jueves, 11 de noviembre de 2021

La Hojita de la Crónica No. 54

 

hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 21 de octubre de 2021           No. 54

Cómo ha cambiado la cosa

Cómo han cambiado las cosas en mi querido país, más aún, en esta tierra de artesanos y gente de trabajo. Se quedaron atrás aquellos tiempos lejanos, dónde el que se sentaba en la silla presidencial o en el trono eclesiástico, era visto como un semi Dios. Muchas veces no era necesario siquiera que abriera la boca para dar órdenes, con sólo una mirada inquisitiva o un chasquido de dedos para que se le concediera el más mínimo capricho.

            Confieso que pensé por un momento que, lo que escuché el pasado día 30 de septiembre por la tarde noche, era una simple broma. Simplemente un meme más de los que inundan las redes sociales para confundir a la gente que tiene ahí metidas sus narices y sus neuronas.  El máximo Tribunal Federal Electoral decidió anular la elección a presidente municipal aquí en Tlaquepaque, algo nunca antes visto en esta fraterna tierra, según mis recuerdos desde la década de los setenta, hasta la fecha. Así me lo confirmó el cronista municipal Bernardo Carlos Casas.

            En la pasada elección del 6 de junio de 2021, había resultado electa como presidenta municipal una militante del partido naranja, Citlalli Amaya con una mínima diferencia del 1.29 por ciento de la votación, sobre su más cercano oponente, Alberto Maldonado del partido Morena. Todo mundo había dado por hecho que las impugnaciones que, fueran ciertas o falsas, de poco servirían para modificar el resultado.

            El meme de mal gusto se brincó las trancas de las redes sociales, hasta llegar a las primeras planas de los noticieros, ya fueran por televisión, radio, o prensa escrita. Hubo una conmoción en el ámbito político local. Ese mismo día de la decisión de nulificar la elección, la candidata electa recién había tomado posesión del cargo, sólo unas horas antes. Parecería que le habían jugado una muy mala broma, de esas que ni siquiera aguantaría el compañero de escuela más “hostil”.

            La decisión de parte de la autoridad electoral, se fundamentó principalmente en un video donde aparece el cardenal emérito Sandoval Iñiguez, (un príncipe de la iglesia por demás anti democrático y autoritario), durante la veda electoral, en el que el pedía a sus fieles que no votaran por el partido en el poder, refiriéndose a Morena.

En este número escriben: Isaac Padilla, Vicente Moreno y Bernardo Carlos

           

2/12   

Esos adjetivos “anti democrático” y “autoritario” se los anoto bajo toda mi responsabilidad, porque su vida pública y privada ha sido así, y una sola probadita es que, cuando se retiró de su función clerical, debió de haberse ido de la casona ubicada en las calles de Morelos y Matamoros, en pleno centro de la cabecera municipal, para dejársela al nuevo cardenal Robles Ortega, pero no lo ha hecho y ni lo hará, mientras esté entre los mortales.  “Vivo muy a gusto” según dice, a costa de atropellar los derechos de su sucesor.

Soy un ciudadano que, si bien es cierto, voté por un partido político en la pasada elección, para ejercer mi derecho al voto, también lo es que, no tengo predilección por alguna bandera política. Mi trabajo y mi sustento diario, depende directamente de mi esfuerzo y mi conocimiento, y no por pertenecer a alguna asociación política. Me da igual quien gane, pero que gane limpio, sin echar montón, ni acudir a líderes religiosos o comprando voluntades con el dinero público.

            No sé cuánto haya influido el video del “cavernal”, (lo digo con comillas porque no me he equivocado, así lo nombro porque sí le hace honor a este adjetivo calificativo), en el ánimo de los votantes. Lo qué si sé, y que me llena de satisfacción que ya es hora de ponerles un tajante alto a personajes nefastos, ya sean de la cualquier agrupación religiosa, que violando las leyes donde se prohíbe que los dirigentes eclesiásticos metan sus narices y sotanas en la vida política del país.

            Esas intromisiones ya no deben de seguirse dando, porque mucho le han hecho daño a nuestra enclenque democracia y si no cree, échele una mirada a nuestro pasado.

Isaac Padilla Barragán

Cronista Honorario por el Fraccionamiento Tlaquepaque

Para la Hojita de la Crónica de Tlaquepaque

Tlaq. A 24 de octubre del año 2021

 

ooo

Al fin que nadie lee

Por Vicente Moreno Barba


San Pedro Tlaquepaque, Jal., jueves 21 de octubre de 2021. A pesar de que en la Hojita de la Crónica no se deben tratar asuntos de política, yo, Vicente Moreno Barba me voy a echar ese trompo al uña al fin, y, al cabo, que nuestros puntos de vista ni en cuenta los toma nadie pues últimamente las personas ya ni caso le hacen a la lectura porque chicos y grandes andan todos embobados con sus celulares disque inteligentes y al final resultan pen-tontos, todos, sin excepción, por lo tanto, el que yo diga o piense ni cuenta se darán y por eso voy con mi hacha, caiga a quien caiga a ver si no me mandan tumbar a mí por decir lo que pienso de toda esta basura llamada política y si me tumban ya saben quienes fueron.

Como fueron las elecciones en San Pedro Tlaquepaque donde a a todas luces los encandiló un muy poderoso pelón que metió sus manos en este y otros procesos electorales queriendo que a guevo gane su gallo aunque

3/12

esté pelón pues el no oculta su pretensión para lanzarse por la grande en el 24 y, por eso, todo Jalisco lo quiere pintar de naranja aunque sea por cochupos pero se le olvida que Jalisco no es México entero; debería preocuparse por realizar la consulta de la revocación de mandato pues fue una promesa de campaña que como la hizo en Tlajomulco, ahora cumple.

Y volviendo a Tlaquepaque donde ganó Morena aunque les arda, pos como dice el dicho, el que obra mal se le pudre el tamal y se les pudrió por la invalidación su chueca elección pero todo cae por su propio peso pues hubo varias inconsistencias en contra del movimiento chueco por lo que se tiene que repetir la votación y ahora resulta que la candidata fraudulenta quiere poner sus condiciones de que ella solo juega con mujeres porque los hombres son muy malos prometen muchos regalos y lo que dan son puros palos, pues entonces pa que jugó antes y le hubiéramos aconsejado que se fuera a contender al país de las amazonas y san se acabó todo fue por la intromisión de un cardenal y por cierto ya retirado, pero no quiere soltar el hueso, y por cierto ni la casota pastoral quiere dejar pues gusta del confort el humilde señor como si fuera poco lo que se paga por la vigilancia las 24 horas del día y noche ¿quién pagará su muy minuciosas custodia? ¿Se la pagará la Diócesis? ¿O el mismo gobierno con nuestros impuestos? ¿Y por qué? Que le cuidan, que no es un hombre de Dios, por qué no lo cuida Dios, como a todos los ciudadanos comunes y corrientes que no tenemos cada uno ni siquiera un policía por casa aunque fuera nada más por las noches y este señor cuenta con dos o tres patrullas por turno, pos que tanto le cuidarán, eso está muy sospechoso, como que eso encierra un misterio y quiere decir que los más de 25 millones de pesos que se gastarán en las elecciones extraordinarias que se realizarán en Tlaquepaque no son nada contra todo el monto que se ha pagado en la vigilancia sabe desde cuándo y lo peor del caso es que no se sabe hasta cuándo se terminará el calvario de este pobrecito hombre, en fin pobre país nomás queda el consuelo de que más de 500 años robándonos desde la cristianización a guevo a sangre y fuego con todo y la santa Inquisición o santo Oficio que nada de santos tuvieron pos no nos van a acabar y nos damos ánimos solitos gritando a todo pulmón: ¡Viva México, cabrones! Hasta la próxima, si nos dejan.

OOO

Acerca del premio Jalisco

Vivimos en una país de los más corruptos del mundo, hoy mismo (27 de octubre) lo dice el columnista Alfredo La Mont en Excélsior, al examinar estudios internacionales que se dedican a medir esas cuestiones, y lo reafirma en el mismo diario Manuel Bartlet, quien por primera vez admitió que el asunto de la caída del sistema en 1988 fue un acuerdo entre el PAN y Salinas de Gortari. Si Bartlet lo dice, ni duda quepa que así fue, él mismo tumbó el sistema.

Todo esto viene al caso, porque no es de extrañar que el mismo premio Jalisco que busca candidatos en estos días para otorgarloo en febrero del 22, ya tenga desde ahorita el ganador, pues al parecer también se presta a irregularidades. Dijera lo anterior yo, nada valdría, quien podría creerme; digno de crédito seré cuando mis cenizas vayan rumbo al mar por el río

4/12

Tlaltenango, que es afluente del Bolaños y éste a su vez, del Santiago. Por tanto para qué batallar, que las echen al Santiago, está más cerca, para qué triangular; así se cumple con mi última voluntad.

Bueno, el caso es que el año pasado, en diciembre, un grupo de intelectuales de Jalisco se inconformaron por la trasformación que ha sufrido el premio, lo cual no debería sorprender pues cada gobernador lo tuerce a su conveniencia, en fin Humberto Musacchio, en su colaboración para los medios en La república de las Letras, dice:

“PIDEN CAMBIOS AL PREMIO JALISCO. Un nutrido grupo de intelectuales en el que figuran Jorge Esquinca, Ernesto Lumbreras, Luis Armenta Malpica, Dante Medina y Juan José Doñan, demanda realizar cambios al Premio Jalisco, cuyo jurado lo integran actualmente burócratas de segundo y tercer nivel, dudosamente alfabetizados y ajenos a las especialidades que comprende dicha presea. (yo digo que alfabetizados o no van a hacer lo que les diga el patrón. Aquí en Tlaquepaque tuvimos que hacer lo que dijo el patrón (Miguel Castro Reynoso) al entregar la medalla al Mérito Tlaquepaque al cardenal Sandoval; él mismo Iñiguez dijo y yo, qué méritos tengo).

“piden los firmantes que el premio sea para reconocer trayectorias sobresalientes y no a nuevos valores, que se le dote con similar o superior monto en metálico que el de reconocimientos similares, y que para difundir el mérito de cada recipiendario se dedique a la obra de cada uno de ellos un libro, un programa de televisión, exposición, puesta en escena, ciclo de charlas o lo que proceda en cada caso. Igualmente, proponen dividir la categoría de “humanidades” en arte (plástica y artes alternativas) y artes escenícas (teatro, danza y cine). Otros firmantes son: María Palomar, René de la Torre, Peggy Espinosa, Andrés Fábregas Puig, Baudelio Lara, Eugeni Paartida, Carlos Petersen, Fernando Solana, Eduardo de la Vega y Ricardo Yáñez”.

Los abraza de corazón su amigo Bernardo.

OOO

 

Arengas de la crónica de Tlaquepaque IV

¿Cuál Cambio?

Por Bernardo Carlos

En pleno siglo XXI fusilar con máuser es de salvajes, y, fusilar con palabras, ¿acaso no lo es? Quizá sea peor. Las balas de un fusil matan  a una persona. Las palabras hechas bala matan la honra de familias enteras. Viene al caso lo anterior ante la sabiduría y bondad de un ex presidente de Tlaquepaque ya fallecido.

Los regidores del PAN, con don José María Robles, se midieron el saco y les quedó a la mediad. Era un saco a modo de artículo que se publicó en la revista Jalisco y sus Municipios, cuyo contenido a grandes rasgos es el siguiente:

5/12

“Cansados los jaliscienses de un PRI corrupto y prepotente decidieron con su voto inclinar la balanza a favor del PAN. . . y ganaron. . . Los jaliscienses no son ajenos a las injusticias que el partido en el poder PRI cometía: la corrupción elevada a su máxima expresión, el solapamiento a narcos, la justicia vendida al mejor postor, los funcionarios del gobierno en abuso franco del poder, los fondos dedicados a obras colectivas desviados a las bolsas de empleados de alto rango. . . las explosiones el mes de abril, la muerte del cardenal, el asesinato de Colosio, la vergonzosa actuación de Salinas. . . fueron ya insoportables y quizá el pueblo no votó en contra del PRI sino a favor de un cambio. . .

“No obstante, 15 meses después del triunfo panista el cambio sigue siendo una ilusión. . . en fingida honestidad ponen reparo a todo o casi a todo. . . que distintas fueran las cosas si el PAN como gobierno se hubiera despojado de sus ropajes aristocráticos. . . y el gobernador anduviera por las calles. . . en parianes y alfarerías. . . en camiones y peluquerías. . . para oír de viva voz lo que el pueblo opina de su gobierno. . . así lo hizo García Barragán y mucho le ayudó a enderezar rumbos. . .

“Las cosas en Jalisco no han cambiado, el rico es más rico y el pobre más pobre. Hay gente de valía en el más cruel de los niveles. . . haciendo trabajos muy ajenos a su capacidad. . .

“Las elecciones del 97 no están muy lejos, quizá convenga hacer una reflexión. . . más vale malo por conocido que bueno por conocer. . . porque a estas alturas para Jalisco resultó tan buey el pinto como el colorado”.

Eso dije en aquella publicación.

El artículo se publicó 14 meses después de la toma del poder por el PAN en Jalisco. Pasó el gobierno de Marcos Rosas Romero y cuando estaba don José María:

   Mira presidente —dijeron los regidores Francisco Castañeda, Luis Limón y Mario Hermosillo— lo que publicó el cronista de Tlaquepaque y le mostraron el artículo a don Chema.

Don Chema lo leyó, con esa calma de espíritu que enaltece a los que son grandes de corazón, y en la medida que leía su rostro mudaba de sonriente a ceñudo. A los regidores se les notaba ansiedad, la ansiedad del pelotón que espera la orden de disparar al que está frente al paredón, pero oh decepción.

— Ya viste, presidente, nos dijo gueyes el cronista. Ordena que lo cesen.

   Bajen la guardia, no disparen, esa orden no va a salir de mí, dijo don Chema.

   El artículo está muy bien escrito, se ve que tiene estilo el cronista.

   No nos referimos a eso, al cronista se le olvidó que nosotros votamos a su favor cuando se le otorgó el nombramiento.

   Sí, señores, pero él escribió el artículo dos años antes de que nosotros fuéramos elegidos para este puesto.

   Pero, mira presiente con lo que sale el cronista: decirnos gueyes.

   Jóvenes regidores, compañeros míos —les dijo don Chema— sepan de una vez que yo no me voy a convertir en perseguidor de conciencias.

Decían que no tenía carácter don Chema, quizá no entendamos lo que es carácter.

Esto sucedió hace casi 25 años. Pero el saco les quedó y no era para ellos.



6/12

OOO

Los candidatos

Lo que digan los candidatos de uno o de otro lado, poco vale ante la democracia porque cada uno de ellos en su afán nobilísimo de servir al pueblo se dan hasta con la cubeta. Qué bonito gesto, que loable ejemplo de luchar por servir al pueblo, el pueblo debe sentirse honrado porque el que gane, seguramente va a servir al pueblo con denuedo, con entrega, con pasión y desde luego, sin robar ni servirse del pueblo. Eso de servirse y robar, descartado de la agenda política del que gane. Pero, hay sus asegunes: muchos en la vida han entrado pobres y salido ricos, pocos han entrado pobres y salido pobres; quizá José Minero Roque ex gobernador de Zacatecas y el ex presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, sean ejemplo de esto último.

El caso es que los políticos de Tlaquepaque, estos días traen pleito casado por servir al pueblo y quisieran hasta revertir los principios de

7/12

la democracia, al menos así lo manifiesta Movimiento Ciudadano que sabiendo que hay un artículo, el 283, de la Ley Electoral que habla de que ante una nueva elección por cancelación de la original debe repetirse con los mismos candidatos respetando el género, quiere que en Tlaquepaque jueguen sólo mujeres.

Es digno de oír lo que dice Indigo, del 7 de octubre de 2021:

LAS CRÍTICAS

Entre las voces que se han atrevido a cuestionar la medida están la del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco.

“No compañeras, no se equivoquen, una convocatoria dirigida solo a las mujeres en este contexto, no es un triunfo, por el contrario, es un atropello a la democracia. La participación política de las mujeres no debe estar sujeta a los vaivenes políticos ni a simulaciones”, señaló en su cuenta de Twitter @clademjal.

Mientras que Verónica Flores Pérez, secretaría general del PRI Jalisco, también dijo este 5 de octubre que “la sentencia es repetir la elección y debe ser en las mismas circunstancias en que se jugaron, de veras el legislativo no es otro poder, es la voluntad de palacio de gobierno”.

OOO

 

Una vuelta por nuestras delegaciones

Es muy probable que usted salga de su casa en muy pocas ocasiones, y que por lo mismo, no conozca los pueblos que componen el municipio de Tlaquepaque. También es posible que su mundo de trabajo, de comercio, de estudio, de profesión se concentre en la cabecera —San Pedro— por tanto, no conoce las delegaciones municipales.

Por toda la vida han sido pueblos, después llamados delegaciones y el PAN, cuando gobernó les llamó unidades administrativas y estos pueblos o delegaciones no se inmutaron, aunque ahora los periodistas a rajatabla les llaman colonias. Ellos, los habitantes originarios, saben lo que son, pueblos con costumbres y tradiciones muy arraigadas, les llamen como les llamen. Yo, si fuera de esos pueblos defendería a capa y espada mi nombre de pueblo: Santa Anita, Santa María Tequepexpan, San Sebastianito, Toluqilla, San Martín de las Flores,

8/12

Tateposco, cada vez que me asignaran un apodo, porque estos lugares, estas localidades son tan viejas como el mismo Tlaquepaque, por lo mismo merecen trato preferente al ser por igual, asentamientos anteriores al mismo Guadalajara.

San Pedrito, López Cotilla y las Juntas son también delegaciones, tan importantes como las primeras, pero son de formación reciente en comparación con los primeros seis pueblos enunciados en un principio. Tal vez pronto merezcan igual trato Las Liebres y La Duraznera.

Por lo pronto vamos viendo qué jaez. Por ahora se las presentamos en forma gráfica, y si desea datos sobre su origen, nombre, fiestas, servicios, costumbres, personajes, tradiciones, historia, si no sabemos nosotros, tiene cada una un Cronista Honorario, y ellos sí saben.

Santa María Tequepexpan

 

9/12

Las Juntas

 

San Martín de las Flores

 

 

 

 

10/12

 

San Sebastianito

San Pedrito

11/12

 

 

                      Toluquilla                                              López Cotilla

 

Tateposco

12/12

 

Santa Anita

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 54, 21 de octubre de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de los colaboradores

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...