la hojita de la
Crónica
Fundador: Bernardo
Carlos Casas Tlaquepaque, Jal., 15 de noviembre
de 2020 No.
27
Número
dedicado a El Parián
Hoy, El Parián
Bernardo Carlos Casas
Hoy, el Parián ya no es el mismo
que fue por décadas; digamos que ha sufrido una metamorfosis, pero las
metamorfosis no se dan por sí solas en un campo como éste. En cambio, en el
caso de la mariposa, allí la transformación es natural: de gusano horripilante
se convierte en bellísima mariposa. El Parián de lo feo pasó a lo bonito y
cantaron los mariachis a los “parianes y alfarerías;” hoy de lo bonito pasó a
lo hermoso y le cantan propios y extraños. Viera qué precioso está el Parián.
Luce aromas de limpieza que
exhalan sus jardines, si no colgantes y de Babilonia, sí planos y de
Tlaquepaque. Las fuentes interiores, frescas y rumorosas, invitan al descanso
al tiempo que se saborea una bebida refrescante servida con aquella tan
esmerada atención de pulcros meseros.
Usted no ve a los cantineros y
cocineros, parecen seres purificados a “la jaboné” que rechinan de limpios.
Aceptan con placer algún esporádico reclamo del cliente en cuanto a bebida o
comida, porque los dueños de los bares han caído en la cuenta que el “cliente
es el rey” y al rey no queda de otra, que servirlo.
En otros tiempos, cuando era el
siglo XIX los puerquitos y los perros andaban sueltos por el Parián. Luego en
la siguiente centuria, que es la pasada, al tirar el mercado viejo para
edificar el nuevo, hubo una invasión de ratas, que migraron de allá para acá, buscando
por el viento sur, mejores condiciones de vida, y hallaron la muerte. En el
presente siglo y no hace tanto, una cantina que tenía un espejo tamaño
residencial arriba en una pared pegado, al bajarlo aquello era un mar de
cucarachas. . . y abajo era la cocina.
Entrada por la calle Herrera y
Cairo e Independencia
Hojita.
. . 2
Un turista llegó a contar 59
limosneros, pidiches y chachareros en una hora de estancia, casi uno por
minuto; hoy escasean, pero no dejan de existir.
Hoy, el Parián es otro. Los pisos
están brillantes, las paredes adornadas, los equipales cómodos (en su mayoría
nuevos), los mariachis afinados, los norteños alegres, los cuartetos entonados
y los tríos requintean hasta la canción “Ódiame” de tan difícil rasgueo en su
requinto.
Pero, decíamos que esta
transformación no se ha dado por efectos de la evolución, se ha dado por la
atinada visión de un hombre llamado Beto Ramírez, quien desde allá, cuando las
mesas sin mantel, lucha por mejorías en todos los órdenes. Otra columna como
esta apenas sería suficiente para hablar en síntesis, de las buenas acciones de
Ramírez para el Parián. Se cuentan por docenas, por decir algo: la variedad,
los jardines, las fuentes, los floreros en las mesas, el mini pastel y su
velita para los cumpleañeros, y muchas más; pero, viene lo bueno: la diosa
Mayahuel. Sí, la diosa del tequila tendrá un mural dedicado a ella en el pasillo
interior sur, que será su altar, para que la veneren los buenos catadores de la
bebida nacional: el tequila.
Venga para que vea, oiga y sienta. Si quiere
oler y palpar, las flores se dejan acariciar y usted y sus cinco sentidos se
habrán deleitado.
Entrada por la calle Progreso e
Independencia
Cápsula
1: El Parián es palabra filipina que significa mercado,
y como mercado fue contruido en 1878.
En su interior. . .
Hojita.
. . 3
El Parián es todo alegría y
folclor. En su interior sus jardines invitan a la relajación, sus fuentes a la
inspiración, su kiosco al folclor: es el lugar donde los cantantes lanzan sus
penas al viento y donde “los mariachis suenan con alegre son,” allí ejecutan
sus notas musicales con verdadera maestría.
En esta pandemia el kiosco es
altar de muertos en memoria de los caídos por el Covid 19
Capsula
2: El Parián es producto de la suma de voluntades
oficiales y particulares. el municipio cedió la plaza principal del pueblo y la
Iniciativa Privada los locales, la arquería exterior y un portal interior
En su interior El
Parián es belleza y folclor:
Fuentes
interiores con motivos y flores alusivos a la fiesta de muertos. Francisco
Javier Ángel Lozano, al violín.
Hojita.
. . 4
Hoy
por hoy El Parián ofrece una variedad de platillos mexicanos. La cocina que
abastece los bares de Beto Ramírez y de Rigoberto Esqueda es todo un modelo de
orden y limpieza:
Cocina que refulge de limpieza
Cocinero y mesero, pulcros y con
cubrebocas
Cápsula 3: El Parián nunca fue mesón, ni hacienda, según se dice. Siempre fue mercado, pero en 1905 ya existían 6 cantinas calificadas como tal, vocación que fue trocando por la de mercado. Hoy existen 19 bares, todos con excelencia de servicio, porque saben que el “cliente es rey”
Hojita.
. . 5
Algunos
barman de El Parián
Roberto Hernández Ríos Gabriel Martínez Rezendis
Armando Martínez Hernández José Luis Hernández Aguilar
Guadalupe Silva Alonso Salvador Navarro Galán
Luis Antonio Álvarez Castillo Maximiliano Aréchiga Corona
Nota 1: faltan en este ensayo sobre El Parián: meseros,
cocineros, personal administrativo, grupos de mariachi, conjuntos norteños, cuarteto,
tríos y más. Se propone otro reportaje para hablar de ellos.
Hojita. . . 6
Javier Robles González Gonzalo Jaramillo Puga
Ulises Hinojosa Arredondo Juan Diego Ríos
Agustín
Iñiguez Salazar Rodolfo Aguilera Rodríguez
Alejandro Álvarez Castillo
Hojita.
. . 7
El mariachi
suena!!!
En
días normales, cuando la pandemia no está presente, suenan con verdadera
alegría, con alegre son, hasta cuatro grupos de mariachis en el interior del
Parián y algún cuarteto, todos al mismo tiempo, cada cual con un cliente, de
manera que si en la plaza de los mariachis, brillan por su ausencia aquí unos
tienen que callar para que toquen los otros, cuando mesas contiguas tienen cada
quien su grupo. De esa manera El Parián se ha convertido en el lugar de más
horas de mariachi y ha dejado atrás a la Plaza Garibaldi de la ciudad de
México.
Mariachi
ÁGUILAS
DE TLAQUEPAQUE
Izquierda a derecha: Juan Nieves Jalomo, José Luis
Medina Núñez, Carlos Cervantes Gómez, Desiderio Ángel Urquizo, Manuel Zapta
Gaitán, José Refugio Villa Reyes, Jorge Alberto Fausto Ramírez, Jorge Zapata
Gaitán, Pedro Segura González, Jesús Segura González y Antonio Zapata Gaitán
(pertenece al Mariachi Sol de San Pedro)
Pedro Segura González Manuel
Zapata Gaytán
Nota 2: faltan varios mariachis en
esta Hojita de la Crónica. Se publicarán en otro nímero.
Hojita. . . 8
Cápsula. . . 4: Beto
Ramírez no es dado a lisonjas ni adulaciones, pero en parte este botón de
muestra de lo que es El Parián, se debe a su iniciativa. El Sol no se puede
ocultar con un dedo y alguien tiene que decir lo que pasa aquí.
Mariachi
SOL
DE SAN PEDRO
José Luis Ángel Mayorga y José
Luis Ángel Lozano
En medio Miguel Martínez (gran
trompetista), a la derecha Luis Alonso Medina
La Hojita de la Crónica,
órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de
aparición. Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo
Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores fundadores: Vicente Moreno,
Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Bececé, NödeharD´Skrebir, Isaac
Padilla. No. 27, 17 de noviembre de
2020. bercar_casas@hotmail.com
https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/
Se respeta la libre expresión de palabra de los
colaboradores
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