viernes, 18 de febrero de 2022

Hojita dela Crónica No. 67

 

1/20

hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal.,  15 de febrero de  2022           No. 67

Cosas que pasan en febrero

Mes a mes, de todos los años, suceden en San Pedro Tlaquepaque hechos buenos o malos,  que le dan vida al municipio, con lo cual, se manifiesta vivo y permite medir avances o retrocesos en todos los campos. Las gentes se van, pero sus hechuras quedan. Hace cien años, un inglés pasó por este pueblo y lo vio hermoso como villa campirana, pero dijo además, que sus habitantes eran fanáticos y santurrones. Eso dijo, pero la duda nuestra es: si es eso bueno, o si es malo; si es bueno a cien años de distancia deberíamos ser más fanáticos y más santurrones; pero si es malo, deberíamos ser menos fanáticos y menos santurrones. ¿Seremos más, o seremos menos, fanáticos y santurrones? Quién sabe, que nos mida el que nos catalogó así en 1824, el señor Penny T.

 

FEBRERO

 

 

DENUNCIAN POR ABUSOS A UNIFORMADORS ALFAREROS (Niravalle)

Dagoberto Pérez García de 32 años de edad, denunció un secuestro por parte de policías, que con motivo de una revisión, despojaron de todas sus pertenencias, lo subieron en las afueras de la prepa 6 (Miravalle) y lo llevaron hasta el cerro del cuatro, lo golpearon y subieron otra vez a la patrulla llevándolo a la dependencia donde para salir tuvo que depositar una multa. (EL OCCIDENTAL) 01 Feb. 2000.

 

ASALTAN TIENDA Y MATAN A JOVEN (cabecera)

Isaí Martínez Gutiérrez recibió cuatro heridas con objeto punzocortante mientras atendida la El Abarrote de sus padres, llegaron 3 tipos amenazándolo para que les entregara el dinero de la venta diaria. Después de ser llevado a la Cruz Verde, lo trasladaron el Hospital Civil debido a su gravedad donde murió al poco rato. Sucedió el día miércoles 02 Feb. 2000. (MURAL) 04 Feb. 2000.

 

ROBÓ OBJETOS DE UN TEMPLO  (Tequepexpan)

Menor de edad roba templo de la colonia Santa María Tequepexpan, el robo se registró la tarde-noche del 31 de enero 2010. El valor de lo robado fue de $40,000.00, el chico andaba drogado y solo se recuperaron: un cáliz, una copa y un micrófono. (OCHO COLUMNAS) 06 Feb. 2010.

 

2/20


DECAPITA TREN A MUJER

Cuando se dirigía al tianguis donde ocasionalmente vendía ropa usada, una mujer que quiso ganarle el paso al tren, fue decapitada por este. Cuando la joven Irene Campa Barajas, se acercaba al lugar donde su madre la señora Carolina Barajas Alonso de 54 años, para visitarla, vio el alboroto y cuando supo lo que ocurría, rompió en llanto. (METRO) 06 Feb. 2006.

 

FALLECE SEGUNDA VÍCTIMA DE ATAQUE DE PANDILLEROS

Murió la joven de 18 años de edad, Miriam Elizabeth Salas López a consecuencia de las heridas hechas con arma de fuego que recibió de parte de integrantes de la pandilla “LOS CACHEZ”, ella se encontraba platicando con el menor Isaac Pérez Montoya y Obed Yubin Murillo Vázquez, cuando fueron sorprendidos por dichos maleantes, ella murió al estar en el Hospital Civil, los otros dos también resultaron heridos de gravedad. (EL NUEVO SIGLO) 06 Feb. 2006.

 

HOMICIDA CONDENADO A PASAR 27 AÑOS 6 MESES EN PRISIÓN (Lindavista)

Condena de 27 años 6 meses de prisión impuso el Juez Séptimo de lo Criminal a Carlos Hernández Pérez “El Nazi”, prácticamente entregado por su familia de la colonia Linda vista en Tlaquepaque luego de que navaja en mano intentó agredir a sus hermanas. Sus consanguíneos denunciaron entonces que meses atrás, en noviembre de 1999, había asesinado a su compañero de parranda, durante la disputa de una botella de cerveza. (EL OCCIDENTAL) 06 Feb. 2001.

 

MUERE SICARIO EN ENFRENTAMIENTO CON POLICIAS DE TLAQUEPAQUE

Todo inició alrededor de las 11:00 hrs., en el cruce de las calles alcance del Castillo 90 y Pera, cuando a bordo de un Chevy blanco con placas JCC-8477, llegaron Ma. Adela García Hidalgo, de 25 años y Héctor Enrique García Armenta de 40 años, para entrevistarse con el dueño de un salón de eventos pero de pronto comenzó una discusión y Héctor saca una pistola para agredir a Héctor Marlon García Sandoval, pero como se había llamado a la policía, el agresor murió de varios disparos a manos de los oficiales. (EL OCCIDENTAL) 10 Feb. 2010.

 

ROBABAN POR ENCARGO LOS LADRONES DE AUTOMÓVILES (cabecera)

Vive en Rio Champoton, Colonia Atlas, Juan Manuel Rosas Olivares, y su primo Ramón García Olivares, vive en la calle Álamo de Camichines; son dos sujetos que confesaron su participación en doce asaltos de vehículos, después de una persecución y un enfrentamiento fueron detenidos por lo que la PGJE espera que en las próximas horas se les puedan comprobar otros ilícitos similares. Trascendió en este caso que la policía. Tras el tiroteo hirió a una niña de 4 años al no dejar de disparar a pesar de que los delincuentes iban a toda la velocidad. Los sorprendieron en el cruce de Marcos Montero y Camarena en Tlaquepaque (EL OCCIDENTAL) 11 Feb. 2010.

 

ASESINA DROGO A NIÑA DEJANDOLA CAER AL SUELO (Indígena)

Verónica Esteban Pérez de 25 años quien es adicta a las drogas, dejó a su nena de un año 10 meses al cuidado de su prima Mariela Gervasio Pérez de 20 años, quien vive en la calle Árbol No. 230 de la colonia Indígena, como la madre de la niña no volviera, se quedó viviendo bajo la supervisión de Maricela y su esposo Ernesto Torres Morales de 24 años quien también es adicto a las drogas. Esta pareja se presentó ayer como a las 19:00 horas al Centro de Salud de las Juntas pues la nena Litzy estaba inconsciente, al

3/20

 

revisarla, la niña estaba muerta y presentaba huellas de violencia, la pareja fue detenida. (METRO) 13 Feb. 2014.

 

ANCIANA DE 93 AÑOS MURIÓ ATROPELLADA POR CAMIÓN (San Martín)

Una anciana fue atropellada por un camión de la ruta 275-B de la Empresa Servicios y Transportes, esto frente a la plaza principal del pablado de San Martín de las Flores de Abajo, en el Municipio de Tlaquepaque. Ella se dirigía a trabajar en un tianguis cuando fue embestida, el chofer se dio a la fuga, la identificación oficial del cadáver de la infortunada mujer la realizó su hijo Juan Casillas de 57 años de edad. (OCHO COLUMNAS) 09 Feb. 2001.

 

HALLAN A JOVEN ASESINADO (Silva Romero)

Desangrado murió un Joven en una ladrillera de Tlaquepaque cerca de las 08:30 horas el encargado de una ladrillera ubicada sobe el camino a Santibáñez en la colonia Silva Romero, llegó para iniciar su jornada dominical y se percató del cuerpo del joven ya sin vida, tenía huellas de cuchilladas en el cuello y espalda, murió por shock hipovolémico. En vida llevó el nombre de: José Méndez Suárez, tenía 23 años. En el lugar descubrieron una botella de cerveza y la colilla de un cigarro (METRO. LA VOZ DE JALISCO) 13 Feb. 2006.

 

DETIENEN A UN COMANDANTE Y UN POLICIA POR EXTORSIÓN

Fueron aprehendidos por agentes de la policía investigadora el tercer oficial, pero que funge como comandante, Carlos Ávalos Armenta, de 27 años y Ruperto Hugo Villanueva, de 23 años, quienes además de despojar de dos videocaseteras, una televisión de 21 pulgadas y un lote de joyas, esperaban recibir $15,000.00 en efectivo de la mujer de uno de los detenidos. Ramón García Olivares y Juan Manuel Rosas Olivares, ambos de 20 años acusados por robarle el auto a la señora Alicia Arana Miramontes, tenían en su haber el robo de al menos 12 autos. (OCHO COLUMNAS) 14 Feb. 2019.

 

SE AHORCÓ EN CASA DE LA COLONIA GUADALUPANA (Guadalupana)

Un hombre decidió acabar con su existencia y se ahorcó de una viga en el cuarto de su baño, en la colonia La Guadalupana de Tlaquepaque, se llamaba José María Anaya, tenía 35 años de edad de oficio soldador, viví en la calle Tepeyac No. 445-A, cruce con las Rosas en referida colonia. Su hermano declaró que ya esperaba la tragedia, pues veía a su consanguíneo sumido en las drogas y algo deprimido por “broncas”, al parecer económicas.

 

MUERE AL JUGAR A LA  “RULETA RUSA” (Huertas)

Los hechos se registraron al filo de las 22:19 horas en el interior de la recamara de una de las fincas del cruce de las calles Sandía y Zapote, en la colonia Las Huertas, elementos de la policía municipal de Tlaquepaque, en unidad TP-210 encontraron todavía con algunos signos vitales e inconsciente en el piso a un joven llamado Jorge de aproximadamente 19 años de edad, el muchacho presentaba una herida producida con arma de fuego en la cabeza en la sien izquierda. Este joven junto con Baldo Arias Casillas de 22 años y el apodado “virote”, se encontraban jugando a la ruleta rusa y al momento que le tocó a Jorge apuntarse con el arma, a éste le tocó el balazo. (EL SOL) 19 Feb. 2008.

 

4/20

SE DESLINDA DE LUJOSA VIDA DE SU HERMANO SAID (cabecera)

Luego de que el movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco interpusiera ante la PGR, una denuncia penal contra el alcalde, Alfredo Barba Mariscal y su hermano Said Barba Mariscal, por supuesto enriquecimiento ilícito, el presidente dijo aún no ser notificado y se deslindó de la vida lujosa que pueda llevar su hermano, luego de publicar en redes sociales fotografías de autos y viajes al extranjero. (EL OCCIDENTAL) 22 Feb. 2014.

 

CHOQUE CONTRA UNA CARROZA DEJA DOS MUERTOS Y SIETE LESIONADOS (Periférico)

Después de impactarse contra una carroza fúnebre que trasladaba el cadáver de una mujer al municipio de Casimiro Castillo, dos hombres que viajaban como pasajeros en una camioneta perdieron la vida, mientras que otras siete personas resultaron gravemente lesionados. Sucedió la madrugada de ayer sobre anillo Periférico y el camino al ITESO, en el municipio de Tlaquepaque. Las víctimas fueron identificadas como Juan Antonio Díaz García de 18 años con domicilio en calle Volcán Ajusco y José Luis Flores Díaz de 21 años que vivía en el Jorullo No. 504 del Colli.

 

VOLÓ LA CAMIONETA POR EL PUENTE Y PROVOCÓ LA MUERTE DE UN CICLISTA (cabecera)

Voló desde lo alto de un puente una camioneta y cayó encima de un vehículo, donde el chofer en su afán por evitar el golpe, aceleró la marcha atropellando y matando a un ciclista que pasaba por el sitio, a parte del fallecido, resultaron 3 personas lesionadas de consideración. Sucedió este martes al filo de las 15:00 horas en el cruce de prolongación Lázaro Cárdenas y Rio Seco en San Pedro Tlaquepaque. El dueño de la camioneta que voló se llama Cristián Guillermo González, de 26 años que por cierto viajaba a exceso de velocidad. Su camioneta Ford tipo Lobo modelo reciente placas JL-67004. (LA PRENSA) 28 Feb. 2006.

 

ATRAPAN A UN “NENE” QUE ASESINA A GOLPES (San Martín)

Por causarle la muerte a golpes a un hombre de 54 años, Ricardo Florido García, de 25 años, alias “El Nene” fue detenido por agentes del área de Homicidios Internacionales de la Procuraduría de Justicia del Estado. El pasado 20 de febrero dicho maleante golpeó a Antonio Vara Vargas de 54 años en una riña entre pandillas por San Martín de las Flores al herido lo trasladaron al Hospital Civil viejo donde dejó de existir el 26 de febrero. Uno de sus hermanos reclamó el cuerpo. A Vera Vargas lo golpeó el pandillero sin motivo alguno, él solo estaba cenando en un puesto de tacos, pero Ricardo Florido García dijo haberlo golpeado por confundirlo con un integrante de pandilla rival. (MURAL) 28 Feb. 2006.

 

N o t a:

 

En la última década las notas de este género adolecen de un gran defecto: no se mencionan los nombres ni de víctimas ni de victimarios, por tanto, si la sociedad civil pudiera aportar algún dato a la policía, no tiene elementos para hacerlo. Por ejemplo: en febrero de 2021 una niña de 12 años desapareció y desde un motel en Tlaquepaque envió un mensaje tipo WhatsApp a su padre, quien se movió ante la Fiscalía Especializada y la encontraron en “ese motel” al cuidado de “un sujeto”

5/20

 

de 20 años. ¿Quién era la niña? ¿Quién era el sujeto? ¿Quién el padre? ¿Cuál era el motel? ¿A quiénes hay que felicitar por su buen trabajo? A NADIE, SON “nadies”  QUE PUDO HABER INVENTADO EL REPORTERO PARA CUMPLIR CON SU TRABAJO.

Por esa razón nos abstenemos de consignar noticias policiacas sucedidas en los últimos 10 o 12 años, que bien pudieran ser mentiras. Quizá en otros diez años la moda haya pasado y vuelvan las personas y los lugares o ocupar su lugar en la noticia. Esto sucede en los medios locales, los diarios nacionales siguen dando santo y seña.

 

*

Cultivo una rosa blanca

José Martí dijo:

Cultivo una rosa blanca

En julio como en enero,

Para el amigo sincero

Que me da su mano franca.

Mas, para el cruel

Que me arranca

El corazón con que vivo,

Cardo no ortiga cultivo:

Cultivo la rosa blanca.

 

Viene al caso el momento que vivimos, ni Rusia ni estados Unidos van a cultivar la rosa blanca por el caso de Ucrania. Van a sembrar cardos y ortigas para lastimarse unos a otros, para que sus fábricas de armamentos no paren y sigan produciendo ganancias a sus países mientras en los campos de batalla mueren sus soldados. ¿Será el hombre el “homo sapiens”? Sus patrias les pagarán con un monumento a los caídos, aunque los hijos y las viudas sólo los quieran vivos y levantados.

*

 

Al Mariachi de mi tierra

Bernardo Carlos Casas       

                                 tercera entrega

CAPÍTULO

III

EL MARIACHI ES MALQUERIDO

 

H

ay una canción que canta Javier Solís, donde él es malquerido por la mujer a quien más quiere; así, el mariachi es malquerido



6/20

 

en ese tiempo hasta en su propia tierra: Jalisco, donde su capital, Guadalajara lo rechaza, por años y felices días.

 

El mariachi alegra la llegada del tren

Estamos en 1888 y llega el tren a Guadalajara. Para entonces la música de mariachi está calificada en su peor escala; de diez, no pasa ni con seis. Los mismos tapatíos la califican de “murga” —algo así como charanga fastidiosa—. Un tapatío que se firma como “Anonimus” manda una carta al director del periódico El Nacional, donde después de hacerle ver cómo por la temporada se “destilan litros de sudor”, le informa que ya viene el servicio de tren para Guadalajara, que los rieles ya llegan hasta la hacienda del Rosario, a media legua de la Garita (se refiere a la Garita de San Pedro). Dice: “A las 0 horas P.M. llegaron los trabajadores y quedaron rieles tendidos hasta la hacienda del Rosario… Hoy en la tarde paseo de numerosísimas personas, locomotora adornada con banderolas mexicana y americana, y ruidoso mariachi, insoportable murga que ensordecía en la cabina del maquinista”

La verdad es que Anonimus es medio afectado al escribir. Los párrafos que anteceden a esta última nota sobre el mariachi, (los vieran estimados lectores) no dejan duda de calificar a los tapatíos como afeminados, además este señorito aborrece al mariachi, lo ofende y lo descalifica al llamarlo “murga”.[1]

Lo demás, si es o no fue, ya en estos tiempos a nadie importa. Al contrario si dices algo contra de ellos es penado. En estos días, del año 2016, fueron dados de baja de la nómina dos empelados del gobierno de Jalisco por haber manejado en su “facebook”, comentarios adversos a la quemazón de un centro de homosexuales en Monterrey.

 

Llega el primer tren a Guadalajara (Fototeca Nacional)


________________________________________

[1]El Nacional, 20 de abril de 1888.

                                                                    7/20

Que se quiten los mariaches

En 1889 ya no soportan un día más los mariachis, anhelan que se quiten…

 

Culto a los vicios es el mariachi

La nota que publica el periódico La Patria en septiembre de 1889, habla de ese culto…

 

En Sinaloa mariachi es cantina

Van pasando los días, y los mariachis al parecer, no se consolidan sino como sinónimo de riñas, pleitos, notas rojas. Por ejemplo El Estado de Sinaloa, de 22 de marzo de 1890, periódico oficial, da la noticia de la muerte de  Blas Leyva y Felipe Mendoza en un mariachi, lo que quiere decir que fueron muertos en un fandango con música de mariachi, en el rancho del Varal, jurisdicción de La Noria. Fueron perseguidos los agresores, según se lee.





___________________________

[1]La Patria, 9 de agosto de 1889

[1]La Patria, 22 de septiembre de 1889.

 

 8/20

 

En Nayarit, mariachi es un lugar

En tanto en Nayarit, el Periódico Oficial del 6 de marzo de 1890, en sus AVISOS, dice que por indicaciones del juez de primera instancia de Santiago Ixcuintla, habrán de reunirse en Acaponeta, en un punto llamado El Mariachi, los señores colindantes de las haciendas de Chilapa y Buenavista, para que presencien las diligencias de toma de posesión, por el propietario de las mismas, señor Fausto Somellera.[5]

Las tarimas del mariachi en 1891 para el zapateo en Mazatlán están listas, según esta composición de un paisano de nombre Gregorio Torres Quintero, publicado en el Diario del Hogar de la ciudad de México

 

Muchos mariachis en Nayarit

De 1891, a 1894, aparecen nombres en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit referidos a localidades como Mariachi, Cuartel del Mariachi, Mariachi de Quimiches y El Mariachi.

 

9/20

En el lugar llamado sólo Mariachi, viven en 1891, noventa personas. En el lugar llamado Cuartel del Mariachi, asisten a la escuela 46 niños en 1892. En el lugar llamado Mariachi de Quimiches, 50 niños a la escuela en el mismo año. En el año siguiente, 1893, se lista otro lugar llamado El Mariachi. ¿Todos estos Mariachis serán uno solo? La verdad es que son comarcas diferentes.

Si en el año 92, se reportan cantidades desiguales de niños que van a la escuela, en Cuartel del Mariachi 46 y en Mariachi de Quimiches 50, deben ser, por peso de lógica,  zonas diferentes. Sin embargo, los humanos erramos; es humano errar. El error puede estar en las fuentes de información: habrá habido quien dijera a los “empuja lápiz” que el lugar se llamaba Cuartel del Mariachi, habrá habido quien dijera que el lugar se llamaba Mariachi de Quimiches. El lugar se sitúa en Acaponeta, y en Acaponeta vimos que hay una serie de ranchos de diversos nombres que se localizan por la región “de los Quimiches”, uno de ellos era Mariachi.

 

Enfermedades endémicas y mariachis

Hay un momento en la vida nayarita de fines del siglo XIX, donde a las enfermedades como la fiebre amarilla, hay que sumar las que se derivan por el abuso del alcohol en los llamados mariaches que se prolongan por tres días consecutivos. La nota dice:

Foto antigua de Tepic, fuente: Google

 

 

 

10/20

Una nota sobre San Bernardino

The San Francisco Call, de septiembre 6 de 1895, al hablar de las fiestas patrias mexicanas a celebrarse en San Bernardino habla de una manera respetuosa hacia los mariachis. Dice que el día 18 empezará con una demostración ruidosa llamada “mariachic” que despertará a la gente amodorrada, después de lo cual vendrá el desfile con toreros, picadores, payasos y bandas anunciando la corrida de toros. La birria será para todos y se servirá a las 12 del día. [8]

Por otro lado, solamente agregar que en 1896, estos eran los jueces del lugar llamado Mariachi en Nayarit:

 







__________________________________________
[1]Periódico Oficial del Estado de Nayarit, 30 de julio de 1893.
[1]The San Francisco Call, 6 de septiembre de 1895.


11/20

Presencia en la Unión Americana

Vamos a dar un paseo por el extranjero, bueno, uno más. Ya fuimos a Santa Fe, Nuevo México, en 1856. Ahora vamos al año 1895 para ir a San Bernardino, Cal., y ver como ya el mariachi había traspasado las fronteras, y al menos los paisanos, estaban encantados de que las autoridades de ese lugar hayan dispuesto el mariachi, dentro de los números del programa de fiestas de la Independencia mexicana, según un periódico de la época de ese lugar: El Fronterizo. [9]

Habla de las fiestas de septiembre de San Bernardino, Cal., donde la Junta Patriótica organizó un programa de festejos en ocasión del 85 aniversario de la Independencia de México. El programa es muy variado y lleno de fervor nacional. Habla de un ruidoso “MARIACHIE”

Este programa, es en cierto modo ejemplar, de cómo el sentido patriótico fuera del país quizá tenga más profundo nacionalismo en que en algunos pueblos nuestros de igual tamaño que San Bernardino. Da gusto ver que los organizadores tuvieron cuatro días de festejos. El 15, 16, 17 y 18 con bandas, luces de Bengala, dos días de corridas de toros, toro de once, dos interpretaciones del Himno Nacional, etc. Y el ruidoso “mariachie”. Dice:

        “DIA 18: 1º A las 5 h AM, comenzará a recorrer las   calles menos céntricas un ruidoso mariachie   compuesto de instrumentos y cantos al estilo indígena

mexicano”.  

Si alguno de los amables lectores se interesa por el programa completo se lo puedo remitir a su “e mail”.

Esto indica que 30 años antes de que en la ciudad de México se abriera el Salón Tenampa por el empresario de Cocula Juan Indalecio Hernández Ibarra, en Estados Unidos ya se tocaba música de mariachi. En el Tenampa el primer mariachi que tocó fue el coculense de Concepción Andrade, en 1925.

Tal vez una reverente salva de 21 cañonazos, sea justa, para los descendientes de don Juan Indalecio Hernández Ibarra, porque gracias a él, el mariachi empezó a colocarse en el gusto de la gente en términos generales, pues una década después, estaba en la estación de radio que se oía en toda América Latina y Estados Unidos, la poderosa XEW, cuando la gente prefería al mariachi sin trompeta.


_________________________

[1]El Fronterizo, septiembre 14 de 1895.

 

12/20

Pero, estábamos hablando de 1895, año en el cual, ya anunciaban en la prensa el aceite puro de hígado de bacalao, ver recuadro:

Anuncio en El Monitor Republicano, 31 de enero de 1895

 

El Tigre de Álica y los fandangos

Para los conservadores, Manuel Lozada, (1828-1873) era un héroe, para los liberales un bandolero, para usted no sé y para mí, sí sé. Para Irineo Paz fue objeto de un tema para escribir. En 1895, al manejar la segunda serie de sus leyendas, el autor escribe: “por la noche hubo un gran mariachi en la placita, esto es, toda la concurrencia se reunió allí debajo de una amplia enramada donde se puso una gran tarima hueca para el baile.

“Alrededor de la tarima estaban sentados en cuclillas los concurrentes pasándose sin cesar de mano en mano las botellas de vino alcanzando la preferencia el aguardiente de caña de Puga y cuando tocaba la música se levantaban indistintamente hombres y mujeres se subían a la tarima hasta llenarla y empezaban a dar talonazos, sin moverse de su lugar, que se oían a una legua de distancia. De cuando en cuando se cantaban unos versos de pie quebrado hechos en honor de los novios…”[10]

Nota: Este relato, no obstante 1895, debió haberse realizado en tiempos del Tigre da Álica, quizá corresponda a 1860, Manuel Lozada, vivió de 1828 al año 1873.


___________________________________

[1]La Patria Ilustrada, 20 de mayo de 1895, p. 5




13/20

En Rosario, Sinaloa, Lizárraga arma escándalo

Seguimos en el año 1895, conociendo más sobre mariachis. El Demócrata de la ciudad de México, del 9 de noviembre de 1895, a tres centavos la hoja (era una sola hoja), por un lío que tuvo lugar en El Rosario, Sinaloa; sabemos que los mariachis de entonces consistían en tres violines y un tambor que acompañaban los fandangos que tenían el mismo nombre: mariachi o fandango era lo mismo. En el caso de El Rosario se reporta que un señor Lizárraga, jefe de la policía, en estado de completa ebriedad fue invitado por el recaudador de rentas Jesús Astengo, para que se retirara a su casa a dormir, y no pusiera el mal ejemplo, dado que los policías escandalosos y su jefe andaban de juerga desde la noche anterior, y ya eran las siete de la mañana del siguiente día. Lejos de eso, Lizárraga caminó calle abajo seguido de una música de mariachi y gritaba mueras a Astengo. [11]

 

El señor Mariachi

        En la Biblioteca del Congreso de Washington, a través de sus periódicos en línea, se tiene la noticia en el New York Tribune, mayo 29 1896 “de la lista de las víctimas de la tormenta del miércoles…

“Sn. Louis, May 28.- Lista parcial de la gente muerta por la gran tormenta en esta ciudad es como sigue: …”  y empieza con Harry BELCHER, de la calle Second Street South No. 302… después de varios aparece M`Donald MARIACHI, superintendente de Water-Pierce Oil Company. Debió haber sido una fuerte tormenta, pues  en esa que es una lista parcial, aparecen muertas más de 150 personas.

El periódico describe momentos trágicos durante la borrasca, y habla del techo del edificio de señoritas, que entero, se llevó el aire y lo depositó hecho pedazos cientos de metros adelante. Sin duda algo terrible, y dentro de todo eso, una persona llamada Mariachi M`Donald. [12]

Lo anterior es mera casualidad. Eran tiempos en que hacer periódicos era un trabajo artesanal, tal vez los plomos derretidos se cambiaron de lugar o les faltó una “r”, porque hay en su lengua un apellido llamado Mariacher.



[1]El Demócrata, 9 de noviembre de 1895.

 [1]Chronicling America, The Library of Congress, New York Tribune, mayo 29 de 1896.

 

 

14/20

En tiempo de don Porfirio

Lo que sí es cierto es que para finales del XIX fueron varios los mariachis que se dieron a conocer en Cocula y en Tecalitlán. Uno de ellos llegó en 1896  a la ciudad de México en cuerdas y voz del grupo de José García. Para principios del XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo impuso el traje de charro en su conjunto musical y, a partir de entonces, varios grupos lo imitaron. Por otro lado, el porfiriato no fue una buena época para el mariachi, ya que, al igual que el tequila, se le consideró propio de la plebe, populacho o clases bajas. Ese populismo elogiaba o fastidiaba a personas, como lo delata El Hijo del Ahuizote cuando habla de un concurso de discursos y dice: “de manera que parodiando la redondilla del mariachi, podemos cantar:


        Palmero, sube a la palma

        Y dile a ese del concurso

        Que se me derrite el alma

        Cuando dice algún discurso” [13]

 

 

La Garita de San Pedro o de los Tres Ojos en el porfiriato
(la columna de la izquierda todavía existe)

 

Los tiempos de don Porfirio brincaron el siglo y siguieron de manera que en 1901, hay quejas en Morelia por los excesos que cometen todos los que se divierten con el mariache. En Aguililla hubo muertos por ese motivo. El periódico la Voz de México dice:


____________________________________

[1]El Hijo del Ahuizote, 6 de junio de 1897.

 

 

 

15/20


 





En Michoacán lograron su objetivo

En Michoacán se prohibieron las fiestas llamadas “mariachis”

 

El mariachi de Cocula va a México

“En septiembre de 1905 el administrador de la hacienda La Sauceda… por instrucciones de Juan Palomar, propietario entonces de dicha finca,




__________________________________________

[1] La Voz de México, 28 de febrero de 1901.

[1] El Tiempo, 1 de marzo de 1901.

                                         

                                                                                                                                                                   16/20

llevó a Guadalajara y de ahí a México el mariachi de Justo Villa, a tocar tanto en el onomástico del presidente, general Porfirio Díaz como en las

fiestas patrias de aquel año. Su actuación fue todo un éxito… por lo alegre, emotivo y único de sus sones, corridos y canciones, por el afinamiento y sonoridad de sus violines, vihuelas y guitarrones… al año siguiente, y por sus propia cuenta, Justo Villa volvió a México…” [16]

 

Mr. Elihu Root, visita a don Porfirio

“La nota más interesante de los festejos celebrados en honor del secretario de Estado de la Unión Americana, Mr. Elihu Root, quien visita al presidente Díaz, fue, a no dudarlo, el gardenparty que se verificó la tarde del miércoles dos de octubre en el Bosque de Chapultepec, encantador sitio de recreo embellecido ese día por infinidad de focos de luz eléctrica, que le daban un aspecto fantástico. Frente a las tribunas desfilaron pequeñas embarcaciones enfloradas, llevando a bordo unas orquestas típicas con parejas indígenas que vestían prendas clásicas regionales. Estas orquestas llamadas mariachis tocaron sones y jarabes. Dos charros y dos tapatías estuvieron bailando al compás de violines y jaranas. Esta orquesta llamó la atención de los capitalinos por lo característico de su conjunto, su indumentaria y música netamente regional, de trajes de manta y cobija negra al hombro”. [17]

 

En resumen

Es notorio como el Mariachi no empezó con el pie derecho. Sus primeras apariciones, lo vimos, es por los arrabales, lejos del bullicio de las grandes ciudades. Así lo pudimos comprobar por las noticias que hay en  el mes patrio en San Bernardino California, en 1895, donde los ruidosos mariachis se presentaron por las calles menos concurridas. En el mismo Jalisco tocan los mariachis en los caseríos apartados, por eso es creíble que Tlaquepaque haya sido entonces esos “caseríos de arrabal” donde el mariachi primitivo tuvo más desarrollo que en la ciudad. Sin embargo no fue así. Ya comprobaremos que el mariachi tuvo un desarrollo más notorio en Chapala, Autlán, Ameca, San Martín Hidalgo, Juanacatlán y otros lugares, pero no en Tlaquepaque ni en Guadalajara.

Hoy, las cosas se invirtieron: el Parián está vivo y las ondas del mariachi nublan los cielos de por acá, mientras que en la Plaza de los Mariachis, el Sol quema. (Continuará capítulo IV).

*

[1] Rafael Méndez Moreno, Apuntes sobre el pasado de mi tierra, Costa Amic, 1961, México
[1] Amelia García, Op. Cit. (ver cita 16)                                  

La muleta vendada

17/20

 

Por Nodehar D´Skrevir

Es el título de una novela que casi termina nuestro amigo B. Carlos Casas en la cual la comunidad universal de curas que desean casarse, de sacerdotes pederastas, de monjas lesbianas, de religiosos homosexuales, de laicos liberales que los apoyan, de mujeres que desean ungirse y la corriente masónica de la Iglesia, se unen y enarbolan un plan, que puesto en marcha, luego de poco diálogo, muchas intrigas y algunas muertes resquebraja los cimientos de la milenaria institución. Así, dueños del poder los sediciosos siguen conservando la espina dorsal de la Iglesia, pero despojada de fantasías irracionales, “una Iglesia más práctica y del todo democrática, una Iglesia de éste, y no del otro mundo”. Los cristianos se despojaron de nebulosidades, pero 90 tradicionalistas de cada cien, no aceptaron la nueva Iglesia, aunque se ganaron nuevos prosélitos. Empezó una nueva era.

Deseo de todo corazón que pronto tengamos acceso a ella.

*

Los Levantamientos

Escribe Francisco Humberto González

 

Estos deberían de efectuarse después del 6 de enero y hasta el martes de Carnaval, pues así lo permitía la Iglesia católica su celebración, y estos consistían, en que la figura generalmente de barro del niño dios que se había colocado (acostado) la noche del 24 de diciembre del año anterior en la representación del nacimiento de Jesucristo y al deshacer dicho nacimiento la figura mencionada se levantaba y se guardaba hasta el próximo 24 de diciembre.

Los padrinos del evento repartían bolos, como regalo a los asistentes que consistían en canastitas, que eran elaboradas de papel de China y cartoncillo, en las cuales se introducían dulces y cacahuates y para que no se viera el contenido se ponía un poco de heno.

En las mayorías de las casas donde se celebraba dicho acontecimiento también se promovía una guerra entre los asistentes, siendo el material bélico los dulces tradicionales llamados colaciones de un tamaño regularmente grandes, los cuales distribuían muy generosamente los padrinos ya mencionados y al acorde de una melodía llamada “Los Papaques”, se llevaba a cabo la batalla y entre los más renembrado que yo asistí estaban los de Pachita Goche, don Emilio y los González y se finalizaba con un baile entre parejas que con el acompañamiento del conjunto musical de Los Negros (léase discos de acetato) que los tocaba un tacadisquero previamente contratado por dos o tres horas, pues estas celebraciones no deberían de pasar de las diez de la noche, pues pasando ese horario ya eran deshoras de la noche.

 

*

Leamos

 

Si no leemos nos aburramos, vamos leyendo, que nos cuesta. Que se me acaba la vista, mentiras. . . como no se te acaba la lengua por tanto hablar, ni te tulles de las manos de tanto señalar al prójimo, ¿eh?

Vamos leyendo, porque entre los medios de que dispone el hombre para alimentar su espíritu y cultivar su inteligencia, no existe uno más eficaz que la lectura.

El hábito de leer, siempre ha sido signo de civilización y cultura. Los griegos leyeron, los romanos fueron menos lectores, los españoles aun menos acercándose al salvajismo y a los mexicanos nos recetaron su salvajismo. Leer, no significa repetir 


18/20

día a día, como loros, las oraciones, jaculatorias y mil boberías que enseñan los libros que por montones se editaron en la Colonia y que aun en el siglo XXI se

venden por toneladas en librerías que llevan nombres de santos cultos que vergüenza les daría de ver allí sus nombres. San Pablo no era ningún fanático de oraciones.

“Qué hace, suegra —le preguntaba yo a doña Josefina, mi madre política— estoy leyendo. Magnífico, le decía yo, eso es bueno. Sí, pero lo malo es que no leía nada edificante: estaba leyendo sus jaculatorias, aunque se las sabía de memoria; eso sí, con un ojo al gato y otro la garabato, pues no perdía de vista quien subía o bajaba por su banqueta.”

“El que ama un libro —decía el geómetra inglés Isaac Barrow— no carecerá nunca de un amigo fiel, de un alegre compañero, de un consuelo eficaz. El que estudia, el que lee, el que piensa, puede distraerse inocente y alegremente en cualquier situación en que se encuentre.”

Francisco Zarco decía: “la lectura tiene sus encantos para el niño, cuya razón empieza a despertar; para el joven, que ávido de conocimientos e ilusiones encuentra en cada cosa que sabe, nuevo pábulo (motivo) a su noble ambición; y en la vejez la lectura es un consuelo. . .”

San Basilio: “Es el alimento de las almas” (la lectura). San Jerónimo: “encierra en sí el fuego sagrado que enciende el alma y la purifica.” San Bernardo: “destierra la tristeza, produce la verdadera alegría, alimenta el alma, ilumina el entendimiento y enciende la voluntad en santos afectos”

Ya para morir, Menéndez y Pelayo exclamó: ¡Qué lástima morirme, cuando me queda tanto por leer!

Vamos leyendo: te darás cuenta que de repente en el libro, lees algo que te hace reír en forma espontánea, o lees algo que te hace llorar; esa es la verdadera alegría que dice San Bernardo que da la lectura.

 

*


La celebración del 6 de enero en Tateposco

        

Por Rocío Durán y J. Ascensión Pajarito


En Tateposco, festejamos el 6 de enero partiendo una rosca en el hogar ¡si! una rosca riquísima horneada aquí mismo porque Tateposco tiene al menos 7 buenas panaderías,  legado de Don Jesús Hernández en paz descanse, oriundo de Moyahua Zacatecas que llegó aquí en 1940 y que dejó esta gran herencia a sus descendientes que hoy en día conocemos como panaderías Ventura panaderías toscano y panadería Israel  en ellas se hornean sabrosas roscas que cada 6 de enero son degustadas tanto por Tateposquenses,como personas de otras poblaciones  cercanas.

 

 

 

Día de la Candelaria en Tateposco .

19/20

Actualmente cada 2 de febrero se festeja en Tateposco levantamiento del niño Dios, no solamente de los hogares, sino también en la iglesia , los tres niños Dios que se encuentran en el templo (el niño Dios de la parroquia Qué es conocido con ese nombre porque es el que siempre ha estado en el templo )el niño Dios del catecismo (Qué es nombrado así porque fue donado por los papás de unos niños que se preparaban para hacer su primera comunión) y el niño Dios de los pastores (Qué es el más antiguo según los restauradores fue traído  de Europa en la época de la conquista) el 2 de febrero sale una procesión del templo y los pobladores de Tateposco llevan sus niños Dios en brazos pero también va otra imagen¡ la Virgen de San! Juan una virgen que fue donada por la señora Gregoria Ávila nieta de Don Rodolfo Ávila y de la señora Francisca Salcedo qué hace unos 50 años eran los encargados de organizar una peregrinación a San Juan de los Lagos que salía de Tateposco, partiendo el día 30 de enero y llegando a San Juan el 2 de febrero apoyados por personas que ya no viven, todos oriundos de Tateposco, cómo fueron la señora bartola Ramos, Doña Margarita( la borreguita )y la señora Teresa Ravelero entre otras, pasabando por llanos Miranda, Mata Gorda y Agua de Obispo en donde  la gente de Tateposco, le hacía una invitación a los de lagos de Moreno, para que asistieran a sus fiestas de marzo y efectivamente el día 19 de marzo se veía llegar una peregrinación, que venía caminando desde Jauja¡ era la gente de de Lagos de Moreno! que habían aceptado amablemente la invitación a las fiestas de marzo. Hoy en día se ha perdido esa tradición ya no se hace una ninguna peregrinación de  a San Juan a Tateposco ni de Tateposco a San Juan.

*

Vendemos:

Nuestros compañeros venden:

Vicente Moreno (3335634880): artículos para el hogar.

Aurora Alcantar (3334661245): papelería.

Gabriel Gutiérrez (3331067027): materiales de construcción.

Félix Montero (3325374570): diseño gráfico.

Mario Morales (3312967696): ferretería.

Félix Navarro (3336394813): servicio de bar.

Carmen Ochoa (3336594098): artesanías.

Isaac Padilla (3310539437): servicio de abogacía y bienes raíces.

Jaime Sandoval (3310032378): escultor.

Karelin Velasco (3331745243): papelería.

Bernardo Carlos, no vende nada, pero esta vez ofrece un radio antiguo AM FM, apto para coleccionistas, marca Zonda, en perfectas condiciones, pilas y corriente:



20/20

Concursos literarios 2023

Prepara tu NOVELA

Para el 20° Premio Internacional de Narrativa, México,  “Ignacio Manuel Altamirano”, tienes un año para estructurar tu novela. Son 60 mil pesos más diploma, edición de la obra, mayores de 18 años.  Cierra enero 31 2023. © Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias.

I Premio Internacional de novela histórica, España, “Villa de Montiel” . Son 1000 euros, edición, 18años. Cierra febrero de 2023.

PREMIO DE NOVELA CORTA JOSÉ MARÍA DE PEREDA 2022 (España)  
(18:02:2023 / Novela / 12.000 € y edición / Abierto a: sin restricciones)© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias

PREMIO LITERARIO LA CENTRAL 25 (España)  
(28:02:2023 / Novela, relato, ensayo / 4.000 € y edición / Abierto a: sin restricciones)© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias

 © Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias

 

 

 

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, Nödehar D´Sckrebir e Isaac Padilla.

  No. 67, 15 de febrero de 2022. bercar_casas@hotmail.com

 

 

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión y estilo de los colaboradores

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Parte VI

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 6 13 de enero de 2023 JALISCO LIBRE Y SOBERANO Quién n...