1/20
hojita de la
Crónica
Fundador:
Bernardo Carlos Casas Tlaquepaque,
Jal., 15 de febrero de 2022
No.
67
Cosas
que pasan en febrero
Mes
a mes, de todos los años, suceden en San Pedro Tlaquepaque hechos buenos o
malos, que le dan vida al municipio, con
lo cual, se manifiesta vivo y permite medir avances o retrocesos en todos los
campos. Las gentes se van, pero sus hechuras quedan. Hace cien años, un inglés
pasó por este pueblo y lo vio hermoso como villa campirana, pero dijo además,
que sus habitantes eran fanáticos y
santurrones. Eso dijo, pero la duda nuestra es: si es eso bueno, o si es
malo; si es bueno a cien años de distancia deberíamos ser más fanáticos y más santurrones;
pero si es malo, deberíamos ser menos fanáticos y menos santurrones. ¿Seremos
más, o seremos menos, fanáticos y santurrones? Quién sabe, que nos mida el que
nos catalogó así en 1824, el señor Penny T.
FEBRERO
DENUNCIAN POR ABUSOS A UNIFORMADORS ALFAREROS (Niravalle)
Dagoberto Pérez García de 32
años de edad, denunció un secuestro por parte de policías, que con motivo de
una revisión, despojaron de todas sus pertenencias, lo subieron en las afueras
de la prepa 6 (Miravalle) y lo llevaron hasta el cerro del cuatro, lo golpearon
y subieron otra vez a la patrulla llevándolo a la dependencia donde para salir
tuvo que depositar una multa. (EL OCCIDENTAL) 01 Feb. 2000.
ASALTAN TIENDA Y MATAN A JOVEN (cabecera)
Isaí Martínez Gutiérrez
recibió cuatro heridas con objeto punzocortante mientras atendida la El
Abarrote de sus padres, llegaron 3 tipos amenazándolo para que les entregara el
dinero de la venta diaria. Después de ser llevado a la Cruz Verde, lo
trasladaron el Hospital Civil debido a su gravedad donde murió al poco rato.
Sucedió el día miércoles 02 Feb. 2000. (MURAL) 04 Feb. 2000.
ROBÓ OBJETOS DE UN TEMPLO
(Tequepexpan)
Menor de edad roba templo de
la colonia Santa María Tequepexpan, el robo se registró la tarde-noche del 31
de enero 2010. El valor de lo robado fue de $40,000.00, el chico andaba drogado
y solo se recuperaron: un cáliz, una copa y un micrófono. (OCHO COLUMNAS) 06
Feb. 2010.
2/20
DECAPITA TREN A MUJER
Cuando se dirigía al
tianguis donde ocasionalmente vendía ropa usada, una mujer que quiso ganarle el
paso al tren, fue decapitada por este. Cuando la joven Irene Campa Barajas, se
acercaba al lugar donde su madre la señora Carolina Barajas Alonso de 54 años,
para visitarla, vio el alboroto y cuando supo lo que ocurría, rompió en llanto.
(METRO) 06 Feb. 2006.
FALLECE SEGUNDA VÍCTIMA DE ATAQUE DE PANDILLEROS
Murió la joven de 18 años de
edad, Miriam Elizabeth Salas López a consecuencia de las heridas hechas con
arma de fuego que recibió de parte de integrantes de la pandilla “LOS CACHEZ”,
ella se encontraba platicando con el menor Isaac Pérez Montoya y Obed Yubin
Murillo Vázquez, cuando fueron sorprendidos por dichos maleantes, ella murió al
estar en el Hospital Civil, los otros dos también resultaron heridos de
gravedad. (EL NUEVO SIGLO) 06 Feb. 2006.
HOMICIDA CONDENADO A PASAR 27 AÑOS 6 MESES EN PRISIÓN (Lindavista)
Condena de 27 años 6 meses
de prisión impuso el Juez Séptimo de lo Criminal a Carlos Hernández Pérez “El
Nazi”, prácticamente entregado por su familia de la colonia Linda vista en Tlaquepaque
luego de que navaja en mano intentó agredir a sus hermanas. Sus consanguíneos
denunciaron entonces que meses atrás, en noviembre de 1999, había asesinado a
su compañero de parranda, durante la disputa de una botella de cerveza. (EL
OCCIDENTAL) 06 Feb. 2001.
MUERE SICARIO EN ENFRENTAMIENTO CON POLICIAS DE TLAQUEPAQUE
Todo inició alrededor de las
11:00 hrs., en el cruce de las calles alcance del Castillo 90 y Pera, cuando a
bordo de un Chevy blanco con placas JCC-8477, llegaron Ma. Adela García Hidalgo,
de 25 años y Héctor Enrique García Armenta de 40 años, para entrevistarse con
el dueño de un salón de eventos pero de pronto comenzó una discusión y Héctor
saca una pistola para agredir a Héctor Marlon García Sandoval, pero como se
había llamado a la policía, el agresor murió de varios disparos a manos de los
oficiales. (EL OCCIDENTAL) 10 Feb. 2010.
ROBABAN POR ENCARGO LOS LADRONES DE AUTOMÓVILES (cabecera)
Vive en Rio Champoton,
Colonia Atlas, Juan Manuel Rosas Olivares, y su primo Ramón García Olivares,
vive en la calle Álamo de Camichines; son dos sujetos que confesaron su
participación en doce asaltos de vehículos, después de una persecución y un
enfrentamiento fueron detenidos por lo que la PGJE espera que en las próximas
horas se les puedan comprobar otros ilícitos similares. Trascendió en este caso
que la policía. Tras el tiroteo hirió a una niña de 4 años al no dejar de
disparar a pesar de que los delincuentes iban a toda la velocidad. Los
sorprendieron en el cruce de Marcos Montero y Camarena en Tlaquepaque (EL
OCCIDENTAL) 11 Feb. 2010.
ASESINA DROGO A NIÑA DEJANDOLA CAER AL SUELO (Indígena)
Verónica Esteban Pérez de 25
años quien es adicta a las drogas, dejó a su nena de un año 10 meses al cuidado
de su prima Mariela Gervasio Pérez de 20 años, quien vive en la calle Árbol No.
230 de la colonia Indígena, como la madre de la niña no volviera, se quedó
viviendo bajo la supervisión de Maricela y su esposo Ernesto Torres Morales de
24 años quien también es adicto a las drogas. Esta pareja se presentó ayer como
a las 19:00 horas al Centro de Salud de las Juntas pues la nena Litzy estaba
inconsciente, al
3/20
revisarla, la niña estaba
muerta y presentaba huellas de violencia, la pareja fue detenida. (METRO) 13
Feb. 2014.
ANCIANA DE 93 AÑOS MURIÓ ATROPELLADA POR CAMIÓN (San Martín)
Una anciana fue atropellada
por un camión de la ruta 275-B de la Empresa Servicios y Transportes, esto
frente a la plaza principal del pablado de San Martín de las Flores de Abajo,
en el Municipio de Tlaquepaque. Ella se dirigía a trabajar en un tianguis
cuando fue embestida, el chofer se dio a la fuga, la identificación oficial del
cadáver de la infortunada mujer la realizó su hijo Juan Casillas de 57 años de
edad. (OCHO COLUMNAS) 09 Feb. 2001.
HALLAN A JOVEN ASESINADO (Silva Romero)
Desangrado murió un Joven en
una ladrillera de Tlaquepaque cerca de las 08:30 horas el encargado de una
ladrillera ubicada sobe el camino a Santibáñez en la colonia Silva Romero,
llegó para iniciar su jornada dominical y se percató del cuerpo del joven ya
sin vida, tenía huellas de cuchilladas en el cuello y espalda, murió por shock
hipovolémico. En vida llevó el nombre de: José Méndez Suárez, tenía 23 años. En
el lugar descubrieron una botella de cerveza y la colilla de un cigarro (METRO.
LA VOZ DE JALISCO) 13 Feb. 2006.
DETIENEN A UN COMANDANTE Y UN POLICIA POR EXTORSIÓN
Fueron aprehendidos por
agentes de la policía investigadora el tercer oficial, pero que funge como
comandante, Carlos Ávalos Armenta, de 27 años y Ruperto Hugo Villanueva, de 23
años, quienes además de despojar de dos videocaseteras, una televisión de 21
pulgadas y un lote de joyas, esperaban recibir $15,000.00 en efectivo de la
mujer de uno de los detenidos. Ramón García Olivares y Juan Manuel Rosas
Olivares, ambos de 20 años acusados por robarle el auto a la señora Alicia
Arana Miramontes, tenían en su haber el robo de al menos 12 autos. (OCHO
COLUMNAS) 14 Feb. 2019.
SE AHORCÓ EN CASA DE LA COLONIA GUADALUPANA (Guadalupana)
Un hombre decidió acabar con
su existencia y se ahorcó de una viga en el cuarto de su baño, en la colonia La
Guadalupana de Tlaquepaque, se llamaba José María Anaya, tenía 35 años de edad
de oficio soldador, viví en la calle Tepeyac No. 445-A, cruce con las Rosas en
referida colonia. Su hermano declaró que ya esperaba la tragedia, pues veía a
su consanguíneo sumido en las drogas y algo deprimido por “broncas”, al parecer
económicas.
MUERE AL JUGAR A LA “RULETA
RUSA” (Huertas)
Los hechos se registraron al
filo de las 22:19 horas en el interior de la recamara de una de las fincas del
cruce de las calles Sandía y Zapote, en la colonia Las Huertas, elementos de la
policía municipal de Tlaquepaque, en unidad TP-210 encontraron todavía con
algunos signos vitales e inconsciente en el piso a un joven llamado Jorge de
aproximadamente 19 años de edad, el muchacho presentaba una herida producida
con arma de fuego en la cabeza en la sien izquierda. Este joven junto con Baldo
Arias Casillas de 22 años y el apodado “virote”, se encontraban jugando a la
ruleta rusa y al momento que le tocó a Jorge apuntarse con el arma, a éste le
tocó el balazo. (EL SOL) 19 Feb. 2008.
4/20
SE DESLINDA DE LUJOSA VIDA DE SU HERMANO SAID (cabecera)
Luego de que el movimiento
de Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco interpusiera ante la PGR, una
denuncia penal contra el alcalde, Alfredo Barba Mariscal y su hermano Said
Barba Mariscal, por supuesto enriquecimiento ilícito, el presidente dijo aún no
ser notificado y se deslindó de la vida lujosa que pueda llevar su hermano,
luego de publicar en redes sociales fotografías de autos y viajes al
extranjero. (EL OCCIDENTAL) 22 Feb. 2014.
CHOQUE CONTRA UNA CARROZA DEJA DOS MUERTOS Y SIETE LESIONADOS (Periférico)
Después de impactarse contra
una carroza fúnebre que trasladaba el cadáver de una mujer al municipio de
Casimiro Castillo, dos hombres que viajaban como pasajeros en una camioneta
perdieron la vida, mientras que otras siete personas resultaron gravemente
lesionados. Sucedió la madrugada de ayer sobre anillo Periférico y el camino al
ITESO, en el municipio de Tlaquepaque. Las víctimas fueron identificadas como
Juan Antonio Díaz García de 18 años con domicilio en calle Volcán Ajusco y José
Luis Flores Díaz de 21 años que vivía en el Jorullo No. 504 del Colli.
VOLÓ LA CAMIONETA POR EL PUENTE Y PROVOCÓ LA MUERTE DE UN CICLISTA
(cabecera)
Voló desde lo alto de un
puente una camioneta y cayó encima de un vehículo, donde el chofer en su afán
por evitar el golpe, aceleró la marcha atropellando y matando a un ciclista que
pasaba por el sitio, a parte del fallecido, resultaron 3 personas lesionadas de
consideración. Sucedió este martes al filo de las 15:00 horas en el cruce de
prolongación Lázaro Cárdenas y Rio Seco en San Pedro Tlaquepaque. El dueño de
la camioneta que voló se llama Cristián Guillermo González, de 26 años que por
cierto viajaba a exceso de velocidad. Su camioneta Ford tipo Lobo modelo
reciente placas JL-67004. (LA PRENSA) 28 Feb. 2006.
ATRAPAN A UN “NENE” QUE ASESINA A GOLPES (San Martín)
Por causarle la muerte a
golpes a un hombre de 54 años, Ricardo Florido García, de 25 años, alias “El
Nene” fue detenido por agentes del área de Homicidios Internacionales de la
Procuraduría de Justicia del Estado. El pasado 20 de febrero dicho maleante
golpeó a Antonio Vara Vargas de 54 años en una riña entre pandillas por San
Martín de las Flores al herido lo trasladaron al Hospital Civil viejo donde
dejó de existir el 26 de febrero. Uno de sus hermanos reclamó el cuerpo. A Vera
Vargas lo golpeó el pandillero sin motivo alguno, él solo estaba cenando en un
puesto de tacos, pero Ricardo Florido García dijo haberlo golpeado por
confundirlo con un integrante de pandilla rival. (MURAL) 28 Feb. 2006.
N o t a:
En
la última década las notas de este género adolecen de un gran defecto: no se
mencionan los nombres ni de víctimas ni de victimarios, por tanto, si la
sociedad civil pudiera aportar algún dato a la policía, no tiene elementos para
hacerlo. Por ejemplo: en febrero de 2021 una niña de 12 años desapareció y
desde un motel en Tlaquepaque envió un mensaje tipo WhatsApp a su padre, quien
se movió ante la Fiscalía Especializada y la encontraron en “ese motel” al
cuidado de “un sujeto”
5/20
de
20 años. ¿Quién era la niña? ¿Quién era el sujeto? ¿Quién el padre? ¿Cuál era
el motel? ¿A quiénes hay que felicitar por su buen trabajo? A NADIE, SON “nadies”
QUE PUDO HABER INVENTADO EL REPORTERO
PARA CUMPLIR CON SU TRABAJO.
Por
esa razón nos abstenemos de consignar noticias policiacas sucedidas en los
últimos 10 o 12 años, que bien pudieran ser mentiras. Quizá en otros diez años
la moda haya pasado y vuelvan las personas y los lugares o ocupar su lugar en
la noticia. Esto sucede en los medios locales, los diarios nacionales siguen
dando santo y seña.
*
Cultivo
una rosa blanca
José Martí dijo:
Cultivo una
rosa blanca
En julio como
en enero,
Para el amigo
sincero
Que me da su
mano franca.
Mas, para el
cruel
Que me arranca
El corazón con
que vivo,
Cardo no
ortiga cultivo:
Cultivo la
rosa blanca.
Viene al caso el
momento que vivimos, ni Rusia ni estados Unidos van a cultivar la rosa blanca
por el caso de Ucrania. Van a sembrar cardos y ortigas para lastimarse unos a
otros, para que sus fábricas de armamentos no paren y sigan produciendo
ganancias a sus países mientras en los campos de batalla mueren sus soldados. ¿Será
el hombre el “homo sapiens”? Sus patrias les pagarán con un monumento a los
caídos, aunque los hijos y las viudas sólo los quieran vivos y levantados.
*
Al Mariachi de mi tierra
Bernardo Carlos Casas
tercera
entrega
CAPÍTULO
III
EL MARIACHI ES MALQUERIDO
H |
ay una canción que canta Javier Solís, donde él es malquerido por la
mujer a quien más quiere; así, el mariachi es malquerido
6/20
en ese tiempo hasta en su propia tierra: Jalisco, donde su capital,
Guadalajara lo rechaza, por años y felices días.
El mariachi alegra la llegada del tren
Estamos en 1888 y llega el tren a Guadalajara. Para entonces la música
de mariachi está calificada en su peor escala; de diez, no pasa ni con seis.
Los mismos tapatíos la califican de “murga” —algo así como charanga
fastidiosa—. Un tapatío que se firma como “Anonimus” manda una carta al
director del periódico El Nacional,
donde después de hacerle ver cómo por la temporada se “destilan litros de
sudor”, le informa que ya viene el servicio de tren para Guadalajara, que los
rieles ya llegan hasta la hacienda del Rosario, a media legua de la Garita (se
refiere a la Garita de San Pedro). Dice: “A
las 0 horas P.M. llegaron los trabajadores y quedaron rieles tendidos hasta la
hacienda del Rosario… Hoy en la tarde paseo de numerosísimas personas,
locomotora adornada con banderolas mexicana y americana, y ruidoso mariachi, insoportable murga que
ensordecía en la cabina del maquinista”
La verdad es que Anonimus es medio afectado al escribir. Los párrafos
que anteceden a esta última nota sobre el mariachi, (los vieran estimados
lectores) no dejan duda de calificar a los tapatíos como afeminados, además
este señorito aborrece al mariachi, lo ofende y lo descalifica al llamarlo
“murga”.[1]
Lo demás, si es o no fue, ya en estos tiempos a nadie importa. Al
contrario si dices algo contra de ellos es penado. En estos días, del año 2016,
fueron dados de baja de la nómina dos empelados del gobierno de Jalisco por
haber manejado en su “facebook”, comentarios adversos a la quemazón de un
centro de homosexuales en Monterrey.
[1]El Nacional, 20 de abril de
1888.
7/20
Que se quiten los mariaches
En 1889 ya no soportan un día más los mariachis, anhelan que se quiten…
Culto a los vicios es el mariachi
La nota que publica el periódico La Patria en septiembre de 1889, habla
de ese culto…
En Sinaloa mariachi es cantina
Van pasando los días, y los mariachis al parecer, no se consolidan sino
como sinónimo de riñas, pleitos, notas rojas. Por ejemplo El Estado de Sinaloa, de 22 de marzo de 1890, periódico oficial, da
la noticia de la muerte de Blas Leyva y
Felipe Mendoza en un mariachi, lo que quiere decir que fueron muertos en
un fandango con música de mariachi, en el rancho del Varal, jurisdicción de La
Noria. Fueron perseguidos los agresores, según se lee.
___________________________
[1]La Patria, 9 de agosto de 1889
[1]La Patria, 22 de septiembre de 1889.
En Nayarit,
mariachi es un lugar
En tanto en Nayarit, el Periódico Oficial del 6 de marzo de 1890, en sus
AVISOS, dice que por indicaciones del juez de primera instancia de Santiago Ixcuintla,
habrán de reunirse en Acaponeta, en un punto llamado El Mariachi, los señores
colindantes de las haciendas de Chilapa y Buenavista, para que presencien las
diligencias de toma de posesión, por el propietario de las mismas, señor Fausto
Somellera.[5]
Las tarimas del mariachi en 1891 para el zapateo en Mazatlán están
listas, según esta composición de un paisano de nombre Gregorio Torres
Quintero, publicado en el Diario del Hogar de la ciudad de México
Muchos
mariachis en Nayarit
De 1891, a 1894, aparecen nombres en el Periódico Oficial del Estado de
Nayarit referidos a localidades como Mariachi, Cuartel del Mariachi, Mariachi
de Quimiches y El Mariachi.
9/20
En el lugar llamado sólo Mariachi, viven en 1891, noventa personas. En el
lugar llamado Cuartel del Mariachi, asisten a la escuela 46 niños en 1892. En
el lugar llamado Mariachi de Quimiches, 50 niños a la escuela en el mismo año.
En el año siguiente, 1893, se lista otro lugar llamado El Mariachi. ¿Todos
estos Mariachis serán uno solo? La verdad es que son comarcas diferentes.
Si en el año 92, se reportan cantidades desiguales de niños que van a la
escuela, en Cuartel del Mariachi 46 y en Mariachi de Quimiches 50, deben ser,
por peso de lógica, zonas diferentes.
Sin embargo, los humanos erramos; es humano errar. El error puede estar en las
fuentes de información: habrá habido quien dijera a los “empuja lápiz” que el
lugar se llamaba Cuartel del Mariachi, habrá habido quien dijera que el lugar
se llamaba Mariachi de Quimiches. El lugar se sitúa en Acaponeta, y en
Acaponeta vimos que hay una serie de ranchos de diversos nombres que se
localizan por la región “de los Quimiches”, uno de ellos era Mariachi.
Enfermedades endémicas y mariachis
Hay un momento en la vida nayarita de fines del siglo XIX, donde a las
enfermedades como la fiebre amarilla, hay que sumar las que se derivan por el
abuso del alcohol en los llamados mariaches que se prolongan por tres días
consecutivos. La nota dice:
Foto antigua de Tepic, fuente: Google
10/20
Una nota sobre
San Bernardino
The San Francisco Call, de septiembre 6 de 1895, al hablar de las
fiestas patrias mexicanas a celebrarse en San Bernardino habla de una manera
respetuosa hacia los mariachis. Dice que el día 18 empezará con una
demostración ruidosa llamada “mariachic” que despertará a la gente amodorrada,
después de lo cual vendrá el desfile con toreros, picadores, payasos y bandas
anunciando la corrida de toros. La birria será para todos y se servirá a las 12
del día. [8]
Por otro lado, solamente agregar que en 1896, estos eran los jueces del
lugar llamado Mariachi en Nayarit:
11/20
Presencia en la Unión Americana
Vamos a dar un paseo por el extranjero, bueno, uno más. Ya fuimos a
Santa Fe, Nuevo México, en 1856. Ahora vamos al año 1895 para ir a San
Bernardino, Cal., y ver como ya el mariachi había traspasado las fronteras, y
al menos los paisanos, estaban encantados de que las autoridades de ese lugar
hayan dispuesto el mariachi, dentro de los números del programa de fiestas de
la Independencia mexicana, según un periódico de la época de ese lugar: El
Fronterizo. [9]
Habla de las fiestas de septiembre de San Bernardino, Cal., donde la
Junta Patriótica organizó un programa de festejos en ocasión del 85 aniversario
de la Independencia de México. El programa es muy variado y lleno de fervor
nacional. Habla de un ruidoso “MARIACHIE”
Este programa, es en cierto modo ejemplar, de cómo el sentido patriótico
fuera del país quizá tenga más profundo nacionalismo en que en algunos pueblos
nuestros de igual tamaño que San Bernardino. Da gusto ver que los organizadores
tuvieron cuatro días de festejos. El 15, 16, 17 y 18 con bandas, luces de
Bengala, dos días de corridas de toros, toro de once, dos interpretaciones del
Himno Nacional, etc. Y el ruidoso “mariachie”. Dice:
“DIA 18: 1º A las 5 h AM, comenzará a
recorrer las calles menos céntricas un
ruidoso mariachie compuesto de instrumentos
y cantos al estilo indígena
mexicano”.
Si alguno de los amables lectores se interesa por el programa completo
se lo puedo remitir a su “e mail”.
Esto indica que 30 años antes de que en la ciudad de México se abriera
el Salón Tenampa por el empresario de Cocula Juan Indalecio Hernández Ibarra,
en Estados Unidos ya se tocaba música de mariachi. En el Tenampa el primer
mariachi que tocó fue el coculense de Concepción Andrade, en 1925.
Tal vez una reverente salva de 21 cañonazos, sea justa, para los
descendientes de don Juan Indalecio Hernández Ibarra, porque gracias a él, el
mariachi empezó a colocarse en el gusto de la gente en términos generales, pues
una década después, estaba en la estación de radio que se oía en toda América
Latina y Estados Unidos, la poderosa XEW, cuando la gente prefería al mariachi
sin trompeta.
_________________________
[1]El Fronterizo, septiembre 14 de 1895.
12/20
Pero, estábamos hablando de 1895, año en el cual, ya anunciaban en la
prensa el aceite puro de hígado de bacalao, ver recuadro:
El Tigre de Álica y los fandangos
Para los conservadores, Manuel Lozada, (1828-1873) era un héroe, para
los liberales un bandolero, para usted no sé y para mí, sí sé. Para Irineo Paz
fue objeto de un tema para escribir. En 1895, al manejar la segunda serie de
sus leyendas, el autor escribe: “por la
noche hubo un gran mariachi en la
placita, esto es, toda la concurrencia se reunió allí debajo de una amplia
enramada donde se puso una gran tarima hueca para el baile.
“Alrededor de la tarima estaban sentados en
cuclillas los concurrentes pasándose sin cesar de mano en mano las botellas de
vino alcanzando la preferencia el aguardiente de caña de Puga y cuando tocaba
la música se levantaban indistintamente hombres y mujeres se subían a la tarima
hasta llenarla y empezaban a dar talonazos, sin moverse de su lugar, que se
oían a una legua de distancia. De cuando en cuando se cantaban unos versos de
pie quebrado hechos en honor de los novios…”[10]
Nota: Este relato, no obstante 1895, debió haberse realizado en tiempos del Tigre da Álica, quizá corresponda a 1860, Manuel Lozada, vivió de 1828 al año 1873.
___________________________________
[1]La Patria Ilustrada, 20 de mayo de 1895, p. 5
En Rosario, Sinaloa, Lizárraga arma escándalo
Seguimos en el año 1895, conociendo más sobre mariachis. El Demócrata de
la ciudad de México, del 9 de noviembre de 1895, a tres centavos la hoja (era
una sola hoja), por un lío que tuvo lugar en El Rosario, Sinaloa; sabemos que
los mariachis de entonces consistían en tres violines y un tambor que
acompañaban los fandangos que tenían el mismo nombre: mariachi o fandango era
lo mismo. En el caso de El Rosario se reporta que un señor Lizárraga, jefe de
la policía, en estado de completa ebriedad fue invitado por el recaudador de
rentas Jesús Astengo, para que se retirara a su casa a dormir, y no pusiera el
mal ejemplo, dado que los policías escandalosos y su jefe andaban de juerga
desde la noche anterior, y ya eran las siete de la mañana del siguiente día. Lejos
de eso, Lizárraga caminó calle abajo seguido de una música de mariachi y
gritaba mueras a Astengo. [11]
El señor Mariachi
En la Biblioteca del
Congreso de Washington, a través de sus periódicos en línea, se tiene la
noticia en el New York Tribune, mayo 29 1896 “de la lista de las víctimas de la
tormenta del miércoles…
“Sn. Louis, May 28.- Lista parcial de la gente muerta por la gran
tormenta en esta ciudad es como sigue: …”
y empieza con Harry BELCHER, de la calle Second Street South No. 302…
después de varios aparece M`Donald MARIACHI, superintendente de Water-Pierce
Oil Company. Debió haber sido una fuerte tormenta, pues en esa que es una lista parcial, aparecen
muertas más de 150 personas.
El periódico describe momentos trágicos durante la borrasca, y habla del
techo del edificio de señoritas, que entero, se llevó el aire y lo depositó
hecho pedazos cientos de metros adelante. Sin duda algo terrible, y dentro de
todo eso, una persona llamada Mariachi M`Donald. [12]
Lo anterior es mera casualidad. Eran tiempos en que hacer periódicos era
un trabajo artesanal, tal vez los plomos derretidos se cambiaron de lugar o les
faltó una “r”, porque hay en su lengua un apellido llamado Mariacher.
[1]El Demócrata, 9 de noviembre de
1895.
14/20
En tiempo de don Porfirio
Lo que sí es cierto es que para finales del XIX fueron
varios los mariachis que se dieron a conocer en Cocula y en Tecalitlán. Uno de
ellos llegó en 1896 a la ciudad de
México en cuerdas y voz del grupo de José García. Para principios del XX, el
Mariachi de Cirilo Marmolejo impuso el traje de charro en su conjunto musical
y, a partir de entonces, varios grupos lo imitaron. Por otro lado, el
porfiriato no fue una buena época para el mariachi, ya que, al igual que el
tequila, se le consideró propio de la plebe, populacho o clases bajas. Ese
populismo elogiaba o fastidiaba a personas, como lo delata El Hijo del Ahuizote
cuando habla de un concurso
de discursos y dice: “de manera que
parodiando la redondilla del mariachi, podemos cantar:
Palmero, sube a la palma
Y dile a ese del concurso
Que se me derrite el alma
Cuando dice algún discurso” [13]
Los tiempos de
don Porfirio brincaron el siglo y siguieron de manera que en 1901, hay quejas
en Morelia por los excesos que cometen todos los que se divierten con el
mariache. En Aguililla hubo muertos por ese motivo. El periódico la Voz de
México dice:
____________________________________
[1]El Hijo del Ahuizote, 6 de junio de 1897.
15/20
En Michoacán
lograron su objetivo
En Michoacán se
prohibieron las fiestas llamadas “mariachis”
El mariachi de Cocula va a México
“En septiembre de 1905 el administrador de la hacienda La Sauceda… por instrucciones de Juan Palomar, propietario entonces de dicha finca,
__________________________________________
[1] La Voz de México, 28 de febrero de 1901.
[1] El Tiempo, 1 de marzo de 1901.
16/20
llevó a Guadalajara y de ahí a México el mariachi de Justo Villa, a tocar tanto en el onomástico del presidente, general Porfirio Díaz como en las
fiestas patrias de aquel año. Su actuación fue todo un éxito… por lo
alegre, emotivo y único de sus sones, corridos y canciones, por el afinamiento
y sonoridad de sus violines, vihuelas y guitarrones… al año siguiente, y por
sus propia cuenta, Justo Villa volvió a México…” [16]
Mr. Elihu Root,
visita a don Porfirio
“La nota más interesante de los festejos celebrados
en honor del secretario de Estado de la Unión Americana, Mr. Elihu Root, quien
visita al presidente Díaz, fue, a no dudarlo, el gardenparty que se verificó la tarde del miércoles dos de octubre
en el Bosque de Chapultepec, encantador sitio de recreo embellecido ese día por
infinidad de focos de luz eléctrica, que le daban un aspecto fantástico. Frente
a las tribunas desfilaron pequeñas embarcaciones enfloradas, llevando a bordo
unas orquestas típicas con parejas indígenas que vestían prendas clásicas
regionales. Estas orquestas llamadas
mariachis tocaron sones y jarabes. Dos charros y dos tapatías estuvieron
bailando al compás de violines y jaranas. Esta orquesta llamó la atención de
los capitalinos por lo característico de su conjunto, su indumentaria y música
netamente regional, de trajes de manta y cobija negra al hombro”. [17]
En resumen
Es notorio como el Mariachi no empezó con el pie derecho. Sus primeras
apariciones, lo vimos, es por los arrabales, lejos del bullicio de las grandes
ciudades. Así lo pudimos comprobar por las noticias que hay en el mes patrio en San Bernardino California,
en 1895, donde los ruidosos mariachis se presentaron por las calles menos
concurridas. En el mismo Jalisco tocan los mariachis en los caseríos apartados,
por eso es creíble que Tlaquepaque haya sido entonces esos “caseríos de
arrabal” donde el mariachi primitivo tuvo más desarrollo que en la ciudad. Sin
embargo no fue así. Ya comprobaremos que el mariachi tuvo un desarrollo más
notorio en Chapala, Autlán, Ameca, San Martín Hidalgo, Juanacatlán y otros
lugares, pero no en Tlaquepaque ni en Guadalajara.
Hoy, las cosas se invirtieron: el Parián está vivo y las ondas del
mariachi nublan los cielos de por acá, mientras que en la Plaza de los
Mariachis, el Sol quema. (Continuará capítulo IV).
*
[1]
Rafael Méndez Moreno, Apuntes sobre el
pasado de mi tierra, Costa Amic, 1961, México
[1] Amelia García, Op. Cit. (ver cita 16)
La muleta vendada
17/20
Por
Nodehar D´Skrevir
Es
el título de una novela que casi termina nuestro amigo B. Carlos Casas en la
cual la comunidad universal de curas que desean casarse, de sacerdotes
pederastas, de monjas lesbianas, de religiosos homosexuales, de laicos
liberales que los apoyan, de mujeres que desean ungirse y la corriente masónica
de la Iglesia, se unen y enarbolan un plan, que puesto en marcha, luego de poco
diálogo, muchas intrigas y algunas muertes resquebraja los cimientos de la
milenaria institución. Así, dueños del poder los sediciosos siguen conservando
la espina dorsal de la Iglesia, pero despojada de fantasías irracionales, “una
Iglesia más práctica y del todo democrática, una Iglesia de éste, y no del otro
mundo”. Los cristianos se despojaron de nebulosidades, pero 90 tradicionalistas
de cada cien, no aceptaron la nueva Iglesia, aunque se ganaron nuevos
prosélitos. Empezó una nueva era.
Deseo
de todo corazón que pronto tengamos acceso a ella.
*
Los
Levantamientos
Escribe
Francisco Humberto González
Estos deberían de efectuarse
después del 6 de enero y hasta el martes de Carnaval, pues así lo permitía la
Iglesia católica su celebración, y estos consistían, en que la figura
generalmente de barro del niño dios que se había colocado (acostado) la noche
del 24 de diciembre del año anterior en la representación del nacimiento de
Jesucristo y al deshacer dicho nacimiento la figura mencionada se levantaba y
se guardaba hasta el próximo 24 de diciembre.
Los padrinos del evento
repartían bolos, como regalo a los asistentes que consistían en canastitas, que
eran elaboradas de papel de China y cartoncillo, en las cuales se introducían
dulces y cacahuates y para que no se viera el contenido se ponía un poco de
heno.
En las mayorías de las casas
donde se celebraba dicho acontecimiento también se promovía una guerra entre
los asistentes, siendo el material bélico los dulces tradicionales llamados
colaciones de un tamaño regularmente grandes, los cuales distribuían muy
generosamente los padrinos ya
mencionados y al acorde de una melodía llamada “Los Papaques”, se llevaba a
cabo la batalla y entre los más renembrado que yo asistí estaban los de Pachita
Goche, don Emilio y los González y se finalizaba con un baile entre parejas que
con el acompañamiento del conjunto musical de Los Negros (léase discos de
acetato) que los tocaba un tacadisquero previamente contratado por dos o tres
horas, pues estas celebraciones no deberían de pasar de las diez de la noche,
pues pasando ese horario ya eran deshoras de la noche.
*
Leamos
Si no leemos
nos aburramos, vamos leyendo, que nos cuesta. Que se me acaba la vista,
mentiras. . . como no se te acaba la lengua por tanto hablar, ni te tulles de
las manos de tanto señalar al prójimo, ¿eh?
Vamos leyendo,
porque entre los medios de que dispone el hombre para alimentar su espíritu y
cultivar su inteligencia, no existe uno más eficaz que la lectura.
El hábito de leer, siempre ha sido signo de civilización y cultura. Los griegos leyeron, los romanos fueron menos lectores, los españoles aun menos acercándose al salvajismo y a los mexicanos nos recetaron su salvajismo. Leer, no significa repetir
18/20
día a día, como loros, las oraciones, jaculatorias y mil boberías que
enseñan los libros que por montones se editaron en la Colonia y que aun en el
siglo XXI se
venden por
toneladas en librerías que llevan nombres de santos cultos que vergüenza les
daría de ver allí sus nombres. San Pablo no era ningún fanático de oraciones.
“Qué hace, suegra —le preguntaba yo a doña Josefina, mi madre política— estoy leyendo. Magnífico, le decía yo, eso es bueno. Sí, pero lo malo es que no leía nada edificante: estaba leyendo sus jaculatorias, aunque se las sabía de memoria; eso sí, con un ojo al gato y otro la garabato, pues no perdía de vista quien subía o bajaba por su banqueta.”
“El que ama un
libro —decía el geómetra inglés Isaac Barrow— no carecerá nunca de un amigo fiel,
de un alegre compañero, de un consuelo eficaz. El que estudia, el que lee, el
que piensa, puede distraerse inocente y alegremente en cualquier situación en
que se encuentre.”
Francisco
Zarco decía: “la lectura tiene sus encantos para el niño, cuya razón empieza a
despertar; para el joven, que ávido de conocimientos e ilusiones encuentra en
cada cosa que sabe, nuevo pábulo (motivo) a su noble ambición; y en la vejez la
lectura es un consuelo. . .”
San Basilio:
“Es el alimento de las almas” (la lectura). San Jerónimo: “encierra en sí el
fuego sagrado que enciende el alma y la purifica.” San Bernardo: “destierra la
tristeza, produce la verdadera alegría, alimenta el alma, ilumina el
entendimiento y enciende la voluntad en santos afectos”
Ya para morir,
Menéndez y Pelayo exclamó: ¡Qué lástima morirme, cuando me queda tanto por
leer!
Vamos leyendo:
te darás cuenta que de repente en el libro, lees algo que te hace reír en forma
espontánea, o lees algo que te hace llorar; esa es la verdadera alegría que
dice San Bernardo que da la lectura.
*
La
celebración del 6 de enero en Tateposco
Por Rocío Durán y J.
Ascensión Pajarito
En
Tateposco, festejamos el 6 de enero partiendo una rosca en el hogar ¡si! una
rosca riquísima horneada aquí mismo porque Tateposco tiene al menos 7 buenas
panaderías, legado de Don Jesús
Hernández en paz descanse, oriundo de Moyahua Zacatecas que llegó aquí en 1940
y que dejó esta gran herencia a sus descendientes que hoy en día conocemos como
panaderías Ventura panaderías toscano y panadería Israel en ellas se hornean sabrosas roscas que cada
6 de enero son degustadas tanto por Tateposquenses,como personas de otras
poblaciones cercanas.
Día de la
Candelaria en Tateposco .
19/20
Actualmente cada
2 de febrero se festeja en Tateposco levantamiento del niño Dios, no solamente
de los hogares, sino también en la iglesia , los tres niños Dios que se
encuentran en el templo (el niño Dios de la parroquia Qué es conocido con ese
nombre porque es el que siempre ha estado en el templo )el niño Dios del
catecismo (Qué es nombrado así porque fue donado por los papás de unos niños
que se preparaban para hacer su primera comunión) y el niño Dios de los
pastores (Qué es el más antiguo según los restauradores fue traído de Europa en la época de la conquista) el 2
de febrero sale una procesión del templo y los pobladores de Tateposco llevan
sus niños Dios en brazos pero también va otra imagen¡ la Virgen de San! Juan
una virgen que fue donada por la señora Gregoria Ávila nieta de Don Rodolfo Ávila
y de la señora Francisca Salcedo qué hace unos 50 años eran los encargados de
organizar una peregrinación a San Juan de los Lagos que salía de Tateposco,
partiendo el día 30 de enero y llegando a San Juan el 2 de febrero apoyados por
personas que ya no viven, todos oriundos de Tateposco, cómo fueron la señora
bartola Ramos, Doña Margarita( la borreguita )y la señora Teresa Ravelero entre
otras, pasabando por llanos Miranda, Mata Gorda y Agua de Obispo en donde la gente de Tateposco, le hacía una invitación
a los de lagos de Moreno, para que asistieran a sus fiestas de marzo y
efectivamente el día 19 de marzo se veía llegar una peregrinación, que venía
caminando desde Jauja¡ era la gente de de Lagos de Moreno! que habían aceptado
amablemente la invitación a las fiestas de marzo. Hoy en día se ha perdido esa
tradición ya no se hace una ninguna peregrinación de a San Juan a Tateposco ni de Tateposco a San
Juan.
*
Vendemos:
Nuestros
compañeros venden:
Vicente Moreno
(3335634880): artículos para el hogar.
Aurora Alcantar
(3334661245): papelería.
Gabriel
Gutiérrez (3331067027): materiales de construcción.
Félix Montero
(3325374570): diseño gráfico.
Mario Morales
(3312967696): ferretería.
Félix Navarro
(3336394813): servicio de bar.
Carmen Ochoa
(3336594098): artesanías.
Isaac Padilla
(3310539437): servicio de abogacía y bienes raíces.
Jaime Sandoval
(3310032378): escultor.
Karelin Velasco
(3331745243): papelería.
Bernardo Carlos,
no vende nada, pero esta vez ofrece un radio antiguo AM FM, apto para
coleccionistas, marca Zonda, en perfectas condiciones, pilas y corriente:
20/20
Concursos literarios 2023
Prepara tu NOVELA
Para el 20° Premio Internacional de Narrativa, México, “Ignacio Manuel Altamirano”, tienes un año
para estructurar tu novela. Son 60 mil pesos más diploma, edición de la obra,
mayores de 18 años. Cierra enero 31 2023. © Escritores.org. Contenido protegido. Más
información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias.
I Premio Internacional de novela histórica, España, “Villa de Montiel” .
Son 1000 euros, edición, 18años. Cierra febrero de 2023.
PREMIO DE NOVELA CORTA
JOSÉ MARÍA DE PEREDA 2022 (España)
(18:02:2023 / Novela / 12.000 € y
edición / Abierto a: sin restricciones)© Escritores.org. Contenido protegido.
Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias
PREMIO LITERARIO LA
CENTRAL 25 (España)
(28:02:2023 / Novela, relato, ensayo
/ 4.000 € y edición / Abierto a: sin restricciones)© Escritores.org. Contenido
protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias
- XXVII PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2022 (España)
(28:02:2023/ Novela / 120.000 € y edición / Abierto a: sin restricciones) - el
país)
- LIII PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA CIUDAD DE BARBASTRO 2022
(España)
(28:02:2023 / Novela / 20.000 € y edición / Abierto a: sin restricciones)
© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias
La Hojita de la Crónica, órgano
cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición.
Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8
de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio
Galán Amézquita, Bececé, Nödehar D´Sckrebir e Isaac Padilla.
No. 67, 15 de febrero de 2022.
bercar_casas@hotmail.com
https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/
Se
respeta la libre expresión y estilo de los colaboradores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario