblo, para que no sirva. Y meta al bote a los que se robaron el dinero que el gobierno les entregó para esa ruta. Casi todas las líneas cobran 9:50, no dan cambio, antes de haber autorizado usted ese aumento debería de ponerse un sueldo mínimo y ver lo que se sufre cuando se gana un salario mínimo, o ninguno y se pagan cuatro camiones. Se llora y se maldice de rabia a todos los que nos tienen así, mientras que envuelto en la misma ira el tapatío paupérrimo, acomoda cartones en la planta al zapato o al tenis, para ir a trabajar, acaso, con un bocato di cardinale en la panza de una gorda dura y un cafecito ralo. Y los periodistas del “chayote” nada dicen.

Jalisco tampoco es primero en tener “en línea” el periódico Oficial. Los investigadores se encuentran “on line” noticias de pueblos de Jalisco en el Diario Oficial de Nayarit, Aguascalientes o Zacatecas, pero en la Hemeroteca Nacional, no se tiene nada de Jalisco por ese lado, porque Jalisco no autoriza a la Hemeroteca Nacional a subir a internet el Diario Oficial tapatío.

Jalisco tampoco es primero en tener legislación sobre la Crónica Municipal. Si los 125 alcaldes quieren, tienen cronista, si no, nadie los obliga. Vea a Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, Colima, Tlaxcala etc. Y verá cómo tienen cronista por ley, esos estados.

Jalisco no es primero ni en los Altos ni allá en las Cañadas, pero se come las tunas, aunque se espine la mano.

*

Cambiar o transformar

 

Por Juan Manuel


Cuántas veces hemos deseado ser otra persona: ser más alto, más delgado, más fornido, o quizá con mejor trabajo, mayor remuneración, o tal vez más atrevido o solamente un poco menos cobarde. En fin, atributos nos sobran y nos faltan; los adquirimos en baja cuantía o en demasía. Y aún cuando, a través de un acto fortuito, por nuestra perseverancia o porque “ya nos tocaba” lo logramos alcanzar aun así estamos insatisfechos.

Ahora quisiera referirme a un escritor checo que a principios del siglo pasado regaló a la humanidad una gran cantidad de obras (las más célebres inconclusas) que tienen hoy en día una vigencia verdaderamente importante* aunque la mayoría de las veces resulta ociosa encontrar una sola explicación o interpretación a lo que el autor trató de decir es realmente útil encontrar alguna esencia en su discurso para que una vez leído en su totalidad y asimilado de manera personal, procedamos a establecer un diálogo con tales ideas. Así enontraremos coincidencias y divergencias con los personajes, la trama, y sobre todo con las posibles soluciones que se proponen al “conflicto” creado artificialmente para fines didácticos lúdicos.

En esta ocasión la novela (*) narra la transformación de un ser humano que en la sociedad cumple roles de hijo hermano, vendedor y soporte económico de una familia tipo, en otro ser diametralmente opuesto que provoca sentimientos de odio y repulsión (por decir lo menos) en sus seres más cercanos.

Si hacemos una pausa les comento que una célula de tejido social como lo es la familia puede ser desde un catalizador y potencializador de atributos y características de la personalidad hasta un inhibidor y supresor de éstas.

Un entorno familiar se compone no solo de una pirámide de poder económico y la autoridad para normar el comportamiento de los elementos que se sitúan debajo de él, sino también las complejas relaciones entre sus integrantes que incluyen aspiraciones, sentimientos emociones etc., y que en muchas ocasiones son obviados o sustituidos por cadenas de provisión o sumisión.

Volviendo a la novela el autor nos enfrenta con una situación externa donde un elemento de la familia se ha trasformado y nadie está sin preparado ni dispuesto a “dialogar con él. Ante esta imposibilidad de relacionarse y sin el ánimo de enfrentar este nuevo reto la dejadez y la abulia hacen mella en su ánimo dejando a la naturaleza o al destino que intervenga para imponer la solución al conflicto. (Continuará)

*(la novela) que pretendo comentar es La metamorfosis de Frank Kafka.


* 

CARTA DE TUXPANEJO

Tuxpanejo, Jal. A tantos de tantos de dos mil y tantos

Siñores:

Yo mi alegraré quial tomar esta en sus manos siallen gozando de cabal salú, que la qui acá nosotros gozamos es guena, gracias a Dios.

Después de saludalos paso a deciles que po acá tía Cleta si ha hecho famosa por tres tristes gallos jolinos que tiene. El pueblo de nosotros, Tuxpanejo, donde el más vivo en pen… , pos ya la agarró de bajada por sus gallos trespeleques.

Pa cualquier cosa, a luego luego sacan eso de “como los gallos de tía Cleta: pelones pero cantadores”. Astedes que son leidos y escribeidos que tantean, habrá jiribilla en esas palabras medias juidas de la realidá, porque pa mí que tienen doble sentido.

Al menos así lo alcanza a cactar mi ñeto, el que estudia Jilosofía “fijese abuelo, me dice, cacte la onda, lotro día que perdieron los de Tuxpanejo por la goliza que les metieron los del rancho La Chicota, de aquí cerca, los de Tuxpanejo, medios encabritados dijeron “pos nos ganaron, pero semos como los gallos de tía Cleta: pelones pero cantadores” Es un desquite de los perdedores en cualquier terreno de la vida, pero no de todos los perdedores, sino, de los que no saben perder”. Dijo mi ñeto.

Como les digo, eso dice mi ñeto, pero como también les digo es de Tuxpanejo, pos yo pienso que serán sus mercedes los propios que me saquen del enredo en que estoy: aunque los gallos de tía Cleta estén pelones ¿cantan? Quen se los puede empedir.

Quen velos quere mejor que escrebiles:

Tío Lolo, el que se hace pen…solo.

 

 

 


La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Becece, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla, Juan Ranchero.  No. 18,  20 de agosto de 2020. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de palabra de los colaboradores.

 

jueves, 13 de agosto de 2020

La Hojita de la Crónica No. 17

 la hojita de la

crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas              Tlaquepaque, Jal., 15 de AGOSTO de 2020        17

Policías de Tlaquepaque en  1958

Siempre andamos con retraso de la información hasta en cien años o más; mas, no se preocupe, las notas históricas que publicamos los cronistas de Tlaquepaque en esta humilde Hojita, no habían sido vistas antes de ahora. Así que lo mismo da rasgar que romper; usted disculpe tanta irreverencia gramatical, es que tenemos prisa de llegar al grano. Las irreverencias gramaticales son mejores que las faltas de ortografía.

Allí en el Archivo Histórico Municipal verá este curioso documento que habla de 1958. El espacio que queda de esta página apenas es para que usted lo alcance a ver en detalle.

 

Si lo amplifico más se sale de caja y entonces ya no se ve bien, pero mire, mire bien, como hace 50 años había 25 policías. El más alto media 1.78 y había uno de 1.60 y talla 42. Vea la tabla. Éste último, el de 1:60, ¿serviría para correr? (Fuente: Archivo Histórico Municipal, cajas Presidencia)

*

Ya entrando en confianza le platicamos que hay en Jalisco un pueblo llamado Tuxpanejo, donde dicen los que saben, el más vivo en pen… itente. Pues que cree, nos llegó carta por “e mail box” donde un tipo llamado tío Lolo nos felicita por la Hojita de la Crónica. Es muy crudo en sus comentarios pero no por eso realista, dice que cuál es el chiste, el chiste es escribir UNO, no varios, son 20, que ojala en su pueblo Tuxpanejo, hubiera “siquera” uno. Este es su e mail:

“Tuxpanejo, Jal., a tantos de tantos, de dos mil y tantos.

“Siñores:

Espero que al recebir la presente se jallen gozando de cabal salú, son mis mejores deseos, que la que de mí se despide me deja sin novedá, gracias a Dios. Después de saludalos paso a deciles que no me queda de otra que almirar la enjundia de sus buenas mercedes. Desde que vide por el ese Blog la hijita de la crónica, pos, me quedé pasmao. Cómo li acen estos pelados para dicir tan guenas cosas del pueblo que yo chiquillo vide, el ese San Pedro, llevando “pasojos”, si iñor, pasojos de burro para la quema de loza. Ya tengo mis añitos y no se me olvida que en antes mi tío Galán, en barcinas, acarriaba pasojos pa la quema. Se los llevaba, luego le cuento, a quen. Ya ni me acuerdo, si eran de burro o de vaca.

Ora que escribir tiene su gracia. Yo quero felecitar a Moreno, crio que un tal Vicente, a qué pelao tan sin embargo, dice lo que dice y lo dice bien; no sianda con rodeos. Eso de los carambazos con ramas de pirul a la viejas chimoleras de la parroquia, ah como me gustó. Aquí también hay algo de eso.

Quero decile al ese Nodehar, que no le saque el parche, que diga bien las cosas o se quede callado, pos qué es eso que lo deja nomás picao a uno. Y, a Manuel, el ese Juan, carajo que bonito dice, pero no le jallo yo a lo que dice, de tan bien que lo dice. Será que po acá todos semos medios, medios, medios huevones mentales. Pos será el sereno, pero Juan habla en lenguas finas. Mi ñeto estudia quesque Jilosofía y, como es de Tuxpanejo, pos también es medio pen… pero algo li jalla, y dice que Juan no canta mal las rancheras. Ah que mi nieto tan atranbacao, dejara de ser ñeto de mí, pos ni que Juan cantara canciones. Los di ora son de pino, nosotros los viejos juimos de roble, a lo mejor, tovía mejor, de palo de ébano, dese que usaban pa los durmientes del tren, y digo juimos, pos, porque a lo mejor, yo viejo, no le escribo deste mundo, sino dil otro. Quen sabe si de tan viejo, sea dijunto.

Su servidor y amigo, que velos quisiera, mejor que escrebiles

Tío Lolo, el que se hace pen… solo”

*

¡Qué sabrosa carta! Quizá el tener esencia campirana, nos haga reflexionar que el estilo no es acomodar textos al perfil de los escritores consagrados, sino, decir las cosas con nuestro propio lenguaje. No dejemos de escribir, ya lo recomendaba Victoriano Salado Álvarez, quien decía que si no tenemos de qué, escribamos sobre nosotros y nuestra familia, para comprender, digo yo,  a Mariano Azuela, Agustín Yáñez o Heraclio Zepeda, quienes nunca pretendieron ganar altura con palabras rebuscadas.

*

Hoy hace 25 años

En este mes se cumplen 25 años de ciertos momentos importantes en la vida de SPT, como por ejemplo:

Hace 25 años, de los cuatro municipios conurbados de entonces, Tlaquepaque era el más analfabeto. Mire la tabla. Sin embargo, conviene decir que esa medición incluye a los que apenas saben juntar las palabras, saben apenas leer y escribir, pero no lo hacen por el grado de dificultad que les representa hacerlo. Lo penoso radica en los muchos que sabiéndolo hacer bien, no lo hacen: no leen ni escriben. Esos son los peores analfabetas. Hay quien, a sus años viejos, no agregan un libro, nunca ha leído un solo libro en toda su vida. Los conozco por montones, eso sí, tienen dinero, mucho quizá; y se mofan de los que no tienen plata a pesar de sus títulos universitarios.

 

Por otro lado, el entonces encargado de Seguridad Pública, Lic. Gustavo Calderón Quijas habla del manejo de detenciones en el municipio


Valentín es el de en medio, nuestro amigo René Carrillo está a la izquierda



*

Hoy hace 50 años

 

Y también esto:


*

Hay otras notas también antiguas. Esta de 1920:

Sor Rosa Orozco Meleño, encargada del hospital El Refugio de SPT, informa al secretario de la Mitra Antonio Correa que “hay diez lugares de gracia para enfermos”.


 

Esta otra es de 1952, acusan a Dionisio Martínez de recibir pagos y no enviar la mercancía. Esto era común en el viejo San Pedro:

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición, Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores hasta el momento: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Becece y NödeharD´Skrebir.  No. 17,  15 de agosto de 2020. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoc

miércoles, 12 de agosto de 2020

La Hojita de la Crónica No. 16

 

la hojita de la

crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas              Tlaquepaque, Jal., 7 de AGOSTO de 2020        16

 

El futuro de la Crónica Municipal

 

Bernardo Carlos Casas

 

Introducción

Hoy la Crónica Municipal al ojo de algunos presidentes municipales es un concepto lejano, desconocido, inexplorado y, como las Islas Vírgenes, lleno de rarezas y misterios. Pero, nada es cierto, el título de la crónica es cercano, conocido, explorado y sin rarezas ni misterios algunos.

Sabemos bien como esta materia de la Crónica Municipal en Jalisco si bien no es apetencia de todos los alcaldes, sí es bien digerido por algunos, y en un decenio será de todos conocido.

La Crónica Municipal en Jalisco entre 2020 y 2030 habrá logrado llegar al anhelado escalón que hasta ahora no ha podido alcanzar,  si se manejan bien los siguientes ejes que mueven los engranes del mecanismo.

1             Nombramiento

2             Legislación

3             Investigación

4             Técnicas narrativas

5             Publicaciones

6             Medición de resultados

 

1.-  Nombramiento

Hasta ahora ningún gobierno municipal de Jalisco tiene por ley obligación de nombrar Cronista Municipal. Es necesario que los gobiernos 2018-2021, 2021-2024, 2024-2027 y 2027-2030 nombren cronista; no una imposición a modo, sino un nombramiento para beneficio del pueblo, porque a modo, ahora el cronista es, y mañana ya no porque otro partido está en el poder. El cronista debe ser apartidista en su yo interno, de otra forma en este México dividido, sus historias tendrán carga liberal o conservadora. En su exterior es un ciudadano que puede ejercer su voto libre, pero su mínimo perfil es el de una persona con interés histórico sobre su municipio, por tanto, conocedor de las historias, leyendas, costumbres y tradiciones, personajes, y en general, todos los renglones que se derivan de los conceptos anteriores que son, en esencia, la vida cultural de un pueblo.

 

2.- Legislación                                           

Los alcaldes por su cuenta nunca van a nombrar cronista a un ciudadano si la ley no los obliga. Sólo aquellos ediles ilustrados lo harían, y casi siempre con algún “considerando” en beneficio de sus ideas. En la década venidera deben los diputados darle vida, sacar del cajón una ley en borrador que ya existe sobre el tema y mejorarla con nuevos agregados que la vida vaya imponiendo en base a las nuevas tecnologías de investigación.

Que la ley contemple la figura del cronista viene siendo la segunda piedra angular.

Jalisco no se debe quedar atrás, pero ahora, está a la zaga. Le adelantan en esta medida estados como Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Zacatecas por mencionar algunos, donde la crónica está presente con nombramiento vitalicio, salario, gastos para viáticos etc. y están bien tipificados sus derechos y obligaciones, a nivel de dirección: Dirección de la Crónica Municipal. Jalisco en muchos criterios es pionero; que este se convierta en uno más, es mi mejor deseo para la década que está por nacer.

Si se legisla y se nombran cronistas en los 125 municipios de Jalisco, nuestro estado no solo recuperará el atraso, sino que se pondrá a la cabeza de México, a partir del segundo tercio del siglo XXI, porque hasta ahora, a pesar de todas las fallas, ya tiene un lugar nacional, gracias al trabajo hecho por el Lic. Pedro Vargas Ávalos y el equipo de cronistas que conforman la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco.

Él ha procurado que todas las entidades municipales tengan cronista porque es consciente de la importancia que reviste para la historia el hecho, dado que el cronista es el notario histórico del pueblo, pero se topa, don Pedro, con la novedad que los alcaldes le dicen que sí, peo no le dicen cuando.

Logrado el nombramiento debe el cronista procurar la formación de un grupo de cronistas honorarios que le auxilien en las tareas. Los cronistas honorarios serían por barrios, colonias o delegaciones. De esa manera se tiene una red de puntos estratégicos en la cultura, útiles en una tragedia de proporciones culturales que amenace con la destrucción de un bien intangible, calificado como patrimonio municipal, nacional o de la humanidad, legados que siempre son candidatos a ser pasados por las armas en una conflagración política contra los bienes culturales.

3.- Investigación 

Los cronistas de un pueblo ya lo son, antes de que los nombren, pues su genuino interés por salvaguardar los valores de su municipio empezó muchos años antes y en su haber tienen documentos, entrevistas, fotografías, investigaciones históricas, diplomas por asistencia a seminarios y cursos sobre historia, han hurgado en los archivos locales y no pocas veces en los estatales y nacionales. Y algo importante: algunas administraciones los han nombrado cronistas a modo.

Este eje (investigación) se soporta a la vez en los dos ejes anteriores (nombramiento y legislación).

El Cronista Municipal, producto de lo anterior, tendrá en la década venidera a su alcance, herramientas para investigación que hasta ahora no han tenido los anteriores cronistas. Pongamos por ejemplo:

         3.1.-  Archivos en línea. Cada día aumenta el acceso al acervo de este tipo en cuanto a hemeroteca, mapoteca, cineteca y fototeca.

3.1.1.- Por ejemplo el archivo del Congreso de Washington dispone su hemeroteca en línea y hasta el año pasado cubría los periódicos desde 1669 hasta 1922, en este año llega a 1962, quizá en 2020 hasta 2002. Otras fuentes, clasificadas como catálogos están también disponibles. En un periódico de New York encontré un relato muy completo de los daños ocasionados por el bandolero Inés Chávez García a Degollado, Jal., ¡Qué barbaridad! Muerte, incendio y destrucción del pobre pueblo, están los nombres de las víctimas entre quienes hay niños, ancianos y mujeres todos inocentes. Más tarde en otro periódico de allá está la promesa de que habrán de enjuiciar al gobernador Cuellar de Jalisco por estar en contubernio con el bandido. Anoto que en medios locales no he hallado nada al respecto, sino notas aisladas.

3.1.2.- El Archivo General de la Nación tiene escaneados y subidos a la red periódicos desde 1722 hasta la fecha. Ahí están los periódicos oficiales de todos los estados de la República, menos Jalisco. Ahí hallarás noticias de tu municipio en diversas publicaciones, además de las editadas en los periódicos. Puedes llegar al archivo por muchos caminos: si solo sabes del autor, por ahí; si sólo conoces el título, por ahí; por la fecha, por el nombre de tu municipio, por una frase, con un conjunto de palabras y otras veredas y atajos más. Lo puedes hacer en forma directa o en forma avanzada. Aquí encontrarás un primer escollo: no todo lo que te aparezca en pantalla es archivo disponible “on line” te lo advierte el sistema con un candado cuando es archivo restringido. En este renglón yo espero que en la década que viene, no haya archivos restringidos, que todos estén disponibles para efectos de la investigación y que Jalisco envíe al AGN su periódico oficial para que lo podamos ver en la red, porque ahora es un retraso que perjudica la investigación. No es alago para Jalisco que los investigadores hallen notas muy importantes sobre algún pueblo de Jalisco en periódicos oficiales de Baja California, Nayarit o Campeche, y en el periódico oficial de Jalisco, no.

En el caso de Chapala se tienen más de 40 mil citas en la prensa nacional que corre de 1722 a la fecha, muchas de ellas de gran utilidad y con carácter de inéditas en libros sobre la historia de Chapala. Le di al presidente de Chapala una muestra y mi promesa de rescate de esos sucesos durante el Congreso de Cronistas en 2019, y ni caso me hizo. Anexo noticia que se publicó en El Mosaico Mexicano, tomo II, del 1 de enero de 1837 donde se habla de la Isla de Mezcala y se publica un mapa. (Página 6, excelente informe, inédito hasta esta Hojita)

3.1.3.- Mapoteca Nacional. Hay mapas de todos los estados de la República. Vienen por estado. Te vas a tu estado y hallas maravillas: planos antiguos de la cabecera de tu municipio, haciendas, ranchos, arroyos, ríos, puentes, cerros, caminos, presas, lagos etc., pero también hasta ahora hay dibujos de todo eso, que no se pueden bajar. Tendremos como cronistas que hacer presión para que en la próxima década nos dejen ver todo. El archivo dispone de material, de la A a la Z, desde Aguascalientes hasta Zacatecas.

3.1.4.- Fototeca Nacional. Tienen fotos hasta de paseos familiares de tu municipio que puedes bajar para ilustrar tus trabajos de investigación sobre una determinada época histórica de tu lugar de origen. Hay personajes, calles, edificios, plazas, monumentos, visitas oficiales, inauguraciones etc. En la década que viene, la 2020-2030 el archivo se engrosará y tú harás investigaciones sin salir de tu oficina porque podrás seleccionar, bajar, copiar, acomodar, recortar, como ya se hace hasta ahora, pero con más material disponible y mayores facilidades para esas operaciones. La fototeca tiene material gráfico de toda la República.

 3.1.5.-  El Informador. Desde aquí una felicitación a El Informador porque es el único medio nacional que está disponible en línea con información valiosa desde que nació en 1917 hasta el día de hoy. Ni diarios de prestigio nacional como son Excélsior, El Universal, Reforma, los Soles están conseguibles en una hemeroteca digital. La tendrán, no es de dudar, pero en forma egoísta, sólo para ellos. El Siglo de Torreón en un tiempo estuvo en línea, pero lo volvieron a restringir. Yo tengo la esperanza que en los años que me quedan por vivir (quien sabe si ninguno más) ver todos los periódicos, revistas y publicaciones de México en línea. El Informador, gracia mayor, está también en la Hemeroteca Nacional.

3.1.6.- Hemeroteca Nacional de España.- Tiene mucho sobre los pueblos de México en especial si hay en esos lugares, afición por los toros. Toda corrida, grande o chica, está reseñada por ese medio desde el siglo antepasado hasta nuestros días. Ahí puedes ver periódicos sobre todo de Sevilla y de Madrid que hablan de las corridas de toros ocurridas en tu pueblo.

3.1.7.-  Family Search.- Es la clave para entrar en comunicación digital, por la red con el archivo de los mormones. Sorprendente: ahí están los registros eclesiales y civiles de tu pueblo. No tienes que hacer viaje especial a tu parroquia, ni pedirle permiso al cura, ni a tu presidencia porque en tu máquina aparecerán los libros de bautismo, confirmaciones, informaciones matrimoniales, matrimonios y defunciones de personajes de tu pueblo que andes investigando. Por igual verás los registros civiles desde 1857 hasta 1960. Siguen digitalizando los archivos, y yo que sé esperar, esperaré en la década que viene, verlos en línea todos, y de todos los tiempos. En el último año ya no puedo entrar a ese archivo si no pago, fue gratis mucho tiempo.

3.1.7.1.- Puedes con ellos elaborar tu propia genealogía, siguiendo los apellidos de tu familia. Si en transcurso de la investigación encuentras un familiar indio llendo hacia la raíz, por esa línea hasta ahí llegas, pues los indios no tenían apellido europeo obviamente.

3.1.7.2.- Este archivo es muy útil en las investigaciones de nuestras historias locales, pero en los últimos años no ha sido fácil la consulta, te ponen ciertas restricciones, como si quisieran hacerte de su religión. Yo sigo con la esperanza que en una década más se produzcan cambios que favorezcan a los estudios de los cronistas.

4.- Técnicas narrativas

         Una cosa en Juan Domínguez y otra cosa en no me… dice el dicho. Una cosa es saber de un hecho y otra cosa es describirlo. Un hecho mal dicho fue otra cosa, un hecho mal escrito ya no fue el hecho sino otro ente, no fue la verdad de lo que pasó. Escribir un relato es pues: saber estampar tu estilo, para lo cual, saber redacción es primordial. Los giros que la gramática da en un relato con el ánimo de que éste se encauce bien, son como la vertiente de un río que ahora es agua mansa, ahora corre entre piedras, ahora pasa por un puente, ahora se ahonda, ahora se extiende, ahora cae en remanso y mañana es estruendosa cascada, y de todas maneras no deja de ser río.

Y, a manera de final tengamos en cuenta lo que dice Martín Alonso en Ciencia del lenguaje y arte del estilo: “Todo aquel que escribe para el público corre el riesgo de que sus palabras sean mal interpretadas por rutinaria machacona, o sometidas a discusión inteligente y sincera…”

No tengas miedo de escribir que nada te detenga, muchos son los enemigos que dicen: “eso, yo lo hubiera escrito” pero no lo escribieron, y en la mayoría de las veces, ni lo escribirán jamás. Si no quieres someterte a la Gramática, no lo hagas, los buenos novelistas, como García Márquez, hasta se mofan de ella. Pero yo digo que de mucho sirve ser con ella agradecidos, es nuestra madre lengua, y odiarla es culpa que clama al Cielo.

 

5.- Publicación

Aquí es donde la puerca torció el rabo. Si todos hicieron su tarea y tú, como cronista la tuya queda dar el paso decisivo: lograr la publicación de tu trabajo. Como no hay obligación de los gobiernos de publicar nada, ahí se queda un estudio largo, concienzudo, meditado, bien hecho a dormir por los siglos de los siglos.

Los pretextos municipales son casi siempre del orden social: cuesta lo mismo cien metros de empedrado que un libro, por tanto, es mejor el empedrado. Las razones de la Crónica son en el sentido de estar de acuerdo, cuestan lo mismo, pero el libro perdura, es un nutriente de la cultura, y es por falta de cultura, junto con otros factores, que la juventud delinque… y toma las piedras del empedrado para abollar patrullas policiacas.

Los apoyos federales, para el hijo del pueblo se alcanzan sólo si se llenan todos los requisitos o se tiene el contacto con los organizadores. Ya cerrado Pacmyc, un director de Cultura, logró colocar el trabajo de un conocido de él sin salvar los requisitos. Me consta. Entonces ¿a qué estamos jugando? Al tráfico de influencias hasta en la cultura.

El favor de una empresa hacia una obra literaria es muy incierto, pero se da en algunos casos, salvando tal cantidad de requisitos como piedras lleva un río.

Al menos a una publicación  salida de los cronistas, por año, deben de estar obligados los presidentes municipales. Sin embargo, ya desde ahora, los esfuerzos de la crónica de Tlaquepaque, a través del regidor Francisco Juárez Piña van por apoyar las publicaciones de la Crónica Municipal con la bandera del mecenazgo empresarial y el apoyo municipal que otorgará incentivos fiscales a las personas físicas o morales que le apuesten al mecenazgo cultural en este título de la crónica y en otros aspectos de la cultura, y entonces, no será una, sino varias publicaciones y ayuda para otros proyectos. ¡Bravo por Juárez Piña que así ve las cosas!

Si todos los municipios llegasen a tener cronista oficial, con todas las de la ley, Jalisco será referente nacional en este rubro, esto en no más de diez años.

 

6.- Medición de resultados

Todo proceso debe ser medido para saber las providencias que se deben adoptar para mejorar el producto final.

El cronista de un municipio saca productos finales los cuales deben ser evaluados, por ejemplo los referidos a:

6.1.- Atención al ciudadano en general, a funcionarios municipales, estatales y federales.

6.2.- En atención a maestros y alumnos.

6.3.- En prensa a los diferentes medios.

6.4.- Como orador oficial en cuestiones históricas de su municipio.

6.5.- En la realización de  entrevistas a ciudadanos.

6.6.- En la investigación en archivos, bibliotecas y en repositorios particulares.

6.7.- Al vivir al pendiente en “Goolgle Alerts” sobre notas de su municipio y la difusión en alguna página de la web.

6.8.- En su aspecto de consulta “on line” de hemerotecas, fototecas, mapotecas que tienen sus servicios digitalizados y en línea.

6.9.- Por realización de cursos de información de su municipio una vez por año o más.

Y así muchas actividades más que sería cansado enumerar. La evaluación del desempeño de su puesto como cronista en mucho dependerá de los mecanismos que se tengan para valorar cada una de sus actividades, las cuales siempre serán variables de acuerdo a los tiempos que se vivan y de acuerdo al municipio que se trate.

Un: EXCELENTE, MUY BIEN, BIEN, REGULAR O MALO puede ser solo el inicio de sistema sofisticado de mediciones para que los cronistas sepan que son seres humanos, propensos a errar como humanos.

Jalisco es pionero en muchos conceptos, que este de la crónica municipal se convierta en uno más, es mi mejor deseo para la década que está por nacer.

 

Bernardo Carlos Casas

Octubre 30 de Octubre de 2019

bercar_casas@hotmail.com

 

La isla de mezcala

Nota en

El Mosaico Mexicano T II, pp. 422 a 427

(consulta en línea el 31 de Octubre de 2019)

Bernardo Carlos Casas  


Pag 422 del estudio mencionado

(hacer caso omiso de La Timidez no es parte del reportaje, está en la mima página del estudio original)

 

*

Apuntes para la historia de Tlaquepaque

La cola de las tortillas

Claro… claro… claro; las tortillas no tienen cola, pero así le llamaban a la fila que formaban los clientes en las tortillerías de antaño para comprar tortillas a eso del medio día. Se había acabado la costumbre de IR AL MOLINO, la moda era ir a las tortillerías, donde a mano, en comal de barro, las torteadoras palmeaban el testal, se mojaban las manos en los machihues y apachurraban la masa hasta hacerla tortilla. Las torteadoras se pusieron sus moños el día que llegaron las máquinas para hacer tortillas.

Por cierto, casi eran puras clientes, mujeres: mayores, jóvenes y niñas, las que iban a las tortillas. Si un hombre, con todo y pena se formaba para comprar tortillas, la torteadora, desde por allá cerca del comal, lo llamaba para que fuera al frente, con su apaste y servilleta listos en la mano, para echarle sus gordas. ¡Qué sabrosas tortillas! Tenían los tortilleros la sana costumbre del puro maíz blanco; el amarillo era para los puercos. Un día el gobierno vendió el máiz blanco a Argentina y tuvimos que comer tortillas de maíz amarillo y desde entonces hasta máiz con olote molido, comemos.

Había tantos días de fiesta en el año como igual número de molidas dobles, hay que ir a misa y no trabajar. Era la pura flojera. Mañana es molida doble, entonces, se veían familias numerosas con su titipuchal de tortillas para comer dos días, y también, las colas eran dobles porque almorzaban, comían y ceneban con tortillas.

Paco Padilla, el fotógrafo de las costumbres, hizo una copia fiel de los días de tortillas en su canción A la cola, sí, a la cola de las tortillas.

(Fuente: El sindicalismo en Tlaquepaque, estudio inédito, Bernardo Carlos Casas, página 135)

 

Nota: Libro escrito en 2011 con promesa de publicación, no cumplida por la CROC de Tlaquepaque)

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición, Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores hasta el momento: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Becece y NödeharD´Skrebir.  No. 16,  7 de agosto de 2020. bercar_casas@hotmail.com

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...