lunes, 20 de julio de 2020

La Hojita de la Crónica No. 10


la hojita de la
crónica
Fundador: Bernardo Carlos Casas                            Tlaquepaque, Jal., 30 de abril de 2020                                                                               10

El cocoliztle

El cocoliztle fue una enfermedad allá en tiempos de la conquista de potencia mortífera igual que la bomba atómica. De treinta millones de mexicanos quedaron dos millones. Si de 126 millones que somos ahora, el “cornavirus” fuera tan letal como en el siglo XVI deberíamos de morir un montón y tan solo quedar ocho millones cuatrocientos mil habitantes; en una relación directa.

Enero y febrero es desviejadero, marzo y abril, con esta nueva enfermedad, es proyección de enero y febrero, con la variación que ahora agarra parejo. Dios nos guarde, por lo pronto si el mal no se lleva a la gente, la economía y el miedo sí. La misma ONU reconoce que la otra epidemia de la desinformación también es grave y dañina, lo mencionan columnistas de El Informador —día 15—. Por otro lado Bolsonaro, primer ministro de Brasil, no cree en la pandemia  y dice que el impacto del colapso económico que provocarán esas medidas será “mucho peor, llevarán a millones de brasileños al desempleo y al hambre, que también matan” —vea El Informador del día 12—; sin embargo resulta que México y Venezuela son los países en la lista negra por no afrontar con medidas efectivas al “cornavirus”, por qué no figura Brasil en esa lista especial, si no cree en eso.  Será bueno tomar las noticias según la seriedad de las fuentes, porque, ¿cómo se explica que haya países que no están contaminados? Como: Burundi, Comores, Lesoto, Malaui, Santo Tomé y Príncipe, en este último país se dice que “porque no están en condiciones de realizar pruebas”. Nosotros nos podemos manifestar que tampoco estamos en condiciones de hacer pruebas y nos alejamos de la enfermedad. Esta pandemia tiene brillos de mentiras que se manifiestan como verdades.

En tiempos de la conquista, mire lo que le voy a contar, según se lo leí al viejo saltillense Catón el censor, Armando Fuentes Aguirre; dice (más o menos) que llegó un fraile a Veracruz. Vio que los naturales comían mucho, dijo que eso era gula; al ver que hacían el amor al aire libre, dijo que eso era lujuria… pero y qué pasa por hacer eso, dijeron los indios muy en sus cabales, “que se van a ir al infierno”, dijo el fraile. A jijo, dijeron ellos, entonces nuestros antepasados… ¿están en la chamusquina eterna? Ellos no están en el infierno porque no sabían. A pos entonces nosotros tampoco queremos saber, váyase fraile por donde vino y déjenos en paz. ¡Que nos dejen en paz! Las consecuencias van a ser graves. Mire las estampas de aquellos tiempos:
 

Imágenes tomadas de Wikipedia para ilustrar la epidemia llamada Cocoliztle o Cocoliztli
Según los especialistas es una enfermedad que puede volver dado que han encontrado el microbio que la ocasionó y esta horrible amenaza está acompañada con el microbio, llamado salmonela entérica que aún vive.


Las estampas de ahora


Por cierto si usted tiene hambre llame al 30-30-46-36

Los centros de trabajo son la garantía del medio-bienestar de las familias, si estos se encuentran cerrados —por el virus— y permanecen así por un tiempo prolongado, aquel medio-bienestar sufre un deterioro tremendo, de no fácil recuperación, en una dimensión que los conocedores de ingeniería llaman proporción geométrica. Desempleo primero, delincuencia después, porque el hambre, dice la canción es canija.

Por cierto si usted tiene hambre llame al 30-30-46-36


Ahí le dicen “que es teléfono para recibir donaciones”, pero también lo anunciaron para reportar casos extremos de hambre por haberse quedado sin empleo por este arguende del ”cornavirus”. Es un gesto caritativo de la poderosa iniciativa privada, el gobierno y la iglesia. Por cierto vaya a su parroquia, ahí le dan su despensa. No crea que el teléfono lo pusieron en números gigantes a ocho columnas, no, estaba escondido en una nota por allá perdido. Aunque en un canal de televisión lo tuvieron presente por un buen rato el día 14.
Mire qué panorama sanpetrino nunca antes visto: tiendas cerradas, abandono, soledad, tristeza, basura… y ¿qué sigue?








 



       
Así luce ahora San Pedro Tlaquepaque, los negocios cerrados, los equipales amarrados

*
Tlaquepaque en abril del inmediato ayer

En 1929: Día 13 de Abril de 1929.- Luis Álvarez del Castillo, Presidente Municipal de Tlaquepaque, anuncia que cuatro de los veinticuatro propietarios de los puestos del Parián, no se han presentado a cerrar la operación de compra de los pisos de sus locales, y de no hacerlo en el plazo convenido el ayuntamiento rematará los pisos al mejor postor. Al siguiente día el mismo Don Luis entrega $6,000.00 pesos producto de la venta de los pisos del Parián a la Junta de Agua para introducir el líquido potable, de la hacienda del Rosario a Tlaquepaque por tubería de fierro. Queremos aclarar, como cronistas, que según escritura original de 1878, ellos no tienen por qué pagar nada; son dueños del local que ocupan. Lo demás: pasillos internos, externos y centro del parián son de la presidencia, aunque los hayan construido los 14 propietarios del Parián. Ese fue el trato. No me cree, vea la escritura original, eran 14 propietarios de Guadalajara, dueños de los 24 locales que construyeron. No tenían por qué pagarle a don Luis, por el piso del que eran dueños. En fin… mientras haya bagres, comeremos los viernes.

En 1937: Día 06 de Abril de 1937.- En Santa Anita se inauguraron varias obras: oficina para despachar asuntos en la casa municipal, reformas al jardín y un pequeño mercado para refresquerías y frutas. Asistieron funcionarios de SPT y el presidente municipal Ignacio Orozco.
En 1960: Día 29 de Abril de 1960.- Llegó a SPT el primer magistrado de la nación Adolfo López Mateos. Colocó ofrenda floral en el monumento a Juárez. De inmediato el presidente municipal Rubén Casillas lo declaró huésped de honor. En el Arlequín se le brindó un banquete por el Comité Regional del PRI.

El día que vino López Mateos

En 1979: Día 06 de Abril de 1979.- Acuerdan los munícipes comprar la casa 256 de Morelos para convertirla en galería municipal. Años después, Riverón Gámez la convirtió en oficinas del impuesto predial  y la hermosa biblioteca que perteneció a la familia López Portillo desapareció y nadie sabe a qué manos fue a parar. La encargada de bibliotecas, señora de Jordán nunca supo nada. El presidente Riverón, tampoco. ¡Qué casualidad!
Nosotros seguimos en la búsqueda de esos libros, como lo hicimos en el número  4 de nuestra hojita. Así lo dijimos y así lo seguiremos diciendo ahora en este número 10:
¡URGE!

Urge saber dónde quedaron los libros que la familia López Portillo regaló a Tlaquepaque para pie de la biblioteca de la casa que por mucho tiempo llevó por nombre Galería López Portillo. La cual ahora llaman CASA MORELOS. Se perdieron cuando Riverón autorizó que esa galería se convirtiera en oficinas para el cobro del impuesto predial. Ahí consulté manuscritos de José López Martínez, (Pepe Luis) y vi cuatro tomos impresos en papel fino y forrados en piel, de la Suma Teológica de Tomás de Aquino, más, 1500 libros de otros temas. En las ventanas, los cortineros, soportes y chapetones eran de latón y se desconoce su paradero por igual. Eso de los cortineros es cuestión menor, pero los libros y el archivo es cosa que llama a investigar. Los cronistas honorarios tenemos la obligación de establecer una demanda a quien resulte responsable.

En 1990: Día 05 de abril de 1990.- El mariachi de Tlaquepaque. El Diario ABC de Madrid dijo: que en San Pedro Tlaquepaque, se halla la plaza del mariachi más antigua de México… nosotros decimos que, acerca de que Tlaquepaque sea la plaza del mariachi más antigua de México; no, porque en la plaza Garibaldi el mariachi sonó en el Tenampa en 1925, mientras en Tlaquepaque no dejaron tocar al mariachi en el Parián hasta 1927, en fiestas de junio, y eso, por fuerita, en la calle, porque dentro tocaban las bandas y las orquestas de las diversas cervecerías. Recordemos que Guadalajara no quería al mariachi, por ende, Tlaquepaque tampoco. En pleno 1957, GDL calificaba a los mariachis de Tlaquepaque como “una olla de grillos” (datos de mi libro inédito Al mariachi de mi tierra)

En 1992: Día 06 de Abril de 1992.- Una nota en el periódico El Siglo de Torreón, nos recuerda: “El Solitario” debutó en SPT en el año 1960 usando como nombre “Otto Van Sica”. Se enfrentó contra el “El Ángel Negro”.

En 2006: Día 02 de Abril del 2006.- Se inauguró la plazoleta Juan Pablo II con la presencia de Sandoval Iñiguez, Miguel Castro y otras personalidades. El monumento fue realizado por Jorge Frausto de quién los críticos dicen que el Papa trae faldas de cartón, pues carece de pliegues suficientes en su escultura. Los críticos lo son porque saben, o por machacones; también critican al pobre Jorge por el monumento a Vicente Fernández en la Plaza de los Mariachis, dicen que el tipo está flaco, con la ropa pegada al flaco cuerpo parece pellejo al hueso y que la cara es de otro charro. Jorge: cuando el río suena es porque agua lleva.

En 2007: Día 02 de Abril del 2007.- Testamento de barro” se llama a la exposición de más de 180 figuras realizadas a mano por Florencio Reyes Lomelí. Es la pasión del Señor expuesta en El Refugio.
Nota: El cura Parga Iñiguez —luego que las usó— tiró a la basura esas preciosas joyas de arte en barro. Agustín González rescató algunas piezas, las tiene en su taller. Cierto es que el cura no era experto ni en decir misa, pero eso de echar a la basura el arte, es pecado el cual nunca confesó. Qué se iba a confesar, si él se creía fiel delegado de Dios en la Tierra, un dios tan falso que se peleó con la familia Reyes Lomelí, pues se negaba a cumplir con el contrato de las figuras de barro que aquellos cobraron a 30 pesos cada una, por ser para “el padrecito” siendo que al menos valían, dado el arte, 300 pesos en el mercado. Yo puse en paz a los hermanos Reyes, frente al templo, pues dijeron: “le venimos a partir su madre al cura”. Vaya que los Reyes son de presencia fortachona, el cura, de napoleónica figura no les duraría ni un round. Pude calmarlos con la promesa que yo hablaría con el cura. La verdad sea dicha: nunca hablé.

En 2007: Día 06 de Abril del 2007.- La nota roja sobresaliente hoy la abandera Erika Janeth Hernández López que asesinó a sus dos hijas, Brenda de ocho años y Vania de ocho meses, porque la más grande no se quería ir a dormir. Esto sucedió en la colonia Lomas de San Pedrito. ¿purgará por eso alguna pena Janeth?

En 2010: Día 15 de Abril del 2010.- El periódico la Jornada publica que al menos 11 policías de SPT participaron en el desalojo del Cerro del Cuatro en la colonia Buenos Aires.  Los vecinos presentaron seis videos con las evidencias que contradicen al alcalde Miguel Castro. Es un hecho que algunos alcaldes reciben “lana” a cambio de autorizar nuevos fraccionamientos. Yo recuerdo lo que me platicó un regidor que estaba en la terna de autorización de nuevos fraccionamientos, como se manejan esas cosas y es un verdadero “business”. Gana el presidente, el regidor y el director de Obras Públicas.

En 2011: Día 08 de Abril del 2011.- Los comerciantes de Tlaquepaque se quejan contra Emilio (gobernador) por la inseguridad en la cabecera. Protestan María Irene Escarcega, Liliana Castelo y Patricia Novoa, quienes dicen tener miedo de abrir sus negocios debido a los asaltos. Ellas dicen que es la era de “la seguridad del camote”, ¿Por qué? Sólo se rieron, porque los policías están coludidos con los vendedores de droga. La CANACO el mismo día, en voz de Roberto Prieto, confirma que la inseguridad ha mermado las ventas.

En 2014: Día 12 de abril de 2014.- en la cruzada nacional contra el hambre, programa impulsado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, sólo cinco municipios de Jalisco obtuvieron provecho: Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, Zapopan y Mezquitic. Este último municipio fue ejemplo de todos los demás; presentó proyectos, tan bien estructurados; que se llevó las palmas. El que no hizo nada por su gente pobre, fue el nuestro. Recuerdo como Barba el presidente, llegado el momento de rendir cuentas a la federación llamó a su gente a armar proyectos, falsos sin duda, para salvar los requisitos y no devolver el recurso. ¿y el recurso? Por eso el pueblo está asqueado.

En 2020: El Occidental dijo el día 5: Con la mayoría de puestos cerrados, y pese a los transeúntes que se vieron por algunos lugares, la zona centro de Tlaquepaque lució desangelada y sin su característico folclore de todos los días. A pesar de que en otras zonas de Guadalajara, la ciudadanía parece que no respetó el "Quédate en casa", debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, gran parte del día el corredor turístico-comercial de Tlaquepaque, rumbo al Parián, lució vacío; ni los característicos puestos de artesanías, ni los antojitos mexicanos a los alrededores del kiosco dieron señales de vida.

En 2020 —día 10 de abril— Telediario, edición Guadalajara dijo: La Judea de San Martín de las Flores, considerada como la segunda representación más importante de México y la cuarta a nivel internacional, se celebra cada año durante Semana Santa desde hace 243 años, y desde 1967 de forma ininterrumpida, pero este 2020 fue cancelada para evitar más contagios de covid-19. Aunque organizadores, participantes y espectadores del tradicional evento ya se resignaron a la suspensión, no pueden evitar sentir tristeza y nostalgia. Uno de ellos es Lucio Velázquez, encargado de organizador esta puesta en escena de la pasión, muerte y resurrección de Cristo desde hace 40 años, para quien esta tradición representa toda una vida. “Me siento mal, hablando claro, porque esto venía siendo de cada año, ya en estos días nos empezábamos a preparar y me siento un poco mal”, lamenta. Oscar Rojas, quien interpreta a Herodes desde 2018, comenta que su participación de este año lo llenaba de emoción, pero ahora lo invade la tristeza. “Me da tristeza porque es una oportunidad, de los que participamos aquí nadie es actor, es un libreto que ya tiene muchos años y que de alguna manera nos da la oportunidad de aprenderlos, de enarcarnarlos”, expresa. Desde 1985, Armando Ríos ha dedicado semanas de su tiempo para buscar personajes y coordinar los ensayos. El pasado 16 de marzo, cuando el Ayuntamiento de Tlaquepaque informó que la Judea sería suspendida, los ensayos ya habían comenzado. Sin embargo, no tomó a mal la decisión, a pesar de que para entonces los ensayos ya habían comenzado. “Siento que fue una buena medida el haberla suspendido porque sabemos el peligro que hay latente, nosotros nos sentimos mal ante el público pero no hubo de otra”, señala.Por su parte, a Guillermo Orozco, narrador en la Judea desde hace 25 años, solo le queda preparar y afinar su voz para el próximo año, aguantando la nostalgia que dice sentir, pues en el poblado están acostumbrados a vivir cada año este evento. Mientras tanto, algunos fieles espectadores han mostrado molestia por la cancelación, ya que, como argumenta Alberto Gutiérrez, esta celebración atrae a mucha gente de todas partes del país. La Judea de San Martín de las Flores estaba programada para llevarse a cabo del 9 al 11 de abril, pero en esta ocasión el público, actrices y actores, las y los danzantes, las y los músicos y organizadores tendrán que esperar un año para la próxima edición.



En 2020 —10 de abril— Televisa News dijo: José  Angel N Un hombre de la tercera edad fue detenido por alterar el orden público en respuesta a reportes ciudadanos, quien realizaba perifoneo en una camioneta tipo van y aseguraba tener la cura para el coronavirus COVID-19. José Ángel “N, de 76 años de edad, fue detenido en la plaza ubicada frente a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque. “Les vengo a curar el coronavirus”, repetía a través de un sistema de sonido montado en una camioneta van modelo 2015.
En 202011 de abril— El Informador publicó esta foto alusiva a la Judea 2020:


                           *

Cuenta Vicente Moreno Barba. . .

Rafa, el de las gelatinas

Érase, que se era, un pueblito bonito y pintoresco llamado San Pedro Tlaquepaque, por cuyas calles caminaba alegremente Rafa el gelatinero, con su vitrina llena de gelatinas de agua y de sabores. A diez centavos las de agua y a veinte la de leche. Traía una vitrina muy característica, como semejando una lamparota, de las antiguas desde luego, con su colgadera y sus entrepaños. Era un joven sano, de ojos de color, medio buenazo, tipo padrecito católico, pero medio vicioso. Era aficionado a la jugada, pues lo retaba a uno quesque a eso de 5 pa la de 10, o 10 pa la de 20. Total era todo un tahúr el buen Rafa. Pero, como dice el dicho: pa un cabrón, pos cabrón y medio.
Y allí es donde la puerca torció el rabo: pobre de Rafa, siempre lo rapaban y lo dejaban llorando; algunos, ya de lástima le regresaban sus gelatinas —todas manoseadas—con la condición de que ya no jugara volados, pero el muchacho siempre volvía a las andadas, y siempre lo chingaban, pues ya tenía a sus clientes —como todos los jugadores— marrulleros.
Ellos —solos— también se rajaban, pues había unos que decían: ¡Sol! Y Sol  se entiende como Sello, y no Águila, y, muchos, ya que caía la moneda, salían con la mamada que querían decir Sol, solpilotito, y todos lo solapaban si dijo solpilotito, y como eran muchos contra uno, pues ¡Chínguese Rafa!
Y había unos más chingones, pegaban dos Águilas o dos Sellos, y de pilón le preguntaban al ingenuo de Rafa, qué le iba a ir para saber qué moneda lanzar pues traían la de dos Sellos en la bolsa izquierda y la de dos Águilas en la derecha. Muy listos según ellos. ¡Tramposos cabrones! Y por su culpa dejó de vender Rafa el de las gelatinas. Sabrá Dios que haya sido de él. Dicen algunos que lo han visto en San Andrés. Allá por Chamizal tenía un hermano taxista del Sitio 82; él que siempre andaba de tejano con una gorra miada, y cuando se empedaba, siempre disparaba, pero con el dedo —como buen tejano— balas de fantasía.




*

Año del 45 ¡Qué año!
(parte I)

Por Nodhar D´Sckrevir



He andado por ahí en el Archivo Histórico Municipal, el cual aunque le quieran llamar de otro modo, es eso: Archivo Histórico Municipal. Para que les buscan chiches a las culebras, pues no por mucho madrugar amanece más temprano. Inseguridad, soberbia, dejar un sello personal y una petulancia que raya en el cinismo, son los cuatro elementos que cada tres años tiene la olla política que ponen a hervir para hacer el engrudo con el que van a embarrar sus programas de gobierno y: a cambiar nombres de programas, logotipos, colores, lemas, misiones, objetivos y metas. . . nada de lo viejo es bueno. . . ni la gente. . . vamos a echar para afuera los que podamos para acomodar a los nuestros, sepan o no sepan. . . quepan o no quepan. . . nómina para que es, sino para crecer.
De manera que el Archivo Histórico Municipal es ahora… luego le digo cómo se llama, pero sigue siendo el repositorio de los viejos documentos donde usted puede ver como el año de 1945 fue algo especial: riñas, pleitos y asesinatos en todos lados.
En San Martín de las Flores el Diablo andaba suelto, mire nomás que matazón: en marzo de ese año todavía era delegado Ángel García, sucede que dos tipos, Pablo Díaz Ibarra y Luis Arévalo, creyéndose bandoleros de tiempos pasados, del estilo de Pedro Zamora o Inés Chávez García se les metió en la mentolera que podían sacar raja dándole una llegadita al viejo pueblo de San Martín de las Flores. Echando bala llegaron a Delegación y canta que canta el gallo, dejaron por muerto al delegado y se llevaron unas cuantas monedas de plata. Luego, fueron a la cantina de Domingo Varela a provocar riña y encontraron quien les diera la cara y se armó el relajo. . . y como en las viejas películas del Oeste: sillas que volaban, botellas que se quebraban, balas que chillaban. . . un caído aquí, un volteado allá. . . el relinchar de caballos. . . la gente escondida, como si fuera un pueblo fantasma y en la cantina tirados bien muertos: Raymundo Parra, Juan Hernández, Benito Hernández, Gabino Ríos, Margarito Medina y Nicolás Mejía, quienes aunque armados, no pudieron con los fuereños. Estos, envalentonados por el tequila, aun tuvieron maligna voluntad para asaltar la casa de Matilde Rivera, les habían dicho que allí estaba la pachocha. De la casa de Desiderio Huerta sacaron un radio y fueron a ver que sacaban de las casas de Gregorio Rivera, Tomás García y Patricio Velázquez; a estos últimos tres no les quitaron la vida, pero los dejaron lesionados.
Pasó el tiempo y cuando era Delegado Severo Ramos Ríos, en diciembre del mismo año, cayeron los asaltantes y se aclaró el asunto.





*
Personaje del mes
Félix Navarro Torres

Hay mucho que decir de Don Bello, la gracia está en decirlo bien y como no se nos da esa gracia, entonces las imágenes tienen la palabra. 















*



Feliz cumpleaños a: Ing. Gabriel Gutiérrez Franco, día 4; Prof. Epifanio Huerta, día 7; Karelin Velasco, día 13.


La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición, Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores hasta el momento: Vicente Moreno y Nödehar D´Skrebir.  No. 10, 30 de abril de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Parte VI

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 6 13 de enero de 2023 JALISCO LIBRE Y SOBERANO Quién n...