martes, 21 de julio de 2020

La Hojita de la Crónica No. 13


la hojita de la
crónica
Fundador: Bernardo Carlos Casas      Tlaquepaque, Jal., 10 de julio de 2020                             No. 13

Llegamos a la edición número 13

El gusto que nos da llegar a este mágico numerito nos alienta a seguir adelante. Dicen que el martes 13, ni te cases ni te embarques, pero hoy es viernes, de modo, que ya la salvamos. De lo que no, nos podemos alejar mucho es del famoso cornavirus, fiel a las recomendaciones de los malvados que lo crearon, sigue adelante haciendo de las suyas. Que inventen virus contra las computadoras es pecado grave, pero que los hagan contra la humanidad es gravísimo, puede el monstruo volverse contra ellos, como en las películas del Santo.

Nosotros deseamos de todo corazón que ni usted, ni sus familiares ni amigos estén en el contagio. Ni que sus empresas ni negocios se hallen graves por este malvado asunto. Ya saldremos, ya verá, como salieron los antepasados de la Gripe Española y del Cólera Morbus.


*

Cronistas cumpleañeros

Felicidades en julio para: Silvia Barboza Ramos por su cumpleaños el día 18. Para Aldo Armando Fierros Benítez el 30 por el mismo motivo, y para Félix Montero Ramírez el 31 de este mes.

Los Cronistas en acción

Por Nodehar D´Skrebir
Los cronistas honorarios de Tlaquepaque son un grupo formado por mujeres y hombres que buscan conocer y escribir la historia del municipio, enterrada en archivos y bibliotecas, contenida en la memoria de los viejos, escondida en arcones antiguos de añejas casas, o guardada en documentos amarillos en un cilindro de herrumbrosa hojalata, o viva en el diario acontecer de un pueblo. Todos estudian Crónica al lado del cronista. Ellas son algunas:

De Izq. Der.: Aurora Alcantar Gutiérrez, Carmen Ochoa Arana y Mireya Ramos Sánchez. (foto: José Rizo)


Ellos osn algunos:
         
 Félix Navarro Torres, Jaime Sandoval López y Epifanio Huerta Hernández.
(en el siguiente número todas y todos los demás)


Bueno, y dirán, ¿qué es un cronista? La respuesta no es mía, es de los que saben hacer descripciones de gentes y lugares. Dicen que cronista es un escritor que recopila y redacta hechos históricos o de actualidad en el género literario de CRóNICA. Pero ese afán tiene sus asegunes, digo yo, porque mire:

Con el afán de quedar bien, siempre habrá quien haga las cosas mal.

Había una vez una cierta Dirección de Cultura que, ante su falta de proyectos atrayentes propios, hacía suyas las ideas de los demás, sobre todo se le pegaban muy bien los pensamientos del cronista y de los cronistas honorarios.

De esa manera un día, el cronista le comentó a la DC que tenía una copia fiel de la Proclamación de la Independencia de la Nueva Galicia, en calidad de fina presentación, para ponerla  en manos de los regidores, del partido que fuera. El cronista llevaba el oficio elaborado, ya firmado por él, personalizado para cada regidor, solo requería en el oficio el visto bueno de Su Majestad, la directora, y ella le dijo: “no así, lo vamos a hacer de otra manera, el oficio lo firmo yo, y yo soy la que doy la cara ante los regidores” ella lo hizo, pero sólo para los regidores de su partido. Como si ella hubiera recopilado el documento.

Saludar con sombrero ajeno, se llama eso, pero así se hizo. Y como ésta, otras muchas, como el libro de los Niños Cronistas, idea del cronista, dada a Mr. X, por la directora, para que lo sacara adelante como brillante idea del gran señor X., hombre del partido político de ella. Salió el libro, yo lo vi, muy mal en ortografía, no se diga en estilo, pero peor en calidad de impresión, confirmo: CALIDAD DE IMPRESIÓN, no de acabado, porque eso  sí, pasta dura, papel couché y a todo color. Yo no digo nada, ca quen, como dijo mi abuela; no digo que el cronista lo pudo haber hecho mejor, no, fíjese bien que no digo eso, pero era su idea, y cuando uno lleva a cabo sus propios pensamientos, le pone ganas. Solo digo, eso sí, lo digo, lo redigo y lo recalco, que no se vale. Eso se llama chin… fladeras, porque el que se chifló fue el cronista. Su siempre amigo: Nodehar D´Srkrebir.
*

Anuncio

¿BUSCA CALIDAD DE IMPRESIÓN?
 I  M  P  R  C  E  N  T  R  O
Es la solución
Herrera y Cairo no. 5, San Pedro Tlaquepaque, Jal.



*


El gran escultor en barro, Don Esteban Ramírez Guareña, hombre de quien se llegó a decir que era tan hábil, o más, que Timoteo Panduro en el arte del retrato en barro. No lo dude. Aquí modela al encargado de la Oficialía Mayor de Cultura, Dr. Sigilfredo Hernández, en 1993, y note el gran parecido. Foto: Bernardo Carlos.





*

Señores curas de la parroquia de San Pedro Tlaquepaque

Por José Antonio Galán Amézquita


*

Reabrió el Parián

El día de los Juanes reabrió el Parián de SPT después de 96 días de tristeza, desolación, abandono y polvo. Fueron días terribles para meseros, mariacheros, cantadores y cantadoras, limosneros y vende chicles. Ni a quien servirle, ni a quien cantarle, todo cerrado y empinolado.

Ese día, Beto, el popular amigo Ramírez, ya subía, ya bajaba; ya entraba, ya salía; una mirada al gato y otra al garabato. “no hay mal que por bien no venga” —comenta—, esto será en beneficio del cliente: atención y servicio será nuestro lema. Y para empezar, ese día, la clientela fue mucha, en relación a la publicidad de apertura. Solo cuatro cantinas no abrieron por no cumplir con las reglas de apertura.

Los meseros todos amables en el servir, limpios en el vestir, brillantes en el calzado, con su comanda a llenar y su visor protector. Como soldados romanos, al mande usted del cliente que es el rey, y al mande usted del patrón que es el que paga. Ojo, señores y señoras porque el que a dos amos sirve, con alguno queda mal.

Qué decir de los cantineros, ese día y los siguientes vivieron en la gloria: cero borrachos en la barra. En ningún bar de la Cantina más Grande el Mundo, hubo servicio de barra. Los beodos de barra tuvieron que consumir sus heladas dentro del inmueble, en equipales sentados, sin grandes platicaderas, sin TV que ver, sin música que oír; por allá una bocina del sistema de audio difundía melodías del gusto general. Las que el sistema dijera, no las que el borracho pidiera.

Sin mariachis, sin norteño, sin cuartetos ni tríos, sobre su ceniza, como el Ave Fénix se levantó el Parián. Resucitó como Lázaro: flaco, con cara de muerto, y sin camisa, pero muy regados sus nuevos jardines, gracias a Beto Ramírez.

Vea el libro El Parián, se publicó hace 23 años, ya desde entonces el autor pugna con fuerza para que cambien de actitud dueños, cantineros, meseros y mariacheros. Hubo burlas, enojos, vituperios y casi escupitajos contra el autor. Hoy quieren hacer lo que hace dos décadas pudieran haber hecho.



*

El malo de la película

Por Becece
Los hombres no nacen buenos ni malos, nacen y se acabó, el ambiente los modela. Hay un hombre que un día 3, de un mes como este, llegó echando bala al Parián y mató a varios. Los que escriben sobre Rodolfo Álvarez del Castillo “El Remington” lo hacen con la pluma de la pasión, sin tener una valoración previa de su persona para escribir con la pluma de la mesura.

Nosotros, como con ninguna de las plumas sabemos escribir, solo damos estos datos para que los biógrafos tengan un asidero más en que soportar lo que dicen. Son apuntes hasta ahora no consultados por los estudiosos de caso. Muchas de sus maldades, solo son leyenda, pero de que era algo especial, lo era.

El Remington, según foto de Google

Nosotros vamos a empezar por lo último para acabar con lo primero. Se ha dicho que fue muerto el 12 de diciembre de 1936. Ni fue muerto, ni fue el 12. El 10 fue baleado a una cuadra del Santuario de Guadalupe y muerto en el hospital civil el día 16 del mismo mes.

Sirve de base para afirmar lo anterior el periódico El Informador de los días 12 y 18 de diciembre de 1936.

Hay una persona interesada en saber más sobre el tema; es sobrino de un ahijado del Remington, se nombra Miguel, en internet. Dice que tiene la funda de la pistola del día 10 de diciembre cuando lo hirieron, que la funda tiene las iníciales del Remington en oro y plata y que ese día pretendía sacar una ametralladora Thompson de su auto cuando recibió las balas.

Eso pasó el 36. El año 1929, un día 3 de julio (no el año 1925, como se ha dicho) hizo varias muertes en el Parián de San Pedro Tlaquepaque. El Sol, un periódico calificado como de los mejores de su época en nota roja, en su edición del día 4, dice que como a las 21 horas del día anterior fueron muertos a balazos en Tlaquepaque Alfonso Cervantes, presidente de Zapotlanejo; Nicolás Barajas, ex jefe rebelde y Manuel S. Ortega, encargado de la  cantina La Gloria. Heridos hubo también: Avelino Martínez, policía que acudió al lugar de los hechos y la joven Josefina Flores que estaba sentada en el machauelo de la banqueta.

La cantina La Gloria se ubica donde ahora está El Imperial. La TV cultural de Aguascalientes hizo un buen reportaje sobre escenarios donde se grabó la película Ay Jalisco no te rajes, basada en una novela de Aurelio Robles.

Don Manuel Morales, cronista por Rancho Blanco hizo gestiones para la colocación del monumento a Manuel Esperón, frente al Salón Moctezuma. Esperón compuso la música para ese film.


*

Acerca de la Hojita de la Crónica
Los modernos medios de comunicación nos dan la oportunidad de ir más rápido y llegar en el instante a cualquier parte del mundo. Por https://cronistabernardoccasas.blogspot.com/ se puede acceder a las publicaciones de la Crónica y los Cronistas Honorarios. En consulta del último de junio tenemos este cuadro: México 3122 consultas, Estados Unidos 521, Región desconocida 97, Hong Kong 31, Perú 22, Polonia 15, Guatemala 14, Argentina 13, Brasil 11 y Rusia 11. En total nos han visto en México y en el mundo 3857 veces.
Nos han visto más en otros lados que aquí porque aquí apenas sacamos unas cuantas copias para amigos y conocidos ante la falta de MÁIZ, (no de maíz) motivo por el cual el piojo y la pulga no se han casado.


*

Apuntes para la historia de Tlaquepaque

Historias de ayer nunca antes comentadas

Por Bernardo Carlos

Historias de ayer nunca antes contadas son relatos sueltos que no se han publicado nunca, que siguen en los archivos como joyas de la corona sin pulir y forman parte de un todo.

Debemos de decir que SPT con su medio centenar de libros editados sobre diversos temas, ocupa un lugar importante en campo cultural de los municipios de Jalisco, sin embargo, hay investigaciones posteriores a esas publicaciones que no alcanzaron lugar, que no lograron quedar en ninguna edición, porque en su tiempo no se tuvieron a la mano.

La historia de un municipio se compara con una casa, donde bloque a bloque, o ladrillo a ladrillo se van amalgamando en la estructura para darle forma, sin embargo, siempre quedan huecos que se rellenan con supuestos o con mentiras en los libros y con mezcla de arena y cal en la arquitectura de una casa. Son objeto de falseamiento: se puede caer la casa, se puede desprestigiar el libro.

Esos datos sueltos son ahora para rellenar el vacío que se dejó en libros publicados por no tener el dato, son el ladrillo que hacía falta en el muro.

Vamos a tratar de darle un orden cronológico a esta columna que esperamos sea una de las favoritas de La hojita de la crónica.

1892, es el año en que eran munícipes propietarios Agapito Somellera, Cruz G. Borondón, Gregorio Enríquez, Pablo Pedroza y Ladislao Velázquez. Eran suplentes: Alvino Roldán, Jesús Rivera, Leocadio L. López, Gerardo Segura y Jesús Calderón. ¿Será acaso alguno de ellos pariente lejano de usted que lee esto? (Archivo Histórico Municipal, SPT)

1945, es el año en que se dota a Los Ranchitos de 700 hectáreas, 380 de riego y 320 de temporal, tomadas de la hacienda de San José del Valle y de la hacienda Del Cuatro. En base a la resolución presidencial del 10 de septiembre de 1935.
(Caja 2, leg. V, exp. 5-3. Archivo Histórico Municipal)

1952, es el año en que en un papel que adrede no tiene fecha ni firma, pero ahí está en el Archivo Histórico, el alcalde de entonces, Jesús Ruvalcaba, como autoridad tiene que dar fe de los ciudadanos que militan en Acción Nacional que viven aquí: Salvador Álvarez Iñiguez, Rosendo Gutiérrez Meléndez, J. Carmen Martínez Martínez, Elpidio Yáñez Martínez, J. Jesús Aceves Aceves, Pedro Barrera Barrera, Inés Reynoso Moreno, J. Jesús Zamudio Sánchez, Luis Castañeda Mena, José Arizaga, Magdaleno Zepeda Becerra, Lic. Francisco Ortiz García, Antonio Martínez y Martín Fierros. El documento tiene la antefirma de Jesús Ruvalcaba, pero no su nombre, como si le avergonzara tener que dar esos datos. La solicitud de confirmación la envió al presidente del partido Germán Galán el 23 de octubre de 1952 y ellos son integrantes de la planilla que postula el PAN. Sesionaban en Rosales 6 y su lema: “Por una patria libre y generosa” (Leg. 7, exp. 76, AHT)

(Familia de don Rosendo Gutiérrez Meléndez, cortesía del Ing. Gabriel Gutiérrez Franco)


De la hacienda del Cuatro toman terreno para el ejido de Los Ranchitos. Esa hacienda desde la Colonia fue productora de de alimentos para la ciudad de GDL. Hoy, el casco, es sede de los Misioneros de Guadalupe por donación que hicieron sus herederos al grupo religioso.

(foto: Bernardo Carlos)


Los Ranchitos es ahora la Delegación López Cotilla.


La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición, Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores hasta el momento: Vicente Moreno, Juan Manuel, José Antonio Galán Amézquita, Becece y NödeharD´Skrebir.  No. 13,  10 de julio de 2020. bercar_casas@hotmail.com



La Hojita de la Crónica No. 12


la hojita de la
crónica
Fundador: Bernardo Carlos Casas      Tlaquepaque, Jal., 30 de junio de 2020                           No.  12

No nos podemos hacer que la virgen nos habla

Somos hermanos y somos mexicanos; jaliscienses, michoacanos, zacatecanos, nayaritas o veintisiete gentilicios nacionales más, a quienes nos duele el sufrimiento que padecen las familias, y los jóvenes agredidos, por la siempre gorilona policía.

Quizá no sean ellos, los policías, los culpables, porque como dijo la esposa de alguno de ellos, tienen jefes, no se mandan solos. La junta previa a la garrotiza, donde se acordó evitar la manifestación fue en Casa Jalisco y eso habla de muy altos mandos involucrados en los sucesos.

Viven ahora los jóvenes y sus familiares con el temor encima. Los gendarmes tienen los celulares de estos muchachos, que al protestar por la muerte de Giovanni, se los arrebataron y recibieron amenazas de muerte, extendida a sus familiares, porque… como tienen todos sus datos…

Podríamos pensar que a los manifestantes se les pasó la mano y dañaron nuestro valioso patrimonio cultual, lo cual para el gobierno debe ser un índice del grado alcanzado en el “termómetro del hartazgo” que vive el pueblo.

Ya no podemos meter en la tierra la cabeza como si fuéramos avestruces, y que el mundo ruede, mejor que rueden cabezas de políticos ineptos. ¡Exigimos aclaración de los hechos!
*
¿Miedo? Ni al diablo

Por Nodhar D´Skrevir

Estamos polucionando a nuestro mundo de manera alarmante. No hacemos caso siquiera de separar la basura para reciclarla debidamente y convertirla en tantas cuantas cosas se puede hacer, no hay políticas públicas al respecto y los pocos reglamentos que hay, no se aplican. Si no podemos hacer eso, menos separar el agua de lluvia en un cárcamo para después decantarla, desodorizarla, purificarla y volverla potable.

 Tantos viajes que hacen los políticos de Jalisco a ciudades del mundo, ciudades que nos adelantan en ese fenglón, y no se les ocurre meter a su veliz cuanto al respecto encuentren.

Van a Ottawa y no preguntan a sus colegas como han logrado tener agua suficientemente limpia. Ellos, los canadienses de esta ciudad tienen cien por ciento aguas potables para sus ciudadanos.

Llegan a Oslo de paseo, no de trabajo, y no se asoman a los reglamentos que rigen el reciclado de basura, para saber cómo desvían los residuos orgánicos a una planta de biogás y los transforman en combustible para los autobuses urbanos. El gas metano, generado de la basura lo convierten en electricidad. En Oslo se respira un aire puro.

A Copenhague le llevó 15 años implantar un sistema para tener aire de calidad. Designaron en las principales ciudades de Dinamarca centros ecológicos. Incentivaron fiscalmente a los propietarios de vehículos diesel que equiparan con filtros de partículas sus unidades.

En Kobe, Japón, tienen sistemas de recolección de aguas pluviales.

Aquí, nosotros, dejamos ir el equivalente a todo un lago de Chapala al mar por no atrapar el agua de lluvia. Y dejamos que la ciudad crezca hasta por cerros y barrancas. Todas las ciudades que hemos visto tienen además de controles ecológicos, controles de natalidad. Aquí, la iglesia nos asusta con el infierno. Allá no le tienen miedo ni al diablo.


*

Si Dios quiere


Por Juan Manuel

“Si Dios quiere” “Dios mediante”; y otras sentencias eran la fórmula para despedirse de una charla entre amigos o conocidos. A partir de la nueva “normalidad” las cosas han cambiado ahora las sustituimos por frases tales “… si el Covid nos deja…” o, “bueno si no disponen otra cosa” ¿Qué ha cambiado? Es una cuestión de semántica acaso, o será que realmente nuestros valores han cambiado.

Ante la crisis, el individuo reacciona de mil y una formas, pero cuál de ellas nos proporciona una ruta firme y segura a seguir; la que nos marca el líder o autoridad del ramo, la que nos dice la ciencia, le hacemos caso al pragmatismo moderno, a experiencias similares del pasado o dejamos todo en manos de la divinidad, y qué sea “lo que Dios quiera”

Haciendo un rápido recuento en la historia del ego moderno encontramos tres momentos importantes: cuando Copérnico demuestra que es el Sol, y no la Tierra el centro del Sistema Planetario. Cuando Darwin propone la Teoría de la Evolución y sugiere que el hombre puede tener un origen adaptativo y no divino, y finalmente, cuando Freud propone que es el inconsciente y no la razón la que predomina en nuestros actos y decisiones. Esto dejaría en el hombre tres huellas difíciles de ignorar por dolorosas (caer en cuenta que el Universo no fue creado solo para ti, que no eres un ser divino, y que hay otros factores, además de tu raciocinio, que determinan tus acciones) pero, a la vez, lo situarían en un punto tal que le permitirían, ahora sí, empezar a tomar sus propios rumbos.

Un último antecedente en 2012, en pleno “Apocalipsis maya”, yo preguntaba, a quien se dejara: ¿en verdad crees que como humanidad somos tan especiales que nos toque ver el último amanecer, o que como ser humano llegamos a la cúspide de desarrollo “non plus ultra”?

Somos personas y como sociedad podríamos proponer a través de nuestros actos e ideas, un camino inclusivo donde pudiera participar el que así lo quisiera a parir de aportaciones individuales que sumaran a la construcción de nuestra propia realidad, haciéndonos responsables de nuestro destino sin descargar culpas en el prójimo.

Y, si no somos capaces de hacerlo, entonces “que sea lo que Dios quiera”.
*
JUNIO EN LA HISTORIA DEL MUNICIPIO

La política es hacerse bien entre políticos

Los políticos, al igual que los narcos, se tapan entre ellos mismos, aquí, en éstos,  y en otros tiempos. Los sucesos entre familias o entre grupos son parte de la historia de un lugar, porque a los futuros investigadores les permite armar el tejido social de una época, les dice, cómo se manejaban las finanzas, la educación, el deporte, las diversiones etc. Aquí, Manuel Talamantes tuvo el beneficio de no pagar impuestos por una cantina en el Parián, la cual debía en 1927, la cantidad de 89 pesos 10 centavos. Una cantina que no puede pagar los impuestos, no es negocio. La fuente de estos datos: Informador, 1 de junio de 1927.

Un triste caso en 1925

José Villegas, de San Martín de las Flores, es el nombre de un triple asesino y violador. Todos los días pasaba por su casa la niña Paula y se le antojaba a Villegas; secuestrarla, ultrajarla, emparedarla y huir, fue todo uno. Los familiares dieron aviso de la desaparición de Paula, y Adrián Morales, PM de SPT, fue a San Martín y al catear la casa del sospechoso,  junto con la policía, dieron con la niña, pero Villegas había huido hacia Tepic. Meses después anduvo merodeando por las orillas del pueblo y haciendo indagaciones de la familia ofendida. Sabido lo que quiso, se parapetó, acompañado de otro malhechor tras una cerca del camino que viene de Toluquilla por donde habría de pasar Paula, sus tías y el marido de una de ellas. Ellos venían de este último lugar a donde fueron a los capulines y cuando estuvieron a tiro de fusil, salió Villegas y su acompañante. La primera en caer fue la niña que murió al instante entre terribles contorsiones. Las damas, Luisa y Teodosia Ríos le decían que no las matara, que se las llevara si quería, pero él dijo que tenía que acabar con toda la familia y de esa manera, por un tiro de máuser, cayó Teodosia, luego se desplomó Luisa. El marido de esta última, pudo escapar de las balas y dio aviso al comisario quien salió de inmediato, pero los asesinos habían huido. Los cuerpos fueron llevados a SPT y el artero crimen fue por todo mundo, deplorado. (5 de junio de 1925, El Inf).

Tribulaciones de los braceros

Una carta anónima de SPT llega a la redacción del Siglo de Torreón, en donde el aspirante a bracero que la dirige pone en evidencia los sufrimientos que en la Villa Alfarera pasan, los que quieren trabajar “al otro lado”. Dice: “En Tlaquepaque el problema de la habitación y cama, se resuelve mediante dos pesos diarios por petate que se colocan en piezas inmundas, donde se duerme lo más apretado posible para dejarle campo a los demás; en cuanto a comida un plato de frijoles vale un peso y 10 centavos cada tortilla… desde las ocho de la mañana nos reunimos en el campo de contratación… todo el día al rayo del sol… a las cinco de la tarde empiezan a hablar los micrófonos…Si oyes tu nombre y tardas en llegar a donde están hablando alegan que no acudiste a tiempo… y perdiste el derecho de entrar a retratarte que es el primer paso que se da para el famoso contrato… La policía se complace en insultarnos y golpearnos con unos palos que traen cuando nos acercamos al centro de contratación en busca de algún informe…” Más cosas escribió contra los líderes que los enrolaron y previene a 700 aspirantes que en las oficinas del PRI de Durango, esperan ser enviados a Tlaquepaque. 5 de junio de 1953, El Inf.


Tlaquepaque campeón

Se da la grata noticia de que el “Tlaquepaque” venció en el campo La Favorita a la novena de GDL, por tanto es el  campeón en Jalisco. El señor Luis Álvarez del Castillo, manager del “Tlaquepaque”, dijo: “La afición tapatía… debe sentirse completamente satisfecha… con el resultado… toda vez que tanto vencedores como vencidos presentaron un hermoso juego. Muchos aficionados me han preguntado que, a que atribuyo el triunfo… les voy a descifrar el enigma: práctica, práctica y sólo práctica…”. El “Tlaquepaque” quedó como campeón en Jalisco de beis bol de primera fuerza. 6 de junio de 1927, El Inf.

Todavía en 1933, éramos indios acomedidos

Como “indios muy comedidos, urbanos, industriosos e inteligentes. Se expresan correctamente en español y la mayoría de ellos ha estado en la escuela” califican a los naturales de Tlaquepaque, Tonalá, Chapala y Ajijic, los programas de alfabetización. 8 de junio de 1933, El Inf.

Machete valiente

El hombre de las cavernas de 1928 en San Pedro, a machete trataba a la mujer: Felipe Gordo fue condenado a sufrir cuatro meses de cárcel por lesiones a su esposa Ventura Panduro. Ella vendía elotes calientes en GDL, y natural es que en todo tipo de comercio los clientes sean platicones. Ella mantenía conversación con uno cuando llegó su esposo, y malhumorado gritó más que habló con descortesía, pero guardó su rencor para cuando estuvieran de regreso en SPT. El cliente se retiró. El colérico esposo más vuelo agarró cuando ella al llegar a la Villa, salió de la casa sin darle aviso. Cuando Gordo lo buscó y no la halló, se armó de un machete y la encontró comprando leña para cocer los elotes de mañana, pero éste, hecho  un nudo de celos la acometió a machetazos. Si el comisario y los vecinos no lo detienen, acaba con ella. En las declaraciones ella dijo jamás haberle dado motivo para que la agrediera y, él admitió culpa. 10 de junio de 1928, El Inf.)

No habrá Premio Nacional de la Cerámica en 2020

Esta es una imagen de la convocatoria del año 2019:


Este año 2020, tampoco habrá feria

Haremos un recuerdo, entonces, de la feria de 1943, cuando hubo por primera vez reina del festejo:
Por primera vez se da a conocer un programa de la feria de SPT, la cual este año comenzó el día 20 para terminar el 4 de julio, con otra novedad: reinas de la feria. Para este día se llevaba el siguiente conteo de votos: Olga Mendoza, 29,385 votos; contra 25,030 de Lupe Guillén, 11,350 de Rosaura Abundis y 7,870 de María Becerra. Es ocasión de señalar que para fiestas patrias de ese año una de estas muchachas, Rosaura Abundis, fue la reina de ese año en septiembre. Jorge de la Rosa fue el organizador.

Rosaura Abundis Martínez, reina de Fiestas Patrias, 1943.
(el año siguiente no hubo certamen)
Rosaura I

De esa famosa feria se dijo:

Decían, los que saben decir: “…ya con reina empieza el fandango en Tlaquepaque, los mariacheros acabaran afónicos y con los dedos hinchados, las bebidas refrescantes inundarán el Parián, las flores y el confeti se recogerán en carretas, y los platos de birria acabarán con cuanto chivo haya en los alrededores”. 50 años después, fueron los perros, no los chivos, los que se acabaron. 16 de junio de 1943.

Pasión por el fut bol
El Siglo de Torreón informa que la pasión por el futbol dejó varias desgracias en Jalisco. En lo referente a SPT, José Martínez Velázquez, luego de terminar de ver el partido por TV abrió el cajón de su buró y se dio un tiro en la cabeza. En Santa Anita, Felipe Vázquez Sánchez, con domicilio en Vicente Guerrero 143, se ahorcó luego de ver el partido América-Guadalajara. Ese día perdieron los Chivas. 12 de junio de 1984.

Tendemos a olvidar todo

Si es mala nuestra memoria allí están los registros: un ruta 275 B se fue a un arroyo y se dijo que habían sido muertos siete pasajeros. Iba a velocidad excesiva:
Siete muertos por volcadura de un 275 B.- El accidente se registró poco después de las 22:00 horas del viernes, en la carretera San Martín de las Flores - El Verde, casi en su cruce con la calle Matamoros, en la colonia Plan de Oriente, y fue protagonizado por un camión de la ruta 275 B, con número económico 8560.Pasajeros que resultaron lesionados dijeron el conductor circulaba a exceso de velocidad de San Martín hacia El Verde, cuando perdió el control, se salió de la carretera y terminó en un canal de aguas pluviales. (El Occidental)
Notisitema a las 9:31 del mismo día dijo: El fatal accidente ocurrió la noche de este viernes sobre carretera San Martín el Verde cruce con Nogal, en la colonia San Martín de las Flores de Abajo, cuando un camión de la ruta 275-B volcó y cayó en un canal de aguas negras, así lo explica el bombero, Francisco Javier Encarnación Morán: “El camión en primera instancia agarró un nivel de un metro aproximadamente de agua en el interior. De los lesionados, ahorita, tenemos un preliminar de 30 lesionados y tenemos seis personas que fallecieron aquí en el lugar”. 16 de junio de 2018.
Después de eso, hace dos años, todo olvidado, se premia a la línea para que siga haciendo su mal servicio y cobre como de primera: 9.50 y aunque tenga varias rutas sólo se llame 275 B lo cual es pura confusión hasta para el usuario más avezado, pues la 275 B, va a los dos templos, al Batán y al Centro Médico, bajo la misma bandera: 275 B. Si se llamara tan solo: Ruta 1: templos, ruta 2: Batán, Ruta 3: Centro Médico, otra cosa buena fuera. “Yo hasta aquí llego” dicen los fantoches choferes y tú que ibas al Batán te dejan en la Calzada, y tú que iban a la Calzada te dejan en el Centro Médico. Marrulleros y mafiosos, junto con Tránsito que les autoriza su mal servicio. 16 de junio de 2018, El Inf.
Pedro Lara gana “Carrera de la Amistad
(El Informador, Junio 2, 1980)

Pedro Lara es originario de Tateposco. Nació el 8 de septiembre de 1957. Hoy vive en Estados Unidos, donde inculca a las juventudes el entusiasmo por el deporte.
Fiestas de junio de 1980, CARTEL
(El Informador, junio 3, 1980)
En ciclismo, Tlaquepaque campeón



En la categoría de ocho años Tlaquepaque no figuró, pero en Nueve y en Diez, sí:

En las demás categorías Tlaquepaque no logró un solo lugar. Pero, compartir con usted estos datos es un orgullo, dado que la presencia deportiva de la villa está en las categorías de 5,6,7, 9 y 10 años.
(Fuente: El Inf. 16 de junio de 1980)





Sexta carrera de meseros


(El Informador, 19 de junio de 1980)

Fiestas de junio 80, concurso de Bandas

El gobernador recibe invitación a fiestas de Junio
(El Informador, 6 de junio de 1980)

Matrimonio en el Santuario de la Soledad
(El Informador, 7 de junio de 1981)

El palenque de Fiestas de Junio 1981

*
Cubre bocas (usarlo o no)
Por Juan Manuel

¿Puede el Gobierno obligarnos a usar cubre bocas? O será que en lo individual puedo apelar al derecho de “free will”, libre albedrío, libertad personal, primera enmienda, garantía individual etc. Te propongo no una sola respuesta sino una reflexión con un poco de historia.

Europa, Siglo XVIII. El Viejo Continente vive un despertar intelectual que parece a simple vista un nuevo amanecer, pero que resulta una asimilación de años de conocimientos provenientes de todos los rincones del mundo conocido que encuentran en ese momentum el catalizador ideal para recopilar obras cuya vigencia hoy en día es incuestionable.

En Francia aparece un libro escrito por Rosseau El contrato social en el que a grandes rasgos nos refiere como puede estructurarse una sociedad a partir de la celebración de un contrato entre ciudadanos y habitantes por una parte, y el Estado (entendido éste en el sentido moderno que le da Hobbes) y cuyas cláusulas van a establecer los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Por ejemplo: por un lado el ciudadano promete pagar impuestos, mientras que la contraparte, se obliga a darle seguridad etc. De tal modo, que paso a paso, se le da orden y armonía a la convivencia comunitaria. A partir de esta idea trasladémonos a nuestro tiempo en el que el ciudadano de un país (o Estado) nos otorga por ese solo hecho una serie de derechos, pero también de obligaciones. Cabe mencionar que la celebración de ese contrato deberá ser conocida, aceptado y sobre todo respetado por ambas partes. En ese tenor, cuando una de ellas fallara en su realización la otra debería a instarla a cumplir, ¿cómo? A través de mecanismos que previamente se hubieran acordado. Supongamos entonces que nuestro país funciona de esa manera, y que debería existir equilibrio entre lo que se exige y lo que se otorga.

¿Conocemos los alcances de ese contrato? Continuemos con los supuestos. Tal vez hay un apartado en el que el gobierno o Estado se compromete a velar por tu integridad, por tu seguridad, por el bienestar y por tu salud. Entonces emite lineamientos generales para tu cuidado personal cuando hagas uso del espacio público (la calle, la escuela, el trasporte, el mall) en el que tú piensas que te agrede porque invade tu espacio personal, o más específicamente tu persona y decide que es obligatorio el uso de un accesorio incómodo que no te deja respirar y que es molesto además tú crees que es innecesario porque oíste o viste en algún lado (o tu mismo lo concluiste) que la amenaza de la cual te protegen no existe o no es mortal. En este punto me detengo por lo siguiente: en ocasiones las respuestas largas a preguntas cortas nos aburren, parece que tenemos prisa de cerrar el círculo pregunta-respuesta y nos conformamos con cualquier idea y la adoptamos como verdad absoluta ¿por qué? Pues por así lo decidimos ni más ni menos no necesitamos razones, necesitamos respuestas y si estas vienen de un líder carismático y empático mejor, si es youtuber, pastor, político, académico o experto en la materia es lo que de menos queremos certezas y las necesitamos ¡ya!

La convivencia social requiere de normas y reglas para que funcione con equilibrio y armonía, y, si por cualquier razón generamos en nuestro discurso personal una “verdad” o una “razón” diferente a la que pudieron plantearnos las autoridades, expresémoslas en los sitios y canales adecuados, y generemos diálogos y discusión civilizada, mientras tanto, cuando tratemos de integrar nuestra individualización al espacio público, pugnemos para que esta sea ordenada y pacífica.



*
*   *




La Hojita de la Crónica, órgano cultural de la Crónica y los Cronistas Honorarios, sin frecuencia de aparición, Misión: promover la Historia de Tlaquepaque. Fundador Bernardo Carlos Casas, 8 de enero de 2020. Colaboradores hasta el momento: Vicente Moreno, Juan Manuel y NödeharD´Skrebir.  No. 12,  30 de junio de 2020. bercar_casas@hotmail.com



apuntes 7

  Apuntes para la Historia de Jalisco y Zacatecas Bernardo Carlos Casas 7 23 de febrero de 2023 TAREA PARA LOS CRONISTAS HONORAR...