viernes, 26 de marzo de 2021

La Hojita de la Crónica No. 37

 

la hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 15 de marzo de 2021      No. 37

Santa María Tequepexpan

Y sus tradiciones

Santa María, atrio y parroquia

Extracto de una plática entre vecinos de este pueblo, convocados por el fallecido profesor Ramón García Cordero. Es una entrevista antigua publicada en el libro Santa María ayer y hoy, agotado, pero que no deja de tener vigencia.

 

En este número escriben: Juan Ranchero, Carmen Ochoa, Ripio, y Bernardo Carlos

 

Hoja. . . 2

 

Santa María

Por Bernardo Carlos Casas

“Yo me acuerdo que cuando estábamos chicos nos ponían a rezar el rosario y en vez de hacerlo con todas las erres, en vez de rezarlo bien, decíamos en voz baja: Santa María, mata a tu tía, dale de palos hasta que se ría, en respuesta al saludo mariano:  dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre todas las mujeres, bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Llegado el momento del Padre Nuestro, rezábamos con toda devoción y con las manos juntas: Padre nuestro que estás en los cerros, tú cuida las vacas y yo los becerros. El Dios bondadoso  lo agradeció, la tía chimolera ,  nos pellizcó.

 

Dicen que hablando se entiende la gente y quizá pocos haya que duden de tal aseveración, por eso un día, el Sr. Delegado Municipal de este lugar, Prof. Ramón García a instancias de quien esto escribe, reunió a un grupo de personas, y en la delegación, cuando el sol baña con sus rayos mortecinos la plaza, cuando por las calles la chiquillada juega, cuando aparecen los vendedores vespertinos, cuando las viejecitas temblonas empiezan a llegar al templo; comenzamos a platicar sobre distintos tópicos del pueblo, como por ejemplo, cómo era antaño la celebración festiva.

Interior parroquial

 

“El día 29 de noviembre se celebraba la primera alba y, desde luego, los tamales y el atole no habrían de faltar; eran muchas ollas de tamales, tantas como para satisfacer a plenitud el estómago de todos los moradores del lugar e invitados. Se preparaba más de un hectolitro de maíz para la masa de los

Hoja. . . 3

 

tamales y con 5 ó  6 medidas de la misma gramínea para hacer el atole y dicen, que no sobraba ni un solo tamal ni un jarro de atole, ni siquiera para muestra. Quizá por aquello de que a caballo regalado no se le mira el diente, o por lo otro que dicen aquí: que de gollete hasta un puñete. Hay quien agrega  que a la gorra, no hay quien corra.

“La música llegaba desde un día antes, y se les daba de comer y de cenar a los músicos que desde endenanates, ya estaban tripones, pero que no habían parado de tocar desde el alba. La costumbre desapareció, curiosamente cuando apareció Gabino, quien dijo que era anticuado que mejor se pensara en birria, pero viera qué bonito era antes cuatro o cinco personas se repartían la responsabilidad de atolito y los tamales, platica doña María Leonor Silvestre García, quien hoy tiene 65 años y le tocaba hacer 20 medidas de tamales.

“Danzas con pastorela había entonces, y como no había plaza, por las calles se ponían vendimias; plaza hubo hasta que don Vicente Silvestre Carranza compró el terreno con ese fin.

Delegación

Vaivén de ideas, unas van otras vienen; alguien de repente se acuerda de cómo por los años posteriores a la revuelta cristera, compraban sus víveres en Libertad y Colón, calles de la Perla Tapatía, y a pie o a caballo se venían por el antiguo Camino Real de Colima, al igual que cuando deseosos de deleitar la pupila con alguna película del enmascarado de Plata o El Águila Negra contra las Momias, acudían al viejo cine Juárez y por 80 centavos en luneta ó 40 centavos en “gallola” se divertían con la exhibición de tres películas del mismo corte, y por lo mismo veían los cortos de las siguientes películas, a pasarse en las próximas semanas, y los anuncios fijos que no habían de faltar.

No deja de asombrarlos que no obstante estar tan lejos de la ciudad capital, salían del cine ya noche y desde las vías del ferrocarril hasta San María

Hoja. . . 4

 

aquello eran barbechos, arroyos, lomitas y huizachales y sin embargo “nunca fueron molestados ni en sus personas ni en sus haciendas”.

Afloran a su mente gentes del ayer y recuerdan como si ahora fuera la buena fama de empedradores que tuvieran, sobre todo en las personas de los Cordero, familia muy afamada en ese campo. Pasan luego a platicar de los mesones, el de las Banderas, el de Guásimas y el de Celedonio Ortiz. Al primero llegaban ganados de Tepic porque tenía extensos corrales y cuentan que como era tanto el animalero, se gastaban buena cantidad de maíz para alimentarlos y para mejor reforzar lo dicho, aseguran que ellos llegaron a juntar hasta dos costales del preciado grano, de puras sobras que desperdiciaban las bestias.

Gentes de ayer y hoy

Tíos de Ramón García cordero, en la Revolución

El amigo Jesús (derecha)

 

 

 

 

Hoja. . . 5

 

                                   

Doña Graciela García

Don Pedro, hermano de Eustolia Lara

 

Cuestan también de los ojitos de agua y dicen que los dueños del terreno donde éstos manaban, los taparon con cemento para que ya no saliera el agua y manifiestan que es cierto lo que se dice en el sentido de que los veneros surtían de agua a la presa grande. Ellos en esta tarde están tan felices, dando rienda suelta a su imaginación, que les tiene muy sin cuidado si de un tema saltan a otro sin que tenga uno ilación con el otro, razón por la cuál tocan de nuevo el tema de las danzas y se acuerdan que las hacía Pedro Reyes y don Liberato Esqueda mientras don Anastacio (Aguayo) hacía ollas, cántaros, jarros y cazuelas (fue el Sr. que cuando murió no le hizo el cura exequias en el templo y sus familiares le rezaron en el atrio).

No sacan a la virgen, se acordó doña Leonor, porque el hijo de Lupe, el que estaba medio destrampado la quebró “se drogó, la bajó, la rompió” dice doña Leonor, quien se acuerda también, que el primer templo, le dijeron los antiguos, se hizo en el cerro, era de adobe, pero como los de San Sebastianito se estaban metiendo en su terreno se bajaron y se asentaron en esta parte plana, el adobe del templo era del bueno, del hecho con jal, sin pasojo de burro pero sí con zacate. La bóveda del templo actual está hecha con cántaros, dijeron.

De repente cambian de tema a una indicación del delegado y platican del zafarrancho que hubo hace como 60 años y dicen que el jefe de allá era muy “largo” y los de acá muy pobres.


Hoja. . . 6

 

“Hubo una junta para definir límites porque los de allá querían todo el terreno y los de acá tenían títulos, pero no hubo tal junta, los de allá los esperaban con armas y a éstos les dijeron que fueran sin armas, ante la desventaja vino la muerte de Liberación Robles, Emilio Ruvalcaba y tres muertos más. “Mi papá era el presidente y nos mandaron decir que ya estaba con la lengua llena de tierra, que fuéramos a recogerlo”.

 

Alguien se sale del tema y comenta que la Casa Fuerte de Santa María estaba donde ahora está la bodega del refresco y que era para proteger a los arrieros y viajeros y ya dueño de la palabra, dice que Santa María era muy grande que llegaba desde aquí hasta Las Higuerillas y la Correccional, que las ruinas del hospital antiguo del pueblo, estaban al lado del actual templo.

Casa vieja. . .

 

En la conversación surge de nuevo el tema de los festejos para aclarar que en aquel entonces, el 29 era el primer día del festejo, el día 7 era el segundo y el 8 el último que sólo eran tres días pero salteados, porque no había dinero. Hacían lumbradas el día 7 y ahí hacían la cena para los danzantes y era el mismo lugar donde se reunía la gente.

“Oiga”- le dijeron al difunto Ceferino- “Ud. No sabe por qué nos dicen tecuejos?- No, eso si no – “dijo el difunto” – pero sí sé por qué le dicen raneros a los de San Sebastianito: porque les gusta encuerar muchachas”.

De todo se habla en aquella tarde otoñal, hasta de cómo don Pablo Quevedo, es aquí el iniciador del solfeo y cómo bajo su dirección se formó una orquesta, para lo cual cada quien compró su instrumento. Al dejar don Pablo la orquesta, los maestros que empezaron a venir cobraban por su trabajo de enseñanza y vino a menos la orquesta hasta que se acabó. En su tiempo este conjunto musical alcanzó fama suficiente como para presentarse en lugares

Hoja. . . 7

 

diferentes. Algunos de sus integrantes eran: Rosalío, José Gavilán, Pablo Quevedo, Zenón Cordero, Eligio Lara y otros más.

Aquella tarde la grabadora registró las voces de doña Leonor Silvestre García, D. Luis Ochoa Pérez, D. José Larios de la Torre, D. Ciriaco García Mejía y el Prof. Ramón García, quienes en busca de contribuir para esta causa, atropellan sus palabras como si fueran caballos que salen por un solo carril.

Casa nueva

 

Dicen que eran aquellos tiempos difíciles en verdad y cuentan cómo don Calixto escondiendo a su familia en un pozo tapado con una piedra laja, pudo salvarla de los malvados rufianes que llegaban a Santa María, más en busca de alimentos que de camorra, en aquellos años de revueltas.

De repente la veleta de la conversación cambia de rumbo y ya están platicando de cómo en el lejano ayer, para ir a Guadalajara, se tenían que poner “curros” porque allá no querían pelados calzonudos . “y aquí a puro calzón blanco con ceñidor, oiga, pos qué podíamos hacer, pos prestarnos el pantalón, y ahí vamos con el mentado pantalón puesto encima del calzón, parecíamos monos rellenos, pero pues era la moda...no haiga usted visto, con sombrero de soyate o con china, viera que dábamos el gatazo...era en aquel tiempo cuando los yugos para los bueyes se hacían con florecitas grabadas en la madera...las vacas eran corrientes...había monte en el Cerro del Cuatro...en vez de antena había una cruz...se daban aquí pitayas, zapotes, guayabas, tejocotes, guaje y había armadillo, coyote, conejo, tejón y hasta gato montés...”- dicen los señores.

Maestra muy querida de aquellos que hoy casi son bisabuelos, fue Felícitas, a quien recuerdan practicando su castigo favorito: de rodillas sobre piedras de

Hoja. . . 8

 

hormiguero, tal vez su dura forma de ser, fue para los desordenados la única manera de enderezarse y se hasta hoy, hombres de bien; no así para quienes ya nacen con el espíritu de razonado criterio y que no se requiere meterles las letras con sangre –que ni que fueran inyecciones- para esas personas ecuánimes, si resulta rudo un carácter así, entonces las opiniones en cuanto la actuación de Felícitas puedan variar porque están viendo con ópticas diferentes, en lo que sí todo mundo está de acuerdo es que fue una buena maestra a quien, después de muchos años se le recuerda con cariño.

Ella fue esposa de don Pedro, aquel hombre que fue muerto por rencillas infundadas, cuando decían que aquí éramos los “guajeros” y allá los “ganaderos”, allá hacían los problemas y acá nos los achacaban, pero don Pedro era listo, conocía ciertos secretos políticos y por eso con engaños, Carmen Robles lo sacó de su casa el día que lo mataron.

Muy amena y animada está la plática a cual más de interesantes son los temas que se tratan. A don Luis Ochoa, por ejemplo, le parece que hacía mucho tiempo que no se ponía a charlar así, a pierna tirante, con gente que sabe, saboreando una fría coca-cola de las ahora envasan en lata de aluminio, sobre las cosas viejas del pueblo y antes de ir a “tirar el agua” dice que lo esperen, que no tarda, porque no quiere perderse ni un solo detalle de lo que diga.

En agradable ambiente la tarde avanza y la plática también. Dicen que el primer delegado de que ellos tienen memoria fue José Gavilán a quien mataron por robarlo, pero nada más por hacer la maldad. El se dedicaba a vender cal y carbón en un burrito. El segundo delegado fue Vicente García a quien quitaron por no convenir a los intereses de Lorenzo Ochoa. Pedro “El Elote” por apellido González Cedeño, fue el tercer delegado, muy querido del pueblo y seguramente de los caciques y mandamases también, dado que duró 30 años. Después sigue Juan de Alba, Ramón Mena, Juan Quevedo, Ramón García Cordero, Luis Aguayo Márquez, Vicente Trigo y de nuevo García Cordero que repite en el puesto. Por cierto afirman que el Sr. Alba era magnífica persona, jamás hizo caso de provocaciones y le llegaron a balacear su casa, ya mayor falta de respeto no haber, a rayar su madre y él permanecía sin inmutarse, sabía quizá “que no hay pinacate que suba media pared” como dice el dicho.  O, “dichos no rompen panza”, o “a chillidos de puerco, oídos de matancero”

Hace recuerdos, aquel grupo de personas y evocan tiempos del padre Velázquez a quien deben la introducción del servicio eléctrico y el drenaje. Dicen que el 16 de septiembre les decía que había llegado el día de calar las pistolas y era una tronata, que válgame Dios, decía que ese día, era “día de bala”, así como el día de la Santa patrona, era de cohetes y castillo.

¿Qué si hay dinero enterrado? Si, sí hay y algunos ya los han hallado. En el Zalate por ejemplo, gentes muy conocidas dieron con la pura pachocha, por cierto uno de ellos murió al tiempo de tos, por el azogue. Otro tesorito estaba

Hoja. . . 9

 

bajo las raíces de un guamúchil que al hacer el periférico tuvieron que tumbar y al ver los chorros de moneda los maquinistas dejaron el trabajo y se fueron. En cuanto La Llorona, aquí sí hay que detenerse un poquito, porque aquí La Llorona sí existe –dicen los entrevistados- quienes agregan por boca del mismo delegado, que si o fuera La Llorona cómo se llama entonces al fenómeno en el cual se oye el paso de un carruaje, se pone frío el ambiente y luego en seguida se oye una voz de mujer que poco a poco se pierde, pero bien claro dice: “Ay mis hijos” y no se ve nada. En el molino se oyó la voz y una persona amaneció muerta con más de 30 puñaladas en el cuerpo. El grito de La Llorona es presagio de muchos males.

La conversación vuelve a la banda: la orquesta tenía 13 elementos entre quienes se recuerda a Merced Robles, violín; Pedro Silvestre, violín; Ignacio Flores, violín; Justo Robles, clarinete; Benito Gutiérrez, chelo; Nemesio Robles, tololoche; Manuel Gómez, trombón; Exiquio Robles, trompeta y Ciriaco, también trompete. Música anteriores fueron José Gavilán, Antonio Mexicano, Raymundo Modesto, Eligio, José Gaytán y Alberto Cordero.

En las remembranzas de aquella tarde no escapa Urbanita ¡Ah qué mala suerte de mujer! Casa con un tal Bernabé Ortiz, se la lleva a México y al tiempo Urbanita regresa a Santa María, ante la problemática tan intrincada que era para ella vivir con Bernabé. Acá viene a caer en brazos peores, al casarse con Alberto Aceves y este individuo de raro poder, la volvió loca de remate y también corrió la misma suerte otra mujer que después tuvo Aceves. Urbanita volvió a tener un hijo ya cuando no sabía de ella y lo mató y ella muy seguido sin ropa se paseaba por la plaza y las calles. Joven, puta y loca murió: Quizá hubiera sido mejor, dicen, que hubiera muerto virgen y mártir. Dios de todos modos la ha de tener en su santa gloria, nadie es culpable de su suerte avara.

Centro Sur, plaza comercial

Hoja. . . 10


Emergen, de las mentes echadas a volar de este grupo, recuerdos como el que evoca el primer radio que llegó aquí y dicen que lo trajo Agustín García, quien tuvo también la primera televisión y cobraba un veinte a todo aquel que quisiera verla y ahí les vendía cigarros, refrescos, palomitas, chicles, dulces y dicen que para los grandes, bebidas alcohólicas también. Aquello ya era un negocito pero la novedad era grande y el gusanito de conocer el invento, inaguantable. Por eso don Guadalupe Cordero y después don Isaac, compraron también sus televisores y éstos fueron los primeros aparatos que llegaron a Santa María Tequepexpan.

Ahora, nuevos aparatos se han venido a sumar al bienestar de las familias. Las personas, en buen número de ellas tienen hornos de micro ondas, computadoras fijas y portátiles, conexión a internet, televisión por cable, es decir, Santa maría es otra, pues al sumar a lo anterior la plaza comercial del periférico, que es un centro comercial moderno y bien diseñado, nos posesiona  a nivel de una ciudad media. Bueno fuera que a ese ritmo de cambios, nosotros como individuos, también hubiéramos cambiado, a manera de ser más humanos y comprometidos con el prójimo.

Así era antes

 

El domingo 28 de agosto de 2005 el Semanario, órgano de la diócesis, publicó bajo la pluma del Pbro. Eliézer Amezcua, un artículo sobre Santa María. En alguna parte dice: “toda comunidad parroquial tiene heridas y Santa María no es la excepción. Hay recuerdos amargos en el caminar parroquial, como cuando el Municipio de Tlaquepaque otorgó permisos para la instalación de dos tiraderos de basura, a los que se añadieron cinco clandestinos, afectando

Hoja. . . 11

 

 

el manto a fines del siglo pasado; la administración actual ya los ha clausurado. O cuando fueron desalojadas cerca de mil personas de la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan, que pretendían recuperar 200 hectáreas desde el 14 de agosto de1997; la multitud fue expulsada de un predio del Cerro del Tesoro por 400 elementos de la Policía Preventiva  y antimotines, resultando desaparecidas nueve personas y heridas otras tantas.

Ya lo diría en su momento el ex presidente municipal de Tlaquepaque, Sr. Marcos Rosas Romero, en el 10° Cuadernillo de Divulgación tlaquepaquense: “Una comunidad que ha sufrido desde tiempos inmemoriales el despojo de su tierra: Primero, por hacendados faltos de un sentido social y humano, y después por otras personas que no comulgan con la comunidad doliente”.

Desde el problema de la invasión de los indígenas de Santa Ana Tepetitlán al Cerro de Santa Cruz en 1746, hasta el problema del predio del Cerro del Tesoro en 1997, Santa María Tequepexpan ha sido escenario de invasiones de sus predios y litigios que parecen no tener una pronta solución.

*

Los olorosos jarritos

Usted se habrá preguntado, cuál es el motivo por el que ya no existen en ninguna parte de México y del mundo, aquellos olorosos jarritos que incluyera el gran compositor tapatío Pepe Guizar en su son a la Perla de Occidente, a la ciudad de Guadalajara, jarritos que perfumaban el agua que también le daban fragancia los botellones que fabricaba el gran alfarero amigo, señor Nicasio Pajarito y muchos de los alfareros rosarinos,y en un tiempo los ancestros de este pueblo, ahora. En aquel tiempo era un ranchito de a tiro chiquito, pero muy feliz, no había toda la discordia y envidia que hay ahora entre los alfareros, (de toda la república) lugar, donde el señor Genaro Villa que era el dueño del plan a la orilla de este ahora pueblo del Rosario y a la orilla del río que todavía corre por la ahora avenida Malecón, pues este gran señor Genaro era un gran narrador y me contaba acerca de diferentes encantamientos históricos totalmente impresionantes de Tonalá, de la historia de los astonaltecas, de lo que era su gobierno de Titlán, ahora Tetlán, Zalatitlán, ahora Zalatitán y Huentitlán, ahora Huentitán, bueno, pues este señor era el dueño de ese predio bendito del cielo, ya q   ue había un barro canelo que tenía la particularidad, que como tres metros y medio abajo del piso ya quemaba esta loza de alfarería, dije alfarería no artesanía era perfumada fragante, pero estos artículos se acabaron con esta particularidad en que el agua no perdía su perfume y su fragancia, era un placer disfrutar un sorbo en el vaso que tenía de tapón el botellón como lo siguen teniendo hasta esta fecha que toda la gente preguntaba a la señora de la casa “oye tú, fulana, ¿no tienes agua del botellón que me des un jarro? “No, pero tengo una guijolita” “Ah, pues es lo mismo, dame un jarro”, pero no sé cuál es la particularidad o privilegio que dios le concedió al barro, a Genaro o al Rosario en aquel tiempo, o a los alfareros de semejante bendición, ya que de todos los barros canelos que yo conozco, ningún barro tiene ese privilegio.

Hoja. . . 12

 

 Y, aquí le voy a contar cuantos bancos he conocido en mi vida de Sur a Norte, por favor, y no es presunción, empezando por el kilómetro 15 de la carretera a Chapala, a la orilla de la presa, en el kilómetro 13, al poniente del rancho El Verde, en el Periférico y la carretera a Chapala, a un lado del casco de la hacienda de Arroyo de Enmedio, por Malecón abajito de la Central Camionera, aquí había como un barro negro pero con otras características que le nombraban “Chaute”, que en náhuatl quiere decir barniz, este barniz todavía se le pone a toda la loza que se fabrica en Tonalá, en aquel tiempo mis tatarabuelos y todos los de aquí del barrio de Santa María, ladrilleros, le ponían al ladrillo perón para que brillara el piso y todavía hay cientos de casas en San Pedro y en el centro de Guadalajara, que todavía tienen el brillo a más de 250 años de haberse enladrillado, y tengo los ladrillos en la mano para mostrarlos a quien dude.

Este barro canelo también se daba en las cuevitas, lo que hoy es el fraccionamiento revolución, en el caso de la hacienda de lo que en aquel tiempo era la hacienda del Álamo y de la calle Tuberosa casi hasta el balneario  Lindo Michoacán y a lo que es ahora el parque González Gallo, donde está la gigantera y desde la calzada Independencia hasta el templo de La Luz.

Este barro canelo lo trabajé yo, nadie me lo contó, de 1958 a 1968. También había barro canelo desde espaldas de la parroquia de San Andrés hasta Tetlán. Había por la Plutarco Elías Calles hasta Pablo Valdés y en Huentitán El Alto, a 300 metros del jardín de este pueblo como yendo hacia la Barranca de Oblatos, en una presa que había retiradito de San Gaspar, yendo hacia la Barranca de Oblatos, también muy bueno.

Esta es la historia del barro mágico del ranchito El Rosario, y ningún municipio tiene esa clase de barro, con esta propiedad divina tan especial únicamente para los alfareros de este ranchito. Gracias, muy amablo.

(Esta es una aportación histórica y cultural de parte de su amigo y servidor, Juan Ranchero)

 

(IMAGEN DE Google)

 

*

Hoja. . . 13

 

Plaza de Toros “Centenario”

 

Por Carmen Ochoa

Esta plaza fue construida por el señor Juan Ponce de León esposo de doña Lolita Vallarta. Fue inaugurada en el año de 1900 su nombre inicial era el de Luis Mazzantini, cambiándosele después por el del “Centenario” en memoria del Grito de la Independencia. En el año de 1903 un mexicano llamado Arcadio Ramírez “Reverte” tomó la alternativa a manos de Manuel Hermosillo.

La empresa de toros tenía un convenio con la Cia. Eléctrica Chapala y los lunes se hacía una corrida de toros y con el boleto del tranvía clase de primera entraba la gente al tendido de sombra y con el de segunda a sol. Después fue vendida en $6,000.00 (seis mil pesos), y su nuevo dueño Don Luis Álvarez del Castillo por las noches la convertía en sala cinematográfica, aquí no había ningún cine, la entrada era por el lado de sombra que era el de primera y veías la película normal.

Pero los que iban al lado de sol la veían al revés, así duró muchos años hasta que se construyó el cine Tlaquepaque, propiedad del mismo señor.

Esta plaza la rentaba o los prestaba a los carniceros para que festejaran su día, el día del señor Miguel Arcángel. En la mañana hacían un convite vestidos de mojigangas alrededor del Parián, y por la tarde una corrida de toros, con sus “Reinas” para que les pusieran su banda a los más destacados, los boletos de entrada los regalaban a sus clientes.

Ahora casi no tiene uso a habido algunos corridas de toros muy esporádicamente, y algunos festejos civiles.

 

Bibliotecas Públicas de Tlaquepaque

 

La primer biblioteca que conocí fue en el año de 1938 estaba en la calle de Obregón esquina con Independencia la encargada era la señorita Conchita Ayala, que según me platicaron también estuvo al cargo del servicios postal de este lugar.

Yo no sé porque desapareció esta biblioteca, el caso es de que no hubo otra, hasta que en el año de 1975 un grupo de vecinos de esta cabecera municipal encabezados por el Presbítero Humberto Mejía Ruvalcaba y los jóvenes que formaban el citado Comité que eran Zeferino Ramírez, Lic. Víctor Badillo hoy Dr. José Luis Ramírez Murgía, Sergio González, Lic. Bertha y Virginia Navarro son profesionistas, Conchita Arana, Guillermo Ochoa, Martha L. Padilla de Jordán, la madre Asunción Mena y Roberto Jordán Romo, Lic. quien era el presidente del Comité pro Biblioteca Pública.

El 17 de junio de 1976 el señor Simón Sánchez S. les facilitó un local ubicado en la calle Juárez entre Francisco de Miranda y Matamoros. La biblioteca duró en ese lugar hasta el mes de diciembre de 1976 de ahí se trasladó al No. 4 de la plaza de las artesanías en la calle Juárez de diciembre de 1978 cubriendo el costo de la renta una parte el comité y la otra el Lic. Porfirio Cortes Silva, siendo ya diputado federal del cuarto distrito, en esta fecha era presidente municipal el señor Marcos Montero Ruíz, y al no poder seguir cubriendo el costo de la renta el entonces presidente, les solicitó un local en el No. 80 de la calle de Matamoros en donde se instaló provisionalmente, para estas fechas ya estaba en  construcción el actual edificio en la calle de Constitución y Prisciliano Sánchez el costo total lo pago el Lic. Porfirio Cortes Silva quien le había prometido al Comité Pro Biblioteca hacerles esta donación, el 27 de noviembre de 1979. Siendo presidente inerino el señor Pedro Martínez López, entregando el local en donde actualmente se encuentra la biblioteca Flavio Romero de Velasco.

 

Hoja. . . 14

 

 

El 6 de agosto de 1985 la biblioteca Flavio Romero de Velasco ingresó a la red Nacional de Bibliotecas, y desde entonces la señora Martha I. Padilla de Jordán ha estado al cargo de la biblioteca y de las 9 más que pertenecen a este municipio de San Pedro Tlaquepaque.

 

Romería de la Virgen de Zapopan

La imagen de la Virgen de Zapopan fue jurada patrona de Guadalajara el 25 de noviembre de 1734 y desde entonces cada año recorre los templos de la ciudad, el 15 de septiembre de 1821 fue declarada Generala de las armas de la Nueva Galicia, el 8 de enero de 1921 fue coronada con autoridad Pontificia.

En sus visitas cuando venía a Tlaquepaque llagaba a la Parroquia de San Pedro se le recibía con alegría y devoción, las calles del pueblo eran adornadas con lazos de papel de china de color blanco y azul, eran todos igual de hermosos pero sobresalían los de la calle Independencia que pareciera un ídolo de color azul y blanco, en cada cuadra ponían los alfareros arcos de flores naturales y al centro de estos una granada con confeti que se abría al paso de la virgen por ello.

La población entera a su encuentro caminando por todo el paradero, los niños y niñas con ropa de indios y canastas llenas de flores.

El señor Lucas Valdivia hacia una alegoría viviente, cada año era diferente.

Cuando la virgen pasaba por el número 211 de la calle Independencia se detenía porque ahí se encontraba la XV zona militar, la banda de guerra de los soldados la recibía con un redoble de tambores como nuestra Generala, los padres Franciscanos daban su bendición a este cuartel, continuando su camino hacia la Parroquia, que se anunciaba su llegada con un repicar de campanas. Por la noche se oficiaba misa solemne, afuera en el atrio la quema de castillo y la banda del pueblo le tocaban a la virgen.

Al día siguiente por la mañana visitaba el templo de San Javier y por la tarde el Santuario de la Virgen de la Soledad. Otro día por la mañana se iba del pueblo a seguir su peregrinaje.

 

*

No hay pero descomposición que el arreglo que se hace a una canción

(Ripio)

 

 

 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 37, 15 de marzo de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de palabra de los colaboradores

Escribe un comentario al correo bercar_casas@hotmail.com será bienvenido


jueves, 25 de marzo de 2021

La Hojita de la Crónica No. 36

 

la hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 28 de febrero de 2021      No. 36

Se integró el Consejo de Cultura

En este mes de febrero quedó integrado el Consejo de Cultura de San Pedro Tlaquepaque y también se trazó el programa de actividades culturales que habrá de tener vigencia en 2021.

Los miembros del Consejo son: Maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Director de Cultura de la U. deG.; Maestro Bernardo González Huezo, Director del Centro de Promoción Cultural del ITESO; Maestro Francisco Juárez Piña, regidor presidente de Promoción Cultural; Lic. Vicente García Magaña, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Dra. Sara Susana Pozos Bravo, Directora de Cultura; Lic. Dora María Fafutis Morris, Directora del Premio Nacional de la Cerámica; Bernardo Carlos Casas, Cronista Municipal; Valente Ixtlahuaque  Solís, Gestor Cultural; Claudia Elizabeth Oñate Lara, Gestor Cultural; Laura Deyana Gutiérrez Sánchez, Artista; Pablo Paredes Goche, Artesano y Armando Ríos Velázquez, representante de la Judea.

Felicidades a la Dra. Sara Susana Pozos Bravo, Directora de Cultura y al regidor Maestro Francisco Juárez Piña, por esta iniciativa. Todo sea por bien de San Pedro Tlaquepaque.

 

 

En este número escriben: Juan Ranchero, Juan Manuel, Vicente Moreno y Bernardo Carlos

 

Hojita. . . 2

El Huitzilín

Por Juan Ranchero

El primer dios azteca que existió se llamaba Huitzilopochtli. Este nombre está compuesto de huitzilín“colibrí” y opochtli“zurdo”. Así se llamaba ese dios de la guerra. ¿No le parece absurdo que haya un dios de la guerra con ese nombre? Porque este dios se alimentaba con la sangre de los enemigos de guerra de estos aztecas, y Coatlicue, la madre tierra, se alimentaba con el cuerpo de sus hijos y ella alimentaba a sus hijos con maíz rojo, jitomate y chile rojo, y les endulzaba la vida con betabel.

Existen 343 especies de Huitzilín. Ellos son la segunda mayor familia de aves en el mundo.

El pajarito, tan pequeño, tiene el cerebro más grande, en comparación con su cuerpo de todas las especies de aves que existen. Todos los tipos de Huitzilín viven en América del Norte y América del Sur. Hay algunas especies de colibríes que viven en Alaska y este es el lugar más frío para ellos. El clima más cálido se encuentra en Chile. Los tipos de Huitzilín que existen se encuentran en Ecuador más que en cualquier otro lugar. 163 especies se han identificado en esa región. Más de 50 especies de colibríes son conocidos por producirse cada año en distintas partes de México, y hay 16 especies de colibríes que se aparean en los Estados Unidos.

El Huitzilín abeja es la especie más pequeña de colibríes que existen, su peso es de 2.2 gramos y es también el más pequeño del mundo, se reproduce en Cuba. Y la especie más gigante pesa alrededor de 20 gramos y abunda en Uruguay.

Más de la mitad de los colibríes mueren durante el primer año de vida, y los que más sobreviven es hasta los 4 años, sin embargo, existen informes no verificados de algunos que han vivido hasta 12 años.

Los hábitos alimentarios del livaflores son muy interesantes, se pueden alimentar hasta 8 veces por día, de 30 segundos a un minuto por vez. Estas aves tienen el mejor metabolismo natural de todos los animales del mundo. Las principales fuentes de alimento para el chuparosas son el azúcar, la savia, el polen y los insectos. Ellos consumen hasta tres veces su peso corporal en comida por día.

Los colibrís son muy territoriales, y se pelean entre sí por la comida y por la ubicación, son aves que desempeñan un papel muy activo en el proceso de polinización de las plantas de las que consumen su néctar. Las vocalizaciones son muy comunes en los colibríes, no pueden cantar ni chirriar, son aves que marcan su territorio con señas y el que se atreve a invadir su ámbito está dispuesto a pelear hasta vencer o morir.

Este pajarito vuela hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba, hacia abajo, hacia atrás y en línea recta desde Alaska hasta Uruguay a 280 kilómetros por hora.

Colibrí, Imagen cortesía de Google

Hojita. . . 3

Cosas que pasaron hace 100 años

Son parte de la historia, son hechos que sucedieron, para los cuales, la gente esperó solución para ellos, como nosotros ahora esperamos que llegue a su fin la pandemia, que ya nos alcanzó a fastidiar no solo en la salud sino también en la economía. Hace cien años, la preocupación por estos días de febrero, era que se pusiera un “hasta aquí” a los juegos prohibidos por la ley, que el mismo gobierno municipal permitía mediante corruptelas.

Hace 100 años

(DEI, 26 de febrero de 1921)

La nota funcionó, al siguiente día se clausuró el garito.

En otro orden de cosas en San Martín de las Flores tenían su escondite las fuerzas revolucionarias de Escudero, en 1921, pero hasta ahí llegaron los gendarmes y los hicieron huir rumbo a Zapotlanejo. Una vez de regreso los perseguidores tuvieron como botín de guerra dos automóviles. Mire la nota:


Cosas que pasaron hace cincuenta años

Hojita. . . 4

 

(DEI, 6 de febrero de 1971)

Cosas que pasaron hace 25 años

No querían en Tequepexpan al encargado del agua:

(DEI, 16 de febrero de 1971)

 

 

Hojita. . . 5

Se municipalizó el rastro, contra viento y marea:

(DEI, 16 de febrero de 1971)

Este día el Diario El Informador (DEI) publicó un reportaje completo por el 454 aniversario de la fundación del pueblo de Santa Anita. Es oportuno aclarar que el autor, Eduardo Esquivel, me tomó como su fuente y ni crédito me dio. Es parte del calvario en el que vamos caminando los cronistas. Además, publicó una mentirilla al equivocarse en la fecha en la que Santa Anita empezó a pertenecer a Tlaquepaque. Yo nunca le di a él esa fecha. Si gusta vea El Informador de este día, (28 de febrero de 1971), si no, yo le doy una copia completa de esa página.



Hojita. . . 6

Hace 25 años se hizo el trazo para el kiosco de San Martín de las Flores:


*

Refranes poco conocidos

 

10 Más vale acertar con los pocos que errar con los muchos.

11 Como vieres haz, si quieres vivir en paz.

12 Si a Roma vas, como vieres haz.

(Nota: son refranes no publicados en el libro Refranes que se escuchan en Tlaquepaque)

Hojita. . . 7

¿Quién tendrá la razón?

En estos días los diarios grandes, los de circulación nacional, los que tienen a su servicio escritores, investigadores y ensayistas de todas las disciplinas, hablan del desafuero al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, bajo cargos que le hace la FGR por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

De inmediato salieron en su defensa dos expresidentes del Pan: Fox y Calderón. El primero señaló que es “brutal, deshonesto y corrupto”, emprender un juicio legal contra García Cabeza de Vaca. El segundo: “…se utiliza la justicia para perseguir y hostigar a adversarios políticos, como es el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con elementos que nadie conoce.” Se sumaron a favor del gobernador el Comité Ejecutivo Nacional, que preside Marko Cortés y la Comisión Política del partido que encabeza Santiago Creel Miranda. Hasta aquí lo dicho por Héctor Figueroa (página 4, Excélsior, 250221)

En cuanto a los elementos que “nadie conoce”, que dice Calderón renglones atrás; en la página 10 del mismo diario, Jorge Fernández Menéndez lo contradice al afirmar: “. . . no se puede negar que el gobernador es un personaje controvertido… Decíamos el 25 de enero de 2016 en este espacio que en septiembre de 1986, cuando tenía 19 años (Cabeza de Vaca) fue detenido en McAllen, Texas, por un robo de armas. . . El 31 de diciembre de 2004 desapareció su jefe de escoltas, René Izaguirre. Su cuerpo apareció cuatro días después, el 3 de enero de 2005. . . a Izaguirre lo levantaron tres o cuatro días después que Cabeza de Vaca se reunió en el Embassy Suite de McCallen, Texas, con dos sujetos que manejaban las finanzas de narcos de Reynosa[…] el hecho parece ser producto de una promesa incumplida de Francisco Javier Cabeza de Vaca (en el sentido de que fueran los narcos los que nombraran al subdirector de la Policía Municipal de Reynosa… ) en 2005, siendo ya Cabeza de Vaca presidentemunicipal de Reynosa, otorgó un permiso para que se celebrara el Día del Niño. . . la celebración fue organizada por el Cártel del Golfo, además de repartir miles de juguetes, se distribuyeron tarjetas de felicitación firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, entonces preso en el penal de La Palma. Las cuentas de su madre, María de Lourdes,. . . repentinamente tuvieron depósitos por 4 millones 210 mil dólares…” Cuando llegó a senador Cabeza de Vaca negó todo, pero el periodista Jorge Fernández Menéndez, en 2026, exhibió documentos. Los mismos que lo hace el 25 de febrero de 2021 al ponerlos a disposición de los lectores en su página.

Todo lo anterior viene al caso por lo que a mí me sucedió. 14 meses después que el gobierno panista tomó el poder en Jalisco,en 1995. Escribí para la revista Zacatecas y sus Municipios un artículo titulado ¿CUÁL CAMBIO? Porque no yo, muchos, no veíamos cambio alguno, slogan tan gritado en campañas políticas del PAN antes de asumir el poder. El artículo tenía la mitad de críticas negativas contra el PRI y la otra mitad contra el PAN y terminaba diciendo, que la final de cuentas, había resultado tan buey el pinto como el colorado.

Los priistas ni en cuenta, pero los panistas fueron en comisión edilicia formada por Francisco Martínez, Mario Hermosillo, Francisco Flores y Luis Limón, papel en mano, acusándome ante mi jefe José María Robles Díaz de haberles dicho “bueyes”. Demandaban mi cabeza y nombrar otro cronista. Don Chema, calmado como siempre, les dijo: “miren compañeros, cada persona es libre de decir lo que quiera; yo, no me voy a convertir en perseguidor de conciencias”

A mí, los panistas me acusaban, al gobernador de Tamaulipas lo defienden. A mí me acusaban sin razón, al gobernador tamaulipeco lo defienden en igual forma: sin razón. Bernardo Carlos Casas.

 

Notas de los medios

 

Hojita. . . 8

El Occidental, el 30 de enero dijo que pese al botón la gente llenaba espacios libres en San Pedro y publicó estas dos fotos:

 







(Ambas fotos son de Francisco Rodríguez)

El Informador, el 1 de febrero dijo que Citlali Amaya es precandidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano y publicó esta foto con ese pie:


La precandidata Citlalli Amaya de Luna (2da. izquierda) agradeció la confianza de Movimiento Ciudadano y el respaldo de sus compañeros precandidatos. ESPECIAL

La regidora Citlalli Amaya se convirtió en la candidata de unidad a la presidencia municipal de Tlaquepaque por el partido Movimiento Ciudadano. (reportero: Jorge Velasco)

Por otro lado Radio U.de G. señala que al distrito 13 local va por el mismo partido Celenia Contreras, por el 16 local Marcos Fuentes y por el mismo 16 federal el ex priista Joaquín Portilla.

El Occidental, el 3 de febrero, dijo que se han inscrito como pre candidatos por Morena a la alcaldía de Tlaquepaque: Alberto Alfaro, regidor; Erika Pérez García, diputada, y Laura Imelda Pérez Segura, diputada.

Vallarta Independiente, el 4 de febrero publica los ocho pueblos mágicos de Jalisco, y al referirse a Tlaquepaque dice:

Tlaquepaque
Esta localidad se encuentra dentro del Área Metropolitana de Guadalajara. Tlaquepaque es reconocido a nivel nacional e internacional por sus artesanías. Cuenta con un andador llamado Independencia en donde puedes disfrutar de una variedad gastronómica interesante.

 

Hojita. . . 9

 

El Occidental, el 7 de febrero, publicó esta foto de la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, quien anuncia su pre candidatura a la presidencia de Tlaquepaque por Morena:


El Occidental, el 9 de febrero, publicó esta otra foto de la diputada local Erika Pérez García, cuando anunció su pre candidatura a la alcaldía municipal de Tlaquepaque por Morena:

 

El Informador, el 20 de febrero, habla de los planes para Tlaquepaque que tiene el pre candidato de Morena a la alcaldía David Hernández y publica esta foto:

 


MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ESCOGIDOS

(Mateo 22.13.14)

 

Hojita . . . 10

México Desconocido, el 16 de febrero, dedica un interesante reportaje a Tlaquepaque:

Tlaquepaque, un Pueblo Mágico con vocación artesanal

Conoce Tlaquepaque, un Pueblo Mágico de Jalisco famoso por sus artesanías de barro y vidrio soplado. Te sorprenderá su belleza y cultura.

         

Tlaquepaque tiene en su nombre el destino, ya que según algunos significa lugar del barro. Este hermoso pueblito fue fundado en 1530 como tal, aunque anteriormente era habitado por los indígenas tonaltecas.

 

Al entrar a Tlaquepaque serás recibido por su colorido andador Independencia, una calle peatonal donde encontrarás reconocidos establecimientos con una gran variedad de artesanías hechas de latón, madera, cerámica, barro y plata. Si eres admirador de artesanos como Sergio Bustamante y Rodo Padilla, aquí podrás encontrar tiendas boutique con sus cerámicas, así como las esculturas que adornan sus corredores con formas de gorditos.

 

Luego sigue diciendo:

 

Hojita. . . 11

 

Tlaquepaque, más que artesanías

Por su parte, el Centro Cultural El Refugio es una edificación icónica al tratarse de un ejemplo de arquitectura regional. Originalmente fue edificado como convento y por ello lo inundan las leyendas de aparecidos y eventos paranormales aunque hoy su vocación es la de espacio para eventos, exposiciones, talleres y la realización del Premio Nacional de la Cerámica, donde se exhiben anualmente las mejores piezas de las diferentes tradiciones de barro. No olvides visitar sus catacumbas que cuentan su historia como hospital y sus cúpulas, de las cuales obtendrás una de las mejores vistas. 

Para quienes gustan del mariachi, el Parían es la mejor opción,  con su colorido patio central y sus 19 cantinas, es uno de los centros turísticos más importantes de Jalisco, siendo su principal atractivo los innumerables conjuntos de mariachi que ofrecen sus canciones mesa por mesa o en el kiosco central. Hasta hace poco, era considerado por muchos como el bar más grande del mundo, aunque claro, se trata de una exclamación tradicional.

La bebida tradicional son las cazuelas, que consisten en un plato de barro con refresco y cítricos acompañados de tequila, cuya combinación resulta en un trago refrescante, acompáñalo con una tradicional torta ahogada o birria jalisciense, platillos típicos de la zona.

La parte gastronómica de Tlaquepaque es muy variada, ya que puedes encontrar famosos restaurantes de comida mexicana fusión como Casa Luna, Real San Pedro, El Patio o el Abajeño,  hasta los ubicados en el Parián de comida mexicana o bien un antojito en el Jardín Hidalgo. Incluso degustar algún dulce típico en la conocida tienda Nuestros Dulces, donde encontrarás una gran gama de dulces tradicionales, como mazapán, dulce de arrayán, tamarindo o de leche, sin duda una tentación difícil de superar.

Visita el Mercado Municipal

Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar, es su mercado municipal, ya que ahí encontrarás fondas con las birrias más deliciosas de la región. Asimismo, no puedes evadir los tejuinos que se ofertan en las calles aledañas, los cuales te caerán mejor si los consumes en épocas de calor.

Sin duda, el Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque pondrá a prueba todos tus sentidos para que puedas deleitarte y disfrutar de todos los atractivos que tiene para ofrecer, así que no dejes pasar esta experiencia en tu próximo recorrido por Jalisco.    

*

Gracias, México Desconocido, por darnos a conocer. Nosotros los cronistas dispensamos alguna que otra falla histórica, si a cambio vamos en caballo de hacienda en ese reportaje. Los estribos pueden ser de hojalata, pero con silla de plata.

Los diarios nos siguen informando en febrero de 2021:

Hojita. . . 12

 

El Informador, el 21 de febrero, informa, como su nombre lo dice, sobre la confirmación de MC acerca de que la candidata para la alcaldía de Tlaquepaque a votarse en junio, es Saade Mirna Citlalli Amaya de Luna.

El Occidental, el 21 de febrero, publica como TLQ. Es uno de los municipios más endeudados de la Zona Metropolitana, pues alcanza los 578 millones de pesos. Nota de la Redacción, de esta Hojita, es en el sentido que María Elena Limón heredó 750 millones, deuda que dejó el PRI; los candidatos a la alcaldía deben de saber que cargarán con el pato de 578.

El Informador, el 22 de febrero, dice que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró deficiencias en la cuenta pública del 2019 en varios municipios de Jalisco. Tlaquepaque le fincó observaciones por 24.2 millones de pesosdel ejercicio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Identificaron faltas administrativas consistentes en transferencia de los recursos, integración de la información financiera y contratación de adquisiciones.

Milenio, el 23 de febrero, denuncia la desaparición de una joven que salió a una entrevista de trabajo y no volvió. Se agradece cualquier informe al 33-38-37-60-00, ella se llama Zarahí Guadalupe Armendáriz, tiene 22 años, es de complexión delgada y tiene como seña particular una cicatriz en el labio superior.

 

*

Zona centro

Por Vicente Moreno


En San Pedro Tlaquepaque, zona centro histórico, nos encontramos secuestrados por una turba de guevones aparta lugares, mal llamados “Viene-Viene”, pues deberíamos llamarlos “Guevos-Guevos”, pues repito, recio y quedito, son una bola de guevones; la mayoría jóvenes que bien podrían tener un mejor oficio, trabajo, y, por qué no, hasta profesionistas, pero, preparándose, estudiano, pero ni ellos ni sus padres quieren responsabilidades, pues hay padres que ya traen a sus hijos chicos de aparta campos y por lógica, no los mandan a la escuela, pues dicen que para echar “aguas” a los choferes no se necesita saber leer y escribir, y por si fuera poco casi todos portan un gafete, pues parece que algún líder corrupto los representa, aunque sea para cobrarles la cuota sindical, como si fuera un salvoconducto para cobrar derecho de piso, como si la gran mafia del poder . . . pos en manos de quien estamos, o quien podrá defendernos, y además, el Chapulín

 

Hojita. . . 13

 

Colorado ya murió… pos que no habrá otro chapulín, del color que sea que nos defienda a nosotros, los pobres ciudadanos. . .

Mucho OJO candidatos de Morena, o del color que sea y llegue, ya tiene una encomienda, pues hace falta una gran campaña de concientización, o un programa de rescate de personas, en coordinación con el DIF, pues hay mucha capacitación que dar a chicos y grandes para el gobierno en turno, los incluya en una bolsa de trabajo, ya sea de empresas o de labores o programas del mismo gobierno, lo que importa es quitar esa mala imagen que se lleva el turismo, pues si bien hay personas mayores que efectivamente ya no pueden hacer otra cosa, pues a ello sí que se les proteja, pero de verdad que la mayoría son jóvenes, comodines e irresponsables que ya se creen amos y señores dueños de las calles, y, se reservan el derecho de dejar a quien quieran como si se estuvieran prostituyendo a ver quién da más auxilio. Los muy desgraciados, si no les das propina, se desquitan rayando o ponchando el coche. ¿Quién salvará a San Pedro Tlaquepaque? No deje de ver el final de la tele novela “Los Guevos-Guevos”

 

*

Aniversario de un libro

Los libros también cumplen años, en este caso Tus olorosos jarritos, Tlaquepaque, cumplió 29 años de haber visto la luz, aquel 8 de febrero de 1992, fue una investigación cortísima de 18 meses y los periodistas lo llamaron: “…es el primer intento serio, hilvanado y científico para conocer la historia de la Villa Alfarera…” (El Informador, 28 de marzo de 1992)

Yo creo que los periodistas exageraron, lo que sí es cierto es que se escribió con mucho corazón. 


 

Hojita . . .14

 

Culto el que lo lea

Por Juan Manuel

No, no es una receta, ni una amenaza y mucho menos una promesa; es un grupo de palabras que pretende tener un significado o precisando, pretende acercar al lector a una idea sobre lo que va a leer, pero ante todo lo deberíamos tomar como un título, atractivo, provocador, misterioso etc., etc., pero nomás que eso: un encabezado.

Cuando un individuo cuenta una historia, o plasma una idea, o propone un tema ocurre frecuentemente un fenómeno en el lector (o espectador, o interlocutor) en el que asocia la cuestión descrita a la identidad o personalidad del autor, por ejemplo, yo escribo un texto que cuestiona el pésimo trazo y planeación de la mayoría de las ciclo vías en el AMG (Área Metropolitana de Guadalajara) y el potencial lector, con la sola lectura del título del texto de marras procedería a conformar conjeturas a partir de solo ese hecho, y tal vez se le ocurrirían ideas como “está en contra de la movilidad sustentable” “está a favor del uso y abuso del auto motor” ”es simpatizante de la contaminación ambiental” “no piensa en el mundo que le heredamos a nuestros hijos y algún otro que puede surgir. Una posible interpretación a todas las conjeturas podría ser “la falta de tiempo”, tenemos un deseo por conocer cosas con las que tropezamos pero ese ánimo y disposición tiene tiempo limitado. Este puede ascender a varias decenas de segundo y en el mejor de los casos unos minutos más. Si buscamos en la web nuestro buscador o navegador favorito nos ofrece una opción, la más buscada o la más “apropiada” a nuestra duda. ¿Quién decide esto? Pues el famoso algoritmo. Así “ahorramos” tiempo y rápidamente nos enteramos y saciamos nuestras dudas.

Pero, entonces, ¿cómo acercarnos a la información? Orhan Pamuk, escritor turco, premio nobel de literatura 2006, nos dice: “leer es el acto de determinar el centro real, y el tema real a la vez que se disfruta de los detalles de la superficie” En la famosa novela de Gustave Flaubert “Madame Bovary” una primera lectura, somera y llana nos puede llevar a pensar que se trata de los infortunios de una mujer infelizmente casada con un médico, que prueba diferentes placeres ilícitos y otros un tanto más que no le alcanzan para lograr sus anhelos. Una lectura más pausada y detallada nos revela acciones y actitudes sórdidas y escandalosos no sólo para su tiempo (S. XIX) sino hoy mismo. La elegancia y precisión del lenguaje no hace más que acentuar su contundencia. El verdadero tema es la incapacidad de la señora para entender cuáles son sus personales metas y deseos, y qué actividades emprender para lograrlos, lo que redunda en un abuso sistemático de parte de quienes la rodean. En fin, volvamos al tema original, cuando emprendemos la aventura de acercarnos a otro pensamiento a través de la lectura o del contemplamiento de la realidad y sus manifestaciones podemos intentar comprender el mensaje “central” y después darle la interpretación que más se ajuste a nuestros intereses —tal vez de esa manera no nos perdamos en el “follaje” ni en armar conjeturas sin ton ni son—. Y así, la próxima vez que nos encontremos con títulos provocadores o escandalosos no temamos sumergirnos en el texto, aunque se titule “PUTO EL QUE LO LEA”.

*

Los amores

Hojita. . . 15

El mes de febrero es el mes del amor ese, sentimiento tan noble por el que la humanidad existe. El amor es el amor, así en tiempos pasados como presentes. En tiempos pasados había amores por correo. Todavía en los viejos acetatos de las casas antiguas se guardan canciones que ahora sólo se oyen en Radio Gallito:

No quiero más amores por correo,

A esto por lo que veo hay que dar fin;

Esta será la última carta que reescribo,

Tu viene o me olvidaré de ti.

Otros enamorados usaban palomas mensajeras:

Mataron a la paloma que te llevaba el recado

Por eso siempre pensaste que yo te había abandonado.

Por eso aunque pase el tiempo, no me podré perdonar,

Habiendo tan buen correo con quien te la fui a mandar.

Los amores antiguos son los mismos de ahora:

Yo soy de esos amores a la antigua,

Que suelen cada día mandar flores…

Y acerca de las flores fueron y son, símbolo de amor. De amor puro las blancas. De amor a primera vista o apasionado, las rojas. . .

Vámonos al parque Céfira

Para ver si encuentra conyugue.

Las muchachas por aquí, los muchachos por allá

Y sentados en la banca los papás y las mamás.

Y los consejos de los papás y las mamás:

Marieta, o seas coqueta,

Porque los hombres son muy malos.

Prometen muchos regalos

Y lo que dan son puros palos.

Entre palos y rosas:

Ay, de ti, mujer, si quieres seguir viviendo entre palos, en ausencia de rosas. Dale con la puerta en la cara a todos los machos. Las promesas aun firmadas y comprometidas, son incumplidas. Los macedonios, digo los machos, olvidan el respeto que debemos a las mujeres: son nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hijas, nuestras nietas y bisnietas, tal vez hasta alcancemos a ver a nuestras tataranietas. Ni digamos como el cardenal Sandoval dijo a las mujeres en su homilía (La jornada, 16 de abril de 2008): “por amor a sus hijos aguántense, para que le rindan buenas cuentas al Señor, y si viven en dificultades y pleitos, pues así aguántense, como las bolas del billar: diario pegándose y diario juntas hasta que Dios las llame”.  Eso dijo. ¿Será posible?

 

Hojita. . . 16

 

El poste

Oh, poste de palo

Que luces enhiesto,

eres el único

que después de muerto, vives.

Ayer frondoso pino fuiste

Y en tu ropaje verde

Hicieron nido los pájaros.

En tus entrañas circuló

 la savia , y tu corazón

lo sanó el carpintero

el Sol en verano

bañó tus ramas.

Y el arriero descansó a tu sombra.

Hoy estás negro,

Negro de coraje

Porque de oro negro bañaron tu cara.

Si ayer maravilla fuiste

Ahora ni sombra tienes.

¿Qué pecado cometiste

Que después de muerto vives?

(Ripio)

*

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 36, 28 de febrero de 2021. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de palabra de los colaboradores

Escribe un comentario al correo bercar_casas@hotmail.com será bienvenido

 

 

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...