jueves, 19 de noviembre de 2020

La Hojita de la Crónica No. 27

 

                   la hojita de la

Crónica

Fundador: Bernardo Carlos Casas    Tlaquepaque, Jal., 15 de noviembre de 2020         No. 27

 

Número dedicado a El Parián

Hoy, El Parián

Bernardo Carlos Casas

Hoy, el Parián ya no es el mismo que fue por décadas; digamos que ha sufrido una metamorfosis, pero las metamorfosis no se dan por sí solas en un campo como éste. En cambio, en el caso de la mariposa, allí la transformación es natural: de gusano horripilante se convierte en bellísima mariposa. El Parián de lo feo pasó a lo bonito y cantaron los mariachis a los “parianes y alfarerías;” hoy de lo bonito pasó a lo hermoso y le cantan propios y extraños. Viera qué precioso está el Parián.

Luce aromas de limpieza que exhalan sus jardines, si no colgantes y de Babilonia, sí planos y de Tlaquepaque. Las fuentes interiores, frescas y rumorosas, invitan al descanso al tiempo que se saborea una bebida refrescante servida con aquella tan esmerada atención de pulcros meseros.

Usted no ve a los cantineros y cocineros, parecen seres purificados a “la jaboné” que rechinan de limpios. Aceptan con placer algún esporádico reclamo del cliente en cuanto a bebida o comida, porque los dueños de los bares han caído en la cuenta que el “cliente es el rey” y al rey no queda de otra, que servirlo.

En otros tiempos, cuando era el siglo XIX los puerquitos y los perros andaban sueltos por el Parián. Luego en la siguiente centuria, que es la pasada, al tirar el mercado viejo para edificar el nuevo, hubo una invasión de ratas, que migraron de allá para acá, buscando por el viento sur, mejores condiciones de vida, y hallaron la muerte. En el presente siglo y no hace tanto, una cantina que tenía un espejo tamaño residencial arriba en una pared pegado, al bajarlo aquello era un mar de cucarachas. . . y abajo era la cocina.

Entrada por la calle Herrera y Cairo e Independencia


Hojita. . . 2

 

Un turista llegó a contar 59 limosneros, pidiches y chachareros en una hora de estancia, casi uno por minuto; hoy escasean, pero no dejan de existir.

Hoy, el Parián es otro. Los pisos están brillantes, las paredes adornadas, los equipales cómodos (en su mayoría nuevos), los mariachis afinados, los norteños alegres, los cuartetos entonados y los tríos requintean hasta la canción “Ódiame” de tan difícil rasgueo en su requinto.

Pero, decíamos que esta transformación no se ha dado por efectos de la evolución, se ha dado por la atinada visión de un hombre llamado Beto Ramírez, quien desde allá, cuando las mesas sin mantel, lucha por mejorías en todos los órdenes. Otra columna como esta apenas sería suficiente para hablar en síntesis, de las buenas acciones de Ramírez para el Parián. Se cuentan por docenas, por decir algo: la variedad, los jardines, las fuentes, los floreros en las mesas, el mini pastel y su velita para los cumpleañeros, y muchas más; pero, viene lo bueno: la diosa Mayahuel. Sí, la diosa del tequila tendrá un mural dedicado a ella en el pasillo interior sur, que será su altar, para que la veneren los buenos catadores de la bebida nacional: el tequila.

 Venga para que vea, oiga y sienta. Si quiere oler y palpar, las flores se dejan acariciar y usted y sus cinco sentidos se habrán deleitado.

Entrada por la calle Progreso e Independencia

 

 

Cápsula 1: El Parián es palabra filipina que significa mercado, y como mercado fue contruido en 1878.

 

En su interior. . .

 

Hojita. . . 3

 

El Parián es todo alegría y folclor. En su interior sus jardines invitan a la relajación, sus fuentes a la inspiración, su kiosco al folclor: es el lugar donde los cantantes lanzan sus penas al viento y donde “los mariachis suenan con alegre son,” allí ejecutan sus notas musicales con verdadera maestría.

En esta pandemia el kiosco es altar de muertos en memoria de los caídos por el Covid 19

Capsula 2: El Parián es producto de la suma de voluntades oficiales y particulares. el municipio cedió la plaza principal del pueblo y la Iniciativa Privada los locales, la arquería exterior y un portal interior

 

En su interior El Parián es belleza y folclor:


Fuentes interiores con motivos y flores alusivos a la fiesta de muertos. Francisco Javier Ángel Lozano, al violín.

 

Hojita. . . 4

 

Hoy por hoy El Parián ofrece una variedad de platillos mexicanos. La cocina que abastece los bares de Beto Ramírez y de Rigoberto Esqueda es todo un modelo de orden y limpieza:

Cocina que refulge de limpieza 

Cocinero y mesero, pulcros y con cubrebocas

 

Cápsula 3: El Parián nunca fue mesón, ni hacienda, según se dice. Siempre fue mercado, pero en 1905 ya existían 6 cantinas calificadas como tal, vocación que fue trocando por la de mercado. Hoy existen 19 bares, todos con excelencia de servicio, porque saben que el “cliente es rey”

 

Hojita. . . 5

 

Algunos barman de El Parián

 

               Roberto Hernández Ríos                                  Gabriel Martínez Rezendis

       Armando Martínez Hernández                   José Luis Hernández Aguilar

           Guadalupe Silva Alonso                                  Salvador Navarro Galán

         Luis Antonio Álvarez Castillo                       Maximiliano Aréchiga Corona


Nota 1: faltan en este ensayo sobre El Parián: meseros, cocineros, personal administrativo, grupos de mariachi, conjuntos norteños, cuarteto, tríos y más. Se propone otro reportaje para hablar de ellos.

  

Hojita. . . 6


              Javier Robles González                                 Gonzalo Jaramillo Puga



    Ulises Hinojosa Arredondo                    Juan Diego Ríos

             Agustín Iñiguez Salazar                    Rodolfo Aguilera Rodríguez

             

                                  Alejandro Álvarez Castillo

 

 

 

Hojita. . . 7

El mariachi suena!!!

En días normales, cuando la pandemia no está presente, suenan con verdadera alegría, con alegre son, hasta cuatro grupos de mariachis en el interior del Parián y algún cuarteto, todos al mismo tiempo, cada cual con un cliente, de manera que si en la plaza de los mariachis, brillan por su ausencia aquí unos tienen que callar para que toquen los otros, cuando mesas contiguas tienen cada quien su grupo. De esa manera El Parián se ha convertido en el lugar de más horas de mariachi y ha dejado atrás a la Plaza Garibaldi de la ciudad de México.

 

Mariachi

ÁGUILAS DE TLAQUEPAQUE

Izquierda a derecha: Juan Nieves Jalomo, José Luis Medina Núñez, Carlos Cervantes Gómez, Desiderio Ángel Urquizo, Manuel Zapta Gaitán, José Refugio Villa Reyes, Jorge Alberto Fausto Ramírez, Jorge Zapata Gaitán, Pedro Segura González, Jesús Segura González y Antonio Zapata Gaitán (pertenece al Mariachi Sol de San Pedro)

                     Pedro Segura González                                    Manuel Zapata Gaytán

 

Nota 2: faltan varios mariachis en esta Hojita de la Crónica. Se publicarán en otro nímero.

Hojita. . . 8

 

Cápsula. . . 4: Beto Ramírez no es dado a lisonjas ni adulaciones, pero en parte este botón de muestra de lo que es El Parián, se debe a su iniciativa. El Sol no se puede ocultar con un dedo y alguien tiene que decir lo que pasa aquí.

 

Mariachi

SOL DE SAN PEDRO

José Luis Ángel Mayorga y José Luis Ángel Lozano

En medio Miguel Martínez (gran trompetista), a la derecha Luis Alonso Medina


 

 

La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac Padilla.  No. 27, 17 de noviembre de 2020. bercar_casas@hotmail.com

https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/

Se respeta la libre expresión de palabra de los colaboradores     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...