la hojita de la
Crónica
Fundador:
Bernardo Carlos Casas Tlaquepaque,
Jal., 2 de diciembre de 2020 No.
31
El Parián II
En el número
27 dijimos, que habríamos de continuar hablando sobre el Parián. Es, que en
este lugar, así como se cometen asesinatos, se celebran misas. Ayer, 1929, el
Remington mató. Ayer, en tiempos del cura Parga Iñiguez, celebró en el kiosco misa solemne. Pero, lejos
de eso, el Parián es el principal foco de atracción turística de esta villa;
viene gente de donde quiera, del “sur del norte y oriente,” como dice la
canción de Isaac de Loza.
Y, BETO RAMÍREZ, sigue innovando.
¿Luego no se le ocurrió, en bien del Parián, dar vida a la entrada menos
apetecida por el turismo para entrar a este lugar? ¡Válganos Dios! Es decir, la
entrada medianera por Juárez, esto es, frente al Café Tlaquepaque. Pues lo está
haciendo: mural dedicado a la diosa Mayahuel, iluminación indirecta en las
columnas de entrada; además, eso ya es rutina: pasillos relucientes de limpios,
mesas pulidas a “la barnicé” en todos sus negocios, carrito de servicio con las
bebidas más apetecidas, y, la gente feliz; vienen buscando al Bello, cantinero
del Bar Betos, porque dizque su atención para los beodos, y no tan beodos, es
de primera calidad, y es cierto, venga y verá: un hombre, limpio y azulado de
ojos, de modales corteses, joven para su edad, de fino humor, de contagiable
alegría, y deje de azules ojos, de trato amable y cordial; le quedan ganas de
volver… y ¡vuelve! El Bello es núcleo de la atracción de El Parián. ¡Cuidado! Es
Atlas de corazón.
*
Los mariachis
El mariachi de don Lupe
Gómez (centro)
Hojita. . . 2
La historia de
los mariachis en el Parián es triste; eran preferidas las orquestas de las
cervecerías, a los mariachis. Esto a principios del siglo XX. Si Beto Ramírez
hubiera existido, quien sabe cómo le hubiera hecho, pero hubiera logrado que
las orquestas tocaran afuera y los mariachis adentro, porque figúrese que era
al revés: las orquestas dándose gallo en el interior, la gente dando vueltas
alrededor del kiosco y los mariachis, allá afuera, de los portales para allá,
les permitían tocar, que disque porque eran muy ruidosos.
Así, pasaron
los días. La fama de murgas ruidosas no les hacía dar un paso atrás. El 9 de
julio de 1935 se forma la Unión de
Filarmónicos de Tlaquepaque y metieron la trompeta. Se cuenta, se dice, no se
confirma que Emilio Azcárraga oyó mariachis con trompeta en Tlaquepaque y puso
trompeta en el mariachi que tocaba en su poderosa XEW la voz de la América
Latina desde México.
Pero, vamos un
poquito atrás, para ver, cómo ni en Guadalajara, “la tierra del mariachi” los
querían. Preferían la corneta de la locomotora, al mariachi:
El mariachi alegra la
llegada del tren
Estamos en 1888 y
llega el tren a Guadalajara. Para entonces la música de mariachi está
calificada en su peor escala; de diez, no pasa ni con seis. Los mismos tapatíos
la califican de “murga” —algo así como charanga fastidiosa—. Un tapatío que se
firma como “Anonimus” manda una carta al director del periódico El Nacional, donde después de hacerle
ver cómo por la temporada se “destilan litros de sudor”, le informa que ya
viene el servicio de tren para Guadalajara, que los rieles ya llegan hasta la
hacienda del Rosario, a media legua de la Garita (se refiere a la Garita de San
Pedro). Dice: “A las 0 horas P.M. llegaron los trabajadores y quedaron rieles
tendidos hasta la hacienda del Rosario… Hoy en la tarde paseo de numerosísimas
personas, locomotora adornada con banderolas mexicana y americana, y ruidoso mariachi, insoportable murga que
ensordecía en la cabina del maquinista” [1]

Arriba firma Servando de la Torre por la Unión de
Filarmónicos de Tlaquepaque
Hojita. .
. 3
En el mismo año de 1935, la
ausencia de mariachis en los grandes eventos, es patente. El libro que se cita
como referencia, dice en la p. 129: Día 06 de Marzo de 1935.- En Tlaquepaque hubo una fiesta infantil carnavalesca organizada por la Presidencia
Municipal que presidía David
Mendoza. Invitado el Gobernador Everardo Topete no pudo asistir, en su representación vino el Secretario General Ignacio Jacobo quien coronó a la
niña Olga Alicia I, en el kiosco del
parián, quien bajo las alegres notas de la banda
del estado, la banda municipal y
la banda de guerra politécnica, estuvo acompañada
por sus princesas niñas: Victoria Torres, Esther González, Graciela Muñiz y Graciela Talamantes.
Es necesario destacar que la primera feria de San
Pedro Tlaquepaque que inserta en sus programas al mariachi, es la del mismo año
de 1935:
25
de junio de 1935.- Hoy comenzó la feria en SPT con un
programa parecido a los anteriores
pero con la novedad de mariachis y cancioneros (cantantes),
pues antes de este año, privaban las orquestas. Se dice que los puestos interiores y exteriores del Parián, están
todos vendidos.[2]
Mariachi antiguo de San Martín
de las Flores (cortesía de Mireya Ramos)
L |
a
consolidación del mariachi en 1937 no era preocupación de organismo alguno ni
público ni privado. Lejos de eso, al menor pretexto manchaban su nombre con
adjetivos del bajo mundo de los vituperios. Después de media centuria de no
tener mejor calificación para el mariachi que el desdeñoso “murga”, en escritos
de la propia tierra del mariachi, el displicente adjetivo coronaba aun las
sienes del señor Mariachi.
Hojita. . . 4
Tocando fuera del Parián
El
editorial del periódico El Informador del 14 de junio de 1937, lo confirma:
“…Pulula por todos los barrios de la ciudad, y también en los puntos más
céntricos, una multitud de murgas o
mariachis… (que) no la llamamos arte, porque nada tiene de artística…
rascando las guitarras, soplando en los pistones y lanzando al aire unos aullidos de coyote en
celo que no parece sino que una horda de coras de la sierra de Alica, hace
irrupción en la ciudad…”
¿Cómo
le suenan esas palabras? ¿Verdad que suenan más fuerte que aullidos de coyote?
Cuando
el tren llegó a Guadalajara preferían la dulce corneta de la locomotora al
alegre son del mariachi, ya lo vimos arriba.
Tren llegando a Guadalajara,
año de 1888
Mariachis
antiguos de Tlaquepaque
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Hojita.
. . 5
De izquierda a derecha don Desiderio (papá de
Yeyo), don Clemente, Trino Lara
Pablo Santoyo y J. Trinidad García
Antigua
cantina Las Glorias de Tlaquepaque, hoy bar Imperial. Los mariachis tocaban en
el exterior. Aquí El Remington en 1929 mató a varios hombres
Hojita. . . 6
Integrantes
del mariachi Chaflán de Tlaquepaque
Don Pedro Vargas Pérez, “El Chaflán”
Las
malas atenciones en 1948
Dice
El Informador del 19 de julio de ese año:
Hojita. .
. 7
Siguen fotos de mariachis antiguos:
Mariachi Halcones de Tlaquepaque. De izquierda a derecha: Celestino Gómez Rojas, Arnulfo Ruvalcaba Flores, Rubén Cortés Bautista, Manuel García Rosas y José Luis Segura.
Mariachi Los Rancheros de Tlaquepaque: Ignoramos el nombre del extremo izquierdo, luego: Ignacio de la Torre y José Covarrubias.
Hojita. . . 8
Mariachi Águilas de Tlaquepaque. De Ixq a der: Arriba:
Jesús Gutiérrez, Manuel Zapata Gaytán, José Aguirre, el actor Mario Almada,
Salvador Andrade, Candelario Cárdenas, José Luis Medina Núñez, Pedro Segura.
Abajo: Gerónimo Venegas Navarro, Roque Trujillo y Trinidad García Suárez.

Mariachi Tlaquepaque.
Izq der: Ramón Sánchez García (+), Isaac de Loza Díaz (+), Pedro Aguilar
Bautista, Juan González Pedroza (+), José Segura Lozano (+), Crescenciano
Ramírez Beltrán (+), Hilario Medina Galván (+). Foto cortesía de Luis Alonso
Medina.
La
Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los
Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia
de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020.
Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán
Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla. No. 30, 2 de diciembre de 2020.
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